viernes, 5 de diciembre de 2008

NOVENA DE LA INMACULADA (V)


Quinto día

"Santa María, Madre de Dios"


0.-Comenzamos a meditar la tercera parte y ultima del Ave María que reamos tantas veces. Esta última parte ha sido compuesta por la Iglesia a lo largo del tiempo. Será el papa S.Pío V después del conocio de Trento el que deje la oración tal y como la conocemos.

1.-SANTA MARÍA: Puede parecer que comienza la albanza de la Iglesia un tanto pobre en compraración a como Dios lo hace. ¿Cómo es que la lllamamos solo SANTA MARÍA y no Santísima Virgen?,¿ es que la Iglesia la iguala con los demás santos?. Al comienzo de la comunidad cristiana solo se llamaba tres veces santo a Dios siguiendo la tradición judía, y posteriormente pasó el nombre santo y lo lo aplica solo a la Virgen. Cuando hubo tal número de mártires por las persecuciones y después tantos en la historia de la Iglesia, la palabra SANTO o SANTA se fe extendiendo y utilizando a los "mejores hijos de la Iglesia". Por eso se acuñó posteriormente el término Santísima para diferenciar la santidad de María en comparación de los otros santos.

Como parte de la plegaria es tan antigua se mantiene ese apelativo -santa- que quiere decir que "más que tu sólo Dios".

2.-MADRE DE DIOS: Muy pronto se llamó a la santísima Virgen así, Madre de Dios. Se nos conserva la primera oración en las catacumbas, en las paredes como un grafitti, el famoso "bajo tu amparo nos acigemos santa Madre de Dios..."

Algunos vieron en los primeros tiempos algo exagerado y erróneo llamada así, como el obispo Nestorio en una predicación en Constntinopla al negar este título provocó un levantamiento de su pueblo y se pidió un concilio ecuménico que solventara la dificultad.

El no comprendía que la Virgen, que es una criatura fuera Madre de Dios. No comprendía que al llamarla Madre de Dios es decir que Ella es Madre de la naturaleza humana del Verbo. Y, al estar inseperablemente unda en la persona de Jesucristo, con toda propiedad se la puede llamar así. Santa Isabel la llama la Madre de mi Señor.

3.- Cuando rezamos Santa María, Madre de Dios, estamos diciendo que MAría es la criatura más santa que mente humana puede pensar y ques la Madre del Verbo, su mayor gloria.

De este dogma mariano brotan todos las demás gracias con que Dios la enriqueció. Por ser Madre de Dios:



  • es Inmaculada , sin pecado orginal, como un palacio hermoseado para el Jesucristo Rey


  • es Virgen y Madre


  • está asunta en cuerpo y alma

4.- En esta mañana honramos a la Virgen diciéndola:


Salve, oh Madre del Sol sin ocaso;


Salve, aurora del místico Día.


Salve, tú apagas hogueras de errores;


Salve, Dios Trino al creyente revelas.


Salve, derribas del trono - al tirano enemigo;


Salve, nos muestras a Cristo - el Señor y el Amigo.


Salve, nos has liberado - de bárbaros ritos;


Salve, nos has redimido - de acciones de barro.


Salve, destruyes el culto del fuego; Salve, extingues las llamas del vicio.


Salve, camino a la santa templanza; Salve, alegría de todas las gentes.


Salve, ¡Virgen y Esposa!


No hay comentarios: