miércoles, 28 de diciembre de 2011
lunes, 26 de diciembre de 2011
martes, 20 de diciembre de 2011
RESPIRAR DEMOCRACIA (V)
La democracia hace posible la participación de los ciudadanos en los asuntos que le preocupan. Ya desde la asamblea francesa del XVIII, por su ubicación en la cámara en la derecha o en la izquierda, se formaron dos grupos delimitados que darían origen a los partidos políticos. Éstos han ser cauce, por su democracia interna, de las aspiraciones de la sociedad civil orientándolas hacia el bien común[1] , ofreciendo a los ciudadanos el poder concurrir en su formación a los diversos comicios locales, regionales y nacionales. Los partidos han de ser capaces de síntesis política y con visión de futuro[2].
La democracia representativa no excluye la directa, que recuerda a la ateniense,¡sino que debe utilizar el referéndum para consultar a los ciudadanos en temas de vital importancia para la sociedad y la Nación[3].
2.2. PELIGROS DE LA DEMOCRACIA:
Cuando en el sistema democrático se pierde el consenso sobre la dignidad de toda persona humanael respeto de los derechos del hombre o se pierde la mirada hacia el bien común como criterio regulador de la vida política, entonces se pierde su significado más profundo, aunque formalmente se mantengan el respeto a los procedimientos democráticos y su estabilidad está mal cimentada[4].
El juego democrático hace que los diferentes partidos políticos sean vistos como opciones igualmente válidas. Como se está comprobando, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha, esta misma forma de concepción está entrando en el campo moral, en el campo filosófico y en todos los órdenes. De esta manera las mismas leyes empiezan a depender, no de la Ley Divina ni la Natural, sino de las distintas mayorías parlamentarias que se creen erróneamente poseedoras de la capacidad de decidir lo que está bien o mal en el terreno moral o religioso, olvidando que su carácter moral depende de la conformidad con la Ley Moral a la que debe someterse. Se elabora así una “moral democrática” que quiere moldear a los ciudadanos según sus leyes, entrando así en lo más íntimo de la conciencia, el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está a solas con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella[5], incluso en la de los más jóvenes en alguna materia escolar. A este propósito, hay que observar que, si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia[6].
[1] Cf. Concilio Vaticano II, 75: AAS 58 (1966) 1097-1099
[2] Pontificio Consejo “Justicia y Paz” Compendio de Doctrina Social de la iglesia, Planeta, 2000, num. 413. (en adelante “Compendio”)
[3]Cfr. Idem
[4] Cfr. Idem, 407
[5] Concilio Vaticano II, Const. Gaudium et spes, 16
[6] Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 46: AAS 83 (1991) 850
domingo, 18 de diciembre de 2011
SAN JUAN BAUTISTA; PRIMER LEGIONARIO
Ya sabéis que el tiempo litúrgico del Adviento tiene 4 etapas, una por cada semana de las que se compone. La primera semana está dominada por la figura del profeta Isaías que anuncia a Israel su liberación y la llegada del Mesías. La segunda y tercera semana está protagonizada por san Juan Bautista, la voz que clama en el desierto “preparad el camino al Señor” y quien no se siente digno de desatar las sandalias del Mesías. La cuarta semana que estamos empezando está iluminada por la Inmaculada, la Virgen que está esperando la llegada de su Divino Niño, que se convierte en la que nos enseña cómo esperar, amar y esperar.
