jueves, 28 de agosto de 2008
TIENE QUE LLOVER A CÁNTAROS...
miércoles, 27 de agosto de 2008
TODOS OS DEBEN SERVIR...
- Todos te deben servir, Virgen y Madre de Dios.Porque la debemos la salvación. Su SI a la embajada del ángel la convirtió en la nueva arca de la alianza. Si en arca del Antiguo Testamento estaba contruída con los mejores materiales, la mejor madrea, el mejor oro para ser dorada y trabajaron en su hechura los mejores artesanos porque iba a contener las tablas de la Ley, el bastón de Moisés y restos del maná con el que Dios alimentó a los israelitas en el desierto...¡cuánta mas delicadeza obró Dios al hacer esta arca viva que iba a contener al Dios con nosotros !Si el rey David ordenó a los jefes de los levitas que organizasen cantores, que entonasen cánticos de alegría acompañados de instrumentos musicales yq eu instalaran el arca de la antigua alianza en la tienda que David había preparado (1ª lectura de la vigilia de la Asunción), el Señor ordenó que más solemnemente aún fuera asunta su Madre en cuerpo y alma, resvistiendo su cuepo corrumpto de incorrupción (2ª lectura), esto mortal de inmortalidad. adelantando así en Ella lo que un día ocurrirá en nosotros. No podía consentir Jesucristo que su inmaculada Madre conociera la corrupción del sepulcro:nuestra naturaleza humana se subleva ante la posibilidad de que Él pudiendolo hacer no lo hiciera. No podía ser que Aquella que es dichosa porque creyó en el cumplimento de la voluntad divina y que cumplió totalmente, Aquella que tuvo intacta su virginidad como una entrega total sin reservarse nada colaborando activamente , conociera la corrupción del sepulcro. Se involucró tanto en la acción redentora de su Divino Hijo que con razón podemos llamarla la Nueva Eva porque, como la primera colaboró con la entrada del pecado en el mundo, María Santísima gastó su vida para colaborar con Jesús, segundo Adán, para que la muerte fuera abolida y viniese así la resurrección, siendo coronodad de 12 estrellas, esto es de toda la humanidad de la que es una de neustra raza enaltecida, teniendo a sus pies la luna, toda la naturaleza.
- Siempre ruega por nos. Su delicadeza femenina, su genio femenino ha sido desplegado, ha sido dilatado en el cielo, como su Corazón para que todos quepamos en Él. Si ya manifestaba su preocupación entre nosotros, como lo demuestra a esos novios en apuros de Caná, ahora en el cielo, su intercesión es omnipotente ante el señor, purificando nuestras egoístas peticiones, para que así merezcan ser atendidas(cfr.San Luis María Grignon de Montfort, Tratado de la Verdadera Devoción).
- Ella nos hace vivir. Sí, Ella nos está gestando para Cristo. Con su acción materna hace que nuestro corazón esté más dispuesto a aceptar como Ella la Palabra de Dios y cumplirla; hace que la humildad que siempre la caracterizó sea un rasgo en sus hijos y así ser capaces de Dios. ¿Qué sería nuestra vida sin el horizonte del cielo?¿Qué sentido tendría para nosotros las injusticias, las enfermedades, la muerte, sin tener a la vista nuestro hogar definitivo del cielo con el Señor, para siempre, para siempre? Es lo que sucede a nuestro mundo sin Dios: sin esperanza, anestasiado por el mero tener y disfrutar. Nosotros, sin esta anestesia, al contemplar a nuestra Madre glorificada vemos en Ella nuestro futuro glorioso que no podemos siquiera imaginar o comprender.
Homilía del dia de la Solemnidad de la Asunción 2.008
viernes, 22 de agosto de 2008
MIRA A LA ESTRELLA, MIRA A MARÍA
- Los marineros de alta mar, para no perderse miran al cielo, a la estrella más luminosa para así saber cómo llegar a puerto seguro. Así es la Virgen en nuestra peregrinación en este valle de lágrimas: es la estrella luminosa que nos muestra el camino cierto, la ruta a seguir, camino seguro, ruta firme.
- Ella es el contenido mismo de la evangelización, pues decir María, es decir el dulce nombre de Aquella que vive más profundamente el evangelio de Jesucristo. Es la discípula perfecta de Cristo, evangelio vivido.
- El legionario de María ha ser aquel que en su apostolado semanal es capaz de hablar de la Virgen, de sus virtudes y valores: toda santa, llena de gracia, limpia de pecado, humanidad salvada, nueva Eva, enriquecida con todos los dones y bendiciones de Dios, humanidad nueva y libre, hija de Dios, morada del Altísimo, Sagrario del Hijo, Templo del Espíritu, Mujer creyente, esclava del señor, toda de Dios, fiel a su Palabra, obediente en todo, feliz porque el Poderoso ha ehcho obras grandes en Ella y por Ella, bendita entre las mujeres, madre solícita junto a la cruz de los hombres, asunta a los cielos en cuerpo y alma, liberadora de las muerte, contempladora del rostro de Dios.
- Como Estrella de la mañana nos anuncia la inminencia del amanecer, de la salida del sol. Con razón así también piropeamos a la Virgen. Ella es la estrella de la mñana que nos anuncia la llegada de Jesús, Dios de Dios, Luz de Luz.
El Legionario de María, como su Señora, ha de ser capaz de anunciar a Jesucristo, evangelio vivo. Y al igual que Ella es find el anuncio del Evangelio, al ver cómo Ella acoge el Reino, su legionario ha de pretender y ansiar encarnar en sí el mensaje liberador del Señor. Ella ha de ser nuestra meta, porque vemos como una de nuestra raza, de nuestro pueblo, se ha dejado conducir por la gracia, ha sido capaz de llevar a cabo el evangelio a la práctica. En la Virgen, pues, vemos la forma de evangelizar:
- Ella es el campo donde se encuentra el Tesoro escondido que es Jesucristo.
- Ella es la que escucha y acoge, la que guarda en su Corazón y medita la Palabra de Dios, la que como fiele esclava está pendiente de su señor, la que se pliega enteramente a su voluntad como al Hijo de sus entrañas. ella es la dichosa, la feliz porque ha creído, porque ha sido saludada con alegría que la ha inundado completamente.
- La alegría de ser creyente ha de brotar por los poros de nuestra piel apostólica.
- Despojada de todo, esclava pendiente de su Señor...abierta a lo que el quiere, dejando a Dios ser Dios...
De esta forma, al igual que la Virgen es estrella de evangelización que lleva a Jesucristo, el legionario viviendo como Ella hizo, será también foco luminoso que conduzca al amor de Dios manifestado en Cristo Jesús señor nuestro.
Allocutio del 24.09.06 en Comitium de Toledo.
sábado, 16 de agosto de 2008
¿IGLESIA ENVEJECIDA?
- "Esa Iglesia, aparentemente o realmente envejecida, puede todavía construir su mañana y el mañana de la humanidad si tiene fe suficiente".
- "Tal vez la Iglesia pueda parecer vieja o envejecida, puede parecer cargada de años, y formada por personas de años, pero sabe la Iglesia que puede desear la novedad de Dios y de su amor antes de obtenerla. Sabe que puede amar y esperar contra toda esperanza, y más allá de triunfos y de prestigios humanos".
- ."Esta es su tarea para nuestro tiempo. La fe se propone, no se impone. Nuestra tarea como cristianos no es otra que avivar y alimentar la experiencia de Dios: la fe, propiciar el encuentro con Dios, y anticipar entre nosotros el reino de Dios".
Ciertamente contemplamos que nuestra Iglesia aparece envejecida porque aparece formada por personas cargadas de años, pero sigue llevando en esta vasija de barro el mensaje siempre joven del evangelio de Jesús. La Virgen del Sagrario, la Madre del Amor Hermoso, nos muestra cómo viviendo inmersa en Dios, se permanece en la eterna juventud.
viernes, 15 de agosto de 2008
NUEVAS MODAS
domingo, 10 de agosto de 2008
¿CÓMO ENCONTRAR A DIOS?
sábado, 9 de agosto de 2008
QUE SI SÍ, QUE SI NO.....
No es algo nuevo. Ya desde comienzos de junio se va comentando como algo real. De hecho, se comentó que el día de San Pedro y san Pablo se iba a hacer público desde Roma, después que si antes de su marcha a Sidney para participar de la Jornada Mundial de la Juventud, que si cuando volviera de Australia, que si antes de las vacaciones del Papa, que ahora que a su vuelta. Incluso algunos medios de comunicación escritos y hablados lo han dado por hecho.
Desde luego la Curia Romana y el Papa ganaría con la incorporación de Don Antonio, pero Toledo y España no.
El goberno español se quedaría como perro sin pulgas , pues se marcharía el ariete que la Iglesia española tiene para poner en negro sobre blanco las verdades encima de la mesa, de denunciar el relativismo moral, el laicismo rampante que nos quiere invadir. Si al Papa Benedicto XVI le están empezando a llamar el Papa de lo esencial, al Sr. Cardenal Cañizares se le tendría que llamar el cardenal profético. De su firme formación intelectual y espiritual, nace en él su gran sentido de profecía.
De ser cierto su marcha, Toledo perdería un grandísimo pastor que no hace de menos a sus antecesores en la sede primada y el impulso pastoral que ha dado quedaría un tanto frustrado. Dejemos a la Providencia de Dios actuar y oremos por el bien de la Iglesia.
miércoles, 6 de agosto de 2008
¿MÁRTIR DEL CONCILIO?
lunes, 4 de agosto de 2008
UN DÍA COMO HOY....
domingo, 3 de agosto de 2008
3 DE AGOSTO, SAN GUSTAVO ABAD
sábado, 2 de agosto de 2008
NUEVOS CANÓNIGOS EN TOLEDO
Según se ha sabido recientemente, el Sr.Cardenal ha nombrado cinco nuevos canónigos para la Catedral Primada, entre ellos un seglar que ha sido el tenor-salmista del coro durante muchos años: El rector del seminario mayor Miguel Torrejon, el párroco de san Ildefonso, el vicario de cultura Cesar Magán y el secretario de don Carmelo Tomás Ruiz Novés. El Concilio Vaticano II pidió que se volviese a las fuentes, ya sea en las distintas órdenes religiosas, y en todas las instituciiones eclesiales.
Esto hace que nos preguntemos, ¿por qué y para qué se fundaron un día los cabildos catedralicios?. Redescubrirlo ha de llevar a vivir más originariamente esta institución, que algunos pensaban que estaba en peligro de extinción despuél del último Concilio.
Su primer cometido es cuidar la liturgia y las celebraciones que allí se celebran. En Toledo, tienen en este menester la ayuda inestimable de los seises del colegio de los Infantes y de los seminaristas mayores de nuestro seminario. De todas las maneras creo, que al tener tantos ministrantes en las Misas Estacionales, como se llaman ahora en vez de Pontificales, se puede y se debe cuidar más todo: los cantos, por ejemplo. Los seminaristas han de ensayar más y decirles cordialmente que por gritar más no se llenan las naves catedralicias sino que se desfiguran las melodías, aparte de desafinar más, taladrándonos el alma; han de ampliar el repertorio, pues ya de antemano sabemos los cantos que se van a interpretar y la melodía de los salmos. Son los mismos de mis años de seminarista, y ya va pasando tiempo... La elegancia musical se ha de palpar en el Templo Madre, máxime cuando hay tantas facilidades, no como en nuestras parroquias, y también en el coro de la Misa conventual. No se si ensayarán entre ellos los salmos y las antífonas... pero lo deberían hacer. También hay que decir algo de las formas litúrgicas de celebrar: no se si los ministrantes ensayarán las distintas ceremonias, pero desde fuera parecen todos muy despistados. Hay que cuidar el trato con los seminaristas, pues en muchas ocasiones, se pueden convertir los canónigos en un punto de referencia para ellos. Desde que las Auxiliares Parroquiales se han hecho cargo de la sacristía de la Catedral todo ha dado un cambio espectacular y es digno de resaltarlo. El cabildo ha de ensalzar como se debe el culto a la Virgen del Sagrario y no solo durante el octavario y fiesta, con nuevas ideas y formas y no vivir siempre de las rentas de un pasado esplendoroso.
Cuando vinieron las reliquias de santa Teresita a la Catedral, yo, como muchos toledanos, fui a venerarlas. Una familia argentina se me acercó y me preguntó cómo era que en Toledo había tantos obispos. Al decirles que no eran obispos sino los sacerdotes que ejercen su ministerio en la Catedral, me volvieron a preguntar porqué vestían así de especial como los obispos de su tierra. La verdad es que no sabía que decirles. Se me ocurrió sólo esto: es que para no desentonar con este marco tan maravilloso de la catedral.....¿y porqué usted aquí no va como ellos?. Sobradamente sabemos que sus sotanas moradas y capas rojas es lo de menos, aunque para algunos sea lo de más. Si es que han de seguir vistiendo así, han de cuidar más especialmente su vida espiritual no sea que ellos mismos se engrandezcan de tal forma que vean a los demás sacerdotes de segunda división. La acogida a los sacerdotes que vamos a algunas solemnidades en la catedral ha de ser exquisita, intantando superar aquello del clero alto o del clero bajo.Recuerden a canónigos a santo Domingo de Guzmán.
Otro oficio que los canónigos era de aconsejar al obispo en el gobierno de la diócesis en la parcela que cada uno era más experto. Ahora la curia diocesana ha asumido todo esto que hacía el cabildo.
El cabildo catedral era una forma de vivir el sacerdocio en comunión, en vida en común. Como en este año se va hablar tanto de la comunión en nuestro plan diocesano, esta institución debería disponer de momentos de oración comunitaria fuera del coro establecido, de formación, y de trabajar en caridad para cuidar el templo y sus servicios pastorales.