lunes, 1 de diciembre de 2008

NOVENA DE LA INMACULADA (I)


Estoy predicando esta Novena de la Inmaculada en las Religiosas Angélicas. Voy a ir colgando lss meditaciones de cada día por si sirve para rezar. Vamos a ir meditando las distintas partes de la oración del AVE MARÍA, para que la recemos mejor. Aprendamos a rezarla tal como Dios alabó a la Virgen por boca del Ángel o de Santa Isabel.


0.- Estamos comenzando la Novena de la Inmaculada. Estos días nos van a ayudar a ir calentando el alma al estar cerca de Ella, la Madre del Amor Hermoso, para así, el día de su Solemnidad - el día 8- le disfrutemos de forma especial. También nos van ayudar a vivir mejor el Adviento que estamos comenzando, pues Ella vivió como nadie el tempo de espera a la llegada del Señor. También nos van a ayudar a conocer mejor la oración que tantas veces rezamos a lo largo del día, la que aprendimos de niño, si no la primera si no la segunda: el Ave María. Durante estos días vamos a ir profundizando en cada una de las alabanzas que la tributamos, a la vez que veremos qué es lo que la pedimos.

I.- Sin perder más tiempo meditemos las primeras palabras: Dios te salve, MAría. Os habéis preguntado, ¿salvar de qué?.

La Sagrada Escritura, concretamente el Nuevo Testamento está escrito en griego porque en aquél tiempo era la lengua más universal. El ángel San Gabriel saluda a nuestra Señora diciéndola: Chaire. La misma Liturgia de la Iglesia se celebraba en griego, aunque era dentro del imperio romano, al ser la lengua más conocida de todos. De ahí viene que aún en la Liturgia se cante el Kyrie eleison que es griego y significa Señor, Cristo ten piedad, un resto arqueológico de cómo la Iglesia celebraba al inicio de su vida los sacramentos en griego.

Cuando el griego se fue perdiendo en favor del latín, hubo un Papa de origen español, san Dámaso, que encargó a su fiel secretario san Jerónimo que tradujese al latín la Sagrada Escritura para que la gente pudiera seguir comprendiendo la Palabra de Dios.

San Jerónimo tradujo la palabra con la que saludó el arcángel a la Virgen como "Ave" que era la palabra con la que los romanos se saludaban con el levantamiento del brazo. Y de ese AVE , de ese saludo romano, se pasa al español como "Dios te salve, María". Dicen que los traductores, por muy buenos que sean, no dejan de ser algo de traidores, porque en ese proceso de pasar de una lengua a otra, se van perdiendo significados que van empobreciendo el resultado final.

Veamos entonces qué significa CHAIRE. Dos significados son los que tiene esta palabra: Un simple saludo y otra significación más fuerte, más llena de sentido, de una invitación a la alegría. Así sería un ¡alégrate!. La totalidad de los exegetas actuales, en todas las Bilias que podemos consultar así aparace las primeras palabras de san Gabriel a nuestra Señora: ¡alégrate, llena de gracia!.

No es la prierma vez que se invita a la alegría en la Sda. Escritura. El profeta Sofonías dice: ¡alégrate mucho, hija de Sión; regocíjate y llénate de júbilo con todo el corazón, hija de Jerusalén, pues Dios está en medio de ti". De esta manera, cuando el Mensajero divino saluda a la Doncella de Nazaret con esta expresión-alegrate- resuena el tema de la Hija de Sión, la alegría que los profetas del Antiguo Testamento le deseaban al pueblo de Israel se propaga y va a concentrarse en una mujer individual: la Stma. Virgen que reúne en su persona los deseos y esperanzas de todo el pueblo judío. La visión de la ciudad gloriosa de Jerusalén, que con tanta frecuencia surge de las profecías mesiánicas se realiza en la persona de nuestra Señora. A partir de ahora, Dios mismo se hará presente y se dará a conocer en la morada divina de la Hija de Sión, la ciudad santa de Jerusalén: aquí en en seno de la Inmaculada, la nueva Hija de Sión.

Así se comprende perfectamente la turbación que tuvo la Virgen al escuchar las palabras del Angel. Conocedora de la Escritura en la Sinagoga de NAzaret, por la tradición oral de boca a boca de la historia sagrada, de los textos sagrados, descubre en sus palabras la profecía de Sofonías. Ella que había meditado y escudriñado lo que toda Palabra encerraba se queda sorprendida que todo esto vaya dirigida a Ella. ¡alégrate! que tu eres la escogida del Señor, la Hija de Sión, la nueva Jerusalén, la morada de Dios entre los hombres.



Alégrate por quien resplandece la alegría.

Alégrate por quien se acabará la maldición

Alégrate por quien Adán se levanta de la caída.

Alégrate que enjugas las lágrimas de Eva.

Alégrate cima inaccesible al pensamiento humano.

Alégrate abismo impenetrable aún a los ojos del angel

Alégrate, trono del gran Rey.

Alégrate porque llevas en tu seno a Aquel que sostiene todo en universo.

Alégrate, estrella mensajera del Sol.

Alégrate seno de la divina encarnación.

Alégrate por quien se renueva la creación.

Alégrate , Virgen y Esposa.

No hay comentarios: