viernes, 31 de agosto de 2012

EL CAMINO HACE VIEJOS AMIGOS

Ayer tuve la visita de un gran amigo, Juan Manuel Miguel Sánchez sacerdote, compañero del seminario, aunque de un curso superior del mío.
Fue un dia estupendo. Fuimos al casco a ver el seminario donde pasamos tantos ratos de estudio, de rezos, y de risas. Visitamos a la Virgen del Sagrario, con el rezo del Ángelus, comimos juntos , visitamos una feligresa suya que se encuentra en el Centro Nacional de Parapléjicos,  después estuvimos con mamá y merendamos en el "gressy".
Da gusto ver a un sacerdote que se ha mantenido piadoso, servicial y con sentido común, aunque él ha prosperado más que yo, muchísimo más: párroco de una de las parroquias mas importantes de su diócesis en Don Benito y Vicario de Zona.
Esta canción ABBA, recoge perfectamente mis sentimientos: el camino,desde que nos conocemos, nos ha hecho fuertes amigos, nos ha unido el dolor y la alegría. Se que siempre puedo contar con él, como también él siempre lo puede hacer.
 

domingo, 26 de agosto de 2012

LA CONSTANCIA


I.- Seguramente aún están vivos en nuestra retina los recientes juegos olímpicos que se han celebrado en Londres. Nosotros solo hemos visto el espectáculo en si, las ceremonias de entrega de las medallas, las distintas competiciones. Pero detrás de cada deportista hay una historia larga de esfuerzos y sacrificios que han durado 4 años que son las olimpiadas: levantarse temprano, acostarse casi al anochecer, horas de gimnasio, dietas interminables para ir arañando segundos, o adquiriendo más musculación… Seguramente en estos cuatro largos años, en los que parece que la meta está tan lejos, se habrán planteado más de una vez, tirar la toalla, darse por vencidos, al ver cómo los jóvenes de su edad llevan una vida tan distinta a la suya.

II.- San Pablo, que ya conocía los deportes, las competiciones, compara la vida cristiana y su misma vocación con una carrera. De hecho, cuando ve llegar el fin de su vida, exclama: He corrido hasta la meta. La constancia o la perseverancia es una virtud esencial en cualquier actividad humana en la que se quiere progresar y lo mismo sucede en la vida espiritual. De poco serviría si un buen día un trabajador hiciera un gran esfuerzo, porque en ese momento le apetece, y al día siguiente no hacer nada por la misma motivación. En el terreno espiritual ocurre lo mismo: de poco serviría si un buen día el fervor nos lleva a “comernos los santos”, si los días posteriores no hay ninguna continuidad. La perseverancia en la vida espiritual y en el apostolado es fundamental.

III.- Si no fijaos en la misma naturaleza. Las estalactitas que cuelgan de los techos en las cuevas, que parecen columnas, no se han realizado de un día para otro. Una gota día a día, cayendo, se ha ido congelando y se ha unido a la del día anterior, que se unirá a la del día posterior. Y así durante años, lustros, siglos, miles de años incluso. Por eso nos lleva al sombro cuando las vemos o bien en foto o en algún documental, como en vivo y en directo.

IV.- La Legión nos enseña a ser constantes y perseverantes en la vida cristiana y en los planes de apostolado. Cuántas veces ya hemos escuchado en los informes de los praesidia cómo aquella persona alejada, en un principio dura como la roca, se ha ido ablandando gracias  a las visitas de los hermanos legionarios, y poco a poco, como si fuera una piqueta, han ido resquebrajando la dureza que se encontró en un principio. O si somos amigos de las biografías de los santos, hemos constatado, cómo a base de su constancia, de no rendirse, de ser hombres y mujeres esperanzados, han ido creciendo. No se arrugaron en las llamadas “noches oscuras del alma”. Es más, nadie, a no ser el confesor sabía de su frialdad religiosa, pues aparentemente seguían haciendo lo mismo: sus mismas oraciones, su mismo horario, su misma vida de piedad.

La Legión, con su sistema de apostolado, nos ayuda a vivir en la constancia  en la perseverancia pues sabe que así es cómo se hacen los santos de verdad. Al comienzo de este nuevo curso pastoral, aunque para nosotros no lo hay propiamente, valoremos la constancia como virtud fundamental para el crecimiento espiritual y para la planificación de los trabajos apostólicos con el fin que se pretende.

V.- Nunca ha desfallecer el servicio de una organización consagrada a la Virgen Fiel, y que lleva – para honor o vergüenza suya- su bendito Nombre! (Manual 10,5)
 
Allocutio del mes de agosto del Comitium Nuestra Señora del Sagrario-Toledo

martes, 21 de agosto de 2012

TRAICIONES


          No hay cosa peor que desde el hoy se enjuicie el pasado con la pasión del hoy, pues la coyuntura de cada momento es distinta del actual.
           Si este principio ha de ser perenne, más si cabe ha de ser la actitud en los políticos. Pero ellos, en su juego de búsqueda de votos, se tiran unos a otros momentos del pasado con el fin de la confusión social. Y ya sa sebe lo del refrán: a río revuelto, ganancia de pescadores.
Fue peculiar y escandaloso, por ejemplo, que cuando se proclamó alegalmente la II República con el proceso electoral para realizar una nueva constitución, el parlamento resultante se atrevió a  hacer un jucio sumarísimo al rey Alfonso XIII por perjuro, por permitir y aceptar el golpe de Primo de Rivera. He utilizado muy bien las palabras, peculiar y escandaloso, porque el mayor grupo allí representado fue un gran beneficiado del Primo, y él, como el resto de la población española, aceptó gustoso el golpe por el desasatre existente gracias a los políticos de entonces.
           No mucho tiempo después el parlamento español también condenó la conspiración del general Franco, su levantamiento infructuoso en un primer momento, que llevó a la última guerra civil española.
           Ahora, esos mismos políticos miran para otro lado, cuando recientemente se han publicado las memorias de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República. Unos papeles por cierto, que fueron buscados para ser quemados por parte de los dirigentes republicanos porque dejaba constancia notarialmente de todas sus tropelías. En sus páginas se demuestra cómo los dirigentes republicanos reunidos en el llamado "pacto de San Sebastián", habían conspirado para producir un golpe de estado para proclamar la república. De hecho, poco de esto se sabe, se produjo un golpe de estado fallido en diciembre de 1930 con esta fin. Ahora, ¿qué deberían hacer los políticos? ¿Condenar que el Psoe y Pce fueron unos conspiradores y que empujaron a un pobre hombre para proclamar la república? ¿Condenar el levantamiento contra el gobierno legítimo de la república en 1934 por las fuerzas izquierdistas que pensaban que eran las únicas que legítimamente podían gobernar en el nuevo régimen? No, no lo harán. Pero les deja totalmente al descubierto una vez más.

miércoles, 15 de agosto de 2012

PERDER Y GANAR


Este es el título de una novela que publicó John Henry Newnan, hoy Beato, en la que relata el proceso de una conversión del anglicanismo al catolicismo. Sin ser totalmente autobiográfica, no cabe la menor duda que el autor refleja las distintas etapas que él mismo vivió: creyendo pertenecer a la iglesia católica anglicana hasta convertirse en la unica Iglesia de Cristo, la Católica romana. Gracias a esta novela vemos todo el proceso intelectual que la conversión realiza, y cómo la gracia va realizando su labor callada pero ciertamente eficaz. Los diálogos que tiene el protagonista con distintos anglicanos que intentan que no se convierta son riquísimos en los que se ve la pobreza teológica anglicana. A su vez, se descubre, el anquilosamiento del anglicanismo, de una estructura forzada, de su confusión vital al no tener claro si es católica o protestante y de la valentía de los conversos pues les supone un rechazo de su propia familia, de su ambiente, y de pérdida de lugar en la sociedad del siglo XIX.
No es muy sobresaliente en el estilo literario, pues se ve que Newman más que desar hacer una obra literaria de primer orden era explicar el proceso que le llevó a su conversión al catolicismo. Ya lo hará más promerizadamente con su APOLOGÍA PRO VITA SUA.
Pero en verdad esta novela hace comprender el proceso intelectual del converso a la vez que nos hace elevar gracias al Señor por hacer vivido siempre sumergidos en la verdad, aunque vivida tibiamente.
El mismo titulo resume lo que este proceso de conversión supuso para Newman: PERDER la iglesia en la que ´creció, sus amistades, su misma familia ( una hermana le dejo de hablar toda la vida por ello) y GANAR, ganar la Verdad, ganar la paz, ganar la felicidad. 

martes, 14 de agosto de 2012

NUESTRA SEÑORA, PROFETA

Llena de la alegría que da el Espíritu Santo la Virgen llega a decir "desde ahora me felicitarán todas las generaciones". Y así se ha cumplido desde el comienzo del cristianismo cuando san Lucas escribe el evangelio que contiene esta oración compuesta por nuestra Señora. Ya entonces los primeros cristianos la llamaban bienaventurada, no solo por haber engendrado al Redentor, sino porque era una con Jesucristo, y de este ser uno con el Señor al participar de su mismo sufrimiento le llevó a vivir también su misma glorificación. Bienvanturada porque su Hijo que nos la dió como Madre, no ha consentido que el milagro de su maternidad virginar fuera corrupta, sino que ha querido que comparta también con Él su misma suerte.



Esta bella fotografía del Príncipe de Asturias besando a su madre la Reina de España, nos provoca alegría y ternura, sabiendo que los sentimientos entre madre e hijo son propios de todo linaje. Así ha tenido que ser el encuentro entre la Virgen asunta y su Hijo único. Monstra te esse Matrem, Domina. No te olvides de nosotros, Madre Inmaculada. Presentanos ante tu Hijo, y acompáñanos por las sendas oscuras de la vida.

lunes, 13 de agosto de 2012

HACE UN AÑO

Ayer hizo un año que jóvenes procedentes de Siria y Venezuela estuvieron con nosotros los días previos a la JMJ 2.012 de Madrid. Fueron días intensos y cansados, pero nos oxigenamos y crecimos en catolicidad.



