domingo, 17 de junio de 2012

SED MI SALVACIÓN



I.- Cuando decimos coloquialmente que alguien tiene un “corazón de oro”, o de piedra, o que le tiene tan grande que no le cabe en el pecho, no nos referimos al corazón órgano que hace que la sangre llegue a todos los rincones de nuestro organismo, porque de ser así esas personas no podrían vivir con esa clase de corazón. Cuando decimos estas expresiones queremos decir que esa persona tiene grandes sentimientos, o al contrario que no es sensible ante los sufrimientos ajenos. Diríamos que con estas expresiones hablamos de la quintaesencia de una persona, de su núcleo más íntimo.

Bíblicamente sucede lo mismo. Cuando así hablamos del Corazón de la Virgen hablamos de la persona misma de nuestra Señora, de su ser íntimo y único; el centro y la fuente de su vida interior; del entendimiento, de la memoria, de la voluntad y del amor; la actitud indivisa con la que amó a Dios y se entregó intensamente a la obra de salvación de su Hijo.

II.- ¿Cómo es el Corazón de la Virgen?

ü  Está lleno de fe y de amor, como lo vemos en el diálogo con el arcángel san Gabriel, al recibir al Verbo de Dios, convirtiéndose así en el primer santuario del Espíritu Santo.

ü  Le llamamos Inmaculado al no tener mancha de pecado, libre de toda la esclavitud del pecado.

ü  Es sabio, porque comparando las profecías antiguas con los hechos, conservaba en él el recuerdo de las palabras y de las cosas relacionadas con el misterio de la salvación. Sabiduría que adquirió al someterse a los preceptos del señor.

ü  Es un corazón nuevo pues fue revestido de la novedad de la gracia merecida por Cristo, tan distinto al corazón orgulloso de Eva, la primera mujer.

ü  Es un corazón humilde a imitación del Corazón de Cristo. Así lo vemos como lo canta ella en su Magníficat.

ü  Es un corazón sencillo, libre de toda clase de duplicidad e impregnado todo él del Espíritu del Señor.

ü  Es un corazón limpio, capaz de ver a Dios, como dicen las bienaventuranzas,  visualizando las cosas tal como son, sin contaminaciones.

ü  Es un corazón firme aceptando la voluntad de Dios en todo momento, cuando se desató la persecución contra el Hijo o cuando llego el momento de la crucifixión del Señor. Nada ni nadie la separó de Jesucristo, ni la persecución, ni penas.

ü  Es un corazón esperanzado y dispuesto; mientras que Cristo estaba en el sepulcro estuvo en vela esperando su resurrección. Es la mujer que cree contra toda lógica y esperanza humana.

ü  Es un corazón pobre; pobre cosas, sin apegos a lo que pudiera poseer. Libre por tanto y rico en Dios.

ü  Es un corazón misericordioso que intercede ante su hijo al ver los apuros de esos novios en Caná.

III.- Con razón nuestra Señora, cuando se apareció en Fátima descubre el misterio de su Inmaculado Corazón: lleno de amor misericordioso y tierno, lleno del fuego del amor, lleno de ternura y clemencia, también dolorido al ver como su Hijo es olvidado y despreciado. Como dijo a Lucía, en su Corazón Inmaculado encontramos refugio, seguridad y consuelo, bálsamo para las heridas, puerto de salvación, estrella en medio de la tormenta.

En su Corazón los legionarios ponemos nuestra esperanza, sabiendo que nunca nos dejará lejos , sino que sentiremos su cercanía.


ALLOCUTIO DEL MES DE JUNIO EN EL COMITIUM DE TOLEDO

viernes, 15 de junio de 2012

EN VOS CONFÍO


          Hay ciertas devociones que se han patrimonializado de tal forma que se hacen antipáticas.
Sin embargo el Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raices profundamente en la Sagrada Escritura y, cuando vamos madurando espiritualmente vamos sumergiéndonos en su fresca hermosura.
Es lo que tiene ser de la "Orden de San Pedro" como dicen los sacerdotes mayores: que vivimos inmersos en la vida litúrgica de tal manera que vibramos a lo largo de todo el ciclo litúrgico.
Por eso podemos decir sin complejos ¡Sagrado Corazón de jesús, en Vos confío!

jueves, 14 de junio de 2012

HACEMOS HISTORIA CAMINANDO

          En Toledo hablar de Corpus, es hablar de la magna procesión que se realiza por el casco histórico de la ciudad con el Santísimo Sacramento en la custodia de Arfe, al que por cierto en el cielo le han de pitar los oídos, el derecho o el izquierdo, qué se yo, que suena cuando se habla bien de uno.
          Pocos saben que las parroquias de la ciudad, después del jueves, hacían cada domingo su propio Corpus saliendo el Santísimo por las calles de su demarcación.
          Nuestra querida parroquia de Santa Teresa ha querido retomar esa tradición perdida y ha hecho historia. Por primera vez por sus calles ha salido el Santísimo acompañado por un gran número de feligreses que le han acompañado con cántidos eucarísticos, en la que los niños que han recibido por primera vez al Señor han tenido un lugar de honor.
         Para que todo resultase lo mejor posible se creó una comisión parroquial que trabajó intensamente para preparar los altares, los adornos en el templo parroquial, participando en la Misa Solemne los dos coros parroquiales. El ambiente que se creó fue de armonía e ilusión.
          Como todo se realizó para dar gloria al Señor Eucaristizado el fruto fue espléndido, lo que moverá para que los siguientes años se haga aún mejor.