jueves, 30 de abril de 2009

PARA QUE SE ANIME

Sabemos ya que don Antonio tiene una tromboflevitis. Ha de descansar una temporada y tomarse su intensa actividad pastoral más tranquilamente. Seguimos rezando por su pronta mejoría. Por si asoma equivocadamente su mirada en este blog ahora que tiene más tiempo, le ponemos este video de José Luis Perales, orgulloso de ser católico.
Con esta canción se puede hacer oración si se dirige a Jesucristo Eucaristía "Amor de los amores". ¿Cómo llenar mi tiempo sin ti? dice el cantante. Es verdad, si no lo llena Jesús, mi vida sería un verdadero fracaso, mi corazón roto, un perfume derramado sin sentido, soledad sin su abrazo, un corazón fracasado. Que lo disfrutes.

SIEMPRE DE CARA A DIOS


Con la autorización del Santo Padre, se puede celebrar de modo extraordinario la Santa Misa, siguiendo el ritual del Concilio de Trento, o llamado popularmente de San Pío V.

La Reforma Conciliar del Vaticano II llevó consigo unas ansias de aplicar la novedad, que llevó en muchas ocasiones a unas liturgias arbitrarias, muy lejos de lo que la Constitución Sacrosantum Concilium pedía. Este extremo llevó a que Mons.Lefebre, que firmó esta constitución conciliar, y muchos fieles desorientados, se refugiasen en las seguridades doctrinales,litúrgicas y morales, que regían la Iglesia desde Trento. Los toledanos no podemos comprender todo esto, pues no hemos vivido estos extremos de los que hablo, pero bien se por compañeros del seminario provenientes de otras partes de España que habían abusos litúrgicos que denigraban la acción sagrada. Y como los extremos se tocan, de este humus, ha salido un deseo de volver a la liturgia anterior al Vaticano II. Hemos de tener mucho cuidado en todo lo que toca a la Liturgia, pues estamos tocando lo más sagrado de los sagrado.

Algunos han diferenciado estas dos formas de celebrar de esta forma: la antigua es de "cara a Dios", mientras que la actual es "cara a la gente". Es una visión simplista y contaminada de la celebración eucarística. SIEMPRE el celebrante lo hace de "cara a Dios", pues las oraciones eucológicas, las plegarias eucarísticas, siempre van dirigidas al Padre Eterno, para que acepte la "víctima que tu mismo has preparado a tu Iglesia". Habrá que buscar otra diferenciación, pero esta no es válida.

Si se celebra la Santa Misa con hondura espiritual, con fildelidad a los textos actuales, si no se cae en el mal gusto celebrativos, si el sacerdote no oscurece a Jesucristo quien es el que realmente preside, si no se convierte en un showman en el que se centren todas las miradas, si los cánticos son oportunos y santos, si los ornamentos sagrados no desdicen de lo que se celebra sino que lo realza, si los cálices sagrados reflejan santidad y buen gusto, si las imágenes mueven a la devoción, los fieles irán progresivamente entrando en el espíritu litúrgico, dando gloria a Dios.

Pero siempre, siempre...de CARA A DIOS.

miércoles, 29 de abril de 2009

OREMOS POR DON BRAULIO


Hemos de rezar por nuestro nuevo Arzobispo Don Braulio. Ha de ser ilusionante venir a una diócesis tan rica en pasado y en presente. Con un clero bueno y fiel, con un seminario envidiable, con unos movimientos apostólicos en plena comunión con la Iglesia.

También es mucho lo que ha de hacer el nuevo Primado. Oremos por él.

domingo, 26 de abril de 2009

OREMOS


Un seminarista me lo ha contado. Don Antonio Cañizares ha sido hospitalizado en Roma afectado por un trombo. Lo que no sabe es dónde está ubicado dicho trombo.

La verdad es que no me ha sorprendido demasiado. La vida que ha llevado el último gran Primado ha sido muy dura. No se ha cansado en viajar, en dar conferencias en un lugar y en otro, con tal de ganar a alguno, como diría san Pablo. No ha sido vida la que ha llevado. Se ha desgastado en su ministerio. Y ahora el cuerpo le pasa factura. Ójala que la ubicación del trombo no sea peligroso, y no le deje ninguna clase de secuela para que pueda desarrollar bien su nueva misión de estar junto a Pedro y colaborando con Él. Por eso, oremos...

sábado, 25 de abril de 2009

DE LOS ULTIMOS VIDEOS DE ABBA

Ire poniendo algunos videos de ABBA, mi grupo preferido. Este es uno de los últimos que realizaron antes de su disolución. Una verdadera pena.

jueves, 23 de abril de 2009

LIBRO DE MEDITACIÓN Y ORACIÓN


Muchas veces, ya sea en el confesionario o ya fuera de él me piden consejo para adquirir un libro para hacer lectura espiritual. Ciertamente es importante los libros a la hora de presentarse a hacer oración. Santa Teresa de Jesús en su autobiografía -Su vida- comenta que jamás comanzaba a hacer oración sin un libro en las manos(un libro piadoso, claro está). Después ya sería el Espíritu si le movía seguir meditando su contenido o abrir nuevos cauces. En esto recuerda a san Ignacio de Loyola que en su ejercicios espirituales aconseja lo mismo a sus dirigidos al comenzar a hacer oración, deteniéndose en alguna idea que caliente especialmente el corazón, hasta que el entendimiento llegue a sus conclusiones prácticas.

Yo os aconsejo en este tiempo de Pascua y en todo momento al "Misal Romano". Hay muchas ediciones de mano en múltiples editoriales. Me vienen a la cabeza la de la BAC (que es la que yo normalmente uso), la de Editorial Mensajero, la de asociación de editoriales. y últimamente se están editando misalitos de cada cada tiempo, o de mes. No solo estos misales hay que usarlos en la meditación de la Palabra de Dios, que es fundamental, sino tambien meditar las distintas oraciones litúrgicas llamadas eucológicas(oración colecta, sobre las ofrendas, postcomunión, prefacios). De sobra es sabido que lo que la Iglesia ora es porque antes lo ha creído, y al contrario: lo que se cree es porque se ha orado.

Os animo firmemente que hagáis oración con las oraciones litúrgicas, descubriendo lo que creemos, lo que pedimos, lo que hemos de vivir. Si lo hacemos así, la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II, aunque fue fruto del llamado "movimiento litúrgico" del siglo XIX-XX, no se quedará solo en algo meramente rubricista sino que hará posible un fortalecimiento y madurez de la vida cristiana.

martes, 21 de abril de 2009

DICEN QUE HA RESUCITADO


Al comienzo del cristianismo y ante las incomprensiones de la sociedad pagana y de los ataques furibundos de los pensadores paganos, sugió un género literario muy intersante: la apologética. Ha sido un género muy olvidado, a no ser como género de defensa propia como la "Apologia pro vita sua" de John Henry Newman, que recomiendo vivamente y del que algún día hablaremos.

Creo que es necesaria una nueva apologética para nuestros dias dado los ataques similares a los de Trifón.

En este género sobresale el periodista italiano Vitorio Messori. Ha escrito varios libros apologéticos en los que hace un gran esfuerzo para hacer llegar al gran público argumentaciones teológicas, como:



  • ¿Padeció bajo Poncio Pilato?


  • Hipótesis sobre Jesús


  • Hipótesis sobre la Virgen María.

Hoy, en plena Pascua os presento otro libro suyo con este estilo: " Dicen que ha resucitado" de la editorial RIALP. En él va desmontando todas las críticas modernistas sobre las relatos de las apariciones del Resucitado. No es libro de meditación sino un libro científico que va demostrando la historicidad de los evangelios. De esta forma, nuestra alegría será plena al tener férreos argumentos que consolidan nuestra fe.




lunes, 20 de abril de 2009

AÑO SACERDOTAL


El Santo Padre Benedicto XVI ha declarado un "Año Sacerdotal" que comenzará el próximo octubre. Ha de ser un año para que hagamos los sacerdotes lo que dice san Pablo a Tito: "reaviva el don que recibiste por la imposición de manos". Un año para que los sacerdotes volvamos sobre nuestros pasos y nos volvamos a sorprender de tanto don que hemos recibido, que volvamos a caer en el estupor de haber sido llamados, consagrados, enviados. Un año para que reverdezcamos en nosotros el don del sagrado sacerdocio que inmerecidamente recibimos un dia. Un año para que nos sacudamos el posible costumbrismo de nuestra actividad sacramental para que de esta forma sepamos disfrutar de lo que tenemos entre manos. Lejos de ser una carga agobiante, es un gozo inmenso ser cauce de gracia y salvación para los hemanos. Es necesario que no nos creamos más que nadie en nuestras comunidades, sino que seamos capaces de edificarlas en torno a Jesucristo, único y eterno Sacerdote.

Es un año para que toda la Iglesia descubra el grandísimo don sacerdotal, que lo sepa agradecer al Dios providente, y se haga cargo también toda la comunida católica de la necesidad de sacerdotes santos, no solamente orando , sino haciendo planes pastorales para que broten nuevas vocaciones sacerdotales. Hemos de tener siempre claro que sólo en unas comunidades vivas, donde haya exigencia en la vida cristiana, es donde pueden surgir respuestas generosas a la llamada de Jesucristoy ser TODO DE ÉL.

domingo, 19 de abril de 2009

LA MADRE Y SU HIJO RESUCITADO


Ya vimos el mes pasado cómo la vida de la Virgen había sido una preparación para la Pascua del Señor, había sido una cuaresma especial. Ahora nos preguntamos: ¿Cómo vivió Ella la Pascua y cómo la debemos vivir nosotros que queremos vivir siempre a su lado?





  • Desde la resurrección de su Divino Hijo, su vida fue una pascua contínua al
    vivir llena de la alegría que ya nadie se la podría quitar. Si el arcángel la dijo un día lejano “¡alégrate!”, ahora esa exhortación adquiría totalmente su profundidad: alégrate, porque el Señor, a quien mereciste llevar, resucitó según su Palabra. El legionario de María ha de ser alguien que fijándose en su Señora, vive también inmerso en la alegría, y nada ni nadie se la puede quitar, porque ha resucitado su amor y su esperanza.


  • La carta a los hebreos dice que Abrahán es padre de todos los creyentes
    porque creyó contra toda esperanza humana. Ciertamente. Ya sabemos cómo un día el Señor le sacó de su tienda de nómada una noche en el desierto, con un cielo despejado y estrellado, Le pidió que contase su pudiese las estrellas del cielo, porque así de numerosa sería su descendencia. Aunque ya era muy anciano y su mujer estéril, creyó contra toda lógica meramente humana. Y cuando le es pedido que sacrifique a su único hijo, aunque su corazón se desgarre, lo lleva al monte Moria para realizar su ofrenda, siguiendo creyendo en la promesa del Señor, sigue creyendo contra toda lógica humana. Pues la Virgen María es la madre de los creyentes de este pueblo nacido del costado abierto del Redentor, porque también es la que cree contra toda esperanza humana, contra toda lógica humana. Cuando los supuestos amigos de Jesús ya están haciendo nuevos planes de volver a sus quehaceres que tenían antes de conocerle, cuando están llenos de miedo por su futuro más inmediato, Ella es la que cree en que la palabra de su divino Hijo se iba a cumplir, que resucitaría al tercer día. Seguramente se lo recordó a esos hombres rudos galileos, pero entones las palabras de las mujeres no eran muy atendidas que digamos, y verían en esas palabras poco realismo de una madre que ha perdido a su único Hijo, alguien que no se resignaba ante la cruda realidad. El legionario de María, también ha de ser alguien que vive lleno de sana esperanza, de confianza plena en quien rige los destinos de los pueblos, que tiene la esperanza de que la palabra del Señor, que es la Verdad, irá paulatinamente entrando en el corazón, en las vidas de todos, pues sólo la verdad absoluta puede hacerlo. Y aunque aparentemente fracase en sus trabajos apostólicos, cree sinceramente que un día todo será de Cristo.


  • En torno suyo, el primer grupo de seguidores de Jesús se va convirtiendo en
    Comunidad, pues ya la han visto como roca firme de la fe. Una comunidad que ora pidiendo que se cumpla la promesa de Jesucristo enviando al Espíritu Santo. Los hechos de los apóstoles nos lo dicen claramente. Ella se ha convertido en un vínculo de unión, en un fuerte punto de referencia al servicio de los demás. El legionario de María, ha de ser un hacedor de comunidad. No buscando nunca que se reúnan en torno a sí, pues eso sería una búsqueda de sí mismo que llevaría a la estirilidad apostólica. El legionario de María hace comunidad, crea lazos humanos y espirituales entre todos los demás miembros de la legión y dentro de la misma parroquia. Comprende, ayuda, sirve, como Ella, la discípula perfecta de Cristo.


  • La Sagrada Escritura no habla de ninguna aparición de Jesús resucitado a
    nuestra Señora. Se aparece a los que dudan, a los que no creen en la posibilidad de su resurrección física. Por eso come con ellos, se deja tocar, meter los dedos en manos, pies y costado. Ellos necesitaban esta aparición para creer, Ella sin embargo no lo precisaba, porque estaba anclada firmemente en la palabra de vida de Jesucristo. Sin embargo, la mayoría de los teólogos creen que la aparición a la Virgen sería también una realidad. Y sería lógica. Ella le ha acompañado en las horas más amargas de su vida, en su martirio total, en su anonadamiento radical. Seguramente su última mirada, lo último que miró con sus ojos humanos antes de entregar su Espíritu al Padre Eterno, fue a la Virgen rota y serena. Si la preservó virgen y madre porque pudo y quiso, no sería extraño que su primera mirada resucitada sería el rostro también de su Madre antes de subir al Padre. Si no fue consignada esta aparición en los evangelios sería porque sólo están reflejadas las apariciones a aquellos que las necesitasen de verdad, y Ella no lo necesitaba al ser la Mujer de la Esperanza y del abandono total en las manos de Dios. Su corazón seguramente sintió antes que verle físicamente, la resurrección de su Hijo al estar tan estrechamente unida a Él. El legionario de María no ha de ser una persona que necesite, como a la que sigue, unos consuelos especiales, ni agradecimientos para seguir con su labor callada y efectiva. Sino que, al estar clavado su corazón en el de Jesús, sólo ha de esperar los bienes de su amistad eterna, sabiendo que seguimos siendo siervos inútiles y solamente hacemos lo que tenemos que hacer en cada momento.


Que estas pinceladas breves, nos hagan a todos, vivir mejor la Pascua del Señor, de la mano de Aquella que la vivió sin fisuras y con una alegría desbordante.

(Allocutio pronunciada en el Comitium "Nuestra Señora del Sagrario de Toledo" el 19 de abril de 2.009)

sábado, 18 de abril de 2009


Después de hacer la Primera Comunión, mis padres consiguieron que me aficionara a leer gracias a las aventuras de "Los Cinco". Posteriormente cayeron en mis manos las novelas de Agatha Christie y de otros autores juveniles que me hicieron consolidar en el "el vicio" de la lectura.

Siguen saliendo en el panorama literario nuevos autores que con su frescura consiguen que no perdamos las ganas de leer, saliendo así de nuestro mundo limitado.

Uno de ellos es la escritora sueca Camila Lackberg. Su primer novela titulada "La princesa de hielo" tiene una argumentación prefectamente trabada. Sus personajes están retratados magistralmente en su psicología, y su trama te engancha de tal forma que te da pena que se vaya acabando el libro. Sigue la estela de Agatha Christie y bien podemos decir que es la nueva dama del suspense. Es un libro ideal para tener en la mesilla de noche, para leer antes de dormir un rato, o para leer en cualquier momento, despejándonos así de nuestra vida corriente.

Ciertamente no es una obra de la calidad literaria de Ana María Matute o de otros autores. Pero sin embargo, consigue el fin para el que fue escrito: entretener teniéndonos en suspense hasta el final de sus páginas.

viernes, 17 de abril de 2009

ME DUELE LA COPE


Estando en el seminarios me aficioné mucho a la radio. Entonces la COPE salió del casi anonimato al fichar a la inolvidable Encarna Sánchez, Antonio Herrero, Luis Herrero y José María García. Con la Cope me acostaba y con la Cope me levantaba.

Todo siguió así cuando Antonio falleció inesperadamente y le fueron sucediendo nuevos comunicadores críticos con el poder de cada momento como César Vidal y Federico Jiménez Losantos. Gracias a ellos se ha ido creando una nueva mentalidad y se ha convertido en una emisora que va más allá de una simple empresa informativa. La empresa ha podido salir adelante gracias a la publicidad que ha visto en la COPE un medio de hacer llegar a la sociedad sus propuestas de consumo...

Ahora nos sobresalta la posibilidad de que los dos periodistas que más facturan en la empresa, Federico y César Vidal puedan marchar de la COPE. Aunque siempre es bueno saber eso de que "nadie es imprescindible y todos necesarios", sin embargo me apena pensar de que todo lo que se ha logrado se pierda. Es verdad que algunas expresiones mañaneras de Losantos no sean las más acertadas, ni que a veces sea tan visceral, criticando sin conocimiento las acciones de Casa Real.

¿No es posible de que antes de la rescinsión de contrato se llegue a un acuerdo para que todo esto se pueda remediar y así evitar un descalabro económico de la COPE? En estos tiempos de crisis se ha de mirar también por los trabajadores que no tendrían salida inmediata dado el mercado como se encuentra en la actualidad.

En fin, sí, me duele la COPE a la que ya he visto como cosa mía, de mi familia.

jueves, 16 de abril de 2009

SUCESOR DE SUCESORES


En el año 300 firmaba como obispo de Toledo las actas del Concilio de Elvira, Melancio. Desde entonces, los sucesores de los Apóstoles han regido nuestra Iglesia de Toledo, con más luces que sombres, sin duda alguna.

Hoy, en este cumplaños papal, se ha hecho público el nombramiento de Mons. Braulio Rodríguez Plaza como Arzobispo de Toledo y, por ello, Primado de España. Sucede a un gran cardenal al que la historia de la sede toledana le recordará por los logros conseguidos y por los nuevos cauces abiertos a la nueva evangelización.

Es mucho lo que le espera por delante a Don Braulio. Pero también es cierto que cuenta ya con nuestra colaboración y con nuestra oración. Que la Virgen del Sagrario sea para él faro seguro para llevar a esta archidiócesis tan rica en pasado como en presente a un futuro esplendoroso.

FELICIDADES, SANTO PADRE


Hoy hace 82 años que nació nuestro Papa Benedicto XVI. Roguemos al Señor por su persona y sus intenciones, para que siga gobernando la Iglesia de Jesucristo por muchos años.

Como sé que le gusta mucho la música, le regalo desde aquí, esta canción de una de mis compositores actuales más admirada:ENYA. Al principio se la puso la etiqueta de ser de la "new age", cuando es natural de la católica Irlanda y se declara hija de la Iglesia.


miércoles, 15 de abril de 2009


No, no fue un olvido. Sencillamente no quería que fuese un homenaje a algo que nació ya de por si muerto y sin ninguna legitimación plebiscitaria. Los rescoldos republicanos de la primera tentativa, la masonería rampante y la intelectualidad sin rumbo, dieron a luz a este engengro de republica sin republicanos. Fue media España contra la otra media, intentando la primera hacer desaparecer a sus compatriotas viéndolos como enemigos, haciendo una constitución sectaria donde no cabían todos los españoles.

Ya pueden decir algunos políticos de hoy lo que deseen: No somos herederos de la II República, porque bajo el paraguas de la Monarquía queremos vivir juntos todos, respetando al otro y no viéndolos como enemigos a batir.

Experimentos...ni con gaseosa.

martes, 14 de abril de 2009

¿HEMOS PERDIDO LA FRESCURA?


El libro de los Hechos de los Apóstoles es el libro de la Pascua. En él vemos el efecto. Sí, me explico. De la experiencia vital de la resurrección de Jesucristo surge en los discípulos un ansia de comunicarlo por todas partes. Es una prueba de que la resurrección del Señor, de que no fue algo imaginario, ni fue algo espiritual, ni fue una alucinación personal o colectiva, sino un acontecimento histórico y real, como acaba de confirmar el Papa Benedicto XVI en su mensaje de Pascua.

Cuando san Pedro predica la resurrección del Señor, la Buena Noticia, sus oyentes preguntan ¿qué hemos de hacer? Y se bautizan más de 3.000 personas. ¿Cómo que nosotros no somos cauce de conversión en nuestros días? Quizá hemos perdido la frescura, no sé, o bien no somos capaces de rejuvenecer espiritualmente a nuestros "cristianos viejos", escleriotizados y ubicados en un cristianismo que no pasa de serlo nominalmente.

lunes, 13 de abril de 2009

HOMENAJE SENTIDO

Esta semana santa falleció la cantautora MariTrini apartada y olvidada. Así somos de desagradecidos los humanos. Como sentido homenaje pongo este video de la cantante. Fue una gran cantautora. Muy grande. COn esta canción se puede hacer incluso oración. Piensa en su letra.


domingo, 12 de abril de 2009

TODO LO HAGO NUEVO


Lo dijo y lo cumplió. Es un hombre de palabra. Por eso no tenemos que temer, pues el que como su Cuerpo y beba su Sangre...lo resucitará.

Ha comenzado ya efectivamente la nueva creación, todo lo ha hecho nuevo. El orden anterior que había sido totalmente desordenado por el hombre ha sido restaurado y mejorado. Así da gusto, tener amigos de palabra.

sábado, 11 de abril de 2009

SOLEDADES


Parece que todo ha sido un fracaso. Los fariseos, los sumos sacerdotes, Anás y Caifás, el mismo Pilato, se han quedado tranquilos. Ya pueden continuar con su vida como siempre.

Los mismos pescadores de Galilea ya estaban recogiendo sus pocos enseres para volver de nuevo a sus quehaceres: toda esa aventura había acabado.

En su oscuridad buscaban una luz, alguna seguridad que les hiciera saber qué hacer en esos momentos. Y se volvieron hacia la Madre.

Les contó entre lágrimas cómo había tenido en sus brazos a aquél cuerpo que tantos años atrás había arrullado y les recordó aquellas palabras que había dicho Jesús: a los tres días resucitáré. Cosas de mujeres, y de madres que no se resignaban.

Solo Ella espera, solo Ella cree contra toda esperanza, como Abrahán, que la palabra de Jesús se cumplirá. Soledades.

Señora, os acompaño en estos momentos. No estáis sola. Como Vos espero que la promesa de Vuestro Divino Hijo se cumpla. Sed mi luz y esperanza. Que sepa como Vos esperar aunque la lógica humana se revuelva, aunque todos digan que no espere en vano.
(foto: Nuestra Señora de la Esperanza, Toledo)

MI TESORO


Seguro que todos recordamos ese ser repulsivo de la saga "El señor de los anillos" que hacía la vida imposible el gnomo protagonista repitiendo machaconamente "Mi tesooooooooro". Cantinela insoportable, pero que hacía ver cómo el ser humano, cunado ha encontrado el motivo de la vida - el tesoro- es capaz de hacer todo lo humanamente posible o imposible.

Pues en estos días santos que ya estamos concluyendo bien podemos decir mirando a Jesucristo: ¡ mi tesoooooorooooo! Pero ya no es un tesoro escondido, sino que está abierto de par en par en manos, pies y costado, para que todo el que quiera le pueda encontrar. No hay que hacer ningun tipo de esfuerzo, pues está levantado sobre la tierra y podemos descubrir que "EL ES".

Jesucristo ha manifestado su amor desbordante, se ha presentado como un auténtico LOCO, un loco de amor, un loco mendigo de amor; un revolucionario del amor que cambia la historia de toda la humanidad. Magistral locura que ha hecho posible que el ser humano halle lo que su corazón ansiaba y Jesucristo colme superabundantemente su misma locura. Sus heridas nos curaron, dice san Pedro, pero tambien podríamos decir "Su locura ha curado la nuestra".

jueves, 9 de abril de 2009

DIA ESPLENDOROSO


Antiguamente había un dicho: Tres jueves al año lucen más que el sol, jueves santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. De esos tres jueves sólo nos queda uno, pues los otros que un día fueron festivos, han sido suprimidos por los distintos gobiernos. Este jueves, al menos, no se puede trasladar al domingo más próximo, que si no...Día esplendoroso porque Jesucristo, aunque se va se queda en la Sagrada Eucaristía que instituye y que había anunciado ya en Cafarnaún; esplendoroso porque instituye también otro sacramento, el del Orden Sacerdotal, para así perpetuar su presencia sacramental en medio de su pueblo; esplendoroso porque también nos da el mandamiento del amor, el único artículo de la alianza nueva y eterna que va a rubricar con su Sangre preciosa derramada.

Un día esplendoroso aunque ya aparezcan las nubes densas de la pasión en el horizonte cercano, contituyendo un anticipo de la gloriosa resurrección de Jesucristo.

martes, 7 de abril de 2009

TRAICIONES


Las grandes traiciones no son espontáneas. Son fruto de pequeñas traiciones anteriores que no se dieron demasiada importancia. Así pasó con Judas Iscariote. Fue elegido por el Señor, como los demás. Seguramente tonteó con los celotes, si es que no perteneció a ese grupo que buscaba la liberación de Israel del dominio romano, incluso violentamente. Al principio le gustó la letra de las enseñanzas de Jesús cuando hablaba de un nuevo Reino. Se entusiasmó al ver cómo la muchedumbre le busca, le aclama como Mesías...Pero la música era distinta: curó al criado del centurión romano alabando publicamente su fe en comparación de la poca que veía en Israel.

Algo se le fue enturbiando en su corazón: Jesús era un traidor de Israel, en vez de su liberador y estaba creando falsas esperanzas por lo que había que quitarsele de en medio. Incluso había aceptado el perfume carísimo cuando había tantos pobres que atender... Seguro que él no pretendía la muerte de Jesús, sino un castigo ejemplar que le hiciera recapacitar.

Al ver que sin embargo todo se iba de las manos, al saber que había sido condenado a muerte, se mató, no fue capaz de recordar cómo el Señor había perdonado a tantos...cayó en la desesperanza.

No condenemos tan facilmente a Judas. Todos tenemos algo de él: nos desilusionamos, nos desesperanzamos, traicionamos a Jesús sin romper del todo... Pero sí nos distanciamos de él en que sabemos de la misericordia infinita del Corazón de Jesús y que de Él solo podemos encontrar perdón y no reproches.

lunes, 6 de abril de 2009

LUNES SANTO


El lunes volvió Jesucristo a Jerusalen. A la ida vio una higuera y se acercó a ver si tenía higos. Sus discípulos se sorprendieron. No era fecha de higos y su sorpresa llegó al estupor cuando la maldijo por no tener su fruto. Pasó el día en la ciudad santa predicando en el templo. Cuando volvieron a Betania vieron la higuera completamente seca. Se acordaron de lo que había pasado por la mañana.

Cuando pasó el tiempo, los apóstoles cayeron en al cuenta de que todo había sido un símbolo. El pueblo de Israel era esa higuera sin fruto, maldita, que fue seca. La Iglesia que nació del costado de Cristo será la nueva higuera llena de fruto gradano. No por sí misma, sino porque Jesucristo es su cabeza y hace que por sus miembros corra su Sangre derramada.

Hoy lunes santo se acerca el Señor a nosotros, como se acercó a la higuera. ¿Encuentra los frutos de conversión de esta Cuaresma en nosotros, un corazón de carne frenta al de piedra que teníamos al comienzo de estos cuarenta días?.

domingo, 5 de abril de 2009


SIN EMBARGO...











Mucho ruido...pocas nueces. Los niños hebreos salieron cantando con ramos hebreos, muchos adultos alfombraron el camino con sus mantos. Los fariseos y sumos sacerdotes miraron la escena con curiosidad, algunos con envidia, la mayoría con odio. Mucho ruido. Más, sin embargo, no hubo nadie en la ciudad que le invitara a comer, nadie. Por eso tuvo que volver de nuevo a Betania, de donde había venido, a casa de sus amigos Marta, María y Lázaro, al que había resucitado hace pocas semanas. Allí había puesto su "campamento", se sentía como en casa. Allí descansaba de sus apostolados, se expansionaba.
Nos puede pasar a nosotros lo mismo. Mucho ruido al salir vitoreando el Señor como aquellos niños hebreos, pero sin embargo, pocas nueces, al no acogerle de verdad, no invitándole ni siquiera a comer, teniéndose que marchar a otro sitio. O bien podemos ser como esos amigos de Betania que siempre tenían un plato para Jesús, una cama donde descansar, unos corazones acogedores. Acoger a Jesucristo de verdad, sin condiciones.
Contemplemos esta bella imagen que en Toledo ha procesonado este día del Domingo de ramos. Su dignidad en el porte acogiendo la voluntad del Padre trasluce su tristeza en sus ojos al saberse rechazado, pues va a morir fuera de Jerusaén, como un apestado.




DOMINGO DE RAMOS




LOS NIÑOS HEBREOS,


LLEVANDO RAMOS DE OLIVO,


SALIERON AL ENCUENTRO DEL SEÑOR ACLAMANDO:


¡¡ HOSANNA EN EL CIELO, HOSANNA EN EL CIELO,


HOSANNA EN EL CIELO,


BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR


HOSANNA EN EL CIELO!!

sábado, 4 de abril de 2009

SÁBADO DE PASIÓN


El domingo pasado pedíamos al Señor vivir siempre de aquel mismo amor que movió a Jesucristo a entregarse a la muerte por la salvación del mundo. ¿Cómo es ese amor que embriagó totalmente a Jesús?



  • Es un Amor oblativo al Padre Eterno. Cuando el Verbo entró en el mundo dijo: "Aquí estoy para hacer tu voluntad", su alimento es hacer la voluntad del Padre. Su vida sólo se puede comprender desde esta óptica: cuando sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mi y sabréis que yo soy. Jesucristo se ofrece al Padre Eterno en reparación de los pecados de todo el mundo, como hostia viva. Su amor al Padre hace que le mueva a hacerse sacrificio vivo. Por eso san Pablo nos exhorta a presentarnos a presentarnos como hostia viva, santa, agradable y san Pedro a seguir las huellas de Cristo Jesús.


  • Es un Amor por el hombre: nadie tiene más amor que el que da la vida por su amigos. Y así lo hace Jesucristo. No puede consentir que el hombre se pierda, que se condene, porque es el Buen Pastor que da la vida por las ovejas. El ve en cada ser humano la imagen y semejanza de Dios y no puede permitir que esa imagen se corrompa y se pierda.


Si pedimos vivir inmersos en ese amor que movió a Jesucristo a darse totalmente...¿cómo hemos de encajarlo en nuestra vida?


viernes, 3 de abril de 2009

HOY VA DE MÚSICA

Sin duda alguna Marta Sánchez es la mejor voz de la música pop en España en estos momentos. En este dúo que hace con el venezolano Carlos Baute lo vuelve a hacer presente. Su registro vocal hace que sea una artista que bien puede interpretar distinstos estilos musicales aunque sea en el pop donde se mueva como un pez en el agua. La afea que su vida cristiana deje que desar. Su voz y su estilo insuperable. ¡Más quisiera Madonna, que se deja llamar la "reina del pop"!

EXPLORADOR DE SENTIMIENTOS

Ya tengo un balance del último disco de Alex Ubago "Calle ilusión" publicado recientemente. Sin dejar el estilo de sus primeros trabajos, ha incorporado en algún tema un cierto frecor de "Los Secretos" y del sonido "California" que le ha inyectado su colaboración con Mikel Erentxum. El tema que menos me gusta personalmente es justo el que da título al disco "Calle Ilusión" en el que juega un poco con un reggae suavísimo.
Es un "explorador se sentimientos", algo que es de agradecer en estos tiempos en los que el amor o los sentimientos no están que digamos muy en boga. Los arreglos musicales están conseguidos y las composiciones están logradas. Nota media 7 y medio. Se puede mejorar pero está en camino. Otro argumento de peso para mi recomendación es que a mi madre le gusta y eso da más fiabilidad a mi criterio aunque a mi hermano le parece "cansino".
Lo peor: el estilismo que luce en la portada e interior del cd. Según mis informaciones es también de los que viven su fe católica.
Os pongo el primer video que ha realizado con su canción "Me arrepiento". Está muy bien, aunque las hay mejores en el disco.

jueves, 2 de abril de 2009

MESIAS OBAMA


El flamante presidente de los EEUU acaba de llegar a Londres para participar en una reunión económica de alto nivel. Del actual inquilino de la Casa Blanca se esperan las soluciones de los males económicos, políticos y sociales, no solo de todo el planeta sino incluso de todo el sistema solar o de la galaxia. Se está creando una especie de "obamamanía" que es una especie de globo inflado artificialmente que va a explotar ante los datos económicos que estamos viviendo y que no hacen ver una solución a corto plazo. Mesías Obama con más de 500 personas en el séquito con 10 costureras y modistas para la emperatriz americana, con su equipo de cocineros propios, con sus helicópteros propios y sistemas de seguridades, no es el referente en estos momentos de tanta crisis para tantos millones de personas que viven bajo mínimos. La crisis hay que encararla con austeridad por parte de los gobernantes, con honradez por los que administran las cuentas públicas, con sensibilidad hacia los asuntos sociales, con fuerte control de los gastos públicos´, con nuevas ideas para fomentar el desarrollo económico. No creo en el mesías Obama dado los gestos que hace. Mas bien creo en el poder de superación de la sociedad si se saben descubrir las raíces de la crisis que vivimos, si se deja iluminar el futuro por la doctrina social que emana de las enseñanza de Cristo.