miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL NACIMIENTO DEL REDENTOR







Todavía en mi retina y en mi corazón están las imágenes de Belén en mi reciente viaje a Tierra Santa. Solo se puede vivir el misterio de la Navidad con la virtud de la humildad, haciénose niño, viviendo la infancia espiritual.



Puer natus in Betlehem, ¡¡aleluya!!

martes, 30 de diciembre de 2008

JOVENES DE SANTA TERESA de JESÚS


Ya van pasando los años y esos adolescentes se han haciendo jovencitos, como los que aparecen en la foto ( unos pocos de los que somos en la parroquia). Los lazos humanos entre ellos son fenomenales y en la parroquia se hacen notar colaborando especialmente en la Misa de 11 de la mañana poniendo el power point para que los más niños puedan meterse en la liturgia mejor. Nos reunimos los domingos a la 1 para el tema de formación y por la tarde tienen distintas actividades lúdicas. Ójala que los sacerdotes seamos capaces de llevarlos a Jesucristo. Con el tiempo y una caña.....

lunes, 29 de diciembre de 2008

ESTAMOS CAYENDO EN LA TRAMPA


Ayer se celebró una Solemnísima Misa con una presencia millonaria física y televisiva de fieles, en la Fiesta de la Sagrada Familia, en la Plaza de Colón de Madrid.

He "zapeado" por los distintos noticiarios de televisión para ver la reacción periodística y política sobre el evento. En todos ellos se enfatizó que la Iglesia hace una defensa numentina de la familia tradicional. Solo ANTENA 3 habló de familia cristiana. En las distintas entrevistas que hacían a participantes de la "Macro Misa" también se hablaba de la "familia tradicional" una y otra vez, enfrentándola con la "familia progresista" que nos proponen los políticos que como en el tiempo de la Ilustración quieren hacer "todo para el pueblo pero sin el pueblo" porque éste es un inculto y ubicado en la ignorancia. Y como estamos en un momento en que las palabras progreso y sus derivadas tanto encandilan al personal, hemos de intentar no caer en la trampa y decir abiertamente que la verdadera familia progresista es la de Nazareth frente a la caduca, trasnochada como la del imperio romano, de incluso anteriores civilizaciones, que nos quieren vender como la última mercancía, pero que está, por cierto, muy averiada.

martes, 23 de diciembre de 2008

NO, NO ME HE PERDIDO


No, no me he perdido ni me he cansado de este blog. Lo que ha sucedido es que desde el día 15 al 22 de diciembre he estado en Tierra Santa. Ya os ire contando impresiones y colgando fotos que he ido haciendo a la vez que vaya haciendo alguna meditación sobre lo que allí sucedió. Gracias por vuestra comprensión.


sábado, 13 de diciembre de 2008

NO ES POR CASUALIDAD


Meditación en la Vigilia de la Inmaculada de la ciudad de Toledo, en presencia del Señor Cardenal Don Antonio Cañizares.




  1. No es por casualidad. Allí estaba la Virgen, en esas horas tan oscuras, mientras que los amígos íntimos de Jesús le habían abandonado, menos el adolescente Juan. En ángel un día la llamó "llena de gracia", porque ésta había anidado en Ella desde que había sido engendrada. Gracia que Ella hizo crecer más y maás desde entonces siendo dócil a lo que Dios la iba pidiendo en el día a día. Pero fue capaz de estar ahora al pié de la cruz, pero no de cualquier manera. No solo sufría al ver a su Hijo único sufriendo tan encarnizadamente, como cualquier madre lo hiciera en su mismo trance. Ella "estaba de pie". El Evangelista utiliza una bella expresión que recuerda lo que hacían los sacerdotes judíos: ofrecer su oblación. Así estaba Ella, ofreciendo el fruto de su Inmaculado seno por ti y por mi, para reparar así las ofensas de toda la humanidad al Padre Eterno. Allí ella se convertirá en la Madre del nuevo Pueblo de Dios, de la Iglesia , cuando el Señor la entregó al discípulo amado y cuando brotó de su costado abierto sangre y agua. Pronto, muy pronto ejercerá Ella sus cuidados, siendo vínculo de comunión, congregando en torno suyo a la primera comunidad cristiana, implorando el don del Espíritu Santo y ayudándolos en profundizar en el mensaje de Jesucristo.


  2. Señor, Tu nos has dado a tu Madre, por Madre. ¡Menudo cambio ha notado Ella, al pasar de ser la Madre del tres veces santo a ser la mía, tan calamidad!. Nos la has dado para que sigamos su estilo de vida, para que como Ella seamos trabajadores dela comunión. Al igual que Ella nos congrega respetando delicadamente nuestras sensibilidades espirituales y nos lleva hacia ti, también todos nosotros hemos de querernos, amarnos, admirando el don espiritual que Dios le haya regalado al otro, pues sabemos que es para el bien de toda la comunidad cristiana. ¡Cuántas energías se han perdido a veces luchando contras sensibilidades que tu mismo has sembrado, en vez de agradecerlas y ciudarlas!. Al darnos a la "toda hermosa" por medianera de todas las gracias te lo agradacemos vivamente.¡Qué sería de nosotros sin Ella! ¡quién daría hondura espiritual a nuestro seguimiento de Cristo; quién me educaría para que trate mejor a su Hijo; quién me enseñaría que no basta con escuchar la Palabra sino cumplirla; quién me fortalecería en mi propio camino de la amargura como Ella lo hizo contigo; quién estaría al pie de mi cruz ayudándome a ofrecerme y completar así lo que falta a tu Pasión!.


  3. AMIGOS Y HERMANOS: Como el discípulo amado acojamos de verdad a la Santísima Virgen en nuestra vida; no sólo como punto de referencia sino como compañera que lo es en el seguimiento de Jesús. Que recurramos confiadamente a Ella, como lo hicieron aquellos novios en apuros en Caná. Como aquellas cometas que al coger una corriente de aire son elevadas a gran altura, así será nuestra vida espiritual cuando conozcaos y tratemos de verdad a María Inmaculada.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

POR FIN HA SIDO "SI"


En el "possit" del 9 de agosto reflejaba los comentarios sobre una posible marcha de don Antonio a Roma para presidir el Dicasterio del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos. Después de muchos dimes y diretes, todo ha llegado a su término: ayer 9 de diciembre se hizo público su sombramiento como Prefecto.

La historia hará justicia a estos seis años como Arzobispo de Toledo porque la distancia hace ver con perspectiva de conjunto. Sin embargo, creo que ya podemos hacer un pequeño balance: un pontificado en el que se ha sembrado copiosamente y que se verán sus frutos. Podríamos ver las obras del seminario, la catedral, el archivo diocesano, las parroquias...Pero su altura intelectual y espiritual es la que quedará como recuerdo, sus actividades pastorales, que no desdice para nada de sus predecesores en la cátedra de san Ildefonso. Creo que hemos sido testigos de un pontificado del que se hablará mucho y del que veremos abundantes frutos durante mucho tiempo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

NOVENA DE LA INMACULADA (V)


Quinto día

"Santa María, Madre de Dios"


0.-Comenzamos a meditar la tercera parte y ultima del Ave María que reamos tantas veces. Esta última parte ha sido compuesta por la Iglesia a lo largo del tiempo. Será el papa S.Pío V después del conocio de Trento el que deje la oración tal y como la conocemos.

1.-SANTA MARÍA: Puede parecer que comienza la albanza de la Iglesia un tanto pobre en compraración a como Dios lo hace. ¿Cómo es que la lllamamos solo SANTA MARÍA y no Santísima Virgen?,¿ es que la Iglesia la iguala con los demás santos?. Al comienzo de la comunidad cristiana solo se llamaba tres veces santo a Dios siguiendo la tradición judía, y posteriormente pasó el nombre santo y lo lo aplica solo a la Virgen. Cuando hubo tal número de mártires por las persecuciones y después tantos en la historia de la Iglesia, la palabra SANTO o SANTA se fe extendiendo y utilizando a los "mejores hijos de la Iglesia". Por eso se acuñó posteriormente el término Santísima para diferenciar la santidad de María en comparación de los otros santos.

Como parte de la plegaria es tan antigua se mantiene ese apelativo -santa- que quiere decir que "más que tu sólo Dios".

2.-MADRE DE DIOS: Muy pronto se llamó a la santísima Virgen así, Madre de Dios. Se nos conserva la primera oración en las catacumbas, en las paredes como un grafitti, el famoso "bajo tu amparo nos acigemos santa Madre de Dios..."

Algunos vieron en los primeros tiempos algo exagerado y erróneo llamada así, como el obispo Nestorio en una predicación en Constntinopla al negar este título provocó un levantamiento de su pueblo y se pidió un concilio ecuménico que solventara la dificultad.

El no comprendía que la Virgen, que es una criatura fuera Madre de Dios. No comprendía que al llamarla Madre de Dios es decir que Ella es Madre de la naturaleza humana del Verbo. Y, al estar inseperablemente unda en la persona de Jesucristo, con toda propiedad se la puede llamar así. Santa Isabel la llama la Madre de mi Señor.

3.- Cuando rezamos Santa María, Madre de Dios, estamos diciendo que MAría es la criatura más santa que mente humana puede pensar y ques la Madre del Verbo, su mayor gloria.

De este dogma mariano brotan todos las demás gracias con que Dios la enriqueció. Por ser Madre de Dios:



  • es Inmaculada , sin pecado orginal, como un palacio hermoseado para el Jesucristo Rey


  • es Virgen y Madre


  • está asunta en cuerpo y alma

4.- En esta mañana honramos a la Virgen diciéndola:


Salve, oh Madre del Sol sin ocaso;


Salve, aurora del místico Día.


Salve, tú apagas hogueras de errores;


Salve, Dios Trino al creyente revelas.


Salve, derribas del trono - al tirano enemigo;


Salve, nos muestras a Cristo - el Señor y el Amigo.


Salve, nos has liberado - de bárbaros ritos;


Salve, nos has redimido - de acciones de barro.


Salve, destruyes el culto del fuego; Salve, extingues las llamas del vicio.


Salve, camino a la santa templanza; Salve, alegría de todas las gentes.


Salve, ¡Virgen y Esposa!


jueves, 4 de diciembre de 2008

NOVENA DE LA INMACULADA (IV)



Cuarto día


"Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre"





0.- Ya hemos visto la primera parte del Ave María que son las palabras que en ángel dirigió a la Virgen.


1.-Hoy vamos a ver esta segunda parte, que son las palabras que dirigió Santa Isabel a nuestra Señora. Recordemos toda la escena para poder comprender toda su plenitud. Cuando la Virgen tiene conocimiento que su pariente Isabel está embarazada a pesar de su edad por medio del ángel marcha de Nazare en su ayuda.


Seguramente este pariente sentía una enorme vergüenza en su estado al ser tan mayor, salpimentada con una enorme alegría: las mujeres de entonces veían una bendición de Dios tener familia y al contrario, como un castigo por parte del Señor no tener hijos. Tantos años desando tener familia, y ahora, ya anciana Dios la cambia su vida radicalmente.


Por eso la Virgen marcha a toda prisa a la montaña al pueblo de Isabel, Ain Karim, para atenderlo hasta que diese a luz. Sabía que la necesitaba dado su estado y edad. Si hoy se dice que una mujer embarazada de 35 años es un embarazo de "alto riesgo" qué seá siendo de avanzada edad. Allí estará durante tres meses hasta que su pariente de a luz.


Pero cuando la Virgen llega a la casa de Santa Isabel sucede algo inaudito. El evangelio dice que Isabel "llena de Espíritu Santo exclama: bendita entre todas las mujers y bendito el fruto de tu vientre".


Fijáos que Dios alaba a la Virgen, por una parte, por medio del ángel en la anunciación y por otra por boca del Isabel. Y si Dios ha querido que estas palabras queden registrados en los textos evangélicos, es para que veamos cómo El quiere y alaba a su Madre que es la obra maestra de la redención. Además ha querido que también nosotros la sigamos alabando hasta que Jesús venga cn gloria. Ya lo dijo la Stma.Virgen: "desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones".


