sábado, 14 de febrero de 2009

LECHE NUTRIENTE


I- Un santo Padre de los primeros tiempos hace una hermosísima definición de la Iglesia: es una mujer anciana que sin embago sigue engendrando nuevas criaturas y las amamanta con leche buena nitriente. Los santos padres, sabéis, eran la mayoría discípulos de los discípulos de Jesús, que rpetían en muchas ocasiones lo que habían escuchado en sus predicaciones y hacían las primeras reflexiones teológicas o filosóficas de las Sagradas Escrituras. Fijáos que ya entoneces llama a la Iglesia "mujer anciana" y eso que distaba poco tiempo de su fundación por Cristo.

Mujer anciana que sigue engendrando, se refiere a las aguas bautismales, que sigue alimentando con leche nutritiva, porque esta leche está compuesta por los sacramentos por los que se nos comunica la misma naturaleza divina de Jesucristo, los méritos que ha alcanzado en la cruz se nos son aplicados, y por la Palabra de vida que nos regaló copiosamente el Señor. Con razón el credo niceno-constantinopolitano dice que la Iglesia es SANTA, no por las arrugas que afean su cuerpo que son nuestros pecados, sino porque su Fundador es el Tres veces Santo, el mismo Jesucristo, y tiene en sí los medios para que podamo alcanzar la plena madurez cristiana que es la santidad.

II.-Pues mirad: Si ese santo Padre podía definir de forma tan preciosa a la Iglesia, sus mismos términos los podríamos aplicar a la Legión de María. También ella es una mujer anciana, como sabemos fue fundada en 1921, y también la leche que nos proporciona es una leche llena de nutrientes. ¿Cuáles son?



  • La Legión de María nos introduce profundamente en el misterio de la Iglesia. Hace que descubramos nuestro lugar en ella y hace que no solo la veamos como Madre nustra, que lo es, sino que nos sintamos involucrados totalmente en su sentir. Hace que nos sintamos más parroquia, que vibremos con ella, no nos saca de ella, sino que nos mete completamente en sus entrañas.


  • La Legión hace que también "sintamos con la Iglesia". Sentir con la Iglesia quiere decir que nuestro pálpito sea el suyo, entrando profundamente en su vivir, en sus proyectos.


  • La Legión hace que comprendmos el misterio de la Iglesia como el Cuerpo Místico de Cristo( en este año paulino tiene todo su vigor) y asi descubrir nuestra vocación como legionario de María desde la Virgen.


  • Si La Virgen Santísima es la Madre del Cuerpo de Jesús que engendró virginalmente, Ella sigue engendrándonos a nosotros en el momento de nuestro bautismo al comenzar a ser desde entonces parte de su Cuerpo Místico. Ella desde entonces nos ciuda, educa, como hizo un día con la naturaleza humana de Cristo. Como Ella ciudó a Jesús, al cuerpo físico de Jesús, Ella desea seguir ejerciendo este mismo papel educador con el Místico. Y asocia al legionario para seguir cumpliendo esta vocación del servicio. Así, cuando vamos a visitar los hogares, cuandose hacen los distintos contactos, cuando se va a los hospitales, cuando se realizan las diversas acciones apostólicas, Ella quiere seguir sirviendo a su Hijo Jesús en todos ellos. Aquí radica entonces el centro nuclear del carisma legionari.


  • La Legión de María, nos hace que cada día más conozcamos mejor a la Virgen de tal forma que no solo sepamos el papel importantísimo ue un día tuvo en la historia de la salvación, sino que no la veamos incluso solo como Madre, sino como compañera, amiga, auxilio,discípula perfecta, maestra en este discipulado....


  • La Legión de María nos hace que vivamos ada día mejor el espíritu de la liturgia de la Iglesia, Nuestro fundador ya rezaba la liturgia de las horas, que entonces era en latín para estar más si cabe en sintonía con la Iglesia. El estilo de la Legión también es en irnos introduciendo poco a poco en la Liturgia de la Iglesia, como quiere el último concilio ecuménico, para que seamos la voz de la alabanza de toda la creación, de todos los redimidos que se unen a la voz de Cristo.

Leche buena, porque ha dado ya a tantos leginarios santos, desde nuestro fundador, a tantos legionarios que nosotros hemos conocido, que han sido fabricados en santidad por el molde precioso de la Legión. Alimentémonos bien de esta leche de esta anciana siempre joven, pues asi maduraremos cristianamente, avanzaremos en el camino de la santidad.


(allocutio del mes de febrero de 2.009 en el Comitium Nuestra Señora del Sagrario.Toledo)


No hay comentarios: