martes, 27 de julio de 2010
LEY DEL EMBUDO
jueves, 22 de julio de 2010
EL HUNDIMIENTO
domingo, 18 de julio de 2010
AÑORANZAS
sábado, 17 de julio de 2010
OBJECIÓN DE CONCIENCIA
lunes, 12 de julio de 2010
sábado, 10 de julio de 2010
QUE HERMOSOS SON NUESTROS SÍMBOLOS
Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Oceáno, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.
Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco .
En 1793 se ordenó que este pabellón, utilizado hasta entonces sólo en los buques de guerra, ondeara también en los puertos y fuertes de la Marina, y finalmente en 1843, por Real Decreto de 13 de octubre, sancionado por la Reina Isabel II se ordenó que todas las unidades militares españolas utilizaran la misma bandera, por lo que desapareció la variante para «las demás Embarcaciones» (bandera mercante o pabellón civil). Aunque su uso de generalizó durante lo que quedaba de siglo, no fue hasta 1908 que la bandera rojigualda fue declarada oficialmente bandera nacional y se estableció la obligatoriedad de que ondeara en todos los edificios públicos. Este diseño se conserva hasta nuestros días, aunque ha habido constantes variaciones del escudo.
El origen del Himno Nacional está en un toque militar llamado "Marcha Granadera", de autor desconocido, que aparece recogido en 1761 en el "Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española". El Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor el 3 de septiembre de 1770, aunque fue la costumbre y el arraigo popular las que erigieron esta composición en Himno Nacional, sin que existiera ninguna disposición escrita.
Los españoles consideraron la "Marcha Granadera" como su Himno Nacional y la llamaron "Marcha Real", porque se interpretaba en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias.
En 1870 el General Prim convocó un concurso nacional para crear un Himno Nacional. El jurado declaró el concurso desierto por considerar que ninguna de las marchas presentadas superaba en calidad a la "Marcha Granadera", y aconsejó que se mantuviera como Himno.
La Real Orden Circular de 27 de agosto de 1908 dispone que las bandas militares ejecuten la denominada Marcha Real Española y la Llamada de Infantes, ordenadas por el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Maestro don Bartolomé Pérez Casas.
Ójala que estos diás de fervor patriótico por la victoria del Campeonato Mundialde futbol o en su defecto ser sgundos en este campeonato, haga que se nos quiten los complejos del pasado y vibremos con nuestros símbolos nacionales
domingo, 4 de julio de 2010
ORA ET LABORA
Aunque la Legión de María es un movimiento de seglares y para seglares, sin embargo nuestro Manual está también impregnado por el espíritu del “ora et labora”. Las ordenanzas fijas nos hablan de la realización de una labor apostólica de evangelización semanal y de la obligación diaria del rezo de la catena, de la oración que compuso la Virgen. Y las páginas de nuestro Manual nos hablan de unir la oración al trabajo apostólico, que la oración es el alma del trabajo legionario. O se nos habla de le Eucaristía nuestro tesoro para que vaya creciendo en nosotros el fervor y así recibirla frecuentemente con el estilo espiritual de la Virgen. Y se nos habla de cómo ha de ser nuestra devoción a la Madre de la Divina Gracia para que así nuestro amor a la Virgen esté encauzado rectamente y nos mueva a la imitación de sus virtudes y al apostolado y en la oración del santo Rosario. En definitiva: La Legión de María pretende que todos sus miembros vayan creciendo en vivencia espiritual, pues tiene conciencia que solo puede transmitir a Jesucristo de la mano de María, si se va llegando poco a poco con la gracia que se nos da en la oración personal y litúrgica y en nuestros apostolados pues sabe que la fe se robustece dándola, no escondiéndola para sí mismo.
La Legión nos anima mucho a que demos un paso más y nos hagamos pretorianos. No rompo el secreto legionario si nos digo que cuando nos propusimos realizar el año pasado el congreso legionario y buscamos los temas de las ponencias, enseguida pensamos los oficiales en el estudio de la liturgia de las horas de su sentido, para que de esta forma muchos de los legionarios se comprometieran a ser pretorianos. Para animaros a hacerlo podría decir que se tarda poco las laudes o vísperas….Pero después de haber estudiado las ponencias del congreso ya sabéis que con las Ludes la Iglesia entera alaba al Padre por la Resurrección de Jesucristo, y por la tarde en las vísperas, al acabar el día le damos gracias por día transcurrido y le pedimos perdón por aquellos errores que hayamos hecho. Los salmos, inspirados por el Espíritu Santo a David y Salomón, es la forma con la que Dios mismo quiere ser alabado y glorificado. ¡Cuántas veces Jesús oraría con los salmos en esas noches que pasaba en vela!,¡cuántas veces lo haría la Virgen! Recorrer con la mirada los salmos es recorrer con emoción las mismas líneas por las que pasamos los ojos de Jesús y los de María! No cabe la menor duda que la vida espiritual del legionario repercute en el grupo en que desarrolla su apostolado y cómo no es su propia persona. Por eso, en este periodo en que la Legión sigue con sus apostolados aunque a un ritmo menor, podríamos plantearnos la posibilidad de comenzar en septiembre siendo pretorianos y así poder ser mejores apóstoles del Señor en manos de la Santísima Virgen.
jueves, 1 de julio de 2010
CARTA A PEDRO
Don Justo, como los santos, no se ha preocupado mucho de muchas cosas, pero que a los seminaristas de entonces nos hacía mucha gracias. Quizá solo un semiarista de mi tiempo pueda comprenderla del todo.
Amigo Pedro: