miércoles, 31 de diciembre de 2008
martes, 30 de diciembre de 2008
JOVENES DE SANTA TERESA de JESÚS
lunes, 29 de diciembre de 2008
ESTAMOS CAYENDO EN LA TRAMPA
martes, 23 de diciembre de 2008
NO, NO ME HE PERDIDO
No, no me he perdido ni me he cansado de este blog. Lo que ha sucedido es que desde el día 15 al 22 de diciembre he estado en Tierra Santa. Ya os ire contando impresiones y colgando fotos que he ido haciendo a la vez que vaya haciendo alguna meditación sobre lo que allí sucedió. Gracias por vuestra comprensión.
sábado, 13 de diciembre de 2008
NO ES POR CASUALIDAD
- No es por casualidad. Allí estaba la Virgen, en esas horas tan oscuras, mientras que los amígos íntimos de Jesús le habían abandonado, menos el adolescente Juan. En ángel un día la llamó "llena de gracia", porque ésta había anidado en Ella desde que había sido engendrada. Gracia que Ella hizo crecer más y maás desde entonces siendo dócil a lo que Dios la iba pidiendo en el día a día. Pero fue capaz de estar ahora al pié de la cruz, pero no de cualquier manera. No solo sufría al ver a su Hijo único sufriendo tan encarnizadamente, como cualquier madre lo hiciera en su mismo trance. Ella "estaba de pie". El Evangelista utiliza una bella expresión que recuerda lo que hacían los sacerdotes judíos: ofrecer su oblación. Así estaba Ella, ofreciendo el fruto de su Inmaculado seno por ti y por mi, para reparar así las ofensas de toda la humanidad al Padre Eterno. Allí ella se convertirá en la Madre del nuevo Pueblo de Dios, de la Iglesia , cuando el Señor la entregó al discípulo amado y cuando brotó de su costado abierto sangre y agua. Pronto, muy pronto ejercerá Ella sus cuidados, siendo vínculo de comunión, congregando en torno suyo a la primera comunidad cristiana, implorando el don del Espíritu Santo y ayudándolos en profundizar en el mensaje de Jesucristo.
- Señor, Tu nos has dado a tu Madre, por Madre. ¡Menudo cambio ha notado Ella, al pasar de ser la Madre del tres veces santo a ser la mía, tan calamidad!. Nos la has dado para que sigamos su estilo de vida, para que como Ella seamos trabajadores dela comunión. Al igual que Ella nos congrega respetando delicadamente nuestras sensibilidades espirituales y nos lleva hacia ti, también todos nosotros hemos de querernos, amarnos, admirando el don espiritual que Dios le haya regalado al otro, pues sabemos que es para el bien de toda la comunidad cristiana. ¡Cuántas energías se han perdido a veces luchando contras sensibilidades que tu mismo has sembrado, en vez de agradecerlas y ciudarlas!. Al darnos a la "toda hermosa" por medianera de todas las gracias te lo agradacemos vivamente.¡Qué sería de nosotros sin Ella! ¡quién daría hondura espiritual a nuestro seguimiento de Cristo; quién me educaría para que trate mejor a su Hijo; quién me enseñaría que no basta con escuchar la Palabra sino cumplirla; quién me fortalecería en mi propio camino de la amargura como Ella lo hizo contigo; quién estaría al pie de mi cruz ayudándome a ofrecerme y completar así lo que falta a tu Pasión!.
- AMIGOS Y HERMANOS: Como el discípulo amado acojamos de verdad a la Santísima Virgen en nuestra vida; no sólo como punto de referencia sino como compañera que lo es en el seguimiento de Jesús. Que recurramos confiadamente a Ella, como lo hicieron aquellos novios en apuros en Caná. Como aquellas cometas que al coger una corriente de aire son elevadas a gran altura, así será nuestra vida espiritual cuando conozcaos y tratemos de verdad a María Inmaculada.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
POR FIN HA SIDO "SI"
viernes, 5 de diciembre de 2008
NOVENA DE LA INMACULADA (V)
- es Inmaculada , sin pecado orginal, como un palacio hermoseado para el Jesucristo Rey
- es Virgen y Madre
- está asunta en cuerpo y alma
4.- En esta mañana honramos a la Virgen diciéndola:
Salve, oh Madre del Sol sin ocaso;
Salve, aurora del místico Día.
Salve, tú apagas hogueras de errores;
Salve, Dios Trino al creyente revelas.
Salve, derribas del trono - al tirano enemigo;
Salve, nos muestras a Cristo - el Señor y el Amigo.
Salve, nos has liberado - de bárbaros ritos;
Salve, nos has redimido - de acciones de barro.
Salve, destruyes el culto del fuego; Salve, extingues las llamas del vicio.
Salve, camino a la santa templanza; Salve, alegría de todas las gentes.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
jueves, 4 de diciembre de 2008
NOVENA DE LA INMACULADA (IV)
- es bendita porque entre todas las mujeres de la tierra ha sido felizmente escogida para ser la Madre del Redentor.
- es bendita porque en Ella se ha manifestado el poder de Dios: dar la luz virginalmente.
- es bendita porque va a ser una privilegiada, al estar tan cerca del Salvador, siendo testigo de sus Palabras, de sus hechos.
- es bendita porque todo lo que la dijo el Señor se cumplirá.
- es bendita al ser la Madre espiritual de los futuros seguidores de su divino Hijo.
- bendita porque edificó su vida en el cumplimento de la voluntad de Dios. Porque ha edificado su vida sobre piedra, no sobre arena.
- bendita porque ha escuchado la Palabra de Dios y la ha vivido.
- bendita, más ecelente que Sara, Ana, Débora, Raquel, Judith, que la Escritura tanto exalta.
- bendita porque es bendito el fruto de su vientre: el mimso Jesús, el mimso Salvador que anidó en el seno Inmaculado de la Virgen.
Por eso, hoy alabamos a María Inmaculada, Medianera de todas las gracias:
Salve, Nutriz del Pastor y Cordero;
Salve, aprisco de fieles rebaños.
Salve, barrera a las fieras hostiles;
Salve, ingreso que da al Paraíso.
Salve, por ti con la tierra - exultan los cielos;
Salve, por ti con los cielos - se alegra la tierra.
Salve, de Apóstoles boca - que nunca enmudece;
Salve, de Mártires fuerza - que nadie somete.
Salve, de fe inconcuso cimiento;
Salve, fulgente estandarte de gracia.
Salve, por ti es despojado el averno;
Salve, por ti revestimos la gloria.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
miércoles, 3 de diciembre de 2008
NOVENA DE LA INMACULADA (III)
- Cuando Dios habla a Moisés desde la zarza ardiente, en el Sinaí, y le pide que sea el cauce de la liberación de Israel le dice: Tu tranquilo, el Señor está contigo. Era una misión dificilísima por poder llevar a término porque estaba bajo el poder del faraón con un gran ejército para evitar su marcha... Difícil también porque este pueblo -como se vería después en el desierto- es un pueblo de duro corazón, un pueblo rebelde...sin causa pues vieron tantos gestos de amor de Dios... Pore so el Señor le dice que se confíe, que va a estar siempre con él. Y así, aunque su labor para la que ha sido elegido es muy difícil le asegura siempre su apoyo para que pueda realizar todo.
- Cuando Moisés muere, le sucede en su misión Josué. Cuando ha de atraversar el Jordán con todo el pueblo elegido y llegar así a la tierra prometida se vuelve a escuchar las mismas palabras que escuchó Moisés "El Señor está contigo". Iba a comenzar el proceso de asentamiento en una tierra ocupada por otros pueblos aparentemente superiores y el liderazgo de Josué iba a ser muy duro y discutido, imposible de ejercerlo con solo las fuerzas humanas. El Señor asi se compromete que siempre estará con él y podrá realizar su misión.
- Cuando el ángel anuncia a Gedeón que tiene que liberar a su pueblo de manos de los medianitas, le saluda con estas palabras: El señor está contigo, valiente. Así, con este saludo se promete la ayuda y la asistencia de Dios para el cumplimeinto de esta misión particularmente complicada.
2.-A la luz de estas citas bíblicas podemos comprender mejor esta expresión: El Señor está contigo, que el arcángel la dirigió. Ciertamente la misión que Dios dió a Moisés era complicada, como la de Josué y Gedeón. ¿Es la maternidad para una mujer una misión tan difícil que superaba sus fuerzas naturales? Cada día innumerables mujeres dan a luz, pues pertenece a la vocación originaria de la mujer. Pero lo que una mujer no puede ciertamente hacer es dar a luz un hijo sin la intervención de varón, virginalmente. Ciertamente esto supera todas las posibilidades naturales. Como también superó su capacidad humana la huída a Egipto y proteger a su divino Hijo. Como supera toda capacidad humana comprender la voluntad de Dios en el silencio, en la vida oculta, cuando niño . adolescent y adulto trabaja con manos de hombre, pasando por un hombre cualquiera, esperando que se manifiestaba su divinidad.
No fue fácil su vida, su vocación, no la miremos a través de un cristal de color de rosa. Como no fue fácil cuando fue escuchando noticias de su Jesús, de comentarios equivocados, de exageraciones o tergiversaciones de sus palabras. ¡No fue realmente fácil!. Y no digamos cuando el Señor es abandonado por sus amigos más cercanos y allí está Ella, al piés de la cruz, y dada como madre al nuevo pueblo de Dios que brotó del Corazón abierto del Redentor. En la priemra comunidad cristiana es un punto de referencia, un vínculo de unión para todos los cristianos, ayudando a organizar, a orar, a profundizar en el mensaje de Jesucristo.
Por eso...¡El Señor está contigo!.Aunque su vocación y misión va a ser difícil el mensajero le asegura que aunque el horizonte pueda oscurecerse siempre el auxilio del Señor estará en Ella y podrá así realizar su vocación totalmente. Por eso hoy la alabamos diciendo:
Salve, oh tallo del verde Retoño;
Salve, oh rama del Fruto incorrupto.
Salve, al pío Arador tú cultivas;
Salve, tú plantas quien planta la vida.
Salve, oh campo fecundo - de gracias copiosas;
Salve, oh mesa repleta - de dones divinos.
Salve, un Prado germinas - de toda delicia;
Salve, al alma preparas - Asilo seguro.
Salve, incienso de grata plegaria;
Salve, ofrenda que el mundo concilia.
Salve, clemencia de Dios para el hombre;
Salve, del hombre con Dios confianza.
Salve, ¡Virgen y Esposa!
martes, 2 de diciembre de 2008
NOVENA DE LA INMACULADA (II)
- una parte del aununcio del Angel, una alabanza del mismo Dios a su criatura más perfecta.
- la alabanza de su pariente Isabel, llena de Espíritu Santo.
- la plegaria de la misma Iglesia.
1.- Ayer veíamos la primera palabra que Dios, por medio de su Mansajero la dirige: ¡alégrate!. Y descubríamos que esa palabra esconde una especio de teofanía, un reconocimiento público que en esa Muchacha de Nazaret se concentraban todos los anhelos del pueblo de Israel, que Ella es la Hija de Sión.
2.- Hoy seguimos con esa alabanza de Dios a la que va ser su Madre: "Llena de gracia", que en griego es kecharitoméne. Fijáos que el Ángel no la llama por su nombre , digamos, de pila, sino que la denomina por una apodo, por algo que la califica totalmente "llena de gracia", textualmente "tu que has estado y seguirás estando llena del favor divino". Es un saludo novedoso, jamás oído con anterioridad.
A otras personas Jesús mismo los cambió el nombre: Simón por Pedro al ser llamado a ser piedra, roca en la Iglesia; o a los hermanos Santiago y Juan por boanerges, hijos del trueno, por su impetuosidad y ganas de ganar almas para Dios. En estos casos, lo que hace Jesús es reconocerles públicamente lo que son o lo que van a ser en la comunidad cristiana .Cuando, pues, el Mensajero Divino alaba a nuestra Señora, no por su nombre, sino llamándola "llena de gracia", ¿qué nos quiere decir?:
- Que la gracia en Ella, en el momento de la anunciación, estaba totalmente radicada en Ella. La gracia en Ella estaba totalmente anidada.
- Que esta gracia que tenía desde siempre la había transformado totalmente.
- Esta gracia había hecho que fuera especialmente sensible para las cosas de Dios. El Magnificat, el cántico que Ella compuso al visitar a su pariente Isabel nos descubre que, a pesar de los escaos 15 años, tenía un conocimiento profundo de la S.Escritura, pero un conocimiento que no era solo intelectual , sino un conocimiento vivido, pues coge de aquí y de allí textos bíblicos y los da un nuevo sentido. La gracia la había hecho capaz de ahondar en la Palabra, llegando a altísimas cotas de misticidad.
- Esta gracia fue la que hizo posible que brotase en su vida las ganas de ser toda de Dios, sin reservarse nada, de no querer compartir su corazón con nadie que no fuera Dios. Por eso es comprensible que Ella se consagrara al Señor en su tierna infancia -algo totalmente novedoso en su tierra donde las chicas veían la maternidad como la máxima bendición de Dios- y se sorprendiera que ese mismo Señor rompiese ess deseos virginales al perdirla ser Madre.
- Esta gracia fue la que hizo que Ella sea la humildad hecha carne, la que tiene esa delizadeza para provocar a su Hijo su primer milagro, la que tiene desarrollado un espíritu profético, como vemos en el Magnificat
- En definitiva, estar "colmada de gracia", rebosante de gracia por Dios es en previsión de esa maternidad, para que pudiera cumplir su misión propia: ser Madre virginal del Redentor.
- Así bien podemos decir, como siemre ha predicado la Iglesia que en el mismo momento de su nacimiento inmaculado, poseía más gracia que ángeles, santos que ha habido y habrá hasta la culminación deml mundo. Mas sin embargo, esta acción de la gracia encontró eco en Ella, pues lo que recibió lo multiplicó al ser dócil. Su Asunción fue, la culminación de esa desbordante gracia acumulada, pues es la que escuchó la Palabra y la cumplió.
3.-Por eso hoy la aclamamos diciendo:
Alégrate, tu que eres guía al eterno consejo.
Alegrate tu que eres prenda de arcano misterio.
Alégrate, tu que eres prenda de arcano misterio.
Alégrate tu que eres el milagro primero de Cristo.
Alégrate tu que eres el compendio de todos sus dogmas.
Alégrate tu que eres la celeste escalera que Dios ha bajado.
Alégrate tu que eres el puente que llevas los hombres al cielo.
Alégrate tu que eres el portento de los coros celestes.
Alégrate tu que eres el portento flagelo de los infiernos.
Alégrate tu que que rebosas de ciencia al más docto.
Alégrate tu que iluminas la mente al fiel.
¡Alégrate, Virgen y Madre!.