martes, 27 de julio de 2010

LEY DEL EMBUDO


Hoy se va a votar en el parlamento catalán una ley para prohibir o no las corridas de toros en esa región. Y los partidos políticos vana dejar libertad de voto a sus parlamentarios para que así voten en conciencia, pues está en juego la vida de esos animalitos.

Es curioso que cuando se votó la ley del aborto los grupos no dejaron libertad de voto a los suyos y eso que estaba en juego la vida de los niños. Una prueba más que el llamado laicismo deforma la conciencia y lleva a hacer el ridículo espantosamente que un día la historia esperpentarizará y condenará cruelmente.

jueves, 22 de julio de 2010

EL HUNDIMIENTO


Hace meses vi una película que me impactó notablemente: el hundimiento. Y entre todas las escenas una especial: mientras que Berlín era bombardeada por las fuerzas aliadas, mientras que ya todo el páis estaba en las ruinas , los jerarcas nazis con Hitler a la cabeza, en el bunker, tienen una gran fiesta.

Tampoco es algo nuevo en la historia. Mientras Roma estaba dominada por las llamas, Nerón estaba con su lira componiendo nuevas poesías y cantos.

Así me pareció el espectáculo de ayer. Mientras hay cuatro millones y medio de parados, mientras hay leyes tremendamente injustas que están destrozando la vida, mientras que se enfrentan fuertemente a unos españoles contra otros, mientras leyes buenas como la de la dependencia estan quedando en letra casi muerta, mientras las obras públicas se están quedando aparcadas, mientras los jóvenes son maleducados con la famosa "ciudadanía", mientras que la familia está sufriendo fortísimas acometidas.... los jerarcas políticos se dedican a autoaplaudirse y a celebrar lo contentos que están por haberse conocido.

Del futuro no se puede aprender nada, pero sí del pasado. Y seguimos tropezando en la misma piedra una y otra vez.

domingo, 18 de julio de 2010

AÑORANZAS


El pasado se ha hecho presente.

Acabo de recibir una carta de José Antonio Cobo, un amigo de Madridejos, donde estuve ya hace la friolera cifra de 18 años. Siempre es gratificante ver que la labor pobre que uno hizo un día es recordada.

Yo también recuerdo a "mis" jóvenes de entonces en Madridejos, ya muchos casados y con hijos, y alguna vocación sacerdotal, de las clases en el Instituto Valdehierro, de las reuniones con los catequistas que fueron un ejemplo de trabajo y preparación, de los miembros de "Legión de María" que con achaques seguían con la mano en el arado, de las novenas de la Virgen del Carmen, de esa Semana Santa con cofradías tan numerosas, de la Adoración Nocturna, del gran número de confesiones semanales y no digamos que las pascuales. Un pueblo piadoso y fervoroso que vive alrededor de su Cristo del Prado, corazón del pueblo. Siempre me he sentido frustrado por haber estado tan poco tiempo ejerciendo el ministerio allí, con un sin fín de proyectos que nunca llegaron a realizarse. Tengo la suerte de que entre los feligreses de mi parroquia hay madridejenses que me siguen poniendo al día de lo que en el pueblo sucede y me traen noticias de aquellos que traté y que siguen presentes en mis recuerdos y oraciones. Ellos se han hecho mayores, otros han fallecido dejando en mí un ejemplo de vida cristiana intensa, pero muchos siguen viviendo en mí como si tuvieran 15 años, como si siguieran andando por ese gran pueblo de Madridejos dejando a su paso el buen olor de Cristo. ¡Qué añoranzas!

José Antonio Cobo ha crecido y es un poeta y escritor. No me resisto a trascribir una hermosa poesía que me ha escrito en su carta:


LA ALAMEDA


Desde el hondo del corazón a Gustavo-Adolfo Conde Flores


"Santísimo Cristo del Prado

de Madriejos;

que en tus alamedas

que en tus alamedas

crías conejos..."

(seguidilla popular)


Hay cerca de mi pueblo una Alameda

próxima a un famoso río estacional.

Anexo prado vistiosa senda

Dios premita vaya en primavera

para disfrutar estación entera;

ver sus verdes o en equinocio otoñal

en Castilla es un auténtico mar.

Antaño de campestres coejos madriguera.

