domingo, 29 de noviembre de 2009

EL TORNILLO


No es muy académico, es cierto, pero bien podemos comparar el año o ciclo litúrgico con un tornillo. Todos sabemos que éstos son circulares y que si los vamos girando oportunamente se van introduciendo poco a poco la madera, en un taco en la pared....

El ciclo litúrgico también es circular comenzando desde el Adviento, siguiendo con la Navidad, con la preparación a la Pascua, su misma celebración, y así el resto del año trufado con las fiestas de la Virgen Santísima y de los santos. Y así año tras año. Todo girando y también, como ese tornillo con el que estamos comparando, nos va introduciendo poco a poco en el Corazón de Cristo, nos hace que vayamos conociendo día a día al Señor. Por eso nunca nos debemos desanimar al creer que seguimos en el mismo sitio, que no avanzamos en nuestro seguimiento a Jesús. Eso no es cierto. El año litúrgico hace que ahondemos en Jesucristo.

Es una maravilla que nos ha de seguir sorprendiendo.

Bendito tornillo este.



El año litúrgico hace que estemos siempre con el corazón de mudanza, siempre en camino.

viernes, 27 de noviembre de 2009

RECUPEREMOS LA NAVIDAD


Se nos va metiendo poco a poco la figura bonachona de Santa Claus como sustitutivo de los Magos de Oriente. Pocos saben que esta figura que nos viene de "Yankilandia" es una evolución deformada de San Nicolás de Bari. Este video bien nos puede ayudar a conocer mejor al Santo y cristianizar estas fechas.

jueves, 26 de noviembre de 2009

NOS ESTAN ROBANDO LA NAVIDAD (I)



Nos están robando la Navidad. No exagero. Mirando ya los adornos de las calles que se están colocando vemos estrellas, renos, palabras inconexas con mensajes poco navideños y escucharemos “villancicos blancos” sin ninguna referencia al nacimiento del Señor…


La Legión de María, el legionario, ha de estar siempre en la vanguardia y evangelizar estos días que se avecinan. Para ello os ofrezco algunas ideas que nos pueden ayudar a vivirlos mejor:


1. Hemos de volver a vivir inmersos en el “estupor”. Quizá los años nos pueden hacer caer en el costumbrismo y no asombrarnos que “Cristo, el Señor, sin dejar la gloria del Padre se hace presente entre nosotros de un modo nuevo: el que era invisible en su naturaleza se hace visible al adoptar la nuestra; el eterno, engendrado antes del tiempo, comparte nuestra vida temporal para asumir en sí todo lo creado(…) y llamar de nuevo al reino de los cielos al hombre sumergido en el pecado”. (Prefacio de Navidad II)


2. De la mano de la “llena de Gracia” hemos de adorar estos días al Enmanuel descubriendo que poca cosa no hemos de ser a los ojos de Dios cuando Él mismo ha optado por nosotros, y vivir entonces inmersos en la alegría que Ella vivió al saberse mirada en su humildad: se admira porque concibió virgen, se alegra porque alumbró al Redentor (del Prefacio de la Misa “Santa María, Madre de Dios”).


(continuará)

jueves, 19 de noviembre de 2009

OTRA RAZÓN PARA CREER


Los filósofos de todos los tiempos han tratado de demostrar razonablemente la existancia de Dios. Desde Aristóteles pasando por Santo Tomás de Aquino y Kant, las generaciones han intentado responder a esta inquietud por medio exclusivamente racionales. El mismo Magisterio de la Iglesia ha afirmado categóricamente que se puede afirmar racionalmente la existencia de Dios partiendo de las cosas materiales (Concilio Vaticano I). Sin embargo, el pecado oscurece progresivamente la razón debilitándola de tal manera que, este mundo materialista en el que todo se toca y comercia, va perdiendo la capacidad de la afirmación de la existancia de Dios con la sola razón, llegando como mucho al llamado agnosticismo que esconde en sí el drama de una capacidad intelectual enfriada y enturbiada.

Sin embargo, mirando las noticias del día a día, hay nuevos motivos y razones para creer en la existencia de un Dios personal y remunerador en el más allá. El corazón humano, sus ideales son altos, pues busca día tras día la justicia, la verdad, la belleza. ¿La verdad?este mundo solo nos da migajas de verdades, espejismos que resuktan falaces. ¿La belleza? Ciertamente lo vemos en este mundo, peor belleza también caduca y pasajera.¿La justicia? Ya vemos, una vez más, que en este mundo no existe. Que los poderosos burlan las leyes, que los poderes políticos de cada momento manipulan las mismas leyes para que se apliquen a su conveniencia en cada momento: a los atuneros, a los Oteguis...

¿Entonces, a dónde vamos a ir? A Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, Belleza Plena, que garantiza la justicia eterna.

Por eso, cuando vemos la arbitariedad de la justicia en cada momento en este mundo, nos da nuevos motivos para esperar, nuevos motivos para creer.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿ POR QUÉ TE VAS?

Este sábado pasado celebramos en mi Parroquia el Sacramento de la Confirmación que recibieron 45 muchachos. Lamentablemente, por la experiencia que tengo, tengo asumido que muchos de ellos desaparecerán de nuestra parroquia hasta que vengan otros tiempos. Como pastor me duele al pensarlo porque ¿qué más podríamos hacer por ellos? Tuvimos una hermosa convivencia, una conmovedora vigilia de oración, como colofón de dos años de catequesis, han visto una cercanía amistosa de los sacerdotes con ellos... Si, se que he de esperar a la acción de la gracia que el Espíritu les ha regalado y a la correspondencia de los chicos. Recemos porque aprovechen este gran don que el Señor les ha dado.
Si a mi de duele... ¿qué dolor sentirá el mismo Cristo? Este canción de Perales bien nos puede resumir sus sentimientos ...¿por qué te vas de mi? ¿Hay algo que no he hecho?

domingo, 15 de noviembre de 2009

LAS NOVEDADES QUE APORTA EL CRISTIANISMO (I): La inmortalidad del alma


1.- El ateísmo no es un movimiento nuevo. Bien podemos decir que siempre ha existido. Este rechazo de la existencia de Dios ha perseguido al hombre de todo tiempo. Lo que sí realmente es novedoso en los ateos de nuestro tiempo es ver al Dios bíblico, al mismo Jesucristo, como alguien que lejos de dar la plenitud al ser humano, lo que hace es mermar sus capacidades de ser realmente feliz y pleno. Pretendo en las allocutios de este año ir descubriendo las novedades que ha aportado Jesucristo con su mensaje al mundo y que lejos de esclavizar al hombre, lo que hace es darle realmente alas que le hacen completamente libre viviendo de otra manera el hoy y ahora.


2.- Siguiendo el año litúrgico que estamos a punto de acabar vamos a descubrir una primera novedad: La inmortalidad del alma. Los paganos tenían cierto trato con las divinidades que él había inventado con la idea de conseguir beneficios en las guerras, en el amor, en las cosechas, en la salud… Sin embargo el Dios de la Biblia nos enseña que el ser humano está dotado de “algo” que le hace ser “imagen y semejanza” del Creador. Esta imagen y semejanza hace que sea capaz de poner nombres a las cosas creadas, que sea capaz de hablar cara a cara con su Creador, que sea libre de sus instintos en comparación de los demás seres creados, un algo que le hace capaz de admirar la creación. Ese “algo” es lo que metafóricamente el Creador insufló en el cuerpo aún sin vida del primer hombre y que desde entonces hizo que tuviera vida y fuera capaz de sembrar y dominar la creación entera: el alma. Y será Jesucristo el que nos enseñe su inmortalidad. Lo que el hombre atisbaba en su conciencia, donde está la primera huella y eco de Dios en nuestra vida, ahora se encuentra certificado por su predicación. Y nos habla de vida o castigo eterno, dependiendo de la aceptación de Jesucristo o no, de la vida del más allá en el mismo momento de la muerte, “hoy estarás conmigo en el paraíso”.


3.- Creer la inmortalidad del alma, hace que nuestro horizonte vital se amplíe totalmente. Las filosofías o políticas que quieren ahogar la inmortalidad del alma, pretenden en el fondo manipular al hombre para que vea que solo en el aquí y ahora el hombre puede alcanzar la felicidad, orientando sus fuerzas en su conquista. Una promesa que arrastra en unos años a los hombres pero que después, a la fuerza de no conseguirlo, hunde al ser humano en la angustia más profunda. La inmortalidad del alma sin embargo hace que estas mismas filosofías y políticas de este mundo no puedan manipular al hombre ni amargar con sus espejismos, sino lo que nos hace es impulsar a construir un mundo mejor, pero sin olvidar que la felicidad plena solo la encontraremos en el cielo. Sabernos inmortales ha de hacernos también distanciarnos de las cosas del mundo que nos rodea y utilizarlas no como un fin en sí mismas, sino como un mero medio que Dios ha puesto en nuestro alcance para nuestro desarrollo y mejor vida aquí. Saber de nuestra inmortalidad nos ayuda de la misma manera a conocer la importancia de nuestros mismos actos y sus repercusiones en el futuro con Dios, lo que nos moverá a ir aspirando a mejorar en virtudes.


4.- Un horizonte cerrado en el que desaparezca la inmortalidad del alma hará siempre el hombre esclavo de las modas de cada momento, de las ideologías que pretenden tener al hombre como mera marioneta, mientras que al saber nuestra inmortalidad nos hace plenamente libres sin privarnos de la obligación de edificar el mundo más justo y avanzado.


5.-La que vivió su vida orientada solo a Dios, la Santísima Virgen María, nos enseña cómo ser plenamente felices en el día a día, sabiendo que estamos orientados a la eternidad por tener la inmortalidad del alma.


(Allocutio del mes de noviembre en el Comitium "Ntra. Sra. del Sagrario" de Toledo

miércoles, 11 de noviembre de 2009

NO PIDEN PERDÓN


El domingo pasado fue elegido un nuevo secretario general del PCE. Sinceramente pensaba que ese partido politico ya no existía. En su comparecencia pública afirmó que el comunismo "no piene que pedir perdón por nada". Es el mismo partido que de vez en cuando exije que la Iglesia Católica pida perdón por sus errores en el pasado.

El comunismo es la maquinaria de la sinrazón que ha producido el mayor número de monstruos de la historia; la falta de libertad y de nivel económico, la falta de libertad religiosa, la muerte de cientos de millones de personas que no pensaban como esta ideología movidos por la construcción de una "nueva sociedad".

Pero no solo el comunismo internacional. El comunimo español, junto con el socialismo de los años 30, es responsable directo de la deriva radical de la II republica española. Sabemos de las matanzas de Paracuellos del Jarama y de católicos españoles en el siglo XX, por este deseo de acabar con los elementos que frenaban la revolución social-comunista que quería imponer la llamada dictadura del proletariado.

La falta de honradez intelectual hace del comunismo tiene que ser el gérmen de su destrucción.

lunes, 9 de noviembre de 2009

ENHORABUENA ÁNGEL, ENHORABUENA ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO


Hoy se ha hecho público oficialmente el nombramiento de Provicario General de la Archidiócesis de Toledo a D. Ángel Fernández Collado y ha jurado, según marca el código de derecho canónico, los artículos de fe y la fidelidad al magisterio eclesial.

Estamos de enhorabuena. Un excelente sacerdote toledano y profesor de Historia en nuestro Instuto Teológico San Ildefonso, amigo de esta casa, profesor de mi hermano Nicolás en el Instituto "El Greco" cuando era Vicario Parrroquial de "El Buen Pastor", luego profesor mío en el seminario, en el Bienio de Licenciatura, director de mi tesina de Licenciatura y es director de mi tesis doctoral. Sacerdote trabajador y humilde, amigo de Dios, amante de esta Archidiócesis.

Hay que rezar por él. Así me decía hace pocos días para que lo sepa hacer bien. Desde luego cuenta con la mía y seguro que con la de muchos. Estamos de enhorabuena.

domingo, 8 de noviembre de 2009

YO TAMBIÉN TENGO UN SUEÑO

Dicen que el traductor de un texto siempre es un traidor. Un traidor porque siempre de una lengua a otra se pierden matices en las expresiones que la lengua receptora no llega a poder percibir.
Algo pasó con el traductor de las letras de las canciones de ABBA, aunque hay que reconocer que tuvo una dificultad añadida. Aún disculpándole todo lo que uno puede, he decir que las letras en español son malísimas e incompresibles en muchas ocasiones. Como botón de muestra vale este vídeo musical de "I have a dream".
Yo también, como los autores de la canción Benny y Björn, tengo un sueño: todos los seres humanos han conocido a Jesucristo, han tenido una experiencia personal y vital de Él y con la ayuda de la gracia van encarnando su Mensaje de amor y liberación. Un mundo donde el vecino es prójimo de verdad, donde no se guardan rencores, donde la justicia social es una realidad, donde las desiguadades son menores, donde se alaba y glorifica a Jesucristo como Soberano.
¿Es utopía? Es posible. Pero la pobre viuda del evangelio del evangelio se fió de Dios, entregando al Templo todo lo que tenía para vivir. ¿Por qué entonces no nos podemos fiar de las promesas de Dios?

viernes, 6 de noviembre de 2009

ALUMNAS APLICADAS: DOMINICAS DE "JESÚS Y MARÍA"


Uno de los encargos pastorales que mas alegría me causa es ser el responsable de la formación teológica de las religiosas Dominicas de "Jesús y María" de Toledo. Este año estamos a vueltas con la Sagrada Liturgia que ellas siempre han cuidado tanto. Con ellas siempre he tenido una amistad estrecha desde mis tiempos de Seminario. De hecho, en la capilla de estas queridas religiosas, celebré mi segunda Misa. Ójala que surja alguna joven que escuche la voz del Señor y venga a este convento de Dominicas. Recemos unidos por esta intención.
En la foto veis algunas de la actual comunidad.


jueves, 5 de noviembre de 2009

CALIDEZ Y CERCANÍA


Ayer día 4 de noviembre, y por espacio de una hora , el señor Arzobispo Primado Don Braulio Rodríguez recibió a los integrantes del equipo diocesano de la "Legión de María" en un clima de calidez y cercanía. Se le informó de las distintas actividades que "Legión de María" realiza en nuestra archidiócesis, sus luces y sombras en este momento, obsequiándole el Manual que recoge su carisma , una biografía del Fundador Frank Duff y uno sobre la espiritualidad de este movimiento. Manifestó su conocimiento sobre la Legión y su aprecio por ella desde ya siendo seminarista y después como Obispo en los distintas diócesis que ha regido. Don Braulio alentó a sus miembros, deseando que la Legión de María sea más conocida.

martes, 3 de noviembre de 2009

NUESTROS NUEVOS "ILUSTRADOS"


Mientras me afeitaba esta mañana escuché la última encuesta del CSIC. No es que crea demasiado en los resultados de sus encuestas, porque ya se que ese centro estatal suele "cocinar" bastante los resultados para dar la razón al gobierno de turno. Sin embargo hay algo que me chocó: los políticos son vistos por los ciudadanos como "algo" que preocupa más incluso que el terrorismo. Me imagino que es porque los políticos en vez de resolver los problemas que los ciudadanos pueden tener los crean o los aumentan. O quizá sea porque los políticos españoles son 76.000 que nos cuestan 720 millones al año, con lo que se podría hacer mucho a favor de los trabajadores en paro o en la educación maltrecha que sufren nuestros niños o jóvenes. O quizá es que se creen que son los nuevos ilustrados y, de espaldas al pueblo al que dice servir, hacen y deshacen a su antojo con la excusa de pensar que este pueblo no sabe bien lo que necesita y necesitan tutores que los abran nuevos caminos. Eso de "todo con el pueblo pero sin el pueblo" parace ser que vuelve a presentarse.



  • ¿Acaso el pueblo tenía una necesidad imperiosa del aborto?Pero pobres ciudadanos. Como no saben lo que necesitan en realidad, los "papás" políticos nos lo dan.


  • ¿Acaso el pueblo se manifestaba masivamente exigiendo el matrimonio homosexual? Como este pueblo estaba tan anticuado, los gobernantes lo han hecho posible.


  • ¿Acaso el pueblo quiere una aumento asfixiante de los impuestos? Pero por su bien, solo por su bien, para hacer "mas políticias sociales" que el pueblo no sabe que necesita, lo hacen.


  • ¿Acaso el pueblo quiere unos poderes regionales cada día más centrípedas?Pero es por su bien y la casta política crece cada día más con el gasto que supone.


  • ¿Acaso el pueblo quiere los antivalores culturales que se imponen en la asignatura EpC? Pero qué va saber el hombre o mujer que se levanta cada día al amanecer para trabajar... Sigue necesitando a los "padres de la patria" que nos abran nuevos cauces de pensamiento...


  • ¿Acaso los ciudadanos europeos quieren un macroparlamento, una burocracia mastodóntica, una constitución europea o un llamado tratado de Lisboa o un presidente fijo de dicho "ente de razón" al que llaman Unión Europea? Pero claro, qué van a saber los ciudadanos. Los que sí saben qué necesitan de verdad son los iluminados políticos que bien saben lo que necesitamos . Ya lo dijeron "Los del Rio" cuando el referendum de la Constitución europea: hay que hacer caso a los políticos que saben más que nosotros en estos temas.

¿Hay alguna solución en el tema? Sí. Los políticos han de servir al ciudadano y no servirse de él. Ha de hacerle le vida más fácil y no complicársela. No ha de dar la espalda al pueblo del que vive y no crear nuevas estructuras que ellos mismo no quieren, ni envenenar su pensamiento ni su modo de vivir.