lunes, 27 de diciembre de 2010
SIGUEN HACIÉNDOSE VILLANCICOS
domingo, 26 de diciembre de 2010
ILUSTRATIVO Y EMOCIONANTE
viernes, 24 de diciembre de 2010
CURIOSA METAMORFOSIS
lunes, 20 de diciembre de 2010
ESTAMOS EN DEUDA
Has oído, Virgen, que concebirás y darás a luz un hijo. Has oído que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta: ya es tiempo de que vuelva al Señor que lo envió. También nosotros, condenados a muerte por una sentencia divina, esperamos, Señora, tu palabra de misericordia.
En tus manos está el precio de nuestra salvación; si consientes, de inmediato seremos liberados. Todos fuimos creados por la Palabra eterna de Dios, pero ahora nos vemos condenados a muerte; si tú das una breve respuesta, seremos renovados y llamados nuevamente a la vida.
Virgen llena de bondad, te lo pide el desconsolado Adán, arrojado del paraíso con toda su descendencia. Te lo pide Abraham, te lo pide David. También te lo piden ardientemente los otros patriarcas, tus antepasados, que habitan en la región de la sombra de muerte. Lo espera todo el mundo, postrado a tus pies.
Y no sin razón, ya que de tu respuesta depende el consuelo de los miserables, la redención de los cautivos, la libertad de los condenados, la salvación de todos los hijos de Adán, de toda tu raza.
Apresúrate a dar tu consentimiento, Virgen, responde sin demora al ángel, mejor dicho, al Señor, que te ha hablado por medio del ángel. Di una palabra y recibe al que es la Palabra, pronuncia tu palabra humana y concibe al que es la Palabra divina, profiere Una palabra transitoria y recibe en tu seno al que es la Palabra eterna.
¿Por qué tardas?, ¿por qué dudas? Cree, acepta y recibe. Que la humildad se revista de valor, la timidez de confianza. De ningún modo conviene que tu sencillez virginal olvide ahora la prudencia. Virgen prudente, no temas en este caso la presunción, porque, si bien es amable el pudor en el silencio, ahora es más necesario que en tus palabras resplandezca la misericordia.
Abre, Virgen santa, tu corazón a la fe, tus labios al consentimiento, tu seno al Creador. Mira que el deseado de todas las naciones está junto a tu puerta y llama. Si te demoras, pasará de largo y entonces, con dolor, volverás a buscar al que ama tu alma. Levántate, corre, abre. Levántate por la fe, corre por el amor, abre por el consentimiento. Aquí está -dice la Virgen- la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.
De las Homilías de san Bernardo, abad, Sobre las excelencias de la Virgen Madre
(Homilía 4, 8-9: Opera omnia, edición cisterciense 4 [1966], 53-54)
domingo, 19 de diciembre de 2010
NOVEDADES NAVIDEÑAS
- Es algo grandioso volver a ver cómo ese Dios creador de todas las cosas no se ha olvidado de sus criaturas más perfectas que son los hombres, sino que es Él -siempre Él- quien toma la iniciativa, que da el primer paso, y se acerca al hombre, creado a su imagen y semejanza. Sin Él, el ser humano seguiría adorando a las estrellas, al viento, a la fertilidad, a la fortuna... Vería que la verdad está sólo en su potencia personal o social. Es consolador tener constancia de que el Creador no solo ha creado las cosas de la nada porque Él misma ha querido por Amor, sino que no abandona al ser humano, le busca, se hace el encontradizo. Toda la historia de la salvación es una contínua encarnación: para que el hombre le pueda comprender le habla con el lenguaje humano por boca de los santos profetas y la misma historia sagrada es la comprobación de cómo el Señor se va metiendo más y más en la historia humana, hasta que llega la plenitud de los tiempos. El asombro, es estupor, ha de dominarnos siempre, ha de movernos a una profunda emoción y ha de iluminar nuestro entendemiento ahondando asi en nuestra comprensión de qué es el se humano.
- Poca cosa no tenemos que ser para Dios, que ha dejado la "comodidad" del cielo, para internarse en el terreno del desagradecimiento humano al asumir nuestra naturaleza. Solo ésta era capaz de Dios al estar creados a su imagen y semejanza. Estos días, por tanto, son días para volver a caer en la cuenta de nuestra dignidad y de todos los derechos que tenemos por ser tales, y recobrar nuestra visión profunda del ser humano al ver como el mismo Dios se humana.
- Y se humana no de cualquier forma. Quiebra las leyes naturales que Él mismo creó para mostrarnos que con Él comienza una nueva humanidad tan distinta de la antigua, heredera del pecado de Eva, con la Virgen que ha devuelto con su obediencia la gracia perdida.
- Y el Señor ha superado todas nuestras posibles expectivas. Al asumir nuestra naturaleza nos hace un admirable intercambio: nos hace partícipes de nuestra divinidad. Nos levanta del pecado, pero no de cualquier manera, sino nos hace divinos. ¿Qué más se puede hacer? Y para que seamos capaces de Él se deja estrujar en Belén por unos y otros que se acercan a adorarle. Se humilla para levantarnos de nuestra miseria, se encarna para dar vida a nuestra carne herida de muerte.
Ante tamaños regalos que el Señor nos da en este tiempo navideño solo ha de quedar entre nosostros la misma actitud repetida de la Virgen: Ella lo meditaba todo en su Corazón, no dejaba que se perdiese ninguna imagen, ninguna palabra, y después volvía sobre ellas para revivirlo y saborearlo una y otra vez en silencio amoroso. Así hemos de vivir estos días asomándonos al pesebre para volver a maravillarnos del Amor de Dios que a pesar de nuestros pesares, sigue optando por el hombre. Este ser humano desarrolla su ser en tanto en cuanto acoje como la Virgen al mismo Dios y se deja inundar por su luz hasta el último rincon de su ser.
Allocutio del 19 de diciembre de 2.010 en el Comitium "Nuestra Señora del Sagrario" de Toledo
jueves, 16 de diciembre de 2010
CRISIS TOTAL
miércoles, 15 de diciembre de 2010
NOS REIMOS POR NO LLORAR
domingo, 12 de diciembre de 2010
OJOS COMO CUADROS
- No he escuchado que los sindicatos sean llamados antidemocráticos por el partido gobernante por juzgar duramente la última reforma laboral que ha salido del parlamento ni por salir a la calle en manifestación en su contra, ni por convocar una huelga general.
- Todos los españoles tenemos derecho de opinar lo que los venga en gana , salvo que a los católicos, sean o no clérigos, se les quite este derecho humano esencial.
- La fe, esto les cuesta mucho a estos gobernantes actuales con un nivel cultural mejorable, no se puede quedar reducida a la sacristía o al tempo, como ellos quisieran, sino que ésta tiene consecuencias sociales. No hablamos de un deseo de volver a una cristiandad, ni a un nacional-catolicismo, sino el derecho de presentar los valores cristianos como otros pueden presentar lo suyos. Presentarlos y criticar una ley, no es injerencia en asuntos temporales, como dicen, sino iluminar desde la fe la razón humana que queda fuertemente mermada sin ella.
- Y el colmo: que la Iglesia no está comprometida con los pobres e inmigrantes. No se si sabe el aprendiz ministrante que el 80% de los ingresos que la Iglesia tiene son destinados a obras de cartidad, que mientras las ong no católicas se gastan un gran montante en sus gastos de funcionamiento y no llegando a sus fines, instituciones como Cáritas, como Manos Unidas hacen llegar la inmensa mayoría de sus donaciones a sus fines. No he oído que ninguna sede del psoe haya instalado algún comedor social, o que algunas de sus dependencias hayan sido cedidas a acoger a los inmigrantes cómo sí lo hacen desinteresadamente los hombres y mujeres de Iglesia.
- La Iglesia, cuando opina sobre alguna ley, no lo hace con argumentaciones teológicas, como dicho ministro ha dicho, sino que lo hace desde la ética, desde el derecho y la ley natural.
¿A que también a vosotros se os ha quedado los ojos como a cuadros al leer las opiniones de Jáurregui?