miércoles, 30 de noviembre de 2011

CELEBRACIÓN DEL 90 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LEGIÓN DE MARIA

El día 27 de noviembre, en la residencia de las religiosas Angélicas de Toledo, tuvo lugar la celebración del 90 aniversario de la fundación de la Legión de María. Los actos comenzaron con la presentación de la jornada por parte de la Presidenta del Comitium y una proyección de la trayectoria de la Legión desde su fundación hasta hoy.

La Santa Misa de acción de gracias estuvo presidida por el Vicario episcopal de Toledo D. Eugenio Isabel Molero y concelebraron el Conciliarlo del movimiento D. Gustavo-Adolfo Conde Flores y el Director espiritual del Praesidium María Madre de la Paz, de la parroquia de San Juan de los Reyes P. Ursicio Fraile. La Misa también se aplicó por el Fundador de la legión de la legión de María Frank Duff .

En los actos participaron, entre activos y auxiliares, unos 150 hermanos legionarios, que para finalizar jornada compartieron una merienda fraterna.


PERLAS DEL CARDENAL SEGURA EN TOLEDO (I)

Iremos transcribiendo textos del que fuera Arzobispo de Toledo entre 1928 a 1931. Textos que aún el tiempo transcurrido siguen siendo totalmente actuales:

  • No queda más que un valor verdadero, un valor en pie en todos los mercados de los tiempos y de la eternidad, y ese valor, no es otro que el de servir y amar a Dios en esta vida, para reinar con Jesucristo y su Madre, que es nuestra madre, en la vida eterna
  • Nunca se ha pecado en el mundo. como hoy, contra la fe santa. Por eso son días tristísimos los días que vivimos
  • Yo me quedo deudor de por vida a esta correspondencia y a esta delicadeza de todos os pagaré con la única moneda que tengo, y es sacrificarme por vosotros hasta lo último, hasta dar mi vida por vosotros muy gustoso.
  • ¿Sabéis por donde han comenzado los enemigos de la Iglesia a socavar los cimientos del orden social cristiano? Pues precisamente por aquí: arrebatando la esperanza en otra vida, que es la vida de premios y que es la vida de castigos(…)Los enemigos de hoy, los que todavía acaudillan esas grandes masas que van avanzando contra el Altar, contra el Trono y contra el Hogar(…) tratan de quitar del fondo del corazón del hombre toda esperanza ultraterrena.
  • No parece sino que Dios quiere castigar también hoy a este mundo soberbio con esta verdadera plaga de la ignorancia religiosa que todo lo envuelve
(continuará)

martes, 29 de noviembre de 2011

RESPIRAR DEMOCRACIA (IV)


     1.5. LA IGLESIA ANTE EL NACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: Es indudable que la Iglesia católica miró recelosamente el nacimiento de la democracia contemporánea, máxime cuando lo hace de la mano de la masonería[1]. De hecho, los pensadores franceses que hemos aludido del siglo XVIII pertenecían a logias masónicas cuya finalidad, entre otras, es destruir a la Iglesia Católica. Desde León XIII (1878-1903) con su encíclica Rerum Novarum[2] hasta Benedicto XVI[3], pasando por el Concilio Ecuménico Vaticano II, los Pontífices Romanos en sus distintos escritos sociales, han iluminado la vida social desde los principios evangélicos. En el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia preparada por el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”[4], encontramos ordenados por temas los distintos pronunciamientos de los Papas en el tema social.
2.- ASPECTOS POSITIVOS Y PELIGROS DE LA DEMOCRACIA:
     "La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes”[1]. Palabras sabias de un veterano político inglés pragmático que vivió la crisis de las democracias liberales de comienzos del siglo XX que dieron lugar a dictaduras belicosas, y la democratización del viejo continente después de la II guerra mundial.
     2.1. ASPECTOS POSITIVOS:
ü  La democracia parece ser un buen sistema a la hora de tomar decisiones para el
bien común de la sociedad ya que así la comunidad puede decidir lo que mejor cree para su desarrollo en un contexto de sano pluralismo. Además todos participan en las decisiones mediante el voto, pudiendo ser elegido cualquiera para los cargos de gobierno, pues nadie es gobernante por sí mismo, sino por el apoyo popular. La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica. Por esto mismo, no puede favorecer la formación de grupos dirigentes restringidos que, por intereses particulares o por motivos ideológicos, usurpan el poder del Estado. Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana. Requiere que se den las condiciones necesarias para la promoción de las personas concretas, mediante la educación y la formación en los verdaderos ideales, así como de la “subjetividad” de la sociedad mediante la creación de estructuras de participación y de corresponsabilidad[2].
ü  Es muy válido que la democracia promueva una separación de poderes en el
Estado ideado por Montesquieu[3]. De esta manera el poder ejecutivo ha de rendir cuenta de su hacer  y ser controlado por la representación ciudadana en el Parlamento y el poder judicial independiente ha de dictar justicia que ha de ser para todos iguales. Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Es éste el principio del “Estado de derecho”, en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres[4].
ü  En la democracia, tal como la vivimos los occidentales, se respeta la libertad
religiosa.  La dignidad de la persona y la naturaleza misma de la búsqueda de Dios, exigen para todos los hombres la inmunidad frente a cualquier coacción en el campo religioso[5]. La sociedad y el Estado no deben constreñir a una persona a actuar contra su conciencia, ni impedirle actuar conforme a ella[6].


[1] Winston Churchill, Primer Ministro británico 1955
[2] Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 46: AAS 83 (1991) 850
[3] Montesquieu, Del espíritu de las leyes. Vol.1, Orbis, Barcelona, 1984, p.148 ss.
[4] Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 44: AAS 83 (1991) 848
[5] Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 2: AAS 58 (1966) 930-931; Catecismo de la Iglesia Católica, 2106, Const. past. Gaudium et spes
[6] Cf. Concilio Vaticano II, Decl. Dignitatis humanae, 3: AAS 58 (1966) 931-932.



[1] Secta pseudofilosófica secreta con una cosmovisión propia, condenada ya por el papa Clemente XII por la bula In Eminenti del 24-IV-1738 confirmada por Benedicto XIV  por la Constitución Apostólica Providas del 18-1751 , Ecclesiam a Iesu Christo  de Pío VII en el 12-IX-1821, Traditi de Pío VIII del 21-V-1829, Enciclica Mirari vos  de Gregorio XVI  en 15-VIII-1832, Pío IX en 9-XI-1846 en la encíclica Qui pluribus, León XIII en 1884 en la encíclica Humanum Genu, S.Pío X el 11 –II-1906 en la encíclica Vehementer Nos. El código de derecho canónico de 1917 en su canon 2335 se condena expresamente la pertenencia a la masonería y aunque en el de 1983 en su canon 1274 no se menciona específicamente la masonería la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe en la Declaración Quaesitm est del 26-XI-1983 reafirma el juicio negativo sobre las asociaciones masónicas se mantiene sin cambios, ya que sus principios siempre se han considerado irreconciliables con la doctrina de la Iglesia(…) Los fieles que se inscriben es asociaciones masónicas están en pecado grave y no pueden recibir la Sagrada Comunión.
[2] León XIII, Rerum Novarum, 15-V-1891
[3] Benedicto XVI, Caritas in veritate, 29-VI-2.009
[4] Planeta,2000

jueves, 24 de noviembre de 2011

DOY FE DE ELLO



Hay una relación entre felicidad y trabajo? O en otras palabras: ¿alguien puede ser feliz desarrollando un empleo? A esta interrogante da respuesta una encuesta realizada por el National Organization for Research (http://www.norc.org/) de la Universidad de Chicago, retomada después por Steve Denning en la edición digital de la célebre revista Forbes (cf. «The Ten Happiest Jobs»).

Los resultados de la investigación son sorprendentes: la lista de las personas más felices por el «empleo» que desempeñan la encabezan los sacerdotes católicos y pastores protestantes. Les siguen los bomberos, los fisioterapeutas, los escritores, los instructores de educación especial, maestros, artistas, psicólogos, agentes de servicios financieros y, finalmente, los ingenieros de operaciones.
Como característica general compartida de estas diez «profesiones» está la poca remuneración económica y la entrega hacia los demás. En contraste, los diez empleos que causan más insatisfacción son (pese a suponer salarios más elevados, aunque menos trato humano):

1. Director de Tecnología de la Información

2. Director de Ventas y Marketing

3. Productor / Manager

4. Desarrollador Web

5. Técnico Especialista

6. Técnico en Electrónica

7. Secretario Jurídico

8. Analista de Soporte Técnico

9. Maquinista

10. Gerente de Marketing


En su blog «opinionator», en The New York Times, Todd May decía que un empleo con sentido causa una satisfacción que el mero sentido de compromiso no concede.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

RESPIRAR DEMOCRACIA (III)


     1.2. LA EDAD MEDIA Y MODERNA. Durante toda la Edad Media y Moderna la democracia no existe. El poder lo tiene en exclusividad el rey y su sociedad está estratificada de tal forma que no hay justicia social, ni posibilidad aparente de superación del sistema.

     En 1688, la denominada “Gloriosa Revolución” en Gran Bretaña, puso en marcha el proceso institucional que desembocará en la democracia contemporánea. Allí se planteará un régimen mixto, que recuerda al romano: la Corona, la aristocracia (cámara de los lores) y democrática (cámara elegida por censo restringido que llegaría hasta el universal). Este modelo se fue abriendo con paso lento a lo largo y ancho de los países europeos durante el siglo XVIII, superando progresivamente las Monarquías absolutas.

     1.3. EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Durante el siglo XVIII algunos pensadores como Rousseau, Voltaire  y Montesquieu reflexionan sobre la sociedad feudal e intentan cambiarla. Empiezan a hablar de la necesidad de la separación de poderes criticando la nula participación del pueblo en su forma de gobierno, de las injusticias sociales y de la falta de cultura en las clases más desfavorecidas que les incapacitaba para realizar una transformación real de la sociedad. Rousseau afirma que el poder no es del rey sino del pueblo donde reside la soberanía debiendo elegir a un parlamento que lo represente. El sistema político podría ser el republicano o la monarquía parlamentaria. Montesquieu enseñará que el poder no es único sino que se divide en tres: Legislativo que elabora las leyes en el parlamento, el judicial que las aplica independientemente y el ejecutivo que gobierna controlado por el parlamento al que ha de rendir cuentas de su hacer. Vemos, pues, el enorme peso que tuvieron sus reflexiones para el funcionamiento posterior de las democracias mundiales.

     En Francia eligen el camino ateniense puro, suprimiendo violentamente la Corona y la aristocracia, y elevando al parlamento representativo al modo de la asamblea ateniense. Sin embargo, dado la violencia y la arbitrariedad sin control que se vivió –un régimen de terror- , se hubo de mirar al sistema inglés que tan buenos resultados estaba dando.

     Durante el siglo XIX los obreros no pueden participar en política, al hacer depender de las rentas el derecho al voto, y las mujeres aún no tienen derecho a la participación política.

     Todo esto se va a ir solucionando durante el siglo XX: los obreros se irán organizando políticamente y concurriendo a las elecciones; las mujeres podrán ejercer su derecho al voto y ser elegidas; se generalizarán los derechos humanos. Hay unas olas autoritarias en Europa y América Hispana, que serán barridas literalmente por unos maremotos democráticos, conviviendo con democracias populares, como así se hacen llamar las dictaduras comunistas, o con democracias orgánicas, como se autodenominan las de extrema derecha.

     1.4. EN ESPAÑA. En nuestra Nación la Monarquía Absoluta va pasando, no sin dificultades, a una de corte liberal que nace de la constitución de 1812. Los distintos pronunciamientos militares van marcando el avance o retroceso de libertades y de avance social. Podemos decir que el sistema liberal de la restauración desde Alfonso XII, imperfecto, es el inicio de un proceso democratizador al modo inglés que debería haber evolucionado lógica y pacíficamente, como en tantos otros países, hacia una democracia representativa y universal Sin embargo, la “dictablanda” de Primo de Rivera, que es aplaudida inicialmente por todos los sectores de la sociedad, al intentar perpetuarse, supuso un alejamiento de la clase política y cultural de la Corona. Durante este tiempo hubo intentos de crear en España una “democracia cristiana” al modo del Zentrum alemán en tiempos del Cardenal Segura, figura emblemática del reformismo católico español de la Restauración. No estaba la fruta madura, lamentablemente, como se verá en los resultados de las elecciones constituyentes de 1931. En vano fueron los intentos reales de retornar a la Constitución de 1876 y de comenzar reformas que llevasen a una democracia al modo europeo. La II República, a la caída del sistema de la Restauración, fue un total fracaso al nacer viciada, fruto de unos resultados electorales que inicialmente apoyaban a la Monarquía y sin haber sido plebiscitada de ninguna manera. Se ha dicho, con toda la razón, que la II república no tuvo realmente republicanos y que se elaboró una Constitución llena de defectos como reconoce el que fuera su primer presidente Alcalá Zamora[1], en la que media España no se sentía representada, sino atacada. Fruto de las incomprensiones, del deseo de hacer desaparecer al oponente visto como un enemigo al que eliminar, se produjo la última guerra civil en España. El sistema político que surge del 18 de julio se le llamó democracia orgánica, por presión de los aliados que querían en España una democracia coronada, en la que la familia, el municipio y los sindicatos estuvieron representados en Cortes. A la muerte del general Franco en 1975 y de la ley a la ley pasando por la ley[2], el sistema democrático nace al amparo de la Corona encarnada por S.M. el rey Juan Carlos I, con una constitución plebiscitada aunque, como se ha visto en su desarrollo posterior, necesariamente perfectible. El movimiento de los “indignados” que ha brotado en 2.011, no nace curiosamente en contra del gobierno sino del sistema, reclamando una “democracia real”. Es verdad que el sistema es perfectible, pues puede consagrar privilegios regionales y ahogar la participación ciudadana. Notamos en este movimiento la falta de ideales profundos que sean capaces de vertebrar el sistema democrático en torno a valores comunes reales.



[1] Niceto Alcalá Zamora
Los defectos de la Constitución de 1931
Cívitas, Madrid 1981
[2] Torcuato Fernández Miranda

lunes, 21 de noviembre de 2011

COMPROMETIDOS

La Legión de María ha hecho grandes cosas en nosotros: nos ha metido hasta lo más profundo de la Iglesia y nos ha hecho descubrir que nuestra vocación es una vocación al apostolado, que no somos unos agregados  o unos paracaidistas solitarios, sino que participamos de la misión de toda la Iglesia que es una vocación de por si misionera. La Legión nos enseña que nuestros trabajos semanales han de tener un fuerte sabor apostólico,  llegando así a donde nadie llega, siendo así la avanzadilla de la Iglesia. Pero también la Legión nos va enseñando que estos trabajos han de estar fuertemente inundados por la gracia, que la oración es el alma de nuestro apostolado. Cuántas veces  hemos pensado y meditado que sin una fuerte vida espiritual nuestras labores dan un fruto mediocre. Por eso se nos insiste tanto en sacar todo el jugo espiritual a la liturgia de las horas, y no digamos nada de la Misa diaria vivida con unción en todas sus fases con las actitudes de nuestra Señora.
La Legión, por tanto, nos enseña bien enseñado a “meternos en la masa” del mundo haciendo así posible que el reinado de Jesucristo se vaya dilatando y entendiendo. Estas actitudes no solo han de ser a la hora de hacer nuestros trabajos apostólicos, aunque ya es mucho. El estar “metidos en el mundo” ha de ser una tónica general de nuestra vida. Y no solo cuando nos toca votar cada cierto tiempo. Compartiendo con las personas de nuestro entorno los sufrimientos y alegrías. La Encarnación del Señor nos lo hace saber así: no hay asunto que ya no sea plenamente humano que no sea objeto de la mirada humana, que tenga que ser rechazada. El legionario de María no ha de inhibirse de los asuntos diarios, ni ser disciplente en ellos.  Comprometidos en donde estemos.
Recordemos el Evangelio de la Liturgia de este último domingo del tiempo ordinario, Solemnidad de Cristo Rey. Lo que hagamos o dejemos de hacer al prójimo se lo hacemos al mismo Jesús. Como está escondido el Señor bajo la apariencia de pan y vino en la Eucaristía, así también está escondido bajo la apariencia humana del compañero de trabajo, del vecino, de la esposa o esposo, del amigo, incluso…del político. Y si al Señor le rodemos en el Sagrario o en el culto con lo más estético y valioso, de la misma forma lo hemos de hacer con el otro. Qué “fácil” es poder hacer una genuflexión ante el Señor Eucaristía, pero, ¡cuánto nos cuesta hacerlo con su presencia escondida en al prójimo!
La Virgen nos ayuda con su ejemplo cómo hacerlo. El legionario ha der ser la prolongación de su acción hace el Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia. La delicadeza que usó la Madre con Jesucristo lo desea seguir haciendo con los que formamos parte de él por el Bautismo. Y quiere usar nuestras manos, nuestras palabras, nuestro corazón para hacerlo.

ALLOCUTIO del mes de noviembre en el Comitium Nuestra Señora del Sagrario de TOLEDO

lunes, 14 de noviembre de 2011

RESPIRAR DEMOCRACIA (II)

     Este sistema político asombró a los pueblos primitivos como los persas,  que obedecían al mando de un déspota que temían más que a cualquier enemigo que tuvieran enfrente.

     Hasta Pericles, Atenas tuvo una democracia mixta, formada por un consejo aristocrático heredero de la monarquía ateniense  y la asamblea compuesta por los ciudadanos. En el año 462 a.C. por ley, la asamblea o ecclesía asumió todas las funciones y se convirtió en la democracia más pura y exigente. Los ciudadanos así, sin mediaciones representativas, ejercían el poder legislativo de la polis. Todas las magistraturas ejecutivas y judiciales se cubrieron por sorteo entre los ciudadanos, excluyendo a las mujeres, esclavos y extranjeros (de 200.000 habitantes, solo 38.000 eran ciudadanos).Solo el cargo del jefe militar –strategos- era electivo, siendo ocupado repetidamente por Pericles u otro aristócrata ateniense.

      A la muerte de Pericles en al año 429 a.C. comienzan una serie de conflictos con Esparta por el dominio del mundo griego, siendo derrotada Atenas en el año 404. Fue languideciendo social y militarmente, aunque en el terreno filosófico surgieron Platón y Aristóteles, poco amigos de la democracia, hasta que en el año 334 el rey Filipo de Macedonia la conquista y en el 148 es asumida por Roma en el terreno militar y político. Su influencia artística y filosófica fue inconmensurable, no solo en su época sino también muy posteriormente.

      Roma no se libró de su influencia política. A lo largo de su vida hubo un cierto período democrático en la República y en el Imperio, en el que la oligarquía y la democracia posible se fusionaron no sin grandes dificultades.

     La democracia ateniense, como vemos, no solo impresionó e influyó en sus contemporáneos, sino a quienes, con el paso del tiempo, se acercaron a conocer su historia.

martes, 8 de noviembre de 2011

RESPIRAR DEMOCRACIA (I)


Este verano me pidieron una colaboración en un libro de formación del Movimiento Familiar Cristiano. Como creo que es de interés lo iré insertando en el blog.



No hay que remontarse a Aristóteles para afirmar que el hombre es un ser social, zoon politikon[1]. Hay que ir más atrás en el tiempo. Los restos arqueológicos más antiguos nos demuestran que como es connatural al hombre ser religioso lo es también ser social. Social por necesidad. Por manifestarse afecto y amor y hacer familia; por mejorar su nivel de vida en la agricultura o ganadería; por defenderse de los animales u otras tribus que buscan también tierras fértiles regadas por agua abundante. En ese cúmulo primitivo de familias o individuos surge el jefe de la tribu, cuya jefatura sería hereditaria con un grupo oligárquico que le ayudaría en el gobierno, y que incluso en su ausencia gobernaría la tribu, el pueblo, la cuidad, la Nación. Las diversas cracias podrían haber sido inventos posteriores.

     El término democracia, que pretendemos estudiar brevemente,  proviene de la unión de dos palabras griegas: demos, pueblo y Kratos, poder. Por tanto, su definición etimológica es: el poder del pueblo.



1.- BREVE HISTORIA DE LA DEMOCRACIA:

      1.1. LOS INICIOS: Entre los años 620 y 593 a.C. Atenas era la principal de las ciudades griegas gracias al impulso que Dracón y Solón dieron a su desarrollo administrativo. Hasta entonces era una ciudad como las demás, acosada por las fuerzas de la naturaleza poblada de dioses imaginarios que respondían a su carencia de conocimientos científicos, por la presión bélica de los otros pueblos, y por la defensa de su líder político o “poti”.  Dracón y Solón dieron a Atenas las primeras leyes que evolucionarían hasta la democracia. En ellas se hacía una distinción entre las leyes naturales y las leyes humanas de la ciudad. Las leyes, elaboradas desde dentro de la polis, serían las que a partir de entonces regirían la vida ciudadana obligando a los gobernantes posteriores a comportarse de acuerdo con ellas. Cuando alguien ascendía al gobierno ya no podía gobernar como quisiera sino en el marco de la ley, separándose así del mundo circundante. Los ciudadanos atenienses se consideraban libres, sirviendo solo a las leyes.
(CONTINUARÁ)


[1] Aristóteles, Política, libro 1,1