El Manual llama a san Juan Bautista “el primer legionario”. ¿Por qué? El señaló a Jesucristo como el “cordero de Dios que quita el pecado de mundo” en medio del desierto, y no se sentía digno de esta misión. El legionario de María es aquél que señala a Jesús como “Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero” y a veces lo hace como “predicando en el desierto” sin conseguir frutos palpables ni evidentes sintiéndose indigno de señalar al Señor. El pide que para facilitar su llegada se ha de preparar el camino al Señor, enderezar sus caminos. También el legionario señala a Jesús como Mesías y Señor indicando que para acogerle dignamente es necesario enderezar lo torcido, bajar los valles encrespados del alma que son los pecados y subir en las virtudes del evangelio. Es Juan el que es constante en su predicación a pesar de las consecuencias que pudiera tener, las incomprensiones, la cárcel o la misma muerte, El legionario de la misma manera ha de ser constante en sus apostolados, aunque el ambiente sea hostil, aunque no vea un fruto aparente. Solo la constancia hace posible que lo adverso un día se convierta en recompensa o en conquista. San Juan también tuvo que convertirse en sus predicaciones. Los profetas son iluminados por el Señor pero los distintos planos pueden no comprenderlos del todo. Vemos como san Juan predica que el Mesías viene con la vara de justiciero por lo que llama a la conversión. Y cuando oye hablar de Jesús que predica de la misericordia, que se acerca a los pecadores para ablandarlos, cuando oye de sus curaciones milagrosas, todo su mundo comienza a resquebrajarse. Por eso envía a sus seguidores que pregunten a Jesús: ¿eres tu el Mesías o tenemos que esperar a otro? Es verdad que el Señor el día de su retorno en majestad se presentará como este Juez, pero en este tiempo su misericordia se manifiesta en la paciencia que tiene con nosotros esperando que un día podamos cambiar de verdad. El Legionario, de la misma manera, a la vez que señala a Jesucristo ha de irse convirtiendo, cambiando sus criterios y mentalidad del mundo, en los del Señor, dejando atrás sus racionamientos a veces paganos, respirando y transpirando evangelio. San Juan no se predica a sí mismo, sino a Jesús. El Legionario ha de ser aquél que hable de Jesús y no se predique a sí mismo ocultándole por su personalidad: sólo de Jesús pues “conviene que Él crezca y yo mengüe”. Que tengamos por tanto al Bautista como ejemplo de apostolado bien hecho.
ALLOCUTIO DEL MES DE DICIEMBRE .COMITIUM NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO.TOLEDO
sábado, 17 de diciembre de 2011
jueves, 15 de diciembre de 2011
PERLAS DEL CARDENAL SEGURA EN TOLEDO (III)
- Ha surgido en mala hora el laicismo tratando de suplantar a la Iglesia, y la quiere sustituir en los individuos, en la vida política y social de los pueblos.
- Una plaga, la plaga de las tinieblas envuelve al mundo; tinieblas de ignorancia, tinieblas de errores que se esparcen sobre el haz de la tierra.
- La forma más perfecta de gobierno (sin bien sobre este punto la Iglesia deja la libertad de criterio) es, indudablemente, como lo demuestra la historia, la forma monárquica.
- Jesucristo ha conferido al Papa la potestad de gobernar la Iglesia con su inmortalidad, porque el Papa, hijos, no muere. Es indiferente el nombre que adopte. Hoy gobierna Pedro la iglesia en la persona de Pío XI; ¿qué importa que se suceda un Papa a otro si persevera la autoridad recibida inmediatamente de Dios?.
- la Iglesia(…) si tiene alguna aristocracia es la de la virtud y que fuera de la virtud reconoce otra aristocracia que es la de los pobres (…) no niega nunca las legítimas aspiraciones del pobre y del obrero; al contrario, las patrocina siempre si son legítimas y son justas (…)bendice las asociaciones de los obreros y la sindicación de los obreros de la Iglesia, para que, ya que son débiles, se poyen mutuamente en la petición de su legítimo derecho, para reclamar lo que es justo.
- Tu que serenaste, Señor, tantas veces las tormentas del mar, Tu que dijiste a los vientos “callaos” y a la mar “enmudece”, haz que resuene tu voz en este mar agitado, en este mar tempestuoso de la vida social y que esa palabra dulce y consoladora, “La paz sea con vosotros”, nos la traiga a la tierra y sea prenuncio de la paz en el cielo.
(CONTINUARÁ) La foto está tomada el mismo día de su entrada en esta Sede Primada de España, el 24 de enero de 1928.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
MÚSICA NAVIDEÑA
El cantante Michael Bublé ha publicado un preciosísimo disco navideño con su buen gusto y hacer. En este tiempo en que los valores espirituales se dejan a un lado, este disco nos alegra estos días próximos a la Natividad de nuestro Señor según la carne. Tiene una preciosísima versión del Ave María de Schubert. Escuchad el disco.
martes, 13 de diciembre de 2011
RETIRO ESPIRITUAL
Este sábado día 17 Legión de María de Toledo tebdrá un retiro espiritual en las Angelicas. Tendrán la desgracia de contar con mis meditaciones, y celebraremos la misa en rito Hispano-Mozárabe.
lunes, 12 de diciembre de 2011
FELICIDADES!!!
Este joven matrimonio compuesto por Luis y Alicia han tenido una hermosa niña, a la que han puesto el nombre de Sofía. Al Luis se le "cae la baba " y Alicia se mira en la niña. A los dos les felicito de nuevo, ahora por este medio. Es una aventura hermosa en la que se han embarcado. Pero no estan solos. LA familia que es la Parroquia estará siempre a su lado. ¡¡¡Enhorabuena!!!
jueves, 8 de diciembre de 2011
miércoles, 7 de diciembre de 2011
JOYAS PARA EL ESPÍRITU
La editorial Encuentro está haciendo una encomiable labor al publicar valiosos títulos en muchas áreas del saber y de la espiritualidad. Dentro de este segundo campo destaca la valiosa obra del Beato Cardenal Newman que poco a poco va llegando a manos de sus devotos españoles. Este quinto tomo de los "sermones parroquiales" pronunciados cuando aun era anglicano, es una verdadera maravilla que nos adentra en el espíritu real del Adviento en el que estamos y de la Navidad que dentro pocos días viviremos. Aunque sean de su etapa anglicana, no hay nada que no sea perfectamente asumible desde nuestro catolicismo, máxime cuando Newman vivía la fe casi sn diferencias con el catolicismo romano.
Son 28 euracos, pero bien gastados. Yo los estoy leyendo y me están ayudando mucho a centrarme en el Señor y a esperarle con ardiente deseo.
lunes, 5 de diciembre de 2011
PERLAS DEL CARDENAL SEGURA EN TOLEDO (II)
- Desgraciado de aquél que se atreve a emprender la ruta de la vida solo;desgraciado de aquél que no vaya de la mano de la Iglesia.
- No sólo en el campo de batalla florecen los heroísmos, sino en el cumplimiento de los demás deberes profesionales.
- No queda más que un valor verdadero, un valor en pie en todos los mercados de los tiempos y de la eternidad, y ese valor, no es otro que el de servir y amar a Dios en esta vida, para reinar con Jesucristo y su Madre, que es nuestra madre, en la vida eterna.
- Cuanto más instruidos estéis en la Ciencia salvadora de la Religión, más firme, más robusta, más invulnerable será vuestra fe.
- Entre todos los peligros que hoy tiene la fe entre los fieles ocupa lugar de preferencia el peligro que dimana de la prensa sectaria e impía
- El laicismo ha aplicado principalmente su acción demoledora a la instrucción y a la educación de los niños y de la juventud. Ha pretendido arrojar de la Escuela (…) a Jesucristo y a su Iglesia. Ha surgido en mala hora el laicismo tratando de suplantar a la Iglesia, y la quiere sustituir en los individuos, en la vida política y social de los pueblos.Hoy se sustituyen las fiestas religiosas, que eran las que levantaban el espíritu cristiano, por fiestas profanas, diciéndose la fiesta del obrero, la fiesta de la flor, la fiesta del árbol, y desapareciendo de las costumbres las fiestas santas de nuestra Santa Madre la Iglesia Católica.
- He querido escoger como tema de estas instrucciones precisamente a la Iglesia, a la Iglesia Católica, nuestra madre, tan odiada por los que no son sus hijos; traicionada frecuentemente por algunos de sus hijos ingratos; desconocida aún de sus propios hijos y tan amada de sus hijos amantes.
CONTINUARÁ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)