viernes, 14 de enero de 2011

LA INICIACIÓN CRISTIANA (I)


Se habla mucho de la "Inicianción Crsitiana". Pero ¿qué es en realidad? Espero ayudar en su clarificación:


1.-Terminología:
La palabra "iniciación" proviene del latín initiatio y significa empezar, introducir alguien en algo, poner a alguien en el camino. Ciertamente el término iniciación hoy resulta extraño y nos evoca los ritos de las religiones mistéricas de la época helenísticas. Cuando éstas desaparecieron los Padres de la Iglesia no pusieron ningún reparo en utilizar su lenguaje y en ir configurando el acceso a la fe como un auténtico proceso de iniciación. Durante la Edad Media hasta el siglo XIX el término iniciación cae en desuso y en el siglo XX con el impulso posterior del Concilio Vaticano II se retoma en los documentos el concepto de la Iniciación Cristiana.
En la economía sacramental la palabra iniciación designa el conjunto ordenado de los tres primeros sacramentos: bautismo, confirmación y eucaristía.
2-Definición de la Iniciación Cristiana:
En el proceso sacramental es el paso que realiza la persona humana de la situación no-cristiano a miembro de pleno derecho de la Iglesia; la primera participación sacramental en la muerte y resurrección de Cristo; el proceso catequético-sacramental mediante el cual la Iglesia, movida por el Espíritu Santo, da a luz nuevos hijos de Dios.
3.-Estructura interna de todo proceso de iniciación visto en la vida cristiana:
Si estudiamos de cerca toso proceso de iniciación encontramos la presencia de cuatro elementos:
• Un misterio, es decir, una realidad con algún tipo de trascendencia al que no se accede con los solos sentidos.
• Una simbología, un cuerpo de símbolos que hacen de puente, de acercamiento entre el misterio y el ser humano; los símbolos serán institucionalizados, aceptados y reconocidos.
• Una comunidad de iniciados que actúa desde su situación a favor de los que quieren pertenecer a la comunidad; este comunidad desarrolla la simbología institucional y se caracteriza precisamente por ella
• Sujeto de la iniciación que debe ser capaz de entrar en el misterio, aceptar sus consecuencias y las obligaciones de su pertenencia a una comunidad

No hay comentarios: