sábado, 16 de octubre de 2010

LEGIÓN DE MARÍA Y LOS JOVENES



Dios confió en los jóvenes. Se fió de la joven María al pedirla ser su Madre. Y no fue defraudado. Encontró en Ella un alma receptiva generosa que, áún sabiendo las consecuencias que su sí tendría, dijo "hágase".


Jóvenes que fueron llamados a seguir a Jesucristo cuando éste comenzó a predicar, y entre ellos el más joven de todos, San Juan que no le abandonó en los durísimos momentos de su pasión. En estos jóvenes el Señor confió la gran obra de que todo el mundo supiese el amor de Dios manifestado en Jesús, también hombre joven.


Somos, pues, herederos de jóvenes zarandeados por ser amigos del Amigo, que se fiaron de Dios y pusieron lo que ellos tenían para que el plan de Dios se realizara.


Si siempre los jóvenes han de ser una preocupación para Legión de María, a la vista del mes de agosto en el que se va a acelebrar la JMJ 2011 en Madrid, ha de ser una prioridad. Hemos de buscar a los jóvenes para que descubran la belleza de Jesucristo y se encandilen de Él. En todos nuestros trabajos semanales hemos de tenerlos presente. Buscarlos especialmente en los contactos callejeros, ya sean del mismo grupo o de los contanctos interparroquiales. Buscarlos cuando visitemos a los auxiliares preguntándoles por hijos, sobrinos y nietos para que esos legionarios hagan apostolado con los más jóvenes de sus casas. Acercarnos a los más jóvenes en los hospitales o hablar de ellos con los mayores que trabajamos. Y no digamos si damos catequesis en las parroquias, haciéndolo con mayor cordialidad y paciencia...


El Señor quiere hacerse el encontradizo una vez más con los más jóvenes utilizándonos como un instrumento activo. Desea utilizar nuestras manos, pies y boca, para hablarles de nuevo al corazón y volverles a repetir su mensaje nuevo, aunque ellos estén mal informados pensando que es del pasado. No les tengamos miedo, no nos veamos incapaces de hacerlo por nuestra edad ya madura. En su casa, quizá, no han escuchado lo que tu les puedas decir. Y si lo han hecho, por haberlo hecho su padre o madre no lo han dado su importancia. Pero que se lo digas tu...que les enseñes que solo Jesucristo, el eterno joven, tiene palabras de vida eterna, que sólo Él da sentido a sus vidas, a su presente y futuro, que este Jesucristo sigue vivo palpitando en su Iglesia; que la joven María fue una valiente y que dependió todo de Ella... Buscad a los jóvenes, ilusionaos con esta labor que la Iglesia ha puesto en nuestras manos, no sigamos por inercia nuestros apostolados rutinarios. Para hacerse en encontradizo con ellos o tener éxito no hace falta tener 23 años , ser rubio ojos azules o con barba de tres días. Hace falta un soñador que esté ilusionado por Jesucristo, que tiene experiencia de Él, y que se acerca a los jóvenes llevando este tesoro en vasijas de barro.


No hablo de hacer un grupo de jovenes de Legión, aunque si sale mejor que mejor. Hablo de trabajar con los jóvenes, llevarlos a Jesucristo, ilusionarlos ante la JMJ del próximo agosto en Madrid. Cuántos esperan oir hablar del Señor y no hay nadie que lo haga, estando anestesiados por el consumismo u otros antivalores.


Que la Virgen Madre de los jóvenes nos mueva el corazón a intensificar nuestras actividades con ellos, Ella la joven eterna, la del siempre SI.
Allocutio del mes de octubre en el Comitium "Nuestra Señora del Sagrario"
de Toledo

martes, 12 de octubre de 2010

TEMA DE FORMACIÓN


Como quedamos en la última reunión de los jóvenes de la parroquia os pongo aquí la lectura que tenéis que hacer para después comentarlo en su momento en la junta del domingo que viene.



Como las raíces del árbol lo mantienen plantado firmemente en la tierra, así los cimientos dan a la casa una estabilidad perdurable. Mediante la fe, estamos arraigados en Cristo (cf. Col 2, 7), así como una casa está construida sobre los cimientos. En la historia sagrada tenemos numerosos ejemplos de santos que han edificado su vida sobre la Palabra de Dios. El primero Abrahán. Nuestro padre en la fe obedeció a Dios, que le pedía dejar la casa paterna para encaminarse a un país desconocido. «Abrahán creyó a Dios y se le contó en su haber. Y en otro pasaje se le llama “amigo de Dios”» (St 2, 23). Estar arraigados en Cristo significa responder concretamente a la llamada de Dios, fiándose de Él y poniendo en práctica su Palabra. Jesús mismo reprende a sus discípulos: «¿Por qué me llamáis: “¡Señor, Señor!”, y no hacéis lo que digo?» (Lc 6, 46). Y recurriendo a la imagen de la construcción de la casa, añade: «El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra… se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida» (Lc 6, 47-48).

Queridos amigos, construid vuestra casa sobre roca, como el hombre que “cavó y ahondó”. Intentad también vosotros acoger cada día la Palabra de Cristo. Escuchadle como al verdadero Amigo con quien compartir el camino de vuestra vida. Con Él a vuestro lado seréis capaces de afrontar con valentía y esperanza las dificultades, los problemas, también las desilusiones y los fracasos. Continuamente se os presentarán propuestas más fáciles, pero vosotros mismos os daréis cuenta de que se revelan como engañosas, no dan serenidad ni alegría. Sólo la Palabra de Dios nos muestra la auténtica senda, sólo la fe que nos ha sido transmitida es la luz que ilumina el camino. Acoged con gratitud este don espiritual que habéis recibido de vuestras familias y esforzaos por responder con responsabilidad a la llamada de Dios, convirtiéndoos en adultos en la fe. No creáis a los que os digan que no necesitáis a los demás para construir vuestra vida. Apoyaos, en cambio, en la fe de vuestros seres queridos, en la fe de la Iglesia, y agradeced al Señor el haberla recibido y haberla hecho vuestra.


Del Mensaje del Papa Benedicto XVI para JMJ de 2.011

domingo, 10 de octubre de 2010

TREMENDO

Es impresionante el "trailer" del documental "blood money" que se está proyectando en los cines sobre el aborto. Y curioso que en españa se pueda abortar sin consentimiento paterno a los 16 años y no se pueda ver la pelicula hasta los 18. Es tremendo el treiler. ¿Cómo seá el resto?

lunes, 4 de octubre de 2010

MES DEL ROSARIO


Estamos comenzando el mes de octubre, que tradicionalmente se he dado a dedicar a intensificar el rezo del Santo Rosario. León XIII escribía anualmente en el mes de octubre una carta encíclica llamando a su rezo lo que hizo que hubiera una fuerte corriente devocional del Rosario que impregnara a varias generaciones. Ya más recientemente el Concilio Vaticano II ha llamado al pueblo de Dios al rezo de este bellísima oración que, sin embargo, se ha ido olvidando al verla como algo ya superado y de otra época. Juan Pablo II también escribió una preciosísima carta instando a recuperar esta devoción dándola la importancia que tiene, pues ha sido la misma Madre del Cielo la que ha pedido que se rece. Nosostros hemos de hacerlo más y mejor, no caer en el costumbrismo. Es una bella devoción que hemos de extender sin rubor ni vergüenza. Busquemos los medios que podamos usar para este hermoso fin.