domingo, 20 de marzo de 2011

VIVIR DE LA PALABRA, COMO LA VIRGEN


I.- Nos hemos de ir preparando para vivir el domingo que viene nuestra fiesta anual del Acies en la que nos vamos a volver a presentar ante la Virgen, consagrarnos a Ella y a poner nuestras pobres personas a su disposición para así ser instrumentos válidos para evangelizar nuestro mundo contemporáneo.
II.- Para poderlo ser os invito para que como la Virgen Santísima seamos los hombres y mujeres de la Palabra de Dios, que la conocen, que la meditan, que oran con ella, que se dejan modelar por ella. Nuestra Señora ha tenido un diálogo abierto y profundo con la Palabra de Dios y en ella se ha producido un admirable coloquio: Ella ha sabido acoger con delicadeza y docilidad su maravillosa Palabra y Ella ha respondido con una obediencia incondicional, con una fe sin fisuras. Por eso la realidad humana, creada por medio del Verbo, encuentra su figura perfecta precisamente en la fe obediente de María (VD 27). Recorriendo su vida podremos comprobar cómo se encuentra completamente disponible a la voluntad de Dios, dócil a la Palabra divina , viviendo en plana sintonía con ésta, conservando en su corazón los acontecimientos de su Hijo. ¡Qué diferencia! Mientras que la primera Eva se rebela ante la Palabra de Dios y quiere ser Ella junto con su esposo Adán la fuente de moralidad suprema en el mundo prescindiendo de Dios, la segunda Eva, la jovencita María, con su libertad plena y por su consentimiento coopera de modo decisivo a la entrada del eterno en el tiempo(Idem).
III.-Es maravilloso y sorprendente podernos asomar al alma de la Hija de Sión gracias a la oración que compuso al visitar a su prima Isabel, que seguramente ya había rezado Ella sola muchas veces pero que ahora lo hace en voz alta. En los versículos que tantas veces rezamos, y que podemos caer en un costumbrismo atroz que no nos permita ahondar en las palabras que pronunciamos mecánicamente, vemos como la Virgen tiene una maravillosa familiaridad con la Palabra de Dios. Su oración está compuesta por textos que Ella había meditado tantas veces del Antiguo Testamento y los da un sentido nuevo identificándose con la Palabra. Coge de aquí y de allí, al modo de cómo se coge al elaborar un tejido hijos de aquí y de allí. Esto nos muestra que la Virgen desde su niñez, ha conocido muy bien la Palabra que se leía en la sinagoga de Nazaret y que en Ella resonaba de forma especial, como dirigida exclusivamente para Ella, y ha hecho oración con la misma Palabra divina. Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se convierte en palabra suya, y su palabra nace de la Palabra de Dios (DcE 41).
IV.- Nuestra acción apostólica y pastoral será eficaz en la medida en que aprendamos de María a dejarnos plasmar por la obra de Dios en nosotros (…) tanto en la actitud orante como en la generosidad del compromiso en la misión y el anuncio (VD 28). El corazón de la Virgen, esto es su ser más íntimo, es modelado por la acción de la palabra de Dios que no encuentra resistencia en Ella sino que libremente se deja y moldear. El legionario, por tanto, ha ser aquel devoto de la Palabra de Dios, que esté familiarizado con Ella, que la medite en sus momentos de oración personal, que haga oración con los textos sagrados, que en los salmos que reza en la liturgia de las horas ponga su corazón y ore realmente con ellos. Que se deje moldear por esta Palabra que a veces espolea, otras quema, otras consuela. Si así lo va haciendo todo lo que sucedió un día en nuestra Madre podrá sucedernos en nosotros escuchando su Palabra con todos nuestros sentidos y celebrando los sacramentos con devoción y hondura.: Cristo será entonces el fruto de todos (VD 28)
V.- Que así sea de especial el Acies de este año: con la Virgen, viviendo de la Palabra de Dios.

viernes, 11 de marzo de 2011

IMPRESCINDIBLE


Ha salido a la venta el segundo tomo de la obra de Benedicto XVI "Jesús de Nazaret" en el que va explicando la vida del Señor desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección. Hace una explicación sencilla de cosas profundas, buceando en los términos originales hebreos, viendo su relación con los del antiguo testamento para su comprensión completa, haciendo una explicación al modo de los Santos Padres que nos dejan frente al misterio del Señor totalmente en estupor.