Si el Señor ha querido que Ella fuera alabada por su Mensajero y por su pariente, quiere que nosotros la sigamos alabando. o mejor dicho, El quiere seguir alabándola en nosotros y por nosotros.


2.-¿por qué es bendita entre todas las mujeres?:




  • es bendita porque entre todas las mujeres de la tierra ha sido felizmente escogida para ser la Madre del Redentor.


  • es bendita porque en Ella se ha manifestado el poder de Dios: dar la luz virginalmente.


  • es bendita porque va a ser una privilegiada, al estar tan cerca del Salvador, siendo testigo de sus Palabras, de sus hechos.


  • es bendita porque todo lo que la dijo el Señor se cumplirá.


  • es bendita al ser la Madre espiritual de los futuros seguidores de su divino Hijo.


  • bendita porque edificó su vida en el cumplimento de la voluntad de Dios. Porque ha edificado su vida sobre piedra, no sobre arena.


  • bendita porque ha escuchado la Palabra de Dios y la ha vivido.


  • bendita, más ecelente que Sara, Ana, Débora, Raquel, Judith, que la Escritura tanto exalta.


  • bendita porque es bendito el fruto de su vientre: el mimso Jesús, el mimso Salvador que anidó en el seno Inmaculado de la Virgen.


Por eso, hoy alabamos a María Inmaculada, Medianera de todas las gracias:





Salve, Nutriz del Pastor y Cordero;



Salve, aprisco de fieles rebaños.



Salve, barrera a las fieras hostiles;



Salve, ingreso que da al Paraíso.



Salve, por ti con la tierra - exultan los cielos;



Salve, por ti con los cielos - se alegra la tierra.



Salve, de Apóstoles boca - que nunca enmudece;



Salve, de Mártires fuerza - que nadie somete.



Salve, de fe inconcuso cimiento;



Salve, fulgente estandarte de gracia.



Salve, por ti es despojado el averno;



Salve, por ti revestimos la gloria.



Salve, ¡Virgen y Esposa!

miércoles, 3 de diciembre de 2008

NOVENA DE LA INMACULADA (III)


TERCER DÍA

"El Señor está contigo"


0.-Ya estamos viendo cómo Dios alaba a la Virgen por boca de su mensajero. Y vemos que no hay mejor forma de hacerlo.

1.-Seguimos con los piropos que dirigimos a la Madre de Dios en el Ave María: ¡El Señor está contigo!. ESta expresión la encontramos con frecuencia en el Antiguo Testamento y siempre en relación con una misión difícil de cumplir que supera la capacidad del hombre contando solamente con su propias fuerzas. Fijáos en algunos momentos concretos:



  • Cuando Dios habla a Moisés desde la zarza ardiente, en el Sinaí, y le pide que sea el cauce de la liberación de Israel le dice: Tu tranquilo, el Señor está contigo. Era una misión dificilísima por poder llevar a término porque estaba bajo el poder del faraón con un gran ejército para evitar su marcha... Difícil también porque este pueblo -como se vería después en el desierto- es un pueblo de duro corazón, un pueblo rebelde...sin causa pues vieron tantos gestos de amor de Dios... Pore so el Señor le dice que se confíe, que va a estar siempre con él. Y así, aunque su labor para la que ha sido elegido es muy difícil le asegura siempre su apoyo para que pueda realizar todo.


  • Cuando Moisés muere, le sucede en su misión Josué. Cuando ha de atraversar el Jordán con todo el pueblo elegido y llegar así a la tierra prometida se vuelve a escuchar las mismas palabras que escuchó Moisés "El Señor está contigo". Iba a comenzar el proceso de asentamiento en una tierra ocupada por otros pueblos aparentemente superiores y el liderazgo de Josué iba a ser muy duro y discutido, imposible de ejercerlo con solo las fuerzas humanas. El Señor asi se compromete que siempre estará con él y podrá realizar su misión.


  • Cuando el ángel anuncia a Gedeón que tiene que liberar a su pueblo de manos de los medianitas, le saluda con estas palabras: El señor está contigo, valiente. Así, con este saludo se promete la ayuda y la asistencia de Dios para el cumplimeinto de esta misión particularmente complicada.

2.-A la luz de estas citas bíblicas podemos comprender mejor esta expresión: El Señor está contigo, que el arcángel la dirigió. Ciertamente la misión que Dios dió a Moisés era complicada, como la de Josué y Gedeón. ¿Es la maternidad para una mujer una misión tan difícil que superaba sus fuerzas naturales? Cada día innumerables mujeres dan a luz, pues pertenece a la vocación originaria de la mujer. Pero lo que una mujer no puede ciertamente hacer es dar a luz un hijo sin la intervención de varón, virginalmente. Ciertamente esto supera todas las posibilidades naturales. Como también superó su capacidad humana la huída a Egipto y proteger a su divino Hijo. Como supera toda capacidad humana comprender la voluntad de Dios en el silencio, en la vida oculta, cuando niño . adolescent y adulto trabaja con manos de hombre, pasando por un hombre cualquiera, esperando que se manifiestaba su divinidad.


No fue fácil su vida, su vocación, no la miremos a través de un cristal de color de rosa. Como no fue fácil cuando fue escuchando noticias de su Jesús, de comentarios equivocados, de exageraciones o tergiversaciones de sus palabras. ¡No fue realmente fácil!. Y no digamos cuando el Señor es abandonado por sus amigos más cercanos y allí está Ella, al piés de la cruz, y dada como madre al nuevo pueblo de Dios que brotó del Corazón abierto del Redentor. En la priemra comunidad cristiana es un punto de referencia, un vínculo de unión para todos los cristianos, ayudando a organizar, a orar, a profundizar en el mensaje de Jesucristo.


Por eso...¡El Señor está contigo!.Aunque su vocación y misión va a ser difícil el mensajero le asegura que aunque el horizonte pueda oscurecerse siempre el auxilio del Señor estará en Ella y podrá así realizar su vocación totalmente. Por eso hoy la alabamos diciendo:


Salve, oh tallo del verde Retoño;


Salve, oh rama del Fruto incorrupto.


Salve, al pío Arador tú cultivas;


Salve, tú plantas quien planta la vida.


Salve, oh campo fecundo - de gracias copiosas;


Salve, oh mesa repleta - de dones divinos.


Salve, un Prado germinas - de toda delicia;


Salve, al alma preparas - Asilo seguro.


Salve, incienso de grata plegaria;


Salve, ofrenda que el mundo concilia.


Salve, clemencia de Dios para el hombre;


Salve, del hombre con Dios confianza.


Salve, ¡Virgen y Esposa!

martes, 2 de diciembre de 2008

NOVENA DE LA INMACULADA (II)


Día segundo: "Llena de gracia"


0.- Estamos escudriñando el "ave María". Esta bellísima oración esta compuesta por varias partes:



  1. una parte del aununcio del Angel, una alabanza del mismo Dios a su criatura más perfecta.


  2. la alabanza de su pariente Isabel, llena de Espíritu Santo.


  3. la plegaria de la misma Iglesia.

1.- Ayer veíamos la primera palabra que Dios, por medio de su Mansajero la dirige: ¡alégrate!. Y descubríamos que esa palabra esconde una especio de teofanía, un reconocimiento público que en esa Muchacha de Nazaret se concentraban todos los anhelos del pueblo de Israel, que Ella es la Hija de Sión.


2.- Hoy seguimos con esa alabanza de Dios a la que va ser su Madre: "Llena de gracia", que en griego es kecharitoméne. Fijáos que el Ángel no la llama por su nombre , digamos, de pila, sino que la denomina por una apodo, por algo que la califica totalmente "llena de gracia", textualmente "tu que has estado y seguirás estando llena del favor divino". Es un saludo novedoso, jamás oído con anterioridad.


A otras personas Jesús mismo los cambió el nombre: Simón por Pedro al ser llamado a ser piedra, roca en la Iglesia; o a los hermanos Santiago y Juan por boanerges, hijos del trueno, por su impetuosidad y ganas de ganar almas para Dios. En estos casos, lo que hace Jesús es reconocerles públicamente lo que son o lo que van a ser en la comunidad cristiana .Cuando, pues, el Mensajero Divino alaba a nuestra Señora, no por su nombre, sino llamándola "llena de gracia", ¿qué nos quiere decir?:




  • Que la gracia en Ella, en el momento de la anunciación, estaba totalmente radicada en Ella. La gracia en Ella estaba totalmente anidada.


  • Que esta gracia que tenía desde siempre la había transformado totalmente.


  • Esta gracia había hecho que fuera especialmente sensible para las cosas de Dios. El Magnificat, el cántico que Ella compuso al visitar a su pariente Isabel nos descubre que, a pesar de los escaos 15 años, tenía un conocimiento profundo de la S.Escritura, pero un conocimiento que no era solo intelectual , sino un conocimiento vivido, pues coge de aquí y de allí textos bíblicos y los da un nuevo sentido. La gracia la había hecho capaz de ahondar en la Palabra, llegando a altísimas cotas de misticidad.


  • Esta gracia fue la que hizo posible que brotase en su vida las ganas de ser toda de Dios, sin reservarse nada, de no querer compartir su corazón con nadie que no fuera Dios. Por eso es comprensible que Ella se consagrara al Señor en su tierna infancia -algo totalmente novedoso en su tierra donde las chicas veían la maternidad como la máxima bendición de Dios- y se sorprendiera que ese mismo Señor rompiese ess deseos virginales al perdirla ser Madre.


  • Esta gracia fue la que hizo que Ella sea la humildad hecha carne, la que tiene esa delizadeza para provocar a su Hijo su primer milagro, la que tiene desarrollado un espíritu profético, como vemos en el Magnificat


  • En definitiva, estar "colmada de gracia", rebosante de gracia por Dios es en previsión de esa maternidad, para que pudiera cumplir su misión propia: ser Madre virginal del Redentor.


  • Así bien podemos decir, como siemre ha predicado la Iglesia que en el mismo momento de su nacimiento inmaculado, poseía más gracia que ángeles, santos que ha habido y habrá hasta la culminación deml mundo. Mas sin embargo, esta acción de la gracia encontró eco en Ella, pues lo que recibió lo multiplicó al ser dócil. Su Asunción fue, la culminación de esa desbordante gracia acumulada, pues es la que escuchó la Palabra y la cumplió.

3.-Por eso hoy la aclamamos diciendo:


Alégrate, tu que eres guía al eterno consejo.


Alegrate tu que eres prenda de arcano misterio.


Alégrate, tu que eres prenda de arcano misterio.


Alégrate tu que eres el milagro primero de Cristo.


Alégrate tu que eres el compendio de todos sus dogmas.


Alégrate tu que eres la celeste escalera que Dios ha bajado.


Alégrate tu que eres el puente que llevas los hombres al cielo.


Alégrate tu que eres el portento de los coros celestes.


Alégrate tu que eres el portento flagelo de los infiernos.


Alégrate tu que que rebosas de ciencia al más docto.


Alégrate tu que iluminas la mente al fiel.


¡Alégrate, Virgen y Madre!.

lunes, 1 de diciembre de 2008

NOVENA DE LA INMACULADA (I)


Estoy predicando esta Novena de la Inmaculada en las Religiosas Angélicas. Voy a ir colgando lss meditaciones de cada día por si sirve para rezar. Vamos a ir meditando las distintas partes de la oración del AVE MARÍA, para que la recemos mejor. Aprendamos a rezarla tal como Dios alabó a la Virgen por boca del Ángel o de Santa Isabel.


0.- Estamos comenzando la Novena de la Inmaculada. Estos días nos van a ayudar a ir calentando el alma al estar cerca de Ella, la Madre del Amor Hermoso, para así, el día de su Solemnidad - el día 8- le disfrutemos de forma especial. También nos van ayudar a vivir mejor el Adviento que estamos comenzando, pues Ella vivió como nadie el tempo de espera a la llegada del Señor. También nos van a ayudar a conocer mejor la oración que tantas veces rezamos a lo largo del día, la que aprendimos de niño, si no la primera si no la segunda: el Ave María. Durante estos días vamos a ir profundizando en cada una de las alabanzas que la tributamos, a la vez que veremos qué es lo que la pedimos.

I.- Sin perder más tiempo meditemos las primeras palabras: Dios te salve, MAría. Os habéis preguntado, ¿salvar de qué?.

La Sagrada Escritura, concretamente el Nuevo Testamento está escrito en griego porque en aquél tiempo era la lengua más universal. El ángel San Gabriel saluda a nuestra Señora diciéndola: Chaire. La misma Liturgia de la Iglesia se celebraba en griego, aunque era dentro del imperio romano, al ser la lengua más conocida de todos. De ahí viene que aún en la Liturgia se cante el Kyrie eleison que es griego y significa Señor, Cristo ten piedad, un resto arqueológico de cómo la Iglesia celebraba al inicio de su vida los sacramentos en griego.

Cuando el griego se fue perdiendo en favor del latín, hubo un Papa de origen español, san Dámaso, que encargó a su fiel secretario san Jerónimo que tradujese al latín la Sagrada Escritura para que la gente pudiera seguir comprendiendo la Palabra de Dios.

San Jerónimo tradujo la palabra con la que saludó el arcángel a la Virgen como "Ave" que era la palabra con la que los romanos se saludaban con el levantamiento del brazo. Y de ese AVE , de ese saludo romano, se pasa al español como "Dios te salve, María". Dicen que los traductores, por muy buenos que sean, no dejan de ser algo de traidores, porque en ese proceso de pasar de una lengua a otra, se van perdiendo significados que van empobreciendo el resultado final.

Veamos entonces qué significa CHAIRE. Dos significados son los que tiene esta palabra: Un simple saludo y otra significación más fuerte, más llena de sentido, de una invitación a la alegría. Así sería un ¡alégrate!. La totalidad de los exegetas actuales, en todas las Bilias que podemos consultar así aparace las primeras palabras de san Gabriel a nuestra Señora: ¡alégrate, llena de gracia!.

No es la prierma vez que se invita a la alegría en la Sda. Escritura. El profeta Sofonías dice: ¡alégrate mucho, hija de Sión; regocíjate y llénate de júbilo con todo el corazón, hija de Jerusalén, pues Dios está en medio de ti". De esta manera, cuando el Mensajero divino saluda a la Doncella de Nazaret con esta expresión-alegrate- resuena el tema de la Hija de Sión, la alegría que los profetas del Antiguo Testamento le deseaban al pueblo de Israel se propaga y va a concentrarse en una mujer individual: la Stma. Virgen que reúne en su persona los deseos y esperanzas de todo el pueblo judío. La visión de la ciudad gloriosa de Jerusalén, que con tanta frecuencia surge de las profecías mesiánicas se realiza en la persona de nuestra Señora. A partir de ahora, Dios mismo se hará presente y se dará a conocer en la morada divina de la Hija de Sión, la ciudad santa de Jerusalén: aquí en en seno de la Inmaculada, la nueva Hija de Sión.

Así se comprende perfectamente la turbación que tuvo la Virgen al escuchar las palabras del Angel. Conocedora de la Escritura en la Sinagoga de NAzaret, por la tradición oral de boca a boca de la historia sagrada, de los textos sagrados, descubre en sus palabras la profecía de Sofonías. Ella que había meditado y escudriñado lo que toda Palabra encerraba se queda sorprendida que todo esto vaya dirigida a Ella. ¡alégrate! que tu eres la escogida del Señor, la Hija de Sión, la nueva Jerusalén, la morada de Dios entre los hombres.



Alégrate por quien resplandece la alegría.

Alégrate por quien se acabará la maldición

Alégrate por quien Adán se levanta de la caída.

Alégrate que enjugas las lágrimas de Eva.

Alégrate cima inaccesible al pensamiento humano.

Alégrate abismo impenetrable aún a los ojos del angel

Alégrate, trono del gran Rey.

Alégrate porque llevas en tu seno a Aquel que sostiene todo en universo.

Alégrate, estrella mensajera del Sol.

Alégrate seno de la divina encarnación.

Alégrate por quien se renueva la creación.

Alégrate , Virgen y Esposa.