miércoles, 15 de agosto de 2012

PERDER Y GANAR


Este es el título de una novela que publicó John Henry Newnan, hoy Beato, en la que relata el proceso de una conversión del anglicanismo al catolicismo. Sin ser totalmente autobiográfica, no cabe la menor duda que el autor refleja las distintas etapas que él mismo vivió: creyendo pertenecer a la iglesia católica anglicana hasta convertirse en la unica Iglesia de Cristo, la Católica romana. Gracias a esta novela vemos todo el proceso intelectual que la conversión realiza, y cómo la gracia va realizando su labor callada pero ciertamente eficaz. Los diálogos que tiene el protagonista con distintos anglicanos que intentan que no se convierta son riquísimos en los que se ve la pobreza teológica anglicana. A su vez, se descubre, el anquilosamiento del anglicanismo, de una estructura forzada, de su confusión vital al no tener claro si es católica o protestante y de la valentía de los conversos pues les supone un rechazo de su propia familia, de su ambiente, y de pérdida de lugar en la sociedad del siglo XIX.
No es muy sobresaliente en el estilo literario, pues se ve que Newman más que desar hacer una obra literaria de primer orden era explicar el proceso que le llevó a su conversión al catolicismo. Ya lo hará más promerizadamente con su APOLOGÍA PRO VITA SUA.
Pero en verdad esta novela hace comprender el proceso intelectual del converso a la vez que nos hace elevar gracias al Señor por hacer vivido siempre sumergidos en la verdad, aunque vivida tibiamente.
El mismo titulo resume lo que este proceso de conversión supuso para Newman: PERDER la iglesia en la que ´creció, sus amistades, su misma familia ( una hermana le dejo de hablar toda la vida por ello) y GANAR, ganar la Verdad, ganar la paz, ganar la felicidad. 

No hay comentarios: