- Ha surgido en mala hora el laicismo tratando de suplantar a la Iglesia, y la quiere sustituir en los individuos, en la vida política y social de los pueblos.
- Una plaga, la plaga de las tinieblas envuelve al mundo; tinieblas de ignorancia, tinieblas de errores que se esparcen sobre el haz de la tierra.
- La forma más perfecta de gobierno (sin bien sobre este punto la Iglesia deja la libertad de criterio) es, indudablemente, como lo demuestra la historia, la forma monárquica.
- Jesucristo ha conferido al Papa la potestad de gobernar la Iglesia con su inmortalidad, porque el Papa, hijos, no muere. Es indiferente el nombre que adopte. Hoy gobierna Pedro la iglesia en la persona de Pío XI; ¿qué importa que se suceda un Papa a otro si persevera la autoridad recibida inmediatamente de Dios?.
- la Iglesia(…) si tiene alguna aristocracia es la de la virtud y que fuera de la virtud reconoce otra aristocracia que es la de los pobres (…) no niega nunca las legítimas aspiraciones del pobre y del obrero; al contrario, las patrocina siempre si son legítimas y son justas (…)bendice las asociaciones de los obreros y la sindicación de los obreros de la Iglesia, para que, ya que son débiles, se poyen mutuamente en la petición de su legítimo derecho, para reclamar lo que es justo.
- Tu que serenaste, Señor, tantas veces las tormentas del mar, Tu que dijiste a los vientos “callaos” y a la mar “enmudece”, haz que resuene tu voz en este mar agitado, en este mar tempestuoso de la vida social y que esa palabra dulce y consoladora, “La paz sea con vosotros”, nos la traiga a la tierra y sea prenuncio de la paz en el cielo.
(CONTINUARÁ) La foto está tomada el mismo día de su entrada en esta Sede Primada de España, el 24 de enero de 1928.
No hay comentarios:
Publicar un comentario