Cuando sopla el gaseoso aire o viento

son un espectáculo sus bulerías;

o sea, movimiento de sus esbeltas

copas; donde nidifican avecillas.

Hay adyacente a mi villa una Alameda

y el Santísimo Cristo del Prado la cobija.



Que Dios te bendiga, José Antonio. Da recuerdos a todos los jóvenes de entonces, como tu amigo Emilio. Espero que sigáis tan buenos cristianos como entonces.






sábado, 17 de julio de 2010

OBJECIÓN DE CONCIENCIA


Hace ya años, cuando aún existía el servicio militar obligatorio, se veía como "progre" que muchos muchachos no quisieran prestar este servicio y lucharon por la "objeción de conciencia" vendiéndolo como un derecho más del ser humano.

Es curioso. Los que no hicieron la "mili" amparándose en ese derecho ahora no reconocen este derecho a los médicos para que no haya ninguno que se niegue a realizar los abortos. No se donde está la coherencia, no se, y tampoco se cómo esta sociedad se traga todo.

sábado, 10 de julio de 2010

QUE HERMOSOS SON NUESTROS SÍMBOLOS

Es emocionante ver por todas partes banderas de España, en los coches, en los balcones de las casas, ahora que se va acercando la final del mundial de Futbol y la posible victoria hace sacar de dentro los fervores patrios. Buena falta nos hacen en este momento en que la crisis esta golpeando cruelmente a tantas familias españolas.
Debido, quizá a que el anterior régimen español se envolvió en los símbolos que sos de todos, desde la transición nuestra hermosa e histórica bandera y su himno aletrado han quedado reducidos a los edificios públicos y poco más, siendo tildados de "fachas" a los que se atrevían a colocar la bandera española en su coche o en algún lugar de casa.
Es lo mismo que pasó en Italia después de la caída de Mussolini, o el Alemania con la caída de Hitler, o con los regímenes dictatoriales de Hispanoamérica, como seguramente pasará en Venezuela donde un partido se quiere fusionar totalmente y asumir como exclusivamente suyos los símbolos de todos. También tenemos entre nosotros la dificultad de la incultura de nuestros dirigentes, políticos, profesionales de la enseñanza, y de una "educación para la ciudadanía" que no explica a los chicos nuestra historia real que ayudaría a quitarnos ciertos complejos que los partidos nacionalistas periféricos siguen alimentando.
La llamada "bandera republicana" del 31, engendro histórico, es la bandera del único partido republicano que había durante la restauración borbónica, del partido radical republicano de Alejandro Lerroux que fue asumida como propia de la II república española como bandera, como la del PNV ha sido asumida como propia de las Vascongandas, o del partido nazi fue asumida por Alemania de Hitler.
La Bandera histórica española surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los buques mercantes (civiles), de entre las doce propuestas que le presentó Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina).[1] A fin de dar a conocer la nueva enseña, se promulgó una Ordenanza General, que en el tratado IV, título I, disponía:

Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Oceáno, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.
CARLOS Rey

Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco .


En 1793 se ordenó que este pabellón, utilizado hasta entonces sólo en los buques de guerra, ondeara también en los puertos y fuertes de la Marina, y finalmente en 1843, por Real Decreto de 13 de octubre, sancionado por la Reina Isabel II se ordenó que todas las unidades militares españolas utilizaran la misma bandera, por lo que desapareció la variante para «las demás Embarcaciones» (bandera mercante o pabellón civil). Aunque su uso de generalizó durante lo que quedaba de siglo, no fue hasta 1908 que la bandera rojigualda fue declarada oficialmente bandera nacional y se estableció la obligatoriedad de que ondeara en todos los edificios públicos. Este diseño se conserva hasta nuestros días, aunque ha habido constantes variaciones del escudo.
Tampoco nuestros hermoso Himno Nacional o Marcha Real es de Franco.

El origen del Himno Nacional está en un toque militar llamado "Marcha Granadera", de autor desconocido, que aparece recogido en 1761 en el "Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española". El Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, aunque fue la costumbre y el arraigo popular las que erigieron esta composición en Himno Nacional, sin que existiera ninguna disposición escrita.

Los españoles consideraron la "Marcha Granadera" como su Himno Nacional y la llamaron "Marcha Real", porque se interpretaba en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias.

En 1870 el General Prim convocó un concurso nacional para crear un Himno Nacional. El jurado declaró el concurso desierto por considerar que ninguna de las marchas presentadas superaba en calidad a la "Marcha Granadera", y aconsejó que se mantuviera como Himno.

La Real Orden Circular de 27 de agosto de 1908 dispone que las bandas militares ejecuten la denominada Marcha Real Española y la Llamada de Infantes, ordenadas por el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Maestro don Bartolomé Pérez Casas.

Ójala que estos diás de fervor patriótico por la victoria del Campeonato Mundialde futbol o en su defecto ser sgundos en este campeonato, haga que se nos quiten los complejos del pasado y vibremos con nuestros símbolos nacionales



domingo, 4 de julio de 2010

ORA ET LABORA



El padre del monaquismo occidental fue san Benito, que en un comienzo vivió solo a principio del siglo VI. Su figura, su forma de vida, fue tan atractivo que muy pronto se le fueron añadiendo un grupo considerable de hombres que deseaban vivir como él vivía, aunque se resistió en principio. Para organizar la vida comunitaria tuvo que hacer unas normas de vida que se llaman regla y que muy pronto fueron asumidas por muchos otros monasterios. Su regla se puede resumir en tres palabras: ORA ET LABORA, que quiere decir, reza y trabaja. No una cosa sin la otra, no quedarse solo rezando o solo trabajando, sino las dos cosas, rezando y trabajando. El horario de la vida en los monasterios así está regulado: tiempo de oración ya sea personal ya sea litúrgica, y tiempo de trabajo manual o intelectual.
Aunque la Legión de María es un movimiento de seglares y para seglares, sin embargo nuestro Manual está también impregnado por el espíritu del “ora et labora”. Las ordenanzas fijas nos hablan de la realización de una labor apostólica de evangelización semanal y de la obligación diaria del rezo de la catena, de la oración que compuso la Virgen. Y las páginas de nuestro Manual nos hablan de unir la oración al trabajo apostólico, que la oración es el alma del trabajo legionario. O se nos habla de le Eucaristía nuestro tesoro para que vaya creciendo en nosotros el fervor y así recibirla frecuentemente con el estilo espiritual de la Virgen. Y se nos habla de cómo ha de ser nuestra devoción a la Madre de la Divina Gracia para que así nuestro amor a la Virgen esté encauzado rectamente y nos mueva a la imitación de sus virtudes y al apostolado y en la oración del santo Rosario. En definitiva: La Legión de María pretende que todos sus miembros vayan creciendo en vivencia espiritual, pues tiene conciencia que solo puede transmitir a Jesucristo de la mano de María, si se va llegando poco a poco con la gracia que se nos da en la oración personal y litúrgica y en nuestros apostolados pues sabe que la fe se robustece dándola, no escondiéndola para sí mismo.
La Legión nos anima mucho a que demos un paso más y nos hagamos pretorianos. No rompo el secreto legionario si nos digo que cuando nos propusimos realizar el año pasado el congreso legionario y buscamos los temas de las ponencias, enseguida pensamos los oficiales en el estudio de la liturgia de las horas de su sentido, para que de esta forma muchos de los legionarios se comprometieran a ser pretorianos. Para animaros a hacerlo podría decir que se tarda poco las laudes o vísperas….Pero después de haber estudiado las ponencias del congreso ya sabéis que con las Ludes la Iglesia entera alaba al Padre por la Resurrección de Jesucristo, y por la tarde en las vísperas, al acabar el día le damos gracias por día transcurrido y le pedimos perdón por aquellos errores que hayamos hecho. Los salmos, inspirados por el Espíritu Santo a David y Salomón, es la forma con la que Dios mismo quiere ser alabado y glorificado. ¡Cuántas veces Jesús oraría con los salmos en esas noches que pasaba en vela!,¡cuántas veces lo haría la Virgen! Recorrer con la mirada los salmos es recorrer con emoción las mismas líneas por las que pasamos los ojos de Jesús y los de María! No cabe la menor duda que la vida espiritual del legionario repercute en el grupo en que desarrolla su apostolado y cómo no es su propia persona. Por eso, en este periodo en que la Legión sigue con sus apostolados aunque a un ritmo menor, podríamos plantearnos la posibilidad de comenzar en septiembre siendo pretorianos y así poder ser mejores apóstoles del Señor en manos de la Santísima Virgen.
Allocutio del mes de julio de 2.010
comitium Nueestra Señora de Sagrario

jueves, 1 de julio de 2010

CARTA A PEDRO

El estilo que utilizo en esta "carta" es el irónico y el esperpéntico.
Don Justo, como los santos, no se ha preocupado mucho de muchas cosas, pero que a los seminaristas de entonces nos hacía mucha gracias. Quizá solo un semiarista de mi tiempo pueda comprenderla del todo.

Amigo Pedro:


Tu e-mail que me mandaste el otro día me ha recordado esas sobremesas en el seminario, cuando paseábamos por el campo de deporte mientras que unos aventureos hacían deporte con la comida casi en la boca y en plena digestión. Y un don Justo con la rebeca rota en los codos, o con una letra grande en rojo A, porque quería mentenerse joven, o con esas camisas de picos grises que casi le llegaban a los sobacos. Con sus libros reciclados de tantas citas de otros :"Hablando del papa Marcelo" o mirando a "La Polar que es lo que importa".


Me vino al recuerdo las memorables tardes de la merienda mientras le veíamos andar intentando arreglar cosas de la convivencia , pero que en vez de hacerlo las arreciaba más si cabe. Se comportaba - con buena intención, eso sí- como un bombero intentando apagar fuego con gasolina. ¿Cómo no recordar las charlas de los miércoles en los que desplegaba su prosa más florida poniéndonos ejemplos luminosos de los santos al hilo del ciclo litúrgico? O sus Misas en las que la ropa sagrada le hacía moverse dentro de ella como "haciéndole daño" o rascándole, como cuando no se ha usado suavizante en el lavado de la ropa. Cómo no recordar las fotos que enseñaba orgullosamente, con esa sonrisa que mostaba su diente de oro, en las que aparecía con sus hermanos sacerdotes y los Papas...menos con Juan Pablo I que como duró poco...decía. Cómo no recordar su lección inaugural de un curso académico en el que apareció, ante el asombro de todos, con un "super-pectus" y con camisa blanca con puños en la que el difunto don Marcelo le llamó la atención por al rapidez de su disertación, y cómo temblaba ante la presencia del Primado de entonces con ese tinte de pelo que se decía que era el sobrante de la mujer de Manolo, el portero. Cómo no recordar la portada falsa del New York Times amarillenta y enmarcada, en la que se decía que la ciudad de Nueva York daba la bienvenida a los hermanos Lópe Melús. Si esto hubera sido así, su presencia en la ciudad de los rascacielos hubera sido más letal que el avión de las torres gemelas.


¿Cómo no recordar las direcciones espirituales ya particuliares y su "alguna cosita de curso, alguna cosita"; o los fuegos fatuos que nos sirvió de entretenimiento unas temporadas...o sus chistes en medio de las pláticas , malos malos, pero que avisaba con mucha antelación de que no nos riésemos cuando lo iba a contar, lo que ocasionaba más risas aún. Pláticas escritas en hojas amarillentas y con la máquina de escribir del general Mola.


Y la llamada "cena de Navidad" en la que era el centro de todas las parodias y que él miraba aparentemente sin comprender mientras que preguntaba a alguno: ¿quién es ese, quién es ese?


Era, salvando las distancias y con todo el cariño y respeto, una especie de Steve Urkel, del de "cosas de casa", cogiendo las monerías de mazapán sobrante para llevárselo a sus sobrinos en Zaragoza. Todo un personaje.


Y sigue y sigue, como lo demuestra la foto que me has mandado y que me has dicho que tomaste de la televisión. Don Justo marchó a México, a un Templo de Expiación, que rigen allí los Operarios. ¿Seguirá ejerciendo de imán de todas las miradas y sucesos?


Gracias, Pedro, por la foto y el e-mail. He recordado y me reído un montón mientras escribía esta carta. No se si don Justo tendrá un cuadro en el desván como Dorian Gray. Pero esta como siempre.


Un abrazo, amigo. Recuerda que cuando seas Obispo de esas tierras bolivarianas has de enchufarme en algo, que si no....