martes, 30 de noviembre de 2010

BBC PRODUCTION
















El pasado mes octubre el grupo de los jóvenes de la parroquia fueron entrevistados por unos periodistas de la BBC que estaban haciendo un documental sobre los jovenes ante la llegada del Papa en la próxima JMJ en Madrid.





Las preguntan intentaron que los muchachos no fueran capaces de dar razón de su fe, que se pusieran enfrente de la moral de la Iglesia. Pero resistieron como auténticos jabatos y alguna de sus respuestas me llegó a emocionar realmente.





Es muy duro trabajar con jóvenes por su inconstancia y falta de compromiso, aunque ya se empienzan a atisbar horizontes nuevos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA VENGANZA DE PAGANISMO ( y II)


La cultura occidental ve a Dios como un peligro para su libertad, cuando es Dios la fuente de la verdadera libertad, que nos deshata de nuestras oscuridades y miserias. Ha llegado a tener un odio cada día mas palpable a Jesucristo, pensando equivocadamente que Él nos quita algo, cuando en realidad nos da todo, pues el hombre solo puede ser hombre en tanto en cuanto le concoe y le ama.

¿Cómo hubiera creado Dios todas las cosas si no las hubiera amado, Él que en su plenitud infinita no necesita nada? (cf. Sab 11,24-26). ¿Cómo se hubiera revelado a los hombres si no quisiera velar por ellos? Dios es el origen de nuestro ser y cimiento y cúspide de nuestra libertad; no su oponente. ¿Cómo el hombre mortal se va a fundar a sí mismo y cómo el hombre pecador se va a reconciliar a sí mismo? ¿Cómo es posible que se haya hecho silencio público sobre la realidad primera y esencial de la vida humana? ¿Cómo lo más determinante de ella puede ser recluido en la mera intimidad o remitido a la penumbra? Los hombres no podemos vivir a oscuras, sin ver la luz del sol. Y, entonces, ¿cómo es posible que se le niegue a Dios, sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imán de nuestros corazones, el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla? Por eso, es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa; que esa palabra santa no se pronuncie jamás en vano; que no se pervierta haciéndola servir a fines que le son impropios. Es menester que se profiera santamente. Es necesario que la percibamos así en la vida de cada día, en el silencio del trabajo, en el amor fraterno y en las dificultades que los años traen consigo. (Benedicto XVI en Santiago de Compostela)
Esta vieja Europa parece un edificio agrietado en grave riesgo de derrumbe que no quiere ayuda alguna y que llega a odiar a aquellos que la quieren dar alma.

Ante esta realidad que vivimos más crudamente en España donde el laicismo se va recrudeciendo...¿qué debe hacer nuestra Legión?

Se nos presentan ante nuestra mirada ya las próximas fiestas navideñas a las que tenemos que volver a evangelizar. El equipo de oficiales de cada presidium debería hacer un pequeño plan efectivo para estos días de Adviento y Navidad y pensar qué trabajos con un nuevo aire de creatividad evangelizadora deberemos hacer para que se vuelva a vivir intesamente la Navidad en clave cristiana. Es mucho lo que se pierde al vivir estos próximos días paganamente sin ninguna referencia cristiana, sin caer en la cuenta del nacimiento del verdadero Libertador, del que nos da la verdadera libertad, del que nos hace auténticamente humanos, pues nos liberta de nuestras oscuridades, de nuestras esclavitudes y miserias, de nuestro yo tan egoísta y descentrado.


Mirando a nuestra Señora, como a una estrella luminosa, sabremos bien como hacerlo, como ser capaces de hacerlo, aún sabiendo que llevamos nuestra fe en ánforas de barro. Si lo sabemos y reconocemos es cuando , como Ella, seremos instrumentos activos de salvación y de verdadera libertad.


Allocutio del 21 de noviembre de 2.010

Comitium Nuestra Señora del Sagrario

Toledo

viernes, 19 de noviembre de 2010

UNIDOS POR JESÚS


Esta semana pasada tuvimos una convivencia de todos los que van a recibir al Espíritu Santo el día 27 de noviembre y el grupo de los jóvenes de la parroquia tuvo un papel importante en su desarrollo.

Dieron testimonio de su vivencia de fe y amistad en el grupo que se reune todas las semanas los domingos a la 1 de la tarde hasta a 1,45 aproximadamente, y de las actividades de ocio sano que tienen los domingos por la tarde en los salones parroquiales jugando a la play station , viendo alguna película o jugando con la sing star.

Están avanzando en su vida espiritual. Mensualmente vamos teniendo un mini-retiro espiritual donde se tiene una pqueña meditación ante el Santísimo Sacramento, con su rato de oración y la posibilidad de hacer una confesion pausada. No está todo acabado...pero vamos mejor que cuando empezamos. Las reuniones van siendo más serias, más formativas y como la lluvia menuda va calando poco a poco,revisamos los compromisos que vamos asumiendo las semanas que poco a poco se han de abrir al apostolado más comprometido y con la ayuda de Antonio Vázquez veo futuro a un grupo que estaba deambulando sin rumbo. La Virgen Santísima, Madre de los jóvenes, está entre nosotros llevándonos a Jesús, ayudándonos a ser los jóvenes que desea la Iglesia. No voy a vender humo, como se hizo en tiempo pasado buscando altas cumbres humanas.
¿Podéis descubrir en la foto quién es quién?
SOLI DEO HONOR ET GLORIA. AMÉN.

jueves, 18 de noviembre de 2010

NO TE RÍAS QUE ES PEOR

Un caso real, muy real, pero que por la forma de expresarlo, nos recuerda a a los morancos o similiares, ¿ no?. Fijáos en el consejo del sacerdote de su pueblo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LA VENGANZA DEL PAGANISMO (I)


La labor que la Iglesia ha realizado durante siglos ha sigo impagable. Para evangelizar, para que no hubiera ningua fractura entre lo que ella traía en vasijas de barro y lo que se encontraba, lo que hacía y hoy sigue haciendo, es bautizar costumbres paganas, dándolas un nuevo y enriquecedor sentido.

Bien sabido es que el 25 de diciembre, los romanos celebraban el nacimiento del sol invicto. ¿Qué mejor día, pues, para celebrar el nacimiento de Jesucristo, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero?

También se sabe, que los pueblos centroeuropeos adoraban a los árboles llenándolos de luces y adornos en pleno invierno, cuando parece que toda la naturaleza duerme. Los misioneros dieron a esta costumbre un nuevo aire cristiano al empezar a hablar del "tronco de Jesé" de donde nacerá Cristo, culminando este árbol pagano con la estrella de Jesucristo el Señor.

Y así, tantas costumbres como la de procesionar las imagenes de los dioses, cambiándolas por imágenes catequéticas de la pasión del Señor o bien de la Madre del Salvador. O en el lugar de peregrinación pagana, edificar ermitas de la Virgen o de algun santo. Así ha sido la labor evangelizadora de la Iglesia que ha buscado los medios más favorables para llegar al corazón de cada generación facilitando así el encuentro de cada persona con Jesucristo.


Parece, sin embargo, que hay una especie de venganza del paganismo. Se va quitando el barniz cristiano que entraba e humanizaba al ser humano y los adornos navideños con referencia religiosa van abandonandose a favor de estrellitas, de copos de nueve, de renos y trineos. Las navidades son laicas,cada vez más laicas, obra y gracia de algunos tontos útiles que sembraron desde los ámbitos eclesiásticos alla por los años 70, para así modernizarnos, como el resto de la idolatrada Europa. Los nacimientos van perdiendo terreno frente al llamado "árbol de Navidad" dejando el sentido cristiano y como elemento pagano.


Y si dejamos al lado los elementos estéticos, nuestro zoom ve mas aún. Los romanos abortaban utilizando hierbas y cuando nacia un niño o niña deforme, era tirado monte abajo. El paganismo se ha rebelado, se venga, y ahora se vuelve a dar entre nosotros el aborto bajo la idea de modernismo, de que cada uno hace con su cuerpo lo que le viene en gana, que da lo msimo una cosa como la contraria. Y no digamos nada respecto al llamado amor griego que entre los romanos tuvo mucho eco. Todo quiere volver sobre sus fueros, retomar el tiempo perdido. Y cuando alguien o algun grupo no quiere seguir sus principios, éste sufre persecución o desprecio vil.

martes, 2 de noviembre de 2010

HERMANA MUERTE


No nos gusta pensar en la muerte. La seguimos viendo, no como la hermana muerte, sino la odiada muerte, que nos rompe todos los proyectos e ilusiones.

La muerte, sin embargo, aunque la queramos esconder en los tanatorios, es parte de la vida. El mismo Jesucristo ha querido pasar por su experiencia. El mismo Dios, así, sabe comprender al hombre en esos momentos en que parece todo hundirse. Pero gracias a Él la muerte ha quedado definitivamente iluminada por su gloriosa resurrección, y se ha convertido definitivamente en esa hermana que nos abre el camino de la verdadera vida, de la felicidad sin fin, del encuentro definitivo con el que tanto hemos amado en la vida. Y nuestro futuro será medido así: como le hayamos amado al Señor, así será la gloria que nos espera. Amémosle, por tanto, mucho mucho. Esta será la medida futura.

lunes, 1 de noviembre de 2010

SANTOS Y SANTAS DE DIOS











Hoy es la Solemidad de Todos los Santos. No está nada mal recordar unas frases del Papa Benedicto XVI sobre la Santidad.






  • Lo que Dios desea más de cada uno de vosotros es que seáis santos.


  • Lo mejor para vosotros es que crezcáis en santidad.


  • Cuando os invito a ser santos, os pido que nos os conforméis con ser de segunda fila.


  • Necesitamos tener el valor de ponder nuestras esperanzas más profundas solamente en Dios, no en el dinero, la carrera, el éxito mundano o en nuestras relaciones personales, sino en dios. Solo Él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón.


  • No os contentéis con ser mediocres. El mundo necesita buenos científicos, pero una perspectiva científica se vuelve peligrosa si ignora la dimensión religiosa y ética de la vida.




Frases entresacadas del saludo del Papa Benedicto XVI a los alumnos que estudian en los colegios católicos en Gran Bretaña,17 de septiembre de 2.010.