sábado, 29 de agosto de 2009

EL SENTIMIENTO Y LA VERDADERA FE


Seguro que durante este mes de agosto hemos sido testigo de las emociones que se han vivido, bien en Toledo, bien el allí donde hemos estado, alrededor de la Virgen el día de su Asunción, o que vamos a ver el día 8 de septiembre con motivo de la Natividad de la Virgen. Sentimientos bellos, sin duda, pero que sin embargo no conducen necesariamente a la conversión sino que suelen quedar en algo pasajero. Los sentimientos son arranques hermosos pero que si no están fundados en la Verdad no cundicen a casi nada por no decir que a nada.

Recordemos al mismo san Pedro que un arranque de emoción llega a decir al mismo Jesucristo cuando anuncia su pasión: Aunque todos dejen yo nunca lo haré. Daré mi vida por tí. Fueron bellas palabras y generosas que brotaron de su corazón pero que sabemos que después quedaron en la nada más absoluta cuando las dificultades llegaron. O los gritos alborozados de los habitantes de Jerusalén que acogieron al Señor al grito de ¡¡Hosanna en el cielo, bendito el que viene en nombre del Señor!! para pasar después al ¡¡crucifícale!! Las almas alborozadas que se dejan mover exclusivamente por la emoción están llamadas a dar altibajos en la vida de religión pues hacen depender su respuesta a los sentimientos del momento su saberlos encauzar correctamente.

Hemos de estar prevenidos y prevenir a los hombres acerca del papel de los sentimientos de la piedad. El estado perfecto del alma y al que debemos aspirar es el de inclinarnos a servir a Dios en todo, con una decidida determinación a dejarlo todo por Él, un amor a Él ni tumultuoso ni estusiasta, sino ese amor que un hijo tiene por sus padres, tranquilo, absoluto, reverente, contemplativo, obediente. En general bien podemos decir que las personas más religiosas son más serenas, pues la religión en sí misma es serena, moderada y consciente.

Los sentimientos son espontáneos, a veces convenientes, pero eso no es amor a Dios. Vienen y van. No hay que contar con ellos ni fomentarlos porque, como ocurrió en san Pedro, pueden suplantar a la auténtica fe y llevar al autoengaño pensado así que ya se ha llegado a ser un buen cristiano. Les tenemos que dar menos importancia a medida que vamos robustenciendo nuestra obediencia, primero porque las personas que tienen su alma anclada en Dios mantienen la paz perfecta y están a salvo de los sentimientos airados y segundo porque esos sentimientos que se han convertido en hábitos por el poder de la fe y, en lugar de ir y venir, y sacudir el espíritu intempestivamente se aprovechan en lo que tienen de bueno y dan un matiz más profundo y una expresión más intensa al cristiano.

Saquemos escarmiento de la experiencia de san Pedro, de los judios que aclamaron al Señor en su entrada en Jerusalén. Las misericordias del Señor a veces nos excitan durante un tiempo, sentimos que Cristo nos habla en la conciencia y en el corazón ,y fantaseamos pensando que Él nos asegura que somos sus verdaderos siervos, cuando en realidad está llamando a nuestra puerta para que lo dejemos pasar. Un solo acto de abnegación, el sacrificar al deber alguna inclinación, vale más que todas las buenas intenciones, los ardientes sentimientos. Nos dará siempre más consuelo los actos de superación, de humildad, de verdadera piedad, más que la exaltación espiritual en un momento dado. Las buenas acciones son fruto de la fe y nos aseguran que somos de Cristo; nos dan prueba de que el Espíritu obra en nosotros y serán acogidas por Dios por la bondad de divina Matrona del Cielo, la Madre del Cielo.


(ALLOCUTIO DEL MES DE AGOSTO COMITIUM NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO. TOLEDO)

jueves, 27 de agosto de 2009

BENDITAS LÁGRIMAS


Muchas veces en el ministerio del confesonario escucho lamentos de madres de familia cristianas que ven como sus hijos se han ido apartando de la fe que ellas mismas le inculcaron de pequeños y se preguntan si acaso no lo han hecho bien, si han dejado de hacer algo.

Y yo les hablo de santa Mónica y de cómo ella rezaba por al conversión de su Agustín, y que sus deseos de verle católico la llevaba incluso a las lágrimas. Y que después de mucho tiempo, su hijo se cansó de buscar la verdad en filosofías de tres al cuarto y se dió cuanta que la verdad estaba dentro de sí mismo y que hasta que no descansó el Jesucristo había dando tumbos.

Benditas lágrimas de madre que regaron sus oraciones consiguiendo la conversión de su hijo.

Benditas madres que oran por la conversión de sus hijos. Ójala que como santa Mónica vean la vuelta de sus hijos a la Iglesia, Casa de todos los hijos de Dios Padre.

martes, 25 de agosto de 2009

QUE NO SEAMOS IGUAL QUE LOS FARISEOS


Jesús se enfrentó más de una vez con los fariseos que eran los que vivían la fe judía profunda y escrupulosamente en sus más mínimos detalles. Lo más lógico es que lo hubiera hecho con los publicanos y los pecadores.

Ellos se habían endurecido justamente por su cumplimento estricto de la ley mosaica y no eran capaces de comprender las debilidades ajenas, habían creado una especie de guetto de los que se consideraban los puros, los incontaminados.

Hemos de tener cuidado de que no se repita lo mismo en nosotros. Vivir o intentar vivir mejor el evangelio no nos ha de distanciar del resto de la humanidad, ni nos ha de hacer el corazón duro, sino que nos ha de hacer más tierno y comprensivo. Asi fueron los santos: exigentes consigo mismo y sin embargo compresivos y misericordiosos con los demás. ¿Por qué no somos nosotros así? ¿Por qué nos convertimos en duros como el pedernal?

lunes, 24 de agosto de 2009

FIN DE REBAJAS

Las propagandas de los grandes comercios nos hablan de los remates finales de las rebajas y la gente compra de verdad.
Nosotros no sabemos hacer tan buen marketing como El Corte Inglés, o Carrefour, cuando en la Iglesia siempre estamos de rebajas, pues la misericordia del Señor llega a nosotros con tanta faclilidad... Un poco de esfuerzo, menos que el de ir de compras como Frida en el video de ABBA "Head over heels", y en el Sacramento de la Penitencia palpamos su cercanía, amistad y cariño.

domingo, 23 de agosto de 2009

REALISMO


El lenguaje que utiliza Jesús en este "discurso del Pan de Vida" no tiene nada que ver con el que utiliza en sus parábolas. Mientras que en ellas utiliza bellas comparaciones que conllevan profundísimas enseñanzas, estas palabras en la Sinagoga de Cafarnaún, pueblo de Simón Pedro, son "hiperrealistas". Recordemos que Jesús dijo: El que mastique mi Cuerpo y beba mi Sangre tiene vida... Yo soy el Pan vivo bajado del cielo... Estas palabras tan fuertes y realistas asustaron a muchos seguidores del Señor...¿Es que acaso quiere que seamos canívales? Y muchos no volvieron a ir con Jesucristo. No es sorpredente que en la última cena los ojos se les abrieran de par en par a los doce y después de la resurrección del Señor repitieran fielmente las palabras del Señor en la Cena porque enlazaron las palabras en Cafarnaún con los hechos en la Cena de Pascua. También hoy mucha gente se aparta del Señor a la primera de cambio, cuando no comprende unas palabras evangélicas, cuando un acontecimiento adverso es incompresible desde la lógica humana.

El Señor se volvió cuando precibió que muchos de los que al princicpio le siguieron le iban abandonando. ¿También vosotros me váis a dejar? Esta es la misma pregunta que el Señor nos hace en esta tarde. ¿También tu me quieres dejar? Simón Pedro, una vez más, en nombre de los doce responde: ¿a dónde vamos a acudir? Tu tienes de vida eterna. El había experimentado que sólo en sus palabras entontraba la verdad, la vida, la libertad...¿ Y nosotros, podemos decir lo mismo? Solo tu Jesucristo eres la Verdad encarnada, solo Tu puedes darme sosiego y amor, solo en Ti esta la fuente de agua viva.

Que la Virgen Reina nos alcance la gracia de ser discípulos fieles que nunca abandonen al Señor Jesús.


viernes, 21 de agosto de 2009

EMOCIÓN

La muerte de Kennedy siempre va quedar envuelta en el misterio. Como la de Marilyn, como la de Disney... Lamentablemente quizá tendremos la mala suerte de no poder conocer nucna la verdad del atentado del 11M de Madrid, dados los oscuros intereses que envolvieron todo ese macabro hecho.
Esta canción de La oreja de Van Gogh nos vuelve a mostrar cómo de la basura puede salir una hermosa flor.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ORO MOLIDO


Hace tiempo os hablé de Newman y su célebre autobiografía "Apología pro vita sua". Hoy os traigo una recopilación de sus sermones parroquiales que pronunció en la Universidad de Oxford y que tanto bien hicieron en su época a sus oyentes.

Despues de tanto tiempo estos textos siguen frescos, novedosos y en franca actualidad. Son un clásico de la espiritualidad cristiana que puede hacer mucho bien también hoy como entonces. Yo estoy terminando de leer el primer tomo de los tres que ha publicado la editorial Encuentro y no ha decepcionado en manera alguna las expectativas que tenía cuando lo adquirí. Es una teología espiritual aplicada con suma elegancia y profundidad que ayuda a la hora de hacer oración. Es "oro molido".

martes, 18 de agosto de 2009

PERSECUCIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA EN VENEZUELA POR EL RÉGIMEN DE CHAVEZ


¿Por qué será que los regímenes totalitarios de todo signo ven siempre en la Iglesia Católica un enemigo a abatir? Como botón de muestra tenemos la persecución que está sufriendo en Venezuela como se refleja en esta noticia en la que aparece mi buen amigo Pedro de Freitas.


Chavistas ofendieron a miembros de la Iglesia durante misa dominical

Valencia, agosto 16 (Daniela Chirinos).- La intolerancia e irrespeto al catolicismo tocó las puertas de la Catedral de Valencia durante la misa dominical de las 10:30 de la mañana, cuando un grupo de presuntos adeptos al oficialismo interrumpieron el acto litúrgico gritando frases soeces desde el umbral del templo, donde colocaron pancartas de papel con expresiones burdas que atacaban la misión de la Iglesia en la sociedad venezolana.
Los feligreses se encaminaron a la entrada de la Catedral para solicitar a los agresores desalojaran las inmediaciones del recinto religioso, en cuyas puertas se encontraban los carteles colocados de extremo a extremo que debieron romper para encarar a los manifestantes.
La decisión de los católicos originó un enfrentamiento con los supuestos seguidores del Presidente de la República. "Fuera, fuera" gritaban los feligreses, quienes despegaron las pancartas y botaron los panfletos que señalaban frases como: "La jerarquía católica es enemiga de los pueblos", los cuales entregaron en la Plaza Bolívar antes de interrumpir la misa.
Pocos minutos duró el enfrentamiento, ya que según testigos, el arribo de dos de patrullas de la Comisaría Catedral, adscrita a la Policía de Carabobo provocó la huida de los agresores al antiguo Cine Imperio, ubicado a pocos metros de la Catedral, que por razones de seguridad, permaneció cerrada hasta la misa de las 4:30 p.m.

Párroco De Freitas responsabiliza al Psuv por intolerancia de sus seguidores

Valencia, agosto 16 (Daniela Chirinos).- El Párroco de la Catedral de Valencia, padre Pedro De Freitas, responsabilizó a la directiva regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de los ataques verbales y escaramuzas ocurridos durante la misa de las 10:30 a.m de este domingo.
El padre De Freitas calificó los hechos como actos fascistas que atentan contra el ejercicio del derecho humano a la Libertad de Culto y que a su juicio, fueron coordinados.
"En el conflicto participaron presuntos seguidores del Presidente de la República, cuyas actuaciones dan fe de la intolerancia reinante en el país y la falta de espíritu democrático, orientadas a callar la disidencia, y que las instituciones del Estado no son capaces de reconocer y corregir", por lo que advirtió: "estamos entrando en una clara dictadura".
El Párroco acotó que las consignas pregonadas a las puertas de la Catedral rayaban en lo soez y atentaban contra la dignidad de los feligreses, entre los que se encontraban niños y adultos mayores.
En tal sentido, el padre De Freitas extendió un llamado a los seguidores del Presidente de la República a deponer las actitudes violentas, respetar las opiniones contrarias y mantener la cordura. Además, espera que acciones de este tipo no se repitan.
Por otro lado, el Párroco señaló que el Arzobispado será el encargado de ejercer las acciones legales a las que hubiera lugar. No obstante, recordó que la violación del derecho a la libertad de culto representa un delito tipificado en las leyes venezolanas, por lo que confía en que "tarde o temprano, cuando haya Estado de Derecho, la justicia llegará y pagarán con cárcel".

domingo, 16 de agosto de 2009

VIDA Y COMIDA

Seguimos con el "discurso del pan de vida". En el fragmento que leemos este domingo Jesús nos enseña:
  • El que come de su Cuerpo y bebe su Sangre tiene la vida verdadera. Entonces, los que no se alimentan de Él no tienen la auténtica vida, solo mera apariencia de vida, como los zombis, los muertos vivientes de las películas. Solo vida aparente pero solo eso.
  • Se presenta el Señor como verdadera comida y verdadera bebida. Si nos alimentamos, por tanto, para crecer mantenernos con vida, la Sagrada Eucaristía que es el alimento del alma que hace que vaya creciendo aromoniosamente con nuestro cuerpo físico. Cuántos hay están descompensados: gran cuerpo y alma escuchimizada. No han descubierto la grandeza de Jesús Eucaristía.

sábado, 15 de agosto de 2009

PÁLPITO MARIANO Y TOLEDANO


Solemnidad de la Asunción de la Virgen al cielo. Toledana Virgen del Sagrario. Precioso día en que uno se entronca en sus raíces y los sentimientos afloran a raudales.

Día para caer en la cuenta de cómo Jesús ha amado y ama a su Inmaculada Madre , pues no ha permitido que su cuerpo se descompusiera. Por eso no hemos de ser cicateros con el amor y devoción que la hemos de profesar pues Jesucristo ha de ser siempre el modelo de ver y sentir las cosas.

Día para caer en la cuenta de nuestro propio futuro: luminoso y glorioso como el de nuestra Madre que ya está en el cielo rogando por nosotros, divina matrona.



Hoy nos acercamos a ti, Reina nuestra, Madre de Dios y Virgen; necesitamos volvernos a ti, que eres esperanza para nuestro pueblo, porque eres la Bendita entre las mujeres, la Madre de nuestra Señor, que entras en nuestros corazones y en nuestras casas, visitándonos y dando ánimo a nuestras vidas, algo cansadas de amar a Dios y a los que con nosotros forman la sociedad con sus problemas diarios. Pienso que también en un día como éste, en que celebramos el triunfo de María que sube a los cielos, es pertinente fijarnos en la doctrina cristiana que apenas se predica en nuestro siglo: “Nuestra ciudadanía está en los cielos” (Flp 3,20).(...) hoy nos acercamos a la Madre de Dios; volvemos nuestras almas hacia ti, Virgen del Sagrario, que eres esperanza para nosotros. Queremos honrarte con salmos, himnos y cánticos inspirados. Así, además, honramos a nuestro Maestro, Jesucristo. Pon tu mirada sobre nosotros, Madre del Salvador, guía nuestro camino hasta el puerto sin tempestad del buen deseo de Dios y de su vida eterna. ¡Nos han dicho tantas cosas, Reina de los Apóstoles, que ya no nos atraen los discursos; ya no tenemos más altares que los tuyos, Virgen del Sagrario, estrella de la mañana, reina del último día! Amén ( homilía del Arzobispo Primado)

martes, 11 de agosto de 2009

POBRE JUGUETE ROTO

La fama puede crear monstruos que se van degenerando con el paso de tiempo. Así pasó con el recientemente fallecido Michael Jackson. Pasó de ser una joven promesa a una realidad deslumbrante, pero su éxito le engulló y pudo con él. Los excesos y una falta de orientación hicieron de él un juguete roto que no supo renacer de sus propias cenizas. Es un ejemplo más de cómo la falta de valores anténticos puede llevar al ser humano a la pobreza aunque se viva rodeado de bienes materiales.
De todas las maneras no cabe la menor duda de su profesionalidad en la música. Como botón de muestra está este "Man in the mirror" que siempre he visto como de las canciones mejores de este artista. La letra misma nos puede ayudar a hacer oración, ¿no crees?

lunes, 10 de agosto de 2009

VIÁTICO


Los romanos paganos creían que cuando morían sus almas tenían que pasar a la otra orilla del lago donde estarían con sus dioses. En la orilla había un barquero al que tenían que pagar para que les llevara a la otra orilla. Por eso eran enterrados con una moneda en la boca.

