miércoles, 9 de junio de 2010

REGENERACIONISMO


En 1898 hubo en España una gran crisis de todos los órdenes, motivada por la pérdida de lo que quedaba de las colonias de ultramar, y empezó un gran movimiento llamado "regeneracionismo" que fue intentando empapar las realidades polítucas y culturales. Es curioso que entre tanta decadencia sugiera un movimiento cultural de primer orden que fue conocido posteriormente como la "generación de 98".

También a nivel espiritual hubo un fuerte movimiento regenerador, intentando reevangelizar a una sociedad supuestamente católica, pero que estaba dormida espiritualmente, "viviendo de las rentas del pasado". Un gran promotor del regeneracionismo católico de ese tiempo fue el obispo que posteriormente sería Cardenal Primado D. Pedro Segura, moviendo la piedad popular, la formación sacerdotal, los "planes pastorales".

Nosotros estamos viviendo en este momento una gran crisis en todos los sentidos. He oído hablar a algún político la necesidad de una "regeneración" de la política, del ordenamiento político español. Esta gran crisis económica ha sido consecuencia de un vacío de valores culturales y religiosos. No estaría mal que de esta gran crisis a la que nos ha llevado la inacción gobernamental en el plano económico y una acción decisiva de los gobernantes en el plano moral y educativo, se sacasen concluisiones que nos empujasen hacia una reforma educativa, política y cultural.

La Iglesia está llamada a regenerar esta sociedad sin rumbo, a insuflar horizontes espirituales para que este cuerpo casi sin vida, se levante de nuevo con el corazón puesto en Dios, y ordene todas las cosas según su querer. Si de la crisis del 98 surgieron santos, seguro que ya están forjándose en este momentos nuevos faros de luz en estos momentos críticos.

No hay comentarios: