martes, 12 de enero de 2010

STATUS QUO


Cuando era más joven no comprendía el por qué del status jurídico como Estado Independiente de la Ciudad del Vaticano. Sólo lo veía como un resto arqueológico de una historia de un estado que comenzó con la donación de Pipino el Breve del terrorio al Papa y que terminó dramáticamente con el Rey Victor Manuel. Sin embargo, poco a poco me he ido dando cuenta que gracias a este Status internacional el Papa puede llegar oir su voz en los foros políticos o culturales e intentar humanizar y sobrenaturalizar ese complejo mundo. La lectura del discurso del Papa al Cuerpo Diplomático el pasado 11 de enero hace posible que los gobiernos y sus funcionarios escuchen cosas que nunca escucharán, pues el Santo Padre lo ha utilzado para dar una hermosa catequesis a esos invitados.
Los enemigos de la Iglesia se están dado cuanta de ésto, y están financiando con dinero público seminarios que cuestionan el Status que el Vaticano tiene desde el Pacto de Letrán. Si antes tenía dudas, se me han disipado todas, toditas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un saludo Gustavo, la llantina que tendría María y la alegría de volver a ver a su Hjo, y la gran alegría y gozo de sentir el abrazo lleno de ternura de nuestra Madre cuando volvemos a reencontranos.
Un abrazo.
Gonzalo Martín
Sacerdote (compañero tuyo)

Gustavo Adolfo Conde Flores dijo...

Amigo Gonzalo:
Qué alegría saber de ti de nuevo. Suele hablarme de ti nuestro compañero Johansson. Recibe otro abrazo. A ver si nos vemos. Ya nos queda poco para celebrar los 25 años.....que corte.