Jesucristo dice: Yo soy el pan de la vida. El que coma de este pan no morirá. La Sagrada Eucaristía es el viático, es decir, el alimento en el camino de la vida que nos asegura la vida eterna, la de verdad, no la de las fantasías paganas de los romanos. Por eso no hemos de poner ninguna excusa para no alimentarnos de este verdadero maná, y recibirle fervorosamente y con docilidad dejarnos hacer por la gracia divina tal y como siempre lo hizo nuestra Madre del Cielo.

sábado, 8 de agosto de 2009

NO ME SORPRENDE


Dicen que cuando Ignacio cayó en plena batalla y le llevaron a las Vascongadas para que se recuperase de las heridas físicas, las heridas del alma que llevaba consigo lucharon por su sanación. No me sorprende que cuando cayó en los manos la "Flor sanctorum" su interior se sintiera de repente estremecido ante el ejemplo incomparable de un santo Domingo de Guzmán. ¿Por qué no ser yo como él?¿Por qué no lanzarme a ir por esos caminos y ganar almas para Dios sacándolas de la ignorancia? ¿Por qué no ser como el santo de Caleruega que sólo hablaba con Dios o de Dios? ¿Por qué no hacer penitencias y vigilias para alcanzar la conversión de los pecadores? De esta meditación salió un extraordinario santo para la Iglesia, Ignacio de Loyola.

Hagámonos las mismas preguntas...y veamos qué pasa.

viernes, 7 de agosto de 2009

PROFETA EN EL DESIERTO

EL 6 de agosto de 1978 moría en Castangandolfo el papa Pablo VI. Su antecesor el Beato Juan XXIII convocaba el Concilio Vaticano II y a él le tocó continuar y concluir lo que se había comenzado. El posconcilio fue un verdadaro calvario personal para este Papa al ver cómo todo lo que se había vivido se iba derrumbando surgiendo contestación teológica y disciplinar en toda la Iglesia. Como ha denunciado el Papa actual, se ha producido artificialmente una gran fractura entre el anteconcilio y el posconcilio, cuando los mismos padres conciliares nunca previeron nada parecido ya que el Vaticano II no es un concilio dogmático sino eminentemente pastoral.
La Encíclica de Benedicto XVI es un homenaje a este profeta del desierto fue Pablo VI.

miércoles, 5 de agosto de 2009

SEÑORA DE LA NIEVE


Señora de la Nieve en la que has marcado tus huellas indelebles. Señora de altos vuelos, de altas cumbres, porque sondeaste lo insondable, porque diste carne al Dios de la vida, porque le viste crecer en su fragilidad y le diste al mundo para su gozo. Señora del siempre SI, Señora de la sonrisa contínua al saberte la escogida, Señora que me enseñas amar a Jesús pues eres su discípula perfecta al haber escuchado la Palabra y haberla hecho vida cumpliendo siempre su voluntad. Señora del silencio y de la escucha, la que sabe meditar y encarnar. Madre que te das y virgen que te entregas sin dejarte nada a Dios. Alcánzanos de tu Divino Hijo el sabernos sus discípulos y sentir siempre tu ayuda y consuelo para seguir tus huellas, Señora de la Nieve, de la blancura, de la plenitud de la gracia, de la pureza.

martes, 4 de agosto de 2009

SACERDOCIO ILUSIONANTE


Esta mañana temprano recibí en el movil este mensaje de mi amigo sacerdote del alma Juan Manuel Miguel: acordáos de vuestros dirigentes... imitad su fe... un saludo en sta fiesta dl santo cura d ars en el año sacerdotal. Este año sacerdotal que el Papa ha convocado ha de servirnos para renovar nuestro sacerdocio, para volver a nuestro "primer amor" y permitirle que vuelva a la superficie y vuelva aflorar como antaño. En este día son dos ideas que me propongo :


  • Cuando el Cura de Ars de dirigía a la población a la que el señor obispo le había destinado se encontró con un pastor al que le preguntó donde estaba Ars pues se había perdido. San Juan María Vianney le dojo después de escuchar sus expliacaciones: Tu me has enseñado el camino a Ars y yo te enseñaré cómo ir al cielo. El sacerdote ha de recordar siempre que el desarrollo verdadero del hombre es cuando sabe cómo ir al cielo
  • Fue extremandamente pobre, dándolo todo, viviendo con lo mínimo. Sin embargo se volcaba con la Liturgia. Las mejores ropas de su tiempo las adquirió el párroco de Ars como se conservan en su Iglesia parroquial. Lo mejor para Dios y su culto. ¡Cuánto hemos de aprender!

domingo, 2 de agosto de 2009

CRISTIANO Y MODERNO

Hace unos días recibí la agradable visita de Goyo Hidalgo, un viejo conocido de tiempos del seminario cuando él estaba en la sección BUP-COU con el que entablé una cordial amistad al enseñarle algo de música. Las circunstancias de la vida ha hecho que marchara a los EE.UU. y allí descubriera la vocación sacerdotal. A finales del mes de agosto se incorpora al Seminario de Los Ángeles dejando de trás de sí una exitosa carrera personal y musical. Ha editado dos discos de música católica en los que ha conjugado el mensaje espiritual con la mísica tecno pop con aires españoles, en los que se nota la influencia de Depeche Mode o de los españoles OBK. Como botón de muestra está este video clip pero os recomiendo que os compréis los dos porque salen de las típicas baladas con mensaje. Es una música refrescante, una bocanada de aire joven que recuerda lo que dijo Juan Pablo II en Cuatro Vientos, en Madrid: Se puede ser cristiano y moderno.


sábado, 1 de agosto de 2009

MISERERE EIUS, DOMINE


Ayer fueron enterrados los por ahora últimas víctimas de ETA con la presencia de las altas instituciones del Estado.

Es hora de que hagamos un alto en el camino y cantemos públicamente un "miserere" por todos estos años en los que no fue así:



  • Un MISERERE porque en los seminarios de las vascongadas, en vez de enseñar a sus alumnos a rezar para celebrar después y llevar almas a Dios, se permitieron que los contaminasen con la xenofobia de ese Arana que inventó una historia mitológica de su región.


  • MISERE porque en vez de atajar esta contaminación que se daba, se alentó desde las estancias eclesiáticas pues era visto como progresista.


  • MISERERE porque a raiz de esto las vocaciones en las vascongadas que siempre fue un granero para toda España fueron disminuyendo radicalmente hasta que en nuestros días sus seminarios cuantan con poquísimas vocaciones. El nacionalismo es como el caballo de Atila porque sustituye a Dios por el terruño.


  • MISERERE porque cuando empezaron los atentados en las vascongadas sus exequias eran en la clandestinidad, los sacerdotes nacionalistas se negaban a hacerlas y los obispos, ay los obispos, se quedaban equidistantes o al menos no llamaban la atención a los clérigos que olvidaban sus funciones.


  • MISERERE porque en las iglesias vascas se han protegido y escondido a etarras, o se han amparado sus actividades.


  • MISERERE porque los políticos nacionales han permitido que a los niños vascos desde su entrada en los colegios hayan sido formados en un odio al resto de España como si fuésemos cosa distinta y enemiga, a cambio de tener una holgada mayoría parlamentaria en el Parlamento español.


  • MISERERE porque se he negociado políticamente con los terroristas y ellos se han engrandecido al pensar que podían conseguir más por más muertos que puderan poner sobre la mesa.


  • MISERERE por la desunión y complejo de los españoles que han fabricado artificiosamente los nacionalistas de forma prodigiosa.


  • MISERERE por la falta de acompañamiento espiritual a las víctimas del terrorismo por parte de los clérigos vascos.


  • MISERERE porque algún obispo, cumpliendo sin duda cumpliendo la obra de misericordia de visitar a los cautivos, sólo visita a los etarras encarcelados mientras que a los demás presos comunes se les ha ignorado.


  • MISERERE porque los políticos de turno han coartado a la Corona para que no hiciera presente dando cercanía y consuelo a los familiares de víctimas hasta momentos recientes.

"Misericordia, Dios mío, por tu gran bondad, por tu inmensa compasión borra sus culpas, lava del todo sus delitos, limpia sus pecados" ( v.gr.Ps. 50)