lunes, 27 de diciembre de 2010

SIGUEN HACIÉNDOSE VILLANCICOS

El grupo británico Coldplay ha publicado un villancico "Chrismas Lights", Luces de Navidad en el que hace una graciosa afirmación: Credo Elvem etiam viviere, esto es, creo que Elvis todavia vive. Si se cree esto, con cuánta razón más que razonable es creer en el nacimiento en nuestra carne de la Palabra Eterna en nuestra desagradecida dimensión.

domingo, 26 de diciembre de 2010

ILUSTRATIVO Y EMOCIONANTE

Este video musical de Frankie Goes to Hollywood nos ayuda a ilustrar lo que vivimos fervorosamente estos dias.

viernes, 24 de diciembre de 2010

CURIOSA METAMORFOSIS


































Nos hemos acostumbrado, por las películas yankis, a la figura navideña de santa Claus o papa Nöel, pero no sabemos la historia de este curioso personaje que ha ido secularizándose progresivamente, cuando su origen es católico, catolicísimo.

Este abuelito gracioso, es la evolución pagana de un santo, Nicolás obispo, del Asia Menor. De familia rica, pronto sintió una sensibilidad especial por paliar con sus bienes a los menos favorecidos. De noche, por las ventanas de las casas pobres, lanzaba sus monedas, para no ser visto y para evitar que se le alabase o humillar más aún a esos pobres. Un buen día tuvo la mala suerte de que sus donaciones llegaran hasta los calcetines y demás ropa que estaba en la chimenea cayendo dentro de ellos. De aquí, la tradición de poner los calcetines en las ventanas o en las chimeneas para que santa Claus deposite sus obsequios.

Diocleciano, emperador romano del siglo III, decretó una fortísima persecución a los cristianos. Nicolás fué apresado y torturado para hacerle apostatar, sin resultado alguno a pesar de que con aceite hirviendo le quemaran su cara juvenil. Cuando fue liberado por la admiración de los verdugos, Nicolás se dejó crecer la barba, para cubrir sus heridas y evitar la admiración de los cristianos por su heroísmo. Por eso, ese personaje navideño tiene unas barbas frondosas y canas.

Siendo ordenado obispo, Nicolás llevaba en sus visitas pastorales a las parroquias, dulces y juguetes para los niños.De ahí que papa Nöel en esta noche de 24 de diciembre reparta a los niños y no tan niños, distintos obsequios. La mitra se ha convertido en un gorro frigio, y sus vestidos son el resto de ese rojo martirial con el que celebramos la fiesta de los santos mártires. Algunos han dicho, que esta costumbre de san Nicolás fue llevaba a tierra yanki por los católicos irlandeses que pintaban al santo con su color nacional, el verde, y que después la marca Coca-cola se le cambió por rojo por el color de la bebida y de su logotipo.

El nombre de santa Claus proviene de la unión del nombre de san Nicolás en lengua nórdica y el de papa Nöel por la manía calvinista de no venerar a los santos, cambiando el nombre al santo por el de Nöel que significa Navidad.
El paganismo imaginario ha hecho el resto: su vivir en el polo norte, los elfos, el trineo mágico....convirtiendo a un personaje real en un mito infantil de usar y tirar.
Que San Nicolás nos alcance del Señor vivir siempre en el Señor, sin ceder ante nada ni nadie, siendo siempre causa de alegría allá donde estemos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

ESTAMOS EN DEUDA


¿Qué hubiera sido de nosotros sin el "SI" de María al mensajero divino? ¡Cuánto la debemos! Sin Ella no viviríamos en la libertad de los hijos de Dios, nuestro horizonte estaría muy incompleto y reducido. y la distancia entre Dios y el hombre seguiría siendo infinita.

En este fragmento de una homilía de San Bernardo, el último Padre de la Iglesia, se nos retrata lo que significó el momento de la Anunciación. No me sorprende que a Claraval, de donde era abad san Bernardo, llegaran riadas de fieles de los alrededores, que hicieran noche en el mismo templo, ante la expectación del sermón del santo en las fiestas litúrgicas de la Virgen. Después de tantos siglos, sus palabras emocionan y llenan de fervor. Mira si no....




Has oído, Virgen, que concebirás y darás a luz un hijo. Has oído que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta: ya es tiempo de que vuelva al Señor que lo envió. También nosotros, condenados a muerte por una sentencia divina, esperamos, Señora, tu palabra de misericordia.

En tus manos está el precio de nuestra salvación; si consientes, de inmediato seremos liberados. Todos fuimos creados por la Palabra eterna de Dios, pero ahora nos vemos condenados a muerte; si tú das una breve respuesta, seremos renovados y llamados nuevamente a la vida.

