lunes, 14 de noviembre de 2011

RESPIRAR DEMOCRACIA (II)

     Este sistema político asombró a los pueblos primitivos como los persas,  que obedecían al mando de un déspota que temían más que a cualquier enemigo que tuvieran enfrente.

     Hasta Pericles, Atenas tuvo una democracia mixta, formada por un consejo aristocrático heredero de la monarquía ateniense  y la asamblea compuesta por los ciudadanos. En el año 462 a.C. por ley, la asamblea o ecclesía asumió todas las funciones y se convirtió en la democracia más pura y exigente. Los ciudadanos así, sin mediaciones representativas, ejercían el poder legislativo de la polis. Todas las magistraturas ejecutivas y judiciales se cubrieron por sorteo entre los ciudadanos, excluyendo a las mujeres, esclavos y extranjeros (de 200.000 habitantes, solo 38.000 eran ciudadanos).Solo el cargo del jefe militar –strategos- era electivo, siendo ocupado repetidamente por Pericles u otro aristócrata ateniense.

      A la muerte de Pericles en al año 429 a.C. comienzan una serie de conflictos con Esparta por el dominio del mundo griego, siendo derrotada Atenas en el año 404. Fue languideciendo social y militarmente, aunque en el terreno filosófico surgieron Platón y Aristóteles, poco amigos de la democracia, hasta que en el año 334 el rey Filipo de Macedonia la conquista y en el 148 es asumida por Roma en el terreno militar y político. Su influencia artística y filosófica fue inconmensurable, no solo en su época sino también muy posteriormente.

      Roma no se libró de su influencia política. A lo largo de su vida hubo un cierto período democrático en la República y en el Imperio, en el que la oligarquía y la democracia posible se fusionaron no sin grandes dificultades.

     La democracia ateniense, como vemos, no solo impresionó e influyó en sus contemporáneos, sino a quienes, con el paso del tiempo, se acercaron a conocer su historia.

No hay comentarios: