martes, 27 de enero de 2009

ALEGRÍA VOCACIONAL


Este domingo pasado ha ingresado en la Congregación Pías discípulas del Divino Maestro, fundada por el Beato Alberione, una joven granadina Lidia. En nuestra Parroquia tuvimos una Misa de Acción de Gracias por esta gracia inmensa y después por la tarde marchó a Madrid a la Casa central que tienen las Discípulas en España, donde la Superiora Hn.Loreta personificó la acogida que esta congregación hace a una nueva vocación. Dios quiera que sea la primera de una larga lista de jóvenes que , como la Virgen, quieran ser toda de Dios, al servicio de la Liturgia de la Iglesia, donde se hace presente la obra salvadora de Jesucristo.Si queréis ver mas fotos del evento entrad en http://www.discipulasdm.com/ y dentro de esta página en el blog Sabores de Dios.


domingo, 25 de enero de 2009

TIERRA SANTA (II)

.
Este es mi segundo video sobre fotos que hice en Tierra Santa.Esta vez es sobre la Virgen, nuestra Señora, Madre y Modelo de entrega a Dios.

sábado, 24 de enero de 2009

VOCABULARIO POSTMODERNO(II)


Hace ya algún tiempo comentábamos cómo se va elaborando un nuevo vocabulario en este tiempo postmoderno o postcristiano, como algunos lo llaman, y cómo la palabra "progreso, progresismo" se ha convertido en una especie de "palabra mágica". Hoy os traigo otra: "intelectuales". Y vemos con asombro que dicho término se utiliza muy alegremente. Al que canta las excelencias de la puerta de Alcalá de Madrid es un gran inetelcual, como es el que canta las excelencias de la droga, el que canta a su abuelo Víctor, el que obsesionadamente canta al sexo, el que llama a contaminarse, el que aprende varios papeles para el cine o teatro. Pero claro, los intelecuales llegan a serlo si tienes carnet social-comunista. Esto es lo que realmente convierte o no a uno intelecual. Pero Ana María Matute, José Luis Perales.... esos no, porque no son del "régimen", ni viven de los presupuestos del estado.

Los verdaderos "intelectuales" son otra cosa.

domingo, 18 de enero de 2009

¡ADELANTE!



o.- Cuando concluyó el año santo del 2.000 el Venerable Juan Pablo II escribió lo que había de ser una especie de Plan Pastoral Universal de la Iglesia Católica, la carta apostólica NOVO MILLENNIO INEUNTE (6 de enero de 2.001):No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, recogido por el Evangelio y la Tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia hasta su perfeccionamiento en la Jerusalén celeste. Es un programa que no cambia al variar los tiempos y las culturas, aunque tiene cuenta del tiempo y de la cultura para un verdadero diálogo y una comunicación eficaz. Este programa de siempre es el nuestro para el tercer milenio (nº 29). Y el modelo para vivir radicalmente este programa no es otro que nuestra Madre del Cielo, la Santísima Virgen María.


1.- El último concilio ecuménico, el Vaticano II, no se queda en solo en un aggiornamento, ni se le puede reducir a una simple reforma litúrgica aunque ésta sea uno de los frutos más visibles. En su constitución dogmática "Lumen Gentium" nos dice: A todos los fieles se nos invita y obliga a buscar la santidad y la perfección en nuestro propio estado de vida (nº 40). Estas enseñanzas conciliares asumen lo que años antes ya había enseñado nuestro Fundador Frank Duff al fundar la Legión de María y hablar que también los seglares, en medio del mundo, podían alcanzar la santidad y no solo los religiosos o religiosas en el claustro. Así, pues, como nos dice el Papa Juan Pablo II en la Carta mencionada:no dudo en decir que la perspectiva en la que debe situarse el camino pastoral es el de la santidad (Nº 30).


2.-Al comienzo de este año, que va a ser un año de gracia verdaderamente para todos, hemos de ampliar el horizonte de nuestra vida espiritual para no caer en la mediocridad, para no quedarnos instalados en ella y vivir nuestro catolicismo a medio gas. Cuidar nuestra vida espiritual, ir creciendo, ha de ser una meta que nos pongamos en este año. La santidad es un objetivo práctico (Manual cp XXXIII, nº 13).


3.-La Legión de María nos ayuda en este propósito. De hecho, cuando nuestro Manual habla de cuál es si finalidad dice: "La Legión de María tiene como fin la gloria de Dios por medio de la santificación personal de sus propios miembros mediante la oración y la colaboración activa a la obra de la Iglesia y de María: aplastar la cabeza de la serpiente infernal y ensanchar las fronteras del reinado de Cristo"(Manual cp. II). Viviendo pues en este carisma que la Iglesia ha bendecido desde su fundación hasta nuestros días iremos creciendo en vida espiritual y en santidad en definitiva. Siendo buen oficial, conociendo mejor el carisma legionario y vivéndole, haciendo mejor los trabajos en unión con la Virgen y buscando solo la gloria de Dios, participando de los distintos actos formativos y espirituales que la Legión ofrece a los socios (retiros, ejercicios, los contactos interparroquiales, ....)te va ayudar a crecer en santidad.


