domingo, 29 de agosto de 2010

TEOLOGÍA FICCIÓN



Ya sabemos, por la historia de la salvación que llega hasta nuestos días, que Dios ha ido eligiendo mediaciones, esto es, canales por lo que hace sentir su presencia y salvación, aunque lo podría haber hecho de otro forma distinta, pero de esta forma ha querido que ejercitemos la fe, una de esas lámparas que hemos de tener encendida a la llegada del Esposo, de Jesús.


¿Qué hubiera pasado si Abrahám, nuestro padre en la fe, se hubiera burlado de la llamada en su ancianidad que le hizo Dios para que saliera de Ur de los Caldeos para ser padre de un pueblo numeroso y adorador del Único Dios Creador? ¿Qué hubiera ocurrido si Moisés en el monte Sinaí no se hubiera acercado a la zarza ardiente y hubiera dicho "no" a la petición de que fuera instrumento de Dios para ser el liberador de Israel en Egipto? Israel hubiera seguido siendo esclavo hasta nuestros días. ¿Qué hubiera sido si Jonás se hubiera resistido a la misión que Dios le había encomendado y no hubiera predicado la conversión en la ciudad de Nínive? ¿Qué hubiera ocurrido si nuestra Señora, buena conocedora de la Escritura Sagrada, hubiera dicho "no" al Mensajero Divino por las complicaciones que le iba a ocasionar? Andaríamos aún más despistados aún por la vida, sin rumbo , sin futuro cierto, sin esperanza, sin camino. ¿Qué hubiera pasado si nungún paisano de Jesús hubiera seguido su invitación a seguirle?La Iglesia como tal no sería su presencia en la historia y su salvación. ¿Qué hubiera pasado si Santiago se hubiera quedado tan tranquilo en Jerusalén sin venir a España a predicar el evangelio? Seguiríamos ofreciendo sacrificios humanos como lo hacian los pobladores de Hispania y estariamos aún adorando las fuerzas naturales como si fueran dioses. ¿Qué hubiera sido, si nuestro Fundador no hubiera sido ese cauce para fundar nuestra legión, o sin que Edel Quinn no hubiera marchado a África, o Alfonso Lambe a Hispanoamérica, o Pacita Ramos a España?


Como bien vemos, todo hubiera cambiado radicalmente. Nos sabemos por qué nuestro Señor ha querido elegir a fragiles seres humanos para ser sus instrumentos. Bueno...mejor sí. San Pablo nos recuerda, fijándose en sí mismo, en su propia experiecnia, que Dios ha elegido lo que este mundo no aprecia, textualmente dice "la basura", para que se vea claramente que la obra no es obra humana sino que es obra de Dios.


Me imagino, que como los oficiales del comitium, los miembros de la Asamblea estamos tristes porque no ha habido una respuesta generosa para cubrir el cargo vacante. Las argumentaciones de indignidad o de poca preparación no han de frenar el decir un sí como el de nuestra Madre a la que queremos imitar, porque el Señor derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. Hemos de ver, por tanto, la necesidad de las mediaciones que Dios ha querido utilizar y por extensión las de la Virgen con su Legión. Ójala que en el tiempo que tenemos hasta la próxima Asamblea seamos al menos tierra buena para dejarnos moldear sabedores que aunque nadie de nosotros somos ni dignos ni somos los más santos ni preparados, la Virgen hará en nosotros obras grandes y donde no podamos ni lleguemos Ella lo hará en nosotros.
Allocutio en el Comitium Nuestra Señora del Sagrario de Toledo
29 de septiembre de 2.010

jueves, 26 de agosto de 2010

ERRORES DEL PASADO, MALES DEL PRESENTE


La invasión musulmana hzo mucho mal a España y no solo en terreno de la fe. La unidad que habían conseguido los visigodos en Hispania queda rota en un puñado de condados cristianos que poco a poco, conforme van reconquistando tierras al invasor, se van a ir convirtiendo en reinos. Y cada uno de ellos va desarrollando su propia jurisprudencia, por la lejanía entre ellos y la falta de poder comunicarse.

Cuando llega la unidad política con los reyes Católicos, éstos, en vez de unir todas estas legislaciones en una sola, permiten las instiruciones de cada auno de los reinos que componen España y con ellas sus propias leyes. Su nieto Carlos I se dio cuanta de este grandísimo desmán y desde primera hora quiso homogeneizar su reino que no consiguió por sus intereses de emperador y su preocupación por las guerras e intereses europeos.

Será la Casa de Borbón a su llegada a España, por la muerte sin descendencia de Carlos II de la Casa de Austria, la que desee hacer un edificio nuevo y común que vaya unificando realmente el Estado con las llamadas Leyes de Nueva Planta. Es curioso: los liberales moderados - diríamoslos de derecha- estaban en contra de ellos, querían seguir con esas leyes diversas de cada uno de los antiguos reinos y sus instituciones, mientras que los llamados liberales radicales o progresistas - los socialistas de hoy- insistían mucho en la unidad del todo el territorio en todos los sentidos, queriendo hacer morir las instiruciones medievalistas que aún seguien existiendo. De esta concepción del Estado tan distinta surgieron guerras civiles que amargaron la vida de nuestros antepasados, que ya no luchaban por expulsar al moro e infiel, sino por hacer pervalecer una idea del estado.

No se supo o no se pudo hacer una unidad unitaria al modo francés o de otros países.

Y de esos errores, vienen los males que seguimos sufriendo los españoles del presente. Ahora son los del centro-derecha, los que prentenden que la unidad prevalezca frente a la diversidad muy marcada que quieren los socialistas.

Pero de esos errores del pasado deberíamos aprender en este presente. Las fuerzas centrífugas que la Constitución del 78 consagra han de ser compensadas por las fuerzas centrípetas que ella misma sostiene pero que los gobernantes actuales descuidan. Este es el estado resultante de un no saber hacer, pero que la deslealtad hace profundamente inviable. La conversión del corazón también ha de ser una conversión en la historia.

sábado, 21 de agosto de 2010

El GRECO TOLEDANO


Ha sido todo un acierto comprar y leer este libro de Ventila Horia titulado "Un Sepulcro en el cielo" y publicado en la editorial "El buey mudo". A lo largo de sus páginas vamos conociendo al Greco afincado en Toledo a través de sus obras maestras, a través de los distintos personajes que coincidieron con el, a traves de su y nuestro Toledo. Descubrimos por qué pinta como pinta, de su lejanía con el humanismo de Miguel Angel o Tiziano por carecer éste de alma, de su alma, de su espiritualidad.

El autor hace un retrato del tiempo del genio cretense, del Toledo que va yendo a menos al trasladar Felipe II la corte a Madrid, y pone en labios del maestro frases geniales que hacen así comprender mejor su obra. Valga esta frase en vísperas de María Reina: "Creo que sin la Virgen no habría paraíso. O estaría vacío".

viernes, 13 de agosto de 2010

Homenaje a la Virgen del Sagrario

La Legión de María de Toledo desea homenajear a la Santísima Virgen del Sagrario, su Madre y Señora, con este vídeo, en el que de la mano de san Bernardo nos ayuda a conocer y a amar más a Aquella, que asunta a los cielos en cuerpo y alma, hace posible nuestra peregrinación hacia el cielo, nuestra verdadera patria.


jueves, 5 de agosto de 2010

LA BUENA NOVELA HISTÓRICA


Mercedes Salisachs ha escrito una novela histórica preciosa llamada "Good bye,España" con la que ganó el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2009. En ella la Reina Victoria Eugenia vuelve del exilio de Suiza durante unas breves horas para amadrinar a su bisnieto Felipe de Borbón que fue bautizado en el palacio de la Zarzuela. Mientras viaja camino a España,mientras es recibida multitudinariamente va recordando a su gran amor Alfonso XIII y reverdece su amor por España. Aquí aparece la verdadera Ena aportando la autora nuevos datos de su vida al cumplir los 40 años de su fallecimiento y se refleja la Monarquía alfonsina en horas bajas.

Ahora que ha sido publicado la obra de la autora en edición de Libro de bolsillo, favocere más aun su lectura que es un placer histórico y emocional, en una terreno como es el de la novela histórica en el que se vende gato por liebre.


lunes, 2 de agosto de 2010

BIENVENIDOS A CASA

Hay que echar imaginación, ganas y creatividad en el apostolado para que muchos católicos que vivieron ilusionadamante la fe en Jesucristo resucitado y que se fueron enfriando y apartando de ella, retornen de nuevo al hogar donde la Palabra de Dios sigue haciéndose eco y donde la presencia real del Señor sigue palitante y eficaz. Una de estas inicativas felices se han dado en los EE.UU. que ojala un dia no muy lejano se pueda dar en España y en el resto de los países europeos.
Ya es hora de despertarnos del sueño,el día se ha echado encima, pertrechemonos como en pleno día, con dignidad.

domingo, 1 de agosto de 2010

LOS GUSTOS CAMBIAN...PERO SIN INTERVENCIONISMO


Que los gustos cambian, no es algo nuevo. Hemos visto en el arte o en la música cómo cada generación va poniendo su propia huella en gustos escénicos, plásticos,musicales. No es que se llegue a juzgar que lo antaño es algo trasnochado, sino que cada hornada generacional necesita plasmar su propio sentir de alguna forma.


Es algo así lo que está pasando por la fiesta taurina. Recuerdo cómo mi padre le fascinaba todo lo relacionado con la fiesta y entendía de pases, toreros y ganaderías. Sin embargo ninguno de sus hijos ha heredado sus gustos, a pesar de sus intentos reiretativos, a no ser en mi caso con la estética en los primeros momentos de la lidia. Con el paso del tiempo, creo, la llamada fiesta de los toros, que según lo que se se remonta la a al época de los íberos, se va a ir reduciendo a un círculo cada vez más cerrado y minoritario. Por eso me ha sorprendido que desde unas autoridades regionales se quiera suprimir esta arraigada fiesta y no dejar que poco a poco se vaya languideciendo por naturaleza. Sólo es comprensible desde esa visión reduccionista y manipuladora que es el nacionalismo al contaminar y aprovechar sentimientos sobre los animales para subrayar elementos diferenciadores.


Las contradicciones que se han manifestado durante estos días son clamorosas: Que se tenga tanta sensibilidad sobre los animales y tan poca sobre los derechos de los no nacidos; Los grupos polítcos han dado libertad para que sus parlamentarios decidan en conciencia y no se lo dieron cuando se tramitaba la ley del aborto; Se prohíben las corridas de toros, pero se mantienen las salvajadas de los toros con bolas de fuego en la cornamenta...y de las caza.


Los poderes políticos ignoran que no pueden controlar lo que pensamos los ciudadanos, ni querer formarnos segun sus criterios, ni decirnos cómo debemos divertirnos o no. Es una especie de dictadura la que quieren implantar. No me interesaban los toros, la verdad, pero estas decisiones tan arbitrarias y contradictorias han hecho que me molesten los deseos de manipulación zafia nacionalista.