jueves, 28 de agosto de 2008

TIENE QUE LLOVER A CÁNTAROS...


Se popularizó en los años de la transición el estribillo Tiene que llover , tiene que llover, tiene que llover a cántaros, especialmente en los ambientes donde se pretendía no favorecer una reforma política, sino una ruptura radical. De esta forma, se deseaba una lluvia torrencial que arrastrase el régimen político pasado. Es curioso que este canto lo tarareasen los políticos llamados de izquierda, silenciando con toda intención que la misma lluvia torrencial era necesaria en Cuba, la entonces Unión Soviética, países satélites, China, donde los derechos humanos también eran pisoteados impunemente. Es curioso que las palabras de Jesús también se cumplan en la política...eso de las dos varas de medir.


Tiene que llover a cántaros...no sólo porque ya el verano parece que va en caída y ya parece que todos necesitamos el frescor de la lluvia.
Tiene que llover a cántaros para que el pecado sea arrastrado por la gracia; para que nuestra inteligencia sea iluminada y arrastre a los teólogos ( de 3ª división regional) de la llamada Asociación Juan XXIII; necesario para que ese espíritu rancio postconciliar que ya está caduco sea arrastrado por el verdadero agua conciliar del equilibrio; necesario para que los racionalismos filosóficos como el relativismo, cienticismo o laicismo sean arrastrado por la verdad de Jesucristo; necesario para que el agua de los signos de los tiempos arrastren caducos estilos pastorales que antaño funcionaron pero que ya no; necesario que esta lluvia del Espíritu nos haga ver que las estructuras que otro tiempo funcionaron muy bien, pero que hoy hacen que se gasten esfuerzos infructuosamente para mantenerlas; necesario que esta lluvia comience arrastrando aquello que no es de Dios en nuestra vida, pues como decía en Venerable Juan Pablo II la primera reforma es la personal, antes de ver las faltas ajenas; necesaria una lluvia copiosa para que María Santísima sea conocida y amada como se merece, pues bien sabemos que cuando Ella no está presente en el alma, no está el verdadero Jesucristo; necesaria una riada de agua para que el rostro de Jesús en nuestra alma sea expuesta en su esplendor.


Tiene, si, que llover a cántaros...


miércoles, 27 de agosto de 2008

TODOS OS DEBEN SERVIR...




Todos os deben servir, Virgen y Madre de Dios,



que siempre ruegas por nos, y tu nos haces vivir.









Con estas palabras, ya nuestro paisano Alfonso X el sabio del siglo XIII cantaba en sus cantigas a la Virgen María y con razón porque:


  • Todos te deben servir, Virgen y Madre de Dios.Porque la debemos la salvación. Su SI a la embajada del ángel la convirtió en la nueva arca de la alianza. Si en arca del Antiguo Testamento estaba contruída con los mejores materiales, la mejor madrea, el mejor oro para ser dorada y trabajaron en su hechura los mejores artesanos porque iba a contener las tablas de la Ley, el bastón de Moisés y restos del maná con el que Dios alimentó a los israelitas en el desierto...¡cuánta mas delicadeza obró Dios al hacer esta arca viva que iba a contener al Dios con nosotros !Si el rey David ordenó a los jefes de los levitas que organizasen cantores, que entonasen cánticos de alegría acompañados de instrumentos musicales yq eu instalaran el arca de la antigua alianza en la tienda que David había preparado (1ª lectura de la vigilia de la Asunción), el Señor ordenó que más solemnemente aún fuera asunta su Madre en cuerpo y alma, resvistiendo su cuepo corrumpto de incorrupción (2ª lectura), esto mortal de inmortalidad. adelantando así en Ella lo que un día ocurrirá en nosotros. No podía consentir Jesucristo que su inmaculada Madre conociera la corrupción del sepulcro:nuestra naturaleza humana se subleva ante la posibilidad de que Él pudiendolo hacer no lo hiciera. No podía ser que Aquella que es dichosa porque creyó en el cumplimento de la voluntad divina y que cumplió totalmente, Aquella que tuvo intacta su virginidad como una entrega total sin reservarse nada colaborando activamente , conociera la corrupción del sepulcro. Se involucró tanto en la acción redentora de su Divino Hijo que con razón podemos llamarla la Nueva Eva porque, como la primera colaboró con la entrada del pecado en el mundo, María Santísima gastó su vida para colaborar con Jesús, segundo Adán, para que la muerte fuera abolida y viniese así la resurrección, siendo coronodad de 12 estrellas, esto es de toda la humanidad de la que es una de neustra raza enaltecida, teniendo a sus pies la luna, toda la naturaleza.

  • Siempre ruega por nos. Su delicadeza femenina, su genio femenino ha sido desplegado, ha sido dilatado en el cielo, como su Corazón para que todos quepamos en Él. Si ya manifestaba su preocupación entre nosotros, como lo demuestra a esos novios en apuros de Caná, ahora en el cielo, su intercesión es omnipotente ante el señor, purificando nuestras egoístas peticiones, para que así merezcan ser atendidas(cfr.San Luis María Grignon de Montfort, Tratado de la Verdadera Devoción).

  • Ella nos hace vivir. Sí, Ella nos está gestando para Cristo. Con su acción materna hace que nuestro corazón esté más dispuesto a aceptar como Ella la Palabra de Dios y cumplirla; hace que la humildad que siempre la caracterizó sea un rasgo en sus hijos y así ser capaces de Dios. ¿Qué sería nuestra vida sin el horizonte del cielo?¿Qué sentido tendría para nosotros las injusticias, las enfermedades, la muerte, sin tener a la vista nuestro hogar definitivo del cielo con el Señor, para siempre, para siempre? Es lo que sucede a nuestro mundo sin Dios: sin esperanza, anestasiado por el mero tener y disfrutar. Nosotros, sin esta anestesia, al contemplar a nuestra Madre glorificada vemos en Ella nuestro futuro glorioso que no podemos siquiera imaginar o comprender.



Homilía del dia de la Solemnidad de la Asunción 2.008




viernes, 22 de agosto de 2008

MIRA A LA ESTRELLA, MIRA A MARÍA



San Bernardo, en uno de sus más célebres sermones sobre la Virgen, urge a sus oyentes de entonces, y a nosotros, a mirar a la estrella, a mirar a María.

La utilización de la imagen de la estrella y comprarla con la Virgen Santísima tiene un claro por qué:


  • Los marineros de alta mar, para no perderse miran al cielo, a la estrella más luminosa para así saber cómo llegar a puerto seguro. Así es la Virgen en nuestra peregrinación en este valle de lágrimas: es la estrella luminosa que nos muestra el camino cierto, la ruta a seguir, camino seguro, ruta firme.

  • Ella es el contenido mismo de la evangelización, pues decir María, es decir el dulce nombre de Aquella que vive más profundamente el evangelio de Jesucristo. Es la discípula perfecta de Cristo, evangelio vivido.

  • El legionario de María ha ser aquel que en su apostolado semanal es capaz de hablar de la Virgen, de sus virtudes y valores: toda santa, llena de gracia, limpia de pecado, humanidad salvada, nueva Eva, enriquecida con todos los dones y bendiciones de Dios, humanidad nueva y libre, hija de Dios, morada del Altísimo, Sagrario del Hijo, Templo del Espíritu, Mujer creyente, esclava del señor, toda de Dios, fiel a su Palabra, obediente en todo, feliz porque el Poderoso ha ehcho obras grandes en Ella y por Ella, bendita entre las mujeres, madre solícita junto a la cruz de los hombres, asunta a los cielos en cuerpo y alma, liberadora de las muerte, contempladora del rostro de Dios.

  • Como Estrella de la mañana nos anuncia la inminencia del amanecer, de la salida del sol. Con razón así también piropeamos a la Virgen. Ella es la estrella de la mñana que nos anuncia la llegada de Jesús, Dios de Dios, Luz de Luz.

El Legionario de María, como su Señora, ha de ser capaz de anunciar a Jesucristo, evangelio vivo. Y al igual que Ella es find el anuncio del Evangelio, al ver cómo Ella acoge el Reino, su legionario ha de pretender y ansiar encarnar en sí el mensaje liberador del Señor. Ella ha de ser nuestra meta, porque vemos como una de nuestra raza, de nuestro pueblo, se ha dejado conducir por la gracia, ha sido capaz de llevar a cabo el evangelio a la práctica. En la Virgen, pues, vemos la forma de evangelizar:



  1. Ella es el campo donde se encuentra el Tesoro escondido que es Jesucristo.

  2. Ella es la que escucha y acoge, la que guarda en su Corazón y medita la Palabra de Dios, la que como fiele esclava está pendiente de su señor, la que se pliega enteramente a su voluntad como al Hijo de sus entrañas. ella es la dichosa, la feliz porque ha creído, porque ha sido saludada con alegría que la ha inundado completamente.

  3. La alegría de ser creyente ha de brotar por los poros de nuestra piel apostólica.

  4. Despojada de todo, esclava pendiente de su Señor...abierta a lo que el quiere, dejando a Dios ser Dios...

De esta forma, al igual que la Virgen es estrella de evangelización que lleva a Jesucristo, el legionario viviendo como Ella hizo, será también foco luminoso que conduzca al amor de Dios manifestado en Cristo Jesús señor nuestro.


Allocutio del 24.09.06 en Comitium de Toledo.


sábado, 16 de agosto de 2008

¿IGLESIA ENVEJECIDA?



Ayer tuve la inmenso privilegio de poder concelebrar en la Catedral Primada en el día de la Virgen del Sagrario que tanto nos dice a los toledanos. Además del cabildo algunos sacerdotes naturales de la ciudad estuvimos allí. La emoción se me hizo presente durante la Misa y la procesión de la Virgen por las naves catedralicias. Ya está visto que lo que uno ha vivido desde niño te marca totalmente.Creo que más de 4.000 personas estábamos allí.

El Cardenal estuvo interesante, como suele estarlo, abriendo nuevos caminos a la reflexión:


  • "Esa Iglesia, aparentemente o realmente envejecida, puede todavía construir su mañana y el mañana de la humanidad si tiene fe suficiente".

  • "Tal vez la Iglesia pueda parecer vieja o envejecida, puede parecer cargada de años, y formada por personas de años, pero sabe la Iglesia que puede desear la novedad de Dios y de su amor antes de obtenerla. Sabe que puede amar y esperar contra toda esperanza, y más allá de triunfos y de prestigios humanos".

  • ."Esta es su tarea para nuestro tiempo. La fe se propone, no se impone. Nuestra tarea como cristianos no es otra que avivar y alimentar la experiencia de Dios: la fe, propiciar el encuentro con Dios, y anticipar entre nosotros el reino de Dios".

Ciertamente contemplamos que nuestra Iglesia aparece envejecida porque aparece formada por personas cargadas de años, pero sigue llevando en esta vasija de barro el mensaje siempre joven del evangelio de Jesús. La Virgen del Sagrario, la Madre del Amor Hermoso, nos muestra cómo viviendo inmersa en Dios, se permanece en la eterna juventud.

viernes, 15 de agosto de 2008

NUEVAS MODAS


Cuando se creían que las puntillas para su uso litúrgico habían ya pasado de moda siendo sustituídas por las vainicas, llega el Papa Benedicto XVI y las pone de nuevo de moda.

Ya desde el comienzo de su ministerio petrino había dado pasos decididos y claros en un retomar la tradición en las formas: su elección del nombre ya decía mucho. Ha sacado del baúl los arminos, el saturno, el camauro,los zapatos más enrojecidos (antes eran de color más burdeos), que recuerdan más a las zapatillas bordadas que usaban anteriormente los papas (hasta el Beato Juan XXIII). También del desván (donde está el arpa que cantó magistral Becquer) se ha sacado el trono-sede que los papas anteriores usaban, las mitras imposibles de Juan XXIII llenas de bordados con pedrerías, capas pluviales que están pensadas para ponérselas y que desde la sede cubran tres o cuatro escalones, el báculo de Pío IX, las casullas llamadas de guitarra(barrocas), las tunicelas, el roquete del maestro de ceremonias ha vuelto a ser de puntillas como las albas y roquetes del Papa, los candelabros han sido puestos de nuevo sobre el altar y la cruz en su centro sin olvidar el comulgatorio y los cardenales diáconos de honor.

Cuando fue elegido se comentaba que iba a ser un mero continuador de Juan Pablo II, pero todas estas formas reutilizadas no dicen eso. Ciertamente va a predicar la misma doctrina, pero en el plano de las formas hemos de decir que ha ido imponiendo su propio estilo.

La cuestión es saber si este nuevo aire que se va imponiendo en el ceremonial papal va a ir llegando e imponiéndose en la vida ordinaria de la Iglesia, como ocurrió después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, o bien no dará tiempo a que esto ocurra. Las ceremonias litúrgicas del Papa son un escaparate donde la Iglesia se mira y eso se ha ido notando en cómo los ornamentos que el Papa utilizaba se han ido popularizando en cualquier parroquia del mundo, que quiera ser medianamente fiel al espíritu litúrgico. ¿Ocurrirá lo mismo y todos iremos asumiendo en nuestras parroquias, en las catedrales, este mismo estilo papal que se va descubriendo?. Si esto mismo hubierian hecho Juan Pablo II o Pablo VI que tuvieron pontificados largos sería casi seguro...pero ¿ este estilo nuevo o remake es algo artificioso, o es la manifestación de un síntoma que estaba latente en la misma Iglesia y que responde a una necesidad pastoral y litúrgica?. No puedo dar una respuesta ahora mismo. Hay que dejar tiempo al tiempo.

domingo, 10 de agosto de 2008

¿CÓMO ENCONTRAR A DIOS?


Seguimos sin querer encontrar a Dios. O mejor dicho, queremos que se nos haga presente de forma espectacular: por un gran terremoto, en medio de la tormenta o del fuego como a Moisés en el monte Sinaí. No nos resignamos a que sea en la sueva brisa, en la seno de la Doncella de Nazaret, en la historia de un pueblo perdido del imperio romano con una lengua tan rudimentaria como la judía, ni que se haya querido manifestar a los simples pastores, ni que se haya querido rodear por los parias de entonces como los pescadores, recaudadores de impuestos...

En la brisa sueve le habló a Elías, en el silencio de la noche Jesús hablaba con el Padre, en la tranquilidad de la tormenta calmada los discípulos le adoran reconociéndole como el Hijo de Dios.

Precisamos silencio, sí, para que la Palabra de Dios ponga su morada entre nosotros, para que conforme nuestra vida. Si Jesús se retiraba en silencio para hacer oración...¿cuánto más nosotros?.

sábado, 9 de agosto de 2008

QUE SI SÍ, QUE SI NO.....


Siguen los rumores sobre la posible marcha del Sr.Cardenal Primado a Roma a presidir la Sagrada Congregación para el Culto Divino, a pesar que él mismo ha dicho a los periodistas que no sabe nada al respecto.
No es algo nuevo. Ya desde comienzos de junio se va comentando como algo real. De hecho, se comentó que el día de San Pedro y san Pablo se iba a hacer público desde Roma, después que si antes de su marcha a Sidney para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, que si cuando volviera de Australia, que si antes de las vacaciones del Papa, que ahora que a su vuelta. Incluso algunos medios de comunicación escritos y hablados lo han dado por hecho.
Desde luego la Curia Romana y el Papa ganaría con la incorporación de Don Antonio, pero Toledo y España no.
El goberno español se quedaría como perro sin pulgas , pues se marcharía el ariete que la Iglesia española tiene para poner en negro sobre blanco las verdades encima de la mesa, de denunciar el relativismo moral, el laicismo rampante que nos quiere invadir. Si al Papa Benedicto XVI le están empezando a llamar el Papa de lo esencial, al Sr. Cardenal Cañizares se le tendría que llamar el cardenal profético. De su firme formación intelectual y espiritual, nace en él su gran sentido de profecía.
De ser cierto su marcha, Toledo perdería un grandísimo pastor que no hace de menos a sus antecesores en la sede primada y el impulso pastoral que ha dado quedaría un tanto frustrado. Dejemos a la Providencia de Dios actuar y oremos por el bien de la Iglesia.

miércoles, 6 de agosto de 2008

¿MÁRTIR DEL CONCILIO?


El 6 de agosto de 1978 moría discretamente en Castengaldolfo el Papa Pablo VI. En su tiempo fue un papa muy controvertido, según unos porque ponía freno al llamado espíritu del Concilio, y otros porque no era capaz de poner freno a tantos desmanes que se estaban produciendo desde la clausura del mismo. Algunos han llegado a decir que era la encarnación del espíritu de Hamlet, por su duda contínua al tener que tomar decisiones, lo que hacía que llegase siempre tarde, como el conejo de Alicia en el País de las Maravillas, a todos los asuntos que tenía que solventar y que se agigantaban al no darlos solución a tiempo. Otros le han llamado sin más el mártir del concilio; ciertamente él no convocó el Vaticano II sino el Beato Juan XXIII y nos podríamos pensar si acaso él lo habría convocado; lo que sí hizo,a la muerte del Papa Juan, recíen elegido Papa, era confirmar su celebración cuando podía haberlo disuelto sin más; y le tocó después aplicar las constituciones y decretos en materia litúrgica y en el aggiornamento que pretendía el Aula Conciliar.

La lejanía histórica dará más perspectiva a su Pontificado, llamémoslo delicado, y la apertura de su época en el Archivo Secreto Vaticano dará a conocer toda su realidad.

Toda su labor parece que ha quedado oscurecida por la publicación de la tan contestada encíclica Humanae Vitae, de la reforma litúrgica que algunos han visto que ha traicionado el espíritu y la letra de la Constitución Sacrosantum Concilium, de la mala reforma de los institutos, congregaciones u órdenes religiosas, del desorden posconciliar en la disciplina litútgica, canónica y espiritual.

Pero es innegable su piedad sincera y cómo supo encarar las desviaciones doctrinales sobre le Eucaristía con la Mysterim Fidei, sobre mismo contenido del Depositum Fidei con el Credo del Pueblo de Dios, sobre el culto a la Virgen con la Marialis Cultus o con la preciosa encíclica Signun Magnum que ha pasado tan desapercibida, el avance en el diálogo ecuménico....En medio de tanta tormenta, supo llevar esta barca de Pedro, aunque entrara agua en ella y se tuviera que achicar. Mucho debe la Iglesia a este gran papa, tan intelectual, delicado y piadoso.

Durante su papado, al ver la Iglesia en aparente debilidad, las logias masónicas hiceron estrago incluso en sus altas jerarquías. Sin embargo, una vez más se vuelve a complir la promesa que hizo Jesucristo a Pedro: el poder del infierno no la derrotará.

lunes, 4 de agosto de 2008

UN DÍA COMO HOY....


Un 4 de agosto, vísperas de Nuestra Señora de la Nieves, nació en Madrid, cerca de la Plaza mayor mi madre. No diré el año para que no calculéis su edad: sigue siendo muy coqueta aunque se vaya mermando en condiciones.

He de dar gracias a Dios por ella y mi padre, que ya en paz descansa por todo lo que soy: los valores que me han inculcado, la fe en Jesús y en su Iglesia, en María, mis años felices de niño...Creo que toda la Teología que despues estudié, no llega a la fe que he respirado en casa.

domingo, 3 de agosto de 2008

3 DE AGOSTO, SAN GUSTAVO ABAD


Durante mucho tiempo mi amigo y tocayo Johanson y yo hemos buscado datos sobre nuestro santo. Ha resultado arduo porque incluso en los últimos libros sobre los santos (en Paulinas y en Palabra)ni dicen dada de él si le mencionan en sus santorales generales. Sin embargo en los almanaques sí aparece su celebración el 3 de agosto y los dos Gustavos nos llamamos a felicitarnos. ¿Sabemos más de él?. Poco más pero significativo:

San Gustavo de San Sinforiano, Abad.Muerto en Boueges (Cher, Francia) hacia 560, se lo llama también San Agosto o Augustus. Estaba tan tullido, escribe Gregorio de Tours, que se arrastraba sobre el vientre para mendigar. Era paralítico de pies y manos y fue curado milagrosamente por san Martín, consagrando luego su vida a la difusión de la fe y fundando el monasterio de Brives, en Francia.Con las limosnas que recibía, hizo construir en Brives, cerca de Bourges, una capilla en honor a San Martín, donde él mismo encontró allí su Curación. Después de eso dirigió simultáneamente 2 pequeños monasterios: uno en Brives, el otro en Saint-Symphorien, no lejos del primero. En Argentina hay un pueblo que lleva su nombre.

¡San Gustavo, orad por todos, especialmente por los que llevamos tu nombre!

sábado, 2 de agosto de 2008

NUEVOS CANÓNIGOS EN TOLEDO


Según se ha sabido recientemente, el Sr.Cardenal ha nombrado cinco nuevos canónigos para la Catedral Primada, entre ellos un seglar que ha sido el tenor-salmista del coro durante muchos años: El rector del seminario mayor Miguel Torrejon, el párroco de san Ildefonso, el vicario de cultura Cesar Magán y el secretario de don Carmelo Tomás Ruiz Novés. El Concilio Vaticano II pidió que se volviese a las fuentes, ya sea en las distintas órdenes religiosas, y en todas las instituciiones eclesiales.
Esto hace que nos preguntemos, ¿por qué y para qué se fundaron un día los cabildos catedralicios?. Redescubrirlo ha de llevar a vivir más originariamente esta institución, que algunos pensaban que estaba en peligro de extinción despuél del último Concilio.
Su primer cometido es cuidar la liturgia y las celebraciones que allí se celebran. En Toledo, tienen en este menester la ayuda inestimable de los seises del colegio de los Infantes y de los seminaristas mayores de nuestro seminario. De todas las maneras creo, que al tener tantos ministrantes en las Misas Estacionales, como se llaman ahora en vez de Pontificales, se puede y se debe cuidar más todo: los cantos, por ejemplo. Los seminaristas han de ensayar más y decirles cordialmente que por gritar más no se llenan las naves catedralicias sino que se desfiguran las melodías, aparte de desafinar más, taladrándonos el alma; han de ampliar el repertorio, pues ya de antemano sabemos los cantos que se van a interpretar y la melodía de los salmos. Son los mismos de mis años de seminarista, y ya va pasando tiempo... La elegancia musical se ha de palpar en el Templo Madre, máxime cuando hay tantas facilidades, no como en nuestras parroquias, y también en el coro de la Misa conventual. No se si ensayarán entre ellos los salmos y las antífonas... pero lo deberían hacer. También hay que decir algo de las formas litúrgicas de celebrar: no se si los ministrantes ensayarán las distintas ceremonias, pero desde fuera parecen todos muy despistados. Hay que cuidar el trato con los seminaristas, pues en muchas ocasiones, se pueden convertir los canónigos en un punto de referencia para ellos. Desde que las Auxiliares Parroquiales se han hecho cargo de la sacristía de la Catedral todo ha dado un cambio espectacular y es digno de resaltarlo. El cabildo ha de ensalzar como se debe el culto a la Virgen del Sagrario y no solo durante el octavario y fiesta, con nuevas ideas y formas y no vivir siempre de las rentas de un pasado esplendoroso.
Cuando vinieron las reliquias de santa Teresita a la Catedral, yo, como muchos toledanos, fui a venerarlas. Una familia argentina se me acercó y me preguntó cómo era que en Toledo había tantos obispos. Al decirles que no eran obispos sino los sacerdotes que ejercen su ministerio en la Catedral, me volvieron a preguntar porqué vestían así de especial como los obispos de su tierra. La verdad es que no sabía que decirles. Se me ocurrió sólo esto: es que para no desentonar con este marco tan maravilloso de la catedral.....¿y porqué usted aquí no va como ellos?. Sobradamente sabemos que sus sotanas moradas y capas rojas es lo de menos, aunque para algunos sea lo de más. Si es que han de seguir vistiendo así, han de cuidar más especialmente su vida espiritual no sea que ellos mismos se engrandezcan de tal forma que vean a los demás sacerdotes de segunda división. La acogida a los sacerdotes que vamos a algunas solemnidades en la catedral ha de ser exquisita, intantando superar aquello del clero alto o del clero bajo.Recuerden a canónigos a santo Domingo de Guzmán.
Otro oficio que los canónigos era de aconsejar al obispo en el gobierno de la diócesis en la parcela que cada uno era más experto. Ahora la curia diocesana ha asumido todo esto que hacía el cabildo.
El cabildo catedral era una forma de vivir el sacerdocio en comunión, en vida en común. Como en este año se va hablar tanto de la comunión en nuestro plan diocesano, esta institución debería disponer de momentos de oración comunitaria fuera del coro establecido, de formación, y de trabajar en caridad para cuidar el templo y sus servicios pastorales.