4.-Ciertamente hay dos formas de ser legionario:

  • Uno consistiría en un "ir tirando":voy a las juntas a duras penas y cuando no tengo otra cosa mejor que hacer, hago el trabajo que se me pone después de un forcejeo con el presidente pra que me ponga el trabajo que más me gusta y con quien me encuentro más cómodo. Si soy oficial voy al comitium cuando no tengo otro compromiso más fuerte, voy algun acto que el comititum organiza que más me gusta. Así, como véis, es un "in tirando" viviendo el ser legionario sin brillo alguno.


  • Otro sería aquél que se ha decubierto este tesoro que es la Legión y lo vive en plenitud: va al a juntas con gusto y si no voy qué mal lo paso; acepto sin rechustar el trabajo que se me impone pues se que esa labor que se me ha impuesto es la que yo necesito para crecer y para ayudar a los demás sin mirar qué compañero me ha tocado; Si soy oficial ejerzo el cargo con responsabilidad, participando activamente en los reuniones del comitium transmitiendo con entusiasmo lo que allí se ha vivido; asisto a los retiros, ejercicios u otros actos legionarios que se realizan para alimentar mi vocación legionaria, los que más me gustan como los que menos...


¿Con cuál de los dos modelos te sientes representado?.



5.- Al comienzo de este año en el que seguro nos hemos propuesto alguna que otra dieta... propongámonos también crecer en santidad. La Virgen Santísima no solo recibió la plenitud de la gracia sino que la fue incrementando amando y dejándose amar por el Señor. Ella ha de ser nuestro estímulo y fortaleza.

(Allocutio del mes de enero de 2.009 en Comitium de Toledo)

jueves, 15 de enero de 2009

EVANGELIO EN IMÁGENES













Desde mi venida de Tierra Santa los evangelios que leo y proclamo me llevan a los paisajes que vi . Ayer, cuando leí el Evangelio de la predicación en la sinagoga de Cafarnaún, de la curación de la suegra de Simón, mis recuerdos iban y venían a esos santos lugares.
Hoy os pongo el fragmento del evangelio que proclamamos ayer en la Misa y fotos que hice alli: la sinagoga , la casa de Simón: ¡qué emocionante!, ¡cómo resuena todo de otra forma!.
Lectura del santo evangelio según san Marcos 1, 29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: -«Todo el mundo te busca.» Él les respondió: -«Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.» Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios


sábado, 10 de enero de 2009

¡¡ QUÉ PENA, SE ACABA LA NAVIDAD !!











Con la fiesta del Bautismo del Señor se concluyen esta fiestas navideñas. Hemos palpado, una vez más el Amor Encarnado en seno Inmaculado de la Virgen. Este amor, que desde su nacimento no es correspondido por el hombre pues "vino a los suyos y éstos no le recibieron", nos ha llenado de inmenso gozo pues lo que era invisible en su naturaleza se hace visible al adoptar la nuestra, el Eterno, engendrado antes del tiempo comparte nuestra vida temporal para asumir en sí todo lo creado para reconstruir lo que estaba caído y restaurar de este modo el universo para llamr al reino de los cielos al hombre sumergido en el pecado.
En el Bautismo del Señor descubrimos cómo su naturaleza humana en todo semejante a la nuestra menos en el pecado, es enaltecida por el Padre Eterno llamándole "Hijo Amado", siendo ungido por el Espíritu Santo, asumiendo en sí mismo el pecado de la humanidad entera que será redimido definitivamente en la cruz.
En nuestro bautismo descubrimos el estar sumergidos en el pecado y cómo hemos sido rescatados al salir de las aguas resucitadas y resucitadoras. Aunque será en tiempo de la Pascua cuando vivamos ese tiempo bautismal en su plenitud, esta fiesta del Bautismo del Señor nos prepara para poder acoger las enseñanzas del Señor Jesús, viendo ya el horizonte renovador de su Pascua.




jueves, 8 de enero de 2009

ORGULLOSO DE SER CATÓLICO


En la página web del grupo de jóvenes de Santa Teresa de Jesús (http://www.grupojst.com/) está colgada una hermosa iniciativa de mi amigo y hermano sacerdote Pedro reafirmando nuestro orgullo de ser católico. Creo que es una iniciativa que bien podemos confirmar con nuestra firma para hacer llegar a todo el mundo que ser católico es una gracia de Dios inmensa, un gozo maravilloso. ¡¡¡¡PASA LA VOZ!!!!

jueves, 1 de enero de 2009

NUEVO AÑO


Estamos comenzando este nuevo año, y ¡qué mejor de la mano de la Virgen!. Asomemonos al humilda portal de Belén y aunque el protagonista sin duda sea el Señor, hoy comprendamos mejor su mensaje con María Santísima.