Aunque es un libro teológico, no cabe duda de que este Papa es capaz de hablarnos de cosas tan profundas en forma compresible. Os lo recomiendo vivamente para esta cuaresma que estamos comenzando.

lunes, 7 de marzo de 2011

VERBUM DOMINI


Estamos en los umbrales de la Santa Cuaresma. Durante estos cuarenta días vamos a escuchar la invitación por parte de la Iglesia a leer y meditar más y mejor los textos bíblicos.

Hemos de leer pausadamente la última Exhortación Apostólica de Benedicto XVI, fruto del último sínodo de los obispos, llamada "Verbum Domini". Además de enriquecernos intelectualmente, es un texto devoto que nos dará pie para nuestra oración personal. Es, por tanto, muy recomendable.

sábado, 5 de marzo de 2011

JMJ, LUZ PARA LOS LEGIONARIOS DE MARÍA


I.-El mensaje que Benedicto XVI ha dirigido a los jóvenes con motivo de su encuentro mundial próximo, nos abre también a los más mayores material de meditación que siempre nos enriquece espitualmente. En este mensaje el Papa llama a los jóvenes y por extensión a todos para que estemos arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Y para que todos comprendamos esta expresión hace una hermosa comparación a cuando plantamos un árbol en tierra, para que eche buenas raíces que le permita crecer y dar a su tiempo fruto. Estar arraigados en Cristo significa responder concretamente a la llamada de Dios, fiándose de Él y poniendo en práctica su Palabra (num.2). Aplicándolo a nuestra vida legionaria ha de significar también responder a la llamada que Dios nos ha hecho viviendo hondamente nuestra vocación legionaria que es un regalo que ha hecho a su Iglesia por medio de la Virgen, no viviéndola mediocremente sino aspirando día tras día a vivirla con todos los matices que encierra, y que con un poco de sensibilidad lo podemos descubrir. Poco o ningún servicio damos a la Iglesia si no vivimos el carisma legionario completamente, si nos quedamos en los arrabales de él, si sólo lo vivimos a ratos y no con intensidad. Personalmente me apenó escuchar de labios de un legionario recientemente decir que los legionarios actuales no podemos atraer a los jóvenes a vivir nuestro carisma porque nosotros mismos no le vivimos, porque no les podemos ofrecer auténtica caridad vivida entre nosotros. Si somos conscientes de que esto es así, hemos de ponernos ya a la obra de convertirnos en n la cuaresma que ya se nos presenta en el horizonte y morir a aquello que nos estorba, que nos obstaculiza, y ser entonces genuinos legionarios de María de cuerpo entero. Hemos de ahondar en el estilo de nuestra Madre del cielo, enraizando nuestra vida en la suya, escuchando la palabra que Dios nos ha dirigido y que quiere ser acogida y escuchada con suma delicadeza y que espera respuesta, como carta que es. Ella nos ayuda con su ejemplo cómo arraigarnos en Él e igualmente con su valerosa intercesión nos ayuda a que sea así sin medias tintas, esto es, sin reservarnos nada en la vocación singular que tengamos cada uno.
II.- De la misma manera el Papa llama a los jóvenes a estar firmes en la fe. Como siempre, los seguidores de Cristo estamos rodeados de un sinfín ofertas culturales, morales o éticas que pretenden apartarnos de esta fe que nos da la vida. Queridos amigos, al darnos la fe, el Señor nos ha dado lo más precioso que existe en la vida, es decir, el motivo más verdadero y más bello por el cual vivir: por gracia hemos creído en Dios, hemos conocido su amor, con el cual quiere salvarnos y librarnos del mal. La fe es el gran don con el que nos da también la vida eterna, la verdadera vida.(de la homilía en la fiesta del Señor). Una vez que hemos descubierto la fe como este don precioso que da sentido y valor a la vida, hemos de sostener esta brújula siempre en la mano y no apartarnos de ella. Igualmente nosotros, legionarios de María, teniendo como ejemplo luminosa de la que vivió firme siempre en la fe, hemos de vivir asentados en la fe en el Hijo de Dios que dio su vida por mi y cuya presencia se encuentra en la misma Iglesia. Hemos de vivir enraizados muy gozosamente en nuestra sensibilidad mariana y vivirla en totalidad, al tener a la Virgen como modelo acabado de todo lo que nuestro corazón ansía tener y vivir. Chequearnos para ver si realmente tenemos este regalo mariano para no estar en un sitio equivocado, no andar a remolque, sino al contrario vivir intensamente el estilo legionario. A Ella presentamos a los jóvenes y a nosotros mismos para que vivamos con sinceridad y con profundidad nuestro ser legionario.


Allocutio del mes de febrero de 2.011

Comitium "Ntra.Sra.del Sagrario"