miércoles, 22 de junio de 2011

MEMENTO

Ayer me comunicó el actual párroco de Helechosa de los Montes, Juan Luis Novillo, el fallecimiento de Laura Bermejo, una gran colaboradora de esa Parroquia.
Laura no me recibió con mucho entusiasmo cuando allí fui destinado. Quizá porque era muy amiga de la hermana del anterior párroco que llevaba alli 25 años viviendo, y me veía como el que los "echaba de Helechosa". Cuando estaba dando los primeros pasos pastorales me solía decir que aquella parroquia era pequeña y rural para lo que quería hacer. Y yo la preguntaba con cariño si es que las parroquias pequeñas y rurales  no tenían derecho a celebrar la liturgia con dignidad y devoción, si en esas parroquias no se debía cuidar la catequesis ni hacer teatrillos con los niños ni formar  a las catequistas, si en ellas no se debía confesar ni hacer un coro parroquial. Las espadas durante un pequeño tiempo estuvieron alzadas y no encontré en ella demasiado apoyo. Sin embargo, poco a poco, su semblante fue cambiando y de cara agria de pocos amigos pasó a tener cierta sonrisa y a colaborar lealmente.
Cuando fui trasladado de parroquia me buscó afanosamente y me refirió la conversación que tuvimos tiempo atrás. Y me dijo: aunque solo tenga usted 27 años he de darle la razón. También nosotros tenemos derecho a celebrar la Misa y vivirla y oir predicaciones y buena formación, y cantar.... Con mis visitas posteriores a Helechosa me decía muchas veces del camino que había abierto tan difícil entonces, pero tan seguro y fácil para los demás, los que por alli han ido pasando.
Ya se habrá encontrado en el  cielo con Manola y Paula, que me contaban cómo Laura había ido cambiando en su visión de las cosas. Y como en el cielo se llega a la plenitud del amor todo será armonía y felicidad sin limite. Que recen desde allí por nosotros que seguimos caminando hacia la Patria esperada, para que en su Parroquia querida haya sucesores y sucesoras suyas que sigan apoyando y ayudando a los párrocos que por alli vayan pasando. En el "memento" de la Misa la tendré siempre presente.


No hay comentarios: