sábado, 27 de marzo de 2010
MAÑANA GLORIOSA
jueves, 18 de marzo de 2010
YA ES HORA: ALTER CHRISTUS (III)
Es hora que recemos con intensidad por el aumento de vocaciones sacerdotales. Que no tengan miedo. Que no se dejen apresar por la "cultura dominante" sino que se abran a descubrir la voluntad de Dios. ES HORA, ES HORA.
martes, 16 de marzo de 2010
ALTER CHRISTUS (II)
lunes, 15 de marzo de 2010
CORAZONES (IV domingo de Cuaresma)
- El Corazón de Dios es "más bueno que el pan". Cuando este hijo de la historia le pide su herencia, aunque se queda sorprendido, se la da sin más, aunque pueda sospechar lo que podría hacer con el dinero un chico tan joven.Le deja marchar, auqnue se queda con el corazón roto, desconsolado. Pues así es el Padre Eterno: ve en nosotros sus hijos, nos cansamos de estar en su casa, de ser sus hijos, nos engatusamos con baratijas que brillan y que valen poco, pero que nos dejamos ganar por ellas. Se duele porque nos vayamos de casa, le cuesta mucho que nos vayamos por ahí buscando lo que ya tenemos con Él. Se siente dolorido cuando pecamos, cuando cometemos lo que Él aborrece. Nuestro Dios, por tanto, no es insensible ante nuestro pecado, no le da igual que hagamos una cosa buena o la contraria. Sus mandamientos son para que seamos sabios, para que seamos felices, semaos libres, seamos más humanos.
- El corazón humano, sin embargo, ¡cómo es!.¿No le oís ya cómo paipita en nosotros?¿No os váis conociendo con el tiempo? Como el hijo menor del Evengelio es insatisfecho, busca más, busca la felicidad que cree que no la tiene con su Padre. Cree que despilfarrando el dinero, sin ninguna obligación, viviendo perdidamente, puede ser feliz. Pero corurre todo lo contrario. El vacío, la nada, el sinsentido, anida en aquél que quiere vivir así. Así lo refelja Jesús: comiendo algarrobas y con los cerdos (animales impuros y despreciados por los judíos). Aquél que cree que desoyendo la voz de Dios y se entraga a lo que este mundo le pueda ofrecer sin Él, se deshumaniza, se corrompe, destruye el rostro de Dios en sí. El pecado, por tanto, nos destruye, nos degrada, aparte de ofender infinitamente a Dios.
- El Corazón del Padre no se resigna. Aunque el hijo de la parábola se haya ido, sale todos los días a ver s vuelve su pequeño. Y lo hace con constancia, todos los días sale a su espera. Así es Dios. Tampoco se resigna. Aunque su dolor sea tremendo por nuestro pecado, sale un día y otro a buscarnos, a ver si un día nos acercamos a confesar y de esta forma volver a la casa del Padre. Y lo hace con constancia, tocándote un día y otro día el corazón con su gracia , pues no quiere qye vivmaos en el fango del pecado.
- El corazón del hombre a la larga se siente de verdad engañado. Algunos filósofos han hablado de la náusea. ¿Es así al vida?, ¿es este el malvivir mi futuro sin más? El hijo menor de la parábola no se contenta con vivir entre cerdos y sus algarrobas ¿es esto sólo a lo que puedo aspirar?Y viene a su memoria lo feliz que era en casa de su Padre, con su hermano sin faltarle de nada y en armonía. Cuando tu y yo pecamos, un barro amargo se pega en nuestra alma. ¿Es que no puedo ser de otra manera?, ¿estoy condenado a ser siempre así?¡Volveré a la caas del Padre donde realmente seré feliz estando en paz con Él y con los hermanos! El Sacramento de la Confesión, por tanto, devuelve la hermosura al hombre, su humanidad, la amistad perdida con Dios.
- El Padre de la historia no le reprocha nada al hijo cuando por fin vuelve juanto a Él. No sólo éso, sino que le devuelve el rango de "hijo del patrón" de "heredero" a dar sua nillo que así lo acredita, su vestimenta y organiza una gran fiesta. Así es nuestro Padre Celestial: cuando volvemos a Él no nos reprocha tampono nada. Nos perdona y pasa página.¿Por qué entonces tantas excusas para no confesarnos, para retrasar la confesión? La gran fiesta que se organiza en el cielo porque hemos vuelto en comunión a al Igleisa, anticipo del banquete eterno y feliz.
- Pero también el corazón del hombre es envidioso y no llega a comprender esta misericordia de Dios. El hermano mayor de la parábola así lo demuestra. ¡Cuidado!, no sea que juzguemos al mismo Dios, no comprendamos su misericordia y su compasión a los demás en sus debilidades y miserias
¿Hay motivos o no para estar alegres aún en medio de la Cuaresma, cuando ya vamos atisbando la ciudad santa donde viviremos con el Señor su muerte y resurrección?Si, las hay. Y máxime cuando tenemos tan cerca Aquella que es la que vivió de modo tan radical las enseñanza de su Divino Hijo. A la primera discípula de Cristo, a la Inmaculada, hemos de recurrir siempre y mirarnos en Ella y para vivir profundamente lo que significa ser discípulo de Cristo.
domingo, 14 de marzo de 2010
POLVO ENAMORADO (Quevedo), POLVO AMADO POR DIOS (Benedicto XVI)
* Convertios y creed en el Evangelio. Es cierto que somos ya creyentes en Jesucristo. Pero también es cierto que pensamos a veces equivocadamente que ya somos una especie de “producto acabado” esto es, que ya somos los perfectos cristianos. Y también creemos que eso de vivir de verdad en Evangelio solo es cosa de unos pocos privilegiados, no para mí precisamente. Por eso esta llamada urgente y radical: cree en el evangelio que es fuerza de Dios, que también tu puedes vivir de verdad no solo otro. Pero también conviértete que todavía no tienes el evangelio como norma de vida, que te dices cristiano con los labios, pero sin embargo en tu día a día no vives como tal, a la hora de tomar decisiones, a la hora de ver o juzgar las cosas. Para que nos convirtamos y creamos en el evangelio, es necesario que entremos en nosotros mismos y seamos conscientes de nuestra realidad, mirarnos en el espejo sin caretas ni disimulos. Y cuando me miro de verdad, cuando me doy cuenta de lo que no hago o bien lo que dejo de hacer…perdón, Señor, como dice la canción penitencial: mil veces perdón.
* Recuerda que eres polvo y al polvo volverás. Puede parecer en un primer momento una frase macabra o de mal gusto, pero reflexionando un poco más nos daremos cuenta que es muy realista, es puro evangelio. Un día vinimos al mundo por voluntad de Dios por el amor de nuestros padres. Una vida que se nos ha dado gratuitamente sin nosotros mismos buscarla ni merecerla y que un día se perderá. Esta frase tan rotunda nos enseña lo que somos en realidad: que no somos eternos en la tierra, que un día todo esto pasará. Entonces…¿de qué sirve al hombre ganar el mundo entero si malogra su alma? Tantos afanes, tantas preocupaciones por luchar, por tener, por ganar, con ambiciones humanas ,¿para qué?, ¿por qué tener tantos agobios si después todo esto que hemos tenido pasará y no nos lo llevaremos a ninguna parte? La frase nos recuerda que no merece la pena malgastar la vida poniendo el corazón en las cosas materiales, sino ponerle en las cosas eternas: la amistad con Jesucristo que nunca pasará. El cuidado de nuestra vida espiritual, el trato personal con Jesucristo , el ir muriendo a nosotros mismos, el cargando con nuestra cruz de cada día, el ser instrumento de salvación para que otros se acerquen al Señor….esto sí que es invertir en seguro, en “acciones” de alta rentabilidad. Eso sí: seremos polvo no solo enamorado como diría Quevedo sino polvo amado infinitamente por el Creador, como lo ha manifestado en Cristo Jesús.
Al presentarnos este domingo que viene ante el altar de la Virgen en nuestro Acies para reafirmar nuestra consagración personal y como movimiento, que ya hayamos dado pasos para nuestra conversión definitiva al ver a nuestra Señora radiante como el sol, llena de virtudes y de santidad. Ella es la primera discípula de Cristo, imagen de lo que debemos ser, la que se conmueve ante nuestra tibieza. Que nos dejemos taladrar por su mirada misericordiosa, que aprendamos a ser dóciles como Ella a la acción de la gracia para que anide en nosotros, que nos lancemos sin miedo al Divino Molde para que Ella forme en nosotros el evangelio, a Jesucristo.
sábado, 13 de marzo de 2010
ALTER CHRISTUS (I)
viernes, 12 de marzo de 2010
ACIES 2.010
martes, 9 de marzo de 2010
MARCHANDO UNA DE INCOHERENCIA
lunes, 8 de marzo de 2010
OIDOS SORDOS
domingo, 7 de marzo de 2010
SI NO OS CONVERTIS, TODOS PERECERÉIS
- Convertirnos de nuestra seguridad. Así lo ha dicho el Apóstol "el que se cree seguro, cuidado, no caiga". Nadie, nadie, está seguro del todo. nadie se ha de sentir ya una especia de "producto acabado". Nadie ha de pensar que ya es el cristiano perfecto, que es impecable, que ya ha encarnado totalmente las enseñanzas de Jesucristo en su vida. "Quien diga que no peca, es un mentiroso", dirá también el Apóstol. Este tiempo cuaresmal es para entrarnos en nosotros mismos y descubrir con humildad las zonas oscuras que aún tenemos. De esta frma dejaremos espacio a la acuación de la Gracia en nosotros.
- Convertirnos de nuestro concepto de Dios. Después de XX siglos de la llegada del cristianismo a nuestra Patria, después de haber vivido en una atmósfera cristiana en casa seguimos teniendo principios paganos, de hombres sin fe. Si, mirad. Todavía vamos pensando que cuando nos ocurre algo mal es porque es un castigo directo de Dios. Que Dios está permanentemente con un palo en la mano para golpearnos de una u otra forma cuando pecamos, cuando obramos algo mal. Sin embargo, la parábola que cuenta Jesús hoy nos presenta a un Dios que aunque va en busca del fruto a su higuera, que somos cada uno de nosotros, y cuando no encuentra nada en ella ddeja un año más para no arranacrla para ver si abonándola, podándola, hay posibilidades de que dé fruto alguna vez. Dios no es indiferente alo que hagamos o dejemos de hacer. Viene en búsqueda de los frutos que deberíamos dar ya en nuestra vida y espera que un día no muy lejado podamos dar ese fruto maduro de santidad.
- Convertirnos ante el sufrimiento personal o social y verle como una gran poda del divino jardinero que desea que no nos quedemos estancados ni anquilosados sino que vivamos más profundamente la amistad con Jesús.
- Convertirnos al no ver a Jesucristo como realmente es, como nuestro LIBERTADOR. Si Moisés fue el instrumento que Dios eligió para liberar al pueblo judío de la esclavitud de Egipto a conmovese por el sufrimeinto de su pueblo, cuánto más se ha conmovido ante mi propio sufrimiento ante mi pecado, ante mi muerte y nos libera de todo ello a costa de su propia muerte.
- Convertirnos porque a veces solo vemos la Sagrada Escritura como una mera historia de un pueblo antiguo, quizá como una suma de sentencias sabias, como unos libros poéticos preciosos. Y no queremos ver que los textos del antiguo testamento es la historia de una preparación para la culminación de la revelación que es Jesucristo. Él el quicio, que hace posible que podamos comprender todo lo pasado, como nos lo ha enseñado san Pblo en la segunda Lectura que hemos hecho en la liturgia de la Misa de este III domingo de Cuaresma.
2.- Disponemos para facilitar nuestra conversión con la bendita María. Ella es el camino más dulce, fácil, seguro que hace que podamos llegar un día a estar totalmente convertidos al Señor.
sábado, 6 de marzo de 2010
LA BRÚJULA DESNORTADA
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este lunes 8 de marzo, Rodríguez Zapatero defendió el papel del Ministerio de Igualdad y de su titular, Bibiana Aído, de quien dijo que es una "mujer valiente, que ha aguantado mucho" y que ha sido atacada "injustamente por defender la igualdad y el progreso". (ABC digital)
Ya está visto que utilizamos las mismas palabras para darles un sentido completamente distinto. Me pregunto:
- ¿Es digno para un político que se ha presentado ante los ciudadanos con un programa electoral hacer otra cosa bien distinta? El psoe se presentó ante el electorado con un programa en el que no constaba la reforma de la ley del aborto que estaba en vigor. No me extraña que los ciudadanos españoles no confiemos en los políticos que se han convertido en una casta al vivir de espaldas a los ciudadanos de los que solo se acuerdan cuando llegan las elecciones para prometer cosas que depsuñes incumplen cuando han llegado al poder .
- ¿Es progreso facilitar a las niñas de 16 años la posibilidad de abortar sin el respaldo de sus padres? ¿Es progreso utilizar las materias en los colegios e institutos para adoctrinar moralmente a las nuevas generaciones?¿Lo es entregar casi gratuitamente la pildora del día después a las muchachas sin explicar las consecuancias futuras en sus cuerpos o en su salud mental? En el fondo de esta actuación hay un deseo de romper las familias que, en el pensamiento socialista actual, coarta la libertad de los jóvenes, y que vean en el estado socialista su nueva familia, una familia buena que apoya la libertad de los jóvenes que les da aquello que quieren......pan y circo, decían los romanos de hace ya tiempo.
- El verdadero progreso es esto:
- Cuidar la VIDA desde el primer instante, rodearle ya desde ese momento de cuidado y cariño, ayudar a las madres en todos los sentidos para que puedan serlo. Ser madre no es ninguna tara o imperfección. No se puede apoyar a matarifes.
- Invertir en educación. Pero no solo económicamente sino en valores de los deberes que el alumno va adquiriendo con la sociedad a la que pertenece: el esfuerzo, el trabajo... Y dejar que cada familia con su libertad vaya decidiendo la formación moral que desea según sus propia fe. Ser creyente tampoco es ninguna tara sino que la fe del ciudadano enriquece el vivir común. Progreso no es quererenos hacer simples ovejas manipulables.
- Progreso es invertir en familia al saber por propia experiencia que en ella aprendemos o que después viviermos con nuestra propia personalidad y sensibilidad.
- Progreso es amparar al más necesidado, al más frágil y no consentir que nada ni nadie pueda abusar del pequeño.
No. La ministra Aída no es una profetisa del progresismo ni el presidente en este terreno es el apardigma del progresismo. Son el norte desnortado.