Virgen llena de bondad, te lo pide el desconsolado Adán, arrojado del paraíso con toda su descendencia. Te lo pide Abraham, te lo pide David. También te lo piden ardientemente los otros patriarcas, tus antepasados, que habitan en la región de la sombra de muerte. Lo espera todo el mundo, postrado a tus pies.

Y no sin razón, ya que de tu respuesta depende el consuelo de los miserables, la redención de los cautivos, la libertad de los condenados, la salvación de todos los hijos de Adán, de toda tu raza.

Apresúrate a dar tu consentimiento, Virgen, responde sin demora al ángel, mejor dicho, al Señor, que te ha hablado por medio del ángel. Di una palabra y recibe al que es la Palabra, pronuncia tu palabra humana y concibe al que es la Palabra divina, profiere Una palabra transitoria y recibe en tu seno al que es la Palabra eterna.

¿Por qué tardas?, ¿por qué dudas? Cree, acepta y recibe. Que la humildad se revista de valor, la timidez de confianza. De ningún modo conviene que tu sencillez virginal olvide ahora la prudencia. Virgen prudente, no temas en este caso la presunción, porque, si bien es amable el pudor en el silencio, ahora es más necesario que en tus palabras resplandezca la misericordia.

Abre, Virgen santa, tu corazón a la fe, tus labios al consentimiento, tu seno al Creador. Mira que el deseado de todas las naciones está junto a tu puerta y llama. Si te demoras, pasará de largo y entonces, con dolor, volverás a buscar al que ama tu alma. Levántate, corre, abre. Levántate por la fe, corre por el amor, abre por el consentimiento. Aquí está -dice la Virgen- la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.



De las Homilías de san Bernardo, abad, Sobre las excelencias de la Virgen Madre
(Homilía 4, 8-9: Opera omnia, edición cisterciense 4 [1966], 53-54)

domingo, 19 de diciembre de 2010

NOVEDADES NAVIDEÑAS



El acontecimiento histórico del nacimiento de Jesucristo ha supuesto tanto para la humanidad que la misma historia ha quedado divivida en dos: los siglos y años antes de su nacimiento, y los que han venido después del mismo. Se ha producido una ruptura en dos mitades no solo en la forma de cortar los años, sino en la forma de vivirlos.




  1. Es algo grandioso volver a ver cómo ese Dios creador de todas las cosas no se ha olvidado de sus criaturas más perfectas que son los hombres, sino que es Él -siempre Él- quien toma la iniciativa, que da el primer paso, y se acerca al hombre, creado a su imagen y semejanza. Sin Él, el ser humano seguiría adorando a las estrellas, al viento, a la fertilidad, a la fortuna... Vería que la verdad está sólo en su potencia personal o social. Es consolador tener constancia de que el Creador no solo ha creado las cosas de la nada porque Él misma ha querido por Amor, sino que no abandona al ser humano, le busca, se hace el encontradizo. Toda la historia de la salvación es una contínua encarnación: para que el hombre le pueda comprender le habla con el lenguaje humano por boca de los santos profetas y la misma historia sagrada es la comprobación de cómo el Señor se va metiendo más y más en la historia humana, hasta que llega la plenitud de los tiempos. El asombro, es estupor, ha de dominarnos siempre, ha de movernos a una profunda emoción y ha de iluminar nuestro entendemiento ahondando asi en nuestra comprensión de qué es el se humano.


  2. Poca cosa no tenemos que ser para Dios, que ha dejado la "comodidad" del cielo, para internarse en el terreno del desagradecimiento humano al asumir nuestra naturaleza. Solo ésta era capaz de Dios al estar creados a su imagen y semejanza. Estos días, por tanto, son días para volver a caer en la cuenta de nuestra dignidad y de todos los derechos que tenemos por ser tales, y recobrar nuestra visión profunda del ser humano al ver como el mismo Dios se humana.


  3. Y se humana no de cualquier forma. Quiebra las leyes naturales que Él mismo creó para mostrarnos que con Él comienza una nueva humanidad tan distinta de la antigua, heredera del pecado de Eva, con la Virgen que ha devuelto con su obediencia la gracia perdida.


  4. Y el Señor ha superado todas nuestras posibles expectivas. Al asumir nuestra naturaleza nos hace un admirable intercambio: nos hace partícipes de nuestra divinidad. Nos levanta del pecado, pero no de cualquier manera, sino nos hace divinos. ¿Qué más se puede hacer? Y para que seamos capaces de Él se deja estrujar en Belén por unos y otros que se acercan a adorarle. Se humilla para levantarnos de nuestra miseria, se encarna para dar vida a nuestra carne herida de muerte.


Ante tamaños regalos que el Señor nos da en este tiempo navideño solo ha de quedar entre nosostros la misma actitud repetida de la Virgen: Ella lo meditaba todo en su Corazón, no dejaba que se perdiese ninguna imagen, ninguna palabra, y después volvía sobre ellas para revivirlo y saborearlo una y otra vez en silencio amoroso. Así hemos de vivir estos días asomándonos al pesebre para volver a maravillarnos del Amor de Dios que a pesar de nuestros pesares, sigue optando por el hombre. Este ser humano desarrolla su ser en tanto en cuanto acoje como la Virgen al mismo Dios y se deja inundar por su luz hasta el último rincon de su ser.

Allocutio del 19 de diciembre de 2.010 en el Comitium "Nuestra Señora del Sagrario" de Toledo

jueves, 16 de diciembre de 2010

CRISIS TOTAL


Se ha decretado el "estado de emergencia" por la actuación deplorabe de los controladores aéreos del puente de diciembre. Aunque no ha habido nungún muerto, todos los medios de comunicación se han rasgado las vestiduras por su actuación tan nefasta.

Se han hecho público los datos del aborto del año pasado. A pesar del maquillaje gubernamental, sabemos que este año pasado ha aumentado el número de los abortos provocados, del asesinato de los niños indefensos. Los mismos medios que se escandalizan con los controladores, guardan silencio sobre esta contemporánea matanza de inocentes.

Los católicos en Irak estan siendo masacrados por los musulmanes sin que el gobierno de ese pais mueva un dedo en su defensa. Pocos medios se rasgan las vestiduras y lo denuncian.


¿Es o no la prueba de una gran crisis de valores que subyace en medio de esta crisis económica? Sólo Jesucristo nos puede dar luz en medio de esta oscuridad, el único que os puede liberar de la sinrazón, el único que puede dar sentido a nuestro vivir. ¡Marana tha!, ¡ven, Señor Jesús!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NOS REIMOS POR NO LLORAR

Alte la mediocridad intelectual de los que nos rigen y gobiernan, ante esta generación de intelecuales.... mejor reir que llorar.

domingo, 12 de diciembre de 2010

OJOS COMO CUADROS


Se ha filtrado maliciosamente por el diario socialista "El Pais" que recientemente hubo un encuentro del Ministro Jáurregui con el Cardenal Rouco. Según esta límpida fuente, el ministro en cuestión se quejó de que la Iglesia católica criticase las leyes emanadas del parlamento por ser algo antidemocrático y de que sólo la Iglesia hablase del aborto o de los matrimonios gays con consideraciones teológicas y no se comprometiera tanto a favor de la pobreza, inmigración,...

He de reconocer que tuve que leer la noticia en varias ocasiones y pellizcarme por si acaso estaba soñando, y ver la fecha de la noticia por si fuera el día de los santos inocentes.Nada de eso.


Aquí va mi libre y personal reflexión:



  • No he escuchado que los sindicatos sean llamados antidemocráticos por el partido gobernante por juzgar duramente la última reforma laboral que ha salido del parlamento ni por salir a la calle en manifestación en su contra, ni por convocar una huelga general.


  • Todos los españoles tenemos derecho de opinar lo que los venga en gana , salvo que a los católicos, sean o no clérigos, se les quite este derecho humano esencial.


  • La fe, esto les cuesta mucho a estos gobernantes actuales con un nivel cultural mejorable, no se puede quedar reducida a la sacristía o al tempo, como ellos quisieran, sino que ésta tiene consecuencias sociales. No hablamos de un deseo de volver a una cristiandad, ni a un nacional-catolicismo, sino el derecho de presentar los valores cristianos como otros pueden presentar lo suyos. Presentarlos y criticar una ley, no es injerencia en asuntos temporales, como dicen, sino iluminar desde la fe la razón humana que queda fuertemente mermada sin ella.


  • Y el colmo: que la Iglesia no está comprometida con los pobres e inmigrantes. No se si sabe el aprendiz ministrante que el 80% de los ingresos que la Iglesia tiene son destinados a obras de cartidad, que mientras las ong no católicas se gastan un gran montante en sus gastos de funcionamiento y no llegando a sus fines, instituciones como Cáritas, como Manos Unidas hacen llegar la inmensa mayoría de sus donaciones a sus fines. No he oído que ninguna sede del psoe haya instalado algún comedor social, o que algunas de sus dependencias hayan sido cedidas a acoger a los inmigrantes cómo sí lo hacen desinteresadamente los hombres y mujeres de Iglesia.


  • La Iglesia, cuando opina sobre alguna ley, no lo hace con argumentaciones teológicas, como dicho ministro ha dicho, sino que lo hace desde la ética, desde el derecho y la ley natural.

¿A que también a vosotros se os ha quedado los ojos como a cuadros al leer las opiniones de Jáurregui?

jueves, 9 de diciembre de 2010

martes, 7 de diciembre de 2010

A UNA GRAN DAMA INMACULADA

Señora: En las primeras luces de este día tan especial, en la que os honramos al deslumbrarnos por ser Inmaculada, llena de gracia desde el primer instante de vuestra vida, os ofrecemos lo que somos y lo que tenemos. Al saber de vuestro poder intecesor ante vuestro Divino Hijo os rogamos que venga sobre nosotros vuestro amparo celestial, que no nos dejéis nunca solos, que sin Vos no podemos ser amigos del Amigo, que nuestro camino sería áspero y las tempestades podrían con nosotros. Mirad con especial dulzura a estos jóvenes, tended sobre ellos la sombra de muestro manto azul inmaculado, vuestra sonrisa cautivadora e inocente, para que no se aparten nunca de Jesucristo ni de su Iglesia.
Dama Inmaculada: Que como Vos vayan meditando y saboreando la Divina Palabra y la Divina Liturgia ,dejándola obrar en sus vidas, que no escandalicen de la cruz y esperen la victoria definitiva sobre la muerte que Vos habéis derrotado por la de vuestro Señor y Maestro. AMÉN.

domingo, 5 de diciembre de 2010

CAMINOS


Los monarcas de otro tiempo aunciaban con tiempo suficiente, por sus legados o gobernadores, su próxima visita. Los habitantes de la ciudad enderezaban la calzada por donde iba a llegar, abajaba los montes si hacía falta. Bien sabían por experiencia que como el rey y su corte se encontrara unos malos caminos iba a descargar su ira subiendo desmesuradamente los impuestos, o bien al contrario, les podía otorgar algun nuevo privilegio real.

A nosotros se nos ha anunciado la llegada del Rey de reyes, y tenemos que enderezar lo torcido, allanar los montes encrespados, pero no por temor, sino por amor, porque este Monarca no nos va a freir a impuestos , sino que nos va a dar la libertad, pero la verdadera libertad. ¿Cuáles son nuestros caminos torcidos, nuestros montes elevados?

Ella, nuestra Señora, nos ayudará a descubrirlos y a enderezarlos.

sábado, 4 de diciembre de 2010

DIVINO MOLDE


Todos sabemos lo que es un molde, y como utilizándolo se sacan perfectas monedas u otra clase de objeto.

La Virgen Santísima es el divino molde que modeló la humanidad santísima de Jesucristo. En sus entrañas virginales fue formándose el Libertador.

En este santo periodo de Adviento tengamos la valentía - que hay que tenerla - de lanzarnos al divino molde de la Inmaculada para que Ella nos modele como lo hizo con Jesús, y haga así que tengamos sus mismos sentimientos.

jueves, 2 de diciembre de 2010

AL MAL TIEMPO....BUENA CARA

Ha subido el paro, van a quitar el subsidio de paro a los desempleados de larga duración, la deuda española está por las nubes, estamos punto de ser intervenidos por las autoridades económicas europeas. Y esto sin contar las leyes nefastas que en materia social ha legislado el gobierno y su partido político..... Pero ¿ por qué no poner al mal tiempo buena cara?. Los españoles somos maestros en ello. Si no, mirad, mirad la parodia de "Alcalde dame una caza..."


miércoles, 1 de diciembre de 2010

NOVENA DE LA INMACULADA


Ayer comenzamos la "novena de la Inmaculada". Es costumbre antiquísima que cuando una fiesta litúrgica es tan grande, nueve días antes nos vayamos preparando a celebrarla, para que así en su día lo vivamos alegre y hondamente.

Es el caso de la Solemnidad que el día 8 de diciembre celebraremos: La Inmaculada Concepción de la Virgen. Por eso ya nos hemos preparar estos días para vivirla intensamente.

Bueno sería que leyéremos algún texto mariano, que rezáramos todos los días el rosario para que sea una costumbre diaria, que hagamos alguna oración especial como el célebre "acordáos" de san Bernardo y que veamos cómo la devoción a la Virgen la han vivido los santos.

Así ese hermoso día 8, día de la belleza inmaculada de María, lo viviremos con unción y entusiasmo. Como Dios quiere.