Ayer recordamos a nuestros peregrinos, rezando especialmente por Siria que se encuentra en guerra civil. Contamos con la presencia de sirios que se unieron en nuestra plegaria. ¡Qué recuerddos y qué emociones vividas!

sábado, 4 de agosto de 2012

LA CASA DE LA SEDA


Después de Sir Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes, ha habido un sin fin de autores de novelas de misterio que han entretenido a muchas generaciones. ¿Cómo no recordar a la dulce Agatha Christie con sus detectives  Miss Marple o Hercules Poirot?
En nuestro tiempo se ha reactivado este género policíaco gracias a autores de la novela negra escandinava como Camila Lackberg.
Es sorprendente el caso que os presento. Un autor contemporáneo, Anthony Horowitz, que ha sido capaz de escribir una novela con el personaje de Sir Arthur Conan, con un estilo muy similiar al autor original. Es más, si algún lector no ve en la cubierta del libro el nombre de Horowitz, puede pensar que es una novela orginal.
Ha sido un gran descubrimiento. Horowitz ha sido capaz de absorber totalmente la atención del lector hasta la última línea del libro, como bien lo sabía  hacer Sir Arthur. Para este timpo de verano y para todo tiempo, esta novela cumple perfectamente su cometido: enganchar al lector y hacerle olvidar su cotidianidad. Todo un logro.

SAN PEDRO Y SAN PABLO



I.- En las oraciones legionarias invocamos la intercesión de los santos apóstoles Pedro y Pablo. La misma liturgia de la Iglesia celebra su solemnidad el 29 de junio, aunque es bien sabido por todos que fueron martirizados en días distintos con tormentos distintos. Sin embargo la Iglesia une a los dos en una misma celebración.

II.- Estudiando más de cerca su vida, su vocación, hemos descubierto cómo Dios actúa en la historia de cada uno, y cómo respeta nuestra personalidad aunque con su gracia potencia nuestras capacidades. San Pedro recibió la llamada del Señor cuando daba los primeros pasos en su vida pública. Un Pedro rudo, de una región judía con fama de impía, va a estar cerca del Señor, va a oír sus predicaciones, va a tener que ir cambiando en su forma de pensar, va a ser testigo de sus milagros, le va a negar pero sin embargo cuando Jesús resucite le va a confirmar en la misión de ser la roca sobre la que se asienta la Iglesia. Un san Pablo culto, de familia de fariseos, conocedor y cumplidor de la Ley de Moisés, que persigue violentamente a los primeros seguidores de Jesús, que se comienza a replantear todo cuando ve cómo viven los cristianos, como san Esteban testimonia públicamente la fe en el resucitado. Los dos oyeron la voz del Señor en un momento concreto, y cada uno fue abrasado por su amor de tal forma que quisieron hacer partícipe a los demás del tesoro que habían encontrado. A los dos se les complicó la vida totalmente. Los dos vivían ya su vida tranquilamente: uno ya casado con su trabajo, el otro viviendo la fe de sus mayores exigentemente. Pero sus planes no eran los planes del Señor. Su vida cambió radicalmente. Y después cada uno encauzó su apostolado de formas diversas: san Pedro se encaminó a los judíos para que descubriesen que Jesucristo era el Mesías anunciado a sus mayores; san Pablo se fue a los paganos y muchos por sus predicaciones se convirtieron a la fe verdadera. Hace breves días, Benedicto XVI los comparaba con los dos míticos fundadores de Roma Rúmulo y Remo, pues los dos fueron formados en Cristo fundando la Iglesia de Roma.

III.- Los dos fueron constantes en su misión. Aunque sufrieron grandes dificultades en su apostolado no se arrugaron, sino que trabajaron hasta el final, sin recrearse ante las dificultades, sino mirando solo al que tanto amaban. Para los legionarios de María los santos Pedro y Pablo son ejemplo de buen hacer, de constancia en el apostolado, de hacerlo con gana y desgana con tal de ganar a alguno para la causa de Jesús. También para todos es un ejemplo de cómo obra el Señor en cada uno de nosotros: no somos iguales, cada uno tiene su historia personal, su camino de crecimiento espiritual, su propia personalidad, que no son para nada incompatibles sino que nos enriquecen mutuamente. Hemos de aprender a reconocer los dones que el otro hermano legionario tiene, y ser capaces de desarrollarlos en nuestros apostolados con constancia.

IV.-Los santos apóstoles Pedro y Pablo nos piden fidelidad a la Iglesia del sucesor de Pedro. Esto ha de ser una seña de nuestra identidad legionaria: vibrar y sentir con la Iglesia. A nuestra Señora Santísima así se lo pedimos con la confianza de que Ella nos lo conseguirá.

ALLOCUTIO DEL MES DE JULIO EN EL COMITIUM DE TOLEDO