jueves, 10 de junio de 2010

AMOR A LA VERDAD


Acabo de terminar de leer la mejor biografía del próximo Beato John Henry Newman que me regaló una amiga de Legión de María. Son 800 páginas en las que el autor, Ian Ker, no solamente va recogiendo los datos de su vida, sino que bucea profundamente en cartas, libros, homilías que escribió y pronuncio durante su vida de anglicano o católico. En sus páginas se va viendo cómo la Gracia ha ido guiando su pensamiento para que en su deseo de buscar la Verdad ancle en la Iglesia Católica, viviendo el carisma de san Felioe Neri en el Oratorio de Birmingham que fundara.
El Papa Benedicto XVI ha dicho de Newman que ´nos dejó un ejemplo extraordinario de fidelidad a la verdad revelada, siguiendo esta ´luz amable´ donde quiera que lo llevó, incluso a un costo personal considerable. No le resultó fácil ni cómodo este camino, pues fueron muchas las amistades que no comprendieron su conversión al catolicismo, como no comprendieron su deseo de catolizar la iglesia de Inglaterra con el movimiento de Oxford que en el siglo XIX seguía infectada por el protestantismo desde el siglo XVII, que se levanta contra las intromisiones del poder temporal en cuestiones de fe y costumbres en la Iglesia. Incompredido también desde el seno del catolicismo en el que muchos dudaban de su verdadera y sincera conversión, a pesar de lo que trabajó al servicio que prestó al episcopado restaurado por León XIII, en su deseo de fundar una universidad católica en Dublín y otros servicios... incluso por el Padre Faber, oratoriano de Londres.

León XIII le dió el honor del Cardenalato, sin ser obispo, para que nadie dudara nunca más de su fidelidad a Roma, de su fidelidad a su conciencia y para premiar su gran labor intelectual, espiritual y catequética. ¡Cúanto hemos de aprender de los santos, de los mejores hijos de la Iglesia!

No hay comentarios: