martes, 31 de marzo de 2009


Acabo de escuchar el último cd de la cantante Pasión Vega titulado "Gracias a la vida" aunque no soy aficionado ni a la copla ni al flemenco de la que la cantante es una especialista. La cantante ha hecho con este disco una incursión en la mísica hispanoamericana recreando canciones tantas veces escuchadas y tarareadas por todos. No es un cd de versiones sin más. Son canciones recreadas que hacen olvidar facilmente las originales. Los arreglos musicales, sus requiebros flamenquitos, consiguen que las canciones suenen a nuevas, y te sorprendan en cada momento. Si además la cantante esta orgullosa de ser católica, más y mejor, una nueva amiga. Disco muy recomendable.

lunes, 30 de marzo de 2009

REBELIÓN CIUDADANA


Ayer se celebraron en distintas capitales de España manifestaciones en contra de la nueva legislación abortista que pretende aprobar el gobierno Zapatero, la más numerosa en la capital de España. El gabinete socialista ha sido noqueado por este golpe ciudadano. Ellos se pensaban que la sociedad estaba más anestesiada de la cuenta y se iba a tragar esta nueva ley permisiva que están fabricando artificiosamente. No dudo que la sacarán adelante dada la composición actual del parlamento español, pero tampoco dudo que esta manifestación ha sido el comienzo de una nueva movilización de los ciudadanos con un fuerte respaldo de los científicos a favor de la vida.

domingo, 29 de marzo de 2009

SEÑOR, DANOS SACERDOTES SANTOS

Señor, danos sacerdotes, santos y sabios como eres Tu:
y Vos María, orad por ellos para que sean otros Jesús.
Señor, que la mies es mucha,
envía operarios,
envía operarios,
el trigo ya granó,
envía operarios a tu mies, Señor.

sábado, 28 de marzo de 2009

HAY ESPERANZA


A los 83 años de edad la escritora catalana Ana María matute ha publicado su última novela "Paraíso inhabitado" en la editorial Destino. Una auténtica obra maestra al saber utilizar genialmente el léxico elegante y magistralmente. Una escritora orgullosa de su fe católica, que reza diariamente el santo Rosario. En el mundo literario actual hay un sin fín de obras publicadas de dudosa calidad. Si quieres disfrutar leyendo, si quieres aprender cómo utilizar el español, te recomiendo que leas este fantástico libro. No solo hemos de alimental el alma inmortal con lecturas buenas que hagan expensionarla, sino cuidar también el espíritu cultural y disfrutar de las letras que dilatan el alma. Sin ser un libro autobiográfico, la niña protagonista de la novela corre vida paralela a la autora.

jueves, 26 de marzo de 2009

ECOS DEL ACIES ' 09











Ayer celebrábamos la Solemnidad de la Anunciación del Señor en la que vimos cómo Dios siempre es el que toma la iniciativa, optando por el hombre sin reserva, y cómo la Virgen Santísima fue capaz de decir SI a la voluntad de Dios sin reservarse nada. Un SI que fue definitivo, sin dudarlo, y lo mantuvo siempre. Bien podemos llamarla la Mujer del siempre SI, porque no sólo aceptó la voluntad de Dios en el momento luminoso de Nazaret, sino que también lo mantuvo en el momento lúgubre de la cruz, como lo veremos en breves días en viernes santo.




Es una alegría inmensa saber que el consagrarse el día del ACIES a la Virgen, nos hacemos partícipes en la misma misión que la Virgen tiene en el Cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia.¡Es consolador haber descubierto nuestro lugar en la Iglesia!




ECOS DEL ACIES 09

Ayer día 25 de marzo celebrábamos la Solemnidad de la Anunciación del Señor en la que Dios toma carne en las entrañas purísimas de la Virgen. Ella es la Mujer del siempre SI, la que aceptó la voluntad divina tanto en el momento en este momento tan luminoso de Nazaret, tan gozoso, como en el momento tan ténebre al pié de la cruz, que dentro de unos días viviremos en el viernes santo. El domingo pasado en el Acies dijimos SI a la Madre de Dios para sea Ella en nosotros donde siga sirviendo a su Hijo Jesús. Es una maravilla gozosa sentirnos partícipes de su misión en el Cuerpo Místico que es la Iglesia.

lunes, 23 de marzo de 2009

FIESTA DEL ACIES DE LA LEGIÓN DE MARÍA DE TOLEDO


Queridos oficiales del Comitium Nuestra Señora del Sagrario de Toledo, Directores espirituales de los distintos praesidias, oficiales de los distintos grupos, legionarios activos que tanto gloria a Dios dais con vuestra labor apostólica, legionarios auxiliares que con vuestra oración abonáis su fruto. Saludo de manera especial a los legionarios que habéis venido desde distintos lugares de la geografía diocesana.


Nuestros fundador el Siervo de Dios Frank Duff incorporó a la lista de nuestros patronos al apóstol san Pablo. No fue por casualidad pues el espíritu de la Legión de María parace encarnar aquellas palabras suyas: ¡¡Ay de mí si no evangelizare!! Era tanto el fuego que sentía arder en su corazón que no podía quedárselo para sí mismo. Podemos, pues decir que la experiencia tan intensa que tuvo de Jesucristo le llegó a decir: "Ya no so yo, es Cristo el ue vive en mí" y de ella le brotó undeseo muy vivo de emparar todoe el mundo con las enseñanzas del Señor. Se implicó totalmente en esta misión. Y de ser judío observante pasa a ser un renegado para los se su raza y religión. Mas todo lo estimó basura con tal de tener a Crsito Jesús. No escatimó ningún esfuerzo para conseguir llevar almas a Dios. Sufrió con dolores de parto hasta ver formado la persona de Cristo en todos, aunque su isión fue complicada, como todos sabemos.

Llega a decir: Los judíos me han azotado 5 veces, con los cuarente golpes menos uno; tres veces he sido apaleado, una vez me han apedreado, he tenido 3 naufragios y pasé una noche y un día en el agua. Cuántos viajes a pie, con peligros de rios y bandoleros, peligros entre mi gente, entre paganos, peligros en la ciudad, peligros en despoblado, peligros en el mar. peligros con los falsos hermanos.Muerto de cansancio, sin dormir muchas noches, con hambre y sed, a menudo en ayunos, con frío y sin ropas. De qué entonces nuestras quejas. No hay ningún motivo, a pesar de la resistencia que encontramo a la gracia de Dios al mensaje de salvación de Jesucristo.

Los Legionarios de María tenemos que mirarnos en san Pablo para ir asumiendo en nuestra ctuación las forms del "apóstol de las gentes".



  1. El legionario de María ha de estar anclado en Jesucristo, inmerso en Él, lleno de Él, teniendo una fuerte experiencia vital del Señor que nos mueva a marle y servirle. No podemos caer en el mero activismo, sino que hemos de comentar nuetra actividad en Jesús. De la oración, de la Eucaristía clebrada y vivida piadosa, fervorosa y delicadamente saldrán los ríos del deseo de darle a los demás. Así lo diría el Apóstol: ya podía dar todo lo que tengo a los pobres...si no tengo amor no me sirve de nada. Si hacemos por hace pero no estamos rebosantes del Señor por amor, no me sirve de nada.


  2. El Legionario de María ha de implicarse en sus trabajos apostólicos como hizo san Pablo. ël no solo predica y ya, sino que crea lazos de hermandad con sus oyentes, se preocupa de verdad por los que se han convertido, se desvive por ellos. LLeg a decir: ¿quién se cae sin que yo no caiga?¿quién enferma sin que yo me enferme? Así el legionario ha de trabajar con constancia para que ele stilo de Jesucristo se vaya anidando en las persnas con quienes hablamos de Él, y así formar el rostro de Jesús en el otro.


  3. El legionario de María se sabe inmerso en cristo, incorporado a Él por el bautismo, se sabe parte del Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia. Es aquél que ha caído en la cuenta que su misión en este Cuerpo es el de participar de la Misión de la Virgen Santísima en este Cuerpo y prolongar así su accíón educativa, materna y delicada con sus otros miembros.


  4. El Legionario de María es aquel también qye se frena ante las dificultades que el apostolado pueda conllevar. Ya sabéis que otros legionarios de María en el mundo, en África, en China, son aresados, torturados y martirizados por hablar de Cristo, por ser los abanderados de la Iglesia. Nosotros, que vivimos más comodos que ellos, hemos de predicar a tiempo y a destiempo, con gana y a desgana..., sin miedo.


Ahora vamos a pasar por el altar leginario. Mirémos a la Virgen y una vez más dejemos todo en sus manos maternas. Esta consagración nos lleva a Jesucristo, que quiere seguir sirviendo de nuestras pobres fuerzas para hacerle conocer a los demás con el estilo de la Virgen.



(alloutio pronunciado en la Parroquia de San Juan de los reyes el día del Acies de 2.009, 22 de marzo)

domingo, 22 de marzo de 2009

LA LITURGIA DE LAS HORAS


En otro tiempo, antes de la última reforma litúrgica, al breviario se le llamaba clerialmente "la suegra".Y es que no era para menos. Suponía un gran esfuerzo para los sacerdotes diocesanos u rezo, pues los cincuenta salmos del salterio estaban pensados que se rezaran a la semana, además de las grandes perícopas escriturísticas de las que se componía, de los largos responsorios y de las larguísimas textos patrísticos.

La reforma pedida en el Caoncilio Vaticano II ha hecho su rezo más racional. Los salmos están ya distruibuídos en cuatro semanas, la lecturas bíblicas y patrísticas son más cortas y densas a la vez. Las nuevas generaciones de clérigos ya no podemos llamar al rezo de la liturgia de las horas como las anteriores generaciones la llamaban. Ahora corresponde que los deseos el movimeinto litúrgico del siglo XX que tanto influenció la reforma posconciliar se lleve a término: que todo ello nos sirva para santificarnos realmente, acompañando nuestras palabras con los sentimientos del corazón.

Como cualquier obra humana que se precie siempre es perfectible, lo sabemos bien. Hay períodos litúrgicos más logrados que otros; hay lecturas patrísticas más oscuras que otras; hay himnos que dejan mucho que desar. Pero en un conjunto bien podemos utilizar este medio litúrgico para hacer oración. Ya para los sacerdotes no ha de ser una obligación contraída el día de nuestra ordenación diaconal, sino un instrumento para hacer oración liúrgica y personal.

Lo que no comprendo por qué los sacerdotes diocesanos hemos de rezar las laudes, hora intemedia, vísperas, completas y oficio de lectura, mientras que las religiosas o religiosos que no son de clausura solo hacen las horas mayores. Pero eso es otra cosa.


sábado, 21 de marzo de 2009

VA DE HISTORIA


El historiador Arbeloa ha publicado en la editorial Encuentro su último libro titulado "La Iglesia que buscó la concordia" en el que demuestra cómo la Iglesia española intentó por todos los medios tener buenas relaciones con los dirigentes de la II República española. Escrito con un estilo ágil es capaz de ir paulatinamente introducirnos en el tema que desarrolla con brillantez en sus 392 páginas. Pero hemos de poner una pega al libro: sólo estudia los documentos del archivo del cardenal Vidal de Tarragona. Ya hace unos años dirigió la edición de la publicación del archivo de este Cardenal llevado a cabo por el Monasterio de Montserrat. Arbeloa está "secuestrado" por el cardenal y no es capaz de descubrir sus oscuridades. De todas las maneras es un libro recomendable para ver cómo la Iglesia española quiso una relaciones correctas con el nuevo poder constituído.


Datos del libro:

AUTOR: Víctor Manuel Arbeloa ISBN: 978-84-7490-944-9

PÁGINAS: 392

MEDIDAS: 15x23 cm

PVP: 24.00 €

viernes, 20 de marzo de 2009

LAS VOCACIONES SACERDOTALES


Los sacerdotes seguimos siendo necesarios. Jesucristo así lo ha querido. Lo podría haber hecho de otra manera, pero siempre en la historia de la salvación han existido los mediadores, por los que Dios ha manifestado su voluntad, y ser cauce de salvación. El Señor en sus discípulos eligió a los sacerdotes, para que el manantial de misericordia que brotó del Corazón del Redentor no se secara, sino que llegara hasta en fin del tiempo. Tenemos que responsabilizarnos todo el Pueblo de Dios en esta labor. Necesitamos mediadores, necesitamos sacerdotes que nos abran la puerta del cielo, que la lámpara encedida de la fe nos indiquen la ruta. Hemos de rezar mucho por esta intención, sacrificarnos y mostrar con claridad la alegría que se siente al ser todo de Jesús en el sacerdocio, mostrando al Señor.



Oración
Jesucristo, salvador del mundo,
que a orillas del mar de Galilea,
llamaste a los apóstoles
para constituirlos fundamento de tu Iglesia
y portadores de tu evangelio,
te pedimos que hoy sigas fijando tu mirada
en niños y jóvenes de nuestras familias,
de nuestras parroquias, comunidades
y movimientos,
invitándolos a seguirte
en la vida sacerdotal o religiosa.
Dales luz que disipe sus dudas
y decisión para que te sigan
y se embarquen contigo dejándolo todo.
Infúndeles confianza y sabiduría
para llevar tu palabra
y el testimonio de tu amor
a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Tú que eres nuestro salvador, ayer, hoy
y por los siglos de los siglos. Amén

miércoles, 18 de marzo de 2009

OTRO DEDO EN LA LLAGA


Hace unos meses el trazado de una carretera estuvo a punto de ser modificado al encontrarse unas heces de lince, que luego resultaron no ser de tales. Es que no podía pasar una carretera por allí porque podía romper el ecosistema del lince ibérico que está en vías de extinción... ¡Menuda se montó, por la presión de los "verdes"!.

Por eso, la campaña que ha iniciado la Conferencia Episcopal Española ante el proyecto de ley del aborto ha dolido tanto en los ámbitos mal llamados progresistas. En el cartel aparece un lince y un niño. Parece que por la vida del lince se ha de hacer todo lo habido por haber, mientras que la vida del niño no tiené ningín derecho, ni a la vida. La vida del lince hay que ciudar desde el mimso momento de su engrendramiento, mientras que la de la especia humana... Son las contradicciones de esta cultura de la muerte puestas al descubierto.

martes, 17 de marzo de 2009

HACE FALTA MÁS CENTRO Y MENOS EXTREMISMO


Os animo que leáis la carta del Papa a propósito de la decisión de levantar la pena de excomunión a los obispos que fueron ordenados ilícitamente por el Obispo Lefevre. En ella Benedicto XVI se queja, de alguna forma, que no se le haya comprendido, pues algunos han creído ver un apoyo a los postulados lefebrianos. Pero pone el dedo en la llaga. Algunos se han creído como los garantes del Vaticano II y se llenan su boca con él, pero ni le han leído, o le han interpretado fuera de la tradición viva de la que forma parte. Se creen del Vaticano II porque se han despojado de todo testimonio estético, pero siguen viviendo con la mentalidad caduca del mando y del pivilegio. Se creen progresistas porque en sus liturgias hay excesiva palabra, regusto en las propias palabras redondeadas para no herir a nadie y plegaria eucarística II proclamada de forma rauda, un protagonismo excesivo del ministro, elementos estéticos poco ciudados... Ese no es el verdadero Concilio como emana de sus documentos y en su liturgia.

Lamentablemente ha habido una ruptura, sin querer o queriendo, con el pasado, en vez de hacer una evolución paulatina. Este Papa está intentando, por lo que veo, hacer ver que el Concilio no rompe las formas pasadas, que con él no comienza una cosa nueva, sino que se sigue adelante.

Hace falta menos extremismo y más centrismo.

lunes, 16 de marzo de 2009

DIA MUY AGRADABLE




Ayer fue el día del Comitium de la Legión de María en Toledo. Un día al mes en el que los legionarios de María nos vemos las caras, bueno los oficiales de cada grupo, para intercambiar experiencias, rezar juntos, y aprender algo más. Tuvimos la suerte de tener dos visitas muy importantes: la Presidenta del Senatus de Madrid Maribel y nuestra corresponsal Julita. Como recuerdo, nos hicieron estas dos fotos con el movil. Por eso se ven tan regular. Gracias por este días tan agradable.

domingo, 15 de marzo de 2009

LA VIRGEN EN CUARESMA


Ya estaba avisada: una espada de dolor te atraversará el alma al ser tu hijo signo de contradicción. Como "peregrina de la fe" tuvo que ir uniendo cabos aparentemente sueltos para ir comprendiendo su misión de Madre Corredentora. De ahí que el evanglista repita en varias ocasiones cuál era su actitud ante los acontecimientos que va presenciando de la vida de Jesús: meditaba todo esto en su interior, en su corazón.

Iba, diríamos,barruntando las cosas, dada su hondura espiritual. Los legionarios estamos acostumbrados a recitar diariamente su cántico, el Magníficat. En él vemos como esa entonces jovencita de 14 o 15 años es capaz de componerle basándose en textos de la Sagrada Escritura dándoles nuevas formas y contenidos, lo que a todas luces nos dice cómo ya había meditado los textos sagrados y cómo era capaz de hacer oración con ellos (vgr. Spes Salvi) .

No es de extrañar que Ella fuera intuyendo que el tan leído en las sinagogas cántico al Siervo de Yahve del profeta Isaías, no se refería al pueblo de Israel en general como decían los maestros de le Ley, sino que se refirería a su Hijo, al comenzar a saber cómo encontraba resistencia su predicación. Iba sabiendo que aquellos que eran "importantes" del pueblo no le aceptaban por su exigencia, por la denuncia que hacía su falsedad encubierta bajo velos de religiosidad. Que los que le seguían, no le buscaban por sus discursos conmovedores, sino esperando que les diera de comer, o que les curase. Los mismos discípulos que iban de vez en cuando por su casa en Nazaret los veía tan superficiales... Alegres, sí, pero solo buscando los mejores puestos en ese Reino del que hablaba su Hijo. Aparentemente muy unidos en torno a Él, pero sin embargo sabía cómo ya uno entre ellos le había criticado al aceptar el ungüento de la Magdalena en su pies cansados y no dárselo a los pobres. Discípulos en la sombra como Nicodemo... Sus enfrentamientos duros con los que eran considerados los más santos , los fariseos, llegándolos a llamar hipócritas. Todas estas noticias que la iban llegando a casa de unos y de otros, iba haciendo que fuera preparándose para su Semana Santa, para su Pascua. Podríamos decir que su Cuaresma duró toda la vida de Jesús. Por eso, en el momento decisivo, allí estaba Ella junto a la cruz de Jesús, no solo como Madre suya rota de dolor sino en actitud oferente, no como espectadora sin más sino involucrándose de lleno. Si no se hubiera preparado en esos años oscuros, no hubiera sido capaz de mantener su SI inicial al mensajero Gabriel, ni hubiera sido capaz de ofrecer como hacían los sacerdote en el templo con las ofrendas sacrificiales al propio fruto de sus inmaculado vientre.

Nosotros, cmom siempre hemos de intentar vivir estos días que nos quedan de cuaresma con los ojos de la Virgen, con su profundidad, sabiendo que si lo hacemos así, estaremos muy cerca de Ella como el apóstol san Juan, viviendo rotundamente la semana santa y la pascua cmo un momento precioso de renovación: pero si los vamos "llevando" o "tirando" sin más seremos más bien como los otros discípulos que les pudo el miedo y el escándalo de la cruz.


(Allocutio del 15 de marzo en el Comitium "Nuestra Señora del Sagrario" de Toledo)

jueves, 12 de marzo de 2009

POCA SOPA


Que estamos en crisis en España es innegable. Y ¿quién está ayudando a las familias que se quedan en paro para que puedan al menos llevar una vida digna?¿quién está dando lo que puede en los comedores parroquiales o de Caritas? Poca sopa se dan en las llamadas "Casas del Pueblo", poca caridad en las instituciones que se llegan a crecer porque dan el 0.7% de sus ingresos, ¡pero qué bien se venden! Si dieran el 80% como la Iglesia, si tuviesen los partidos políticos las instituciones de caridad que la Iglesia Católica tiene....¿cómo abrirían los periódicos o los noticiarios? Pero la Iglesia no busca otra gloria que la de Dios, no el aplauso que buscan los politicastros que tenemos en suerte padecer.

miércoles, 11 de marzo de 2009

HEREDEROS


La historia de la música "popular" pondrá en su justo punto al gran cantautor José Luis Perales aunque haya tenido también grandres detractores. Algo similar ocurrió con el grupo de música pop sueco ABBA: grandes críticas cuando estaban en activo y ahora todo el mundo les reconoce su calidad y de su influencia en la músuca posterior. Estoy convencido que lo mismo ocurrirá con el músico conquense.

En el panorama musical actual no hay ningún cantautor que tenga su calidad musical, aunque hay en el horizonte algunos que bien pudieran ser sus "herederos" naturales:



  • Tontxu: Algunos comentaristas musicales, al escuchar sus tres primeros trabajos discográficos, intuyeron que bien podía ser el heredero del de Cuenca, pero él ha preferido distanciarse brusca e ilógicamente de sus primeros pasos que así lo intuían, y radicalizarse en sus últimos discos en letras y sus cadencias musicales han perdido su frescura inicial. Si es capaz de volver sobre sus pasos, bien podría ser un digno heredero.


  • Alex Ubago: Su frescura adolescente ha hecho volar la imaginación y sentimentalizar a una nueva generación. Letras sentidas, sentimientos nobles, música delicada, hace posible que este joven cantautor sea un heredeor lógico. Si es capaz de liberarse del entorno que se genera alrededor de un cantante y del mundillo del "artisteo", puede ser un dignísimo heredero.

lunes, 9 de marzo de 2009

REINARÉ EN ESPAÑA


La editorial "Encuentro" está publicando volúmenes muy interesantes de historia que seguramente en otras editoriales no tendrían cabida pero que gracias a ella muchos aficionados a la Historia podemos profundizar más en nuestra realidad pasada. Uno de esos libros es "Reinaré en España" de Luis Cano en el que se aborda la espritualidad de la España existente antes de la última guerra civil española: Sagrado Corazón de Jesús y Cristo Rey. En sus 368 páginas, con estilo agradable, va desgranando los distintos textos de las pastorales de los obispos españoles que contienen los boletines oficiales de cada diócesis, demostrando el intenso trabajo que ha realizado. ¿Por qué los mártires españoles murieron con el grito "viva Cristo Rey"? Se comprende todo leyendo con atención el libro que hace que podamos comprender también la espiritualidad de la posguerra que casi ha llegado a nuestros días en algunas manifestaciones piadosas.

EN LA COPE

Os pongo la entrevista que nos hicieron, a la presidenta de la Legión de María, y a mí mismo, con motivo del famosísimo VII congreso que la Legión de María celebró en Toledo el 21 de febrero de 2.009.

viernes, 6 de marzo de 2009

VIA CRUCIS


Mañana, a las 7 de la mañana dará comienzo el rezo del VÍA CRUCIS, organizado por la Legión de María de Toledo, en la céntrica plaza de Zocodover hasta llegar a la Iglesia de los Padres Jesuítas donde se celebrará la Santa Misa. Dos autocares harán posible que todos aquellos toledanos que lo deseen puedadn asistir: uno partiendo de la parroquia de san José Obrero, del Polígono insdustrial, y otro desde la avenido de Europa, ambos a las 6,30.

Esas calles tan estrechas de hombre de palo, de alfileritos, recuerdan las calles angostas de Jerusalén, y te transportan facilmente a las calles que el Señor pasó con la cruz a cuestas hasta que llegó al Calvario. Es un momento de gracia.

jueves, 5 de marzo de 2009

NUEVAS TIRANIAS


Antes los TIRANOS eran aquellos que dictaban unas normas jurídicas, morales arbitrariamente, que habían de cumplir los que decía servir bajo alguna pena. Hoy las tiranías han cambiado sus formas abruptas por el talante, la palabrería vacía y por el "progresismo". Yá no prohíben nada sino que consienten todo alimentando así los deseos más variados. De esa forma el ciudadano se encuentra "secuestrado" por el nuevo tirano, pues el primero sabe que ha dependido del capricho del gobernante que su conducta antes equivocada se haya convertido en una "opción nueva", propia de los nuevos tiempos que se viven. Si antes los tiranos tenían a sus pueblos atemorizados por sus veleidades, ahora el nuevo tirano los tiene agradecidos y apegados a su persona.

De todas las tiranías, líbranos, Señor.

martes, 3 de marzo de 2009

NOTICIAS DE PRIMERA MANO


Un amigo venezolano, evito decir su nombre por si esto se lee por casual por chavistas, me ha mandado este comentario que paso a transcribir fielmente:


Primero: nunca Chávez había abusado tanto en un proceso electoral como en éste porque, para empezar, hizo convocar el referendum a pocas semanas de las elecciones locales en las que él tomo tanta parte que nadie conocía quiénes eran sus candidatos ya que absorvió todo para su propósito: calentar los motores para este referendum.Segundo: ganó perdiendo. Porque tuvo que hacer que la enmienda no sólo abarcara la reelección continua del Presidente de la República sino de TODOS LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR y, porque, con todo y el abuso, la reeelección para todos, Chávez perdió un poco mas de un millón de votos. Fue reelegido Presidente en el 2006 con algo más de 7 millones de votos y ahora ganó con algo más de 6 millones mientras que, la Oposición perdió aquella vez con 4 millones y algo y ahora perdió con 5 millones y algo.Las pasadas elecciones regionales demostraron que perdió en todos los principales lugares de las regiones del país, solo ganando en aquellos sitios donde el poder central de gobierno tiene más peso y, por lo tanto, su poder de obtener votos comprándolos, obligando a la gente a votar por él, etc.Es decir: Chávez viene de bajada...!!! No importa mucho lo de la "mienda" ya que al final siempre habrá elecciones...


De esta forma podemos tener una idea más cercana, contada por uno que vive allí.

lunes, 2 de marzo de 2009

¡VAYA CHASCO!


Tenía mucha ganas, después de leer su última novela, de la publicación de la nueva. Aunque leí muchas críticas corrosivas, sin embargo vi ráfagas audaces de buena literatura. Por eso adquirí ,en cuanto supe de su publicación , la novela "El juego del ángel". ¡Menudo chasco! Un tema tan oscuro como muy poco creíble, unos protagonistas discontínuos, una resolución argumental muy pobre. La billantez de estilo se ha inflaccionado. Esperemos que su siguiente obra vuelva a esos brillos perdidos en ésta.

domingo, 1 de marzo de 2009

JUAN MANUEL DE PRADA , Orgulloso de ser católico


El pasado viernes 20 de febrero, a las 8 de la tarde, tuvo lugar en los salones parroquiales de Santa Teresa de Jesús, la conferencia del escritor e intelectual Juan Manuel de Prada, que versó sobre "Los derechos humanos". Fue todo un éxito, pues los salones se abarrotaron. Pensamos que serían unas 500 personas las que allí estuvieran. Puso los fundamentos para comprender la Declaración de los Derechos fundamentales, no como algo "otorgado" por los poderes públicos o políticos, sino el reconocimiento por parte de ellos de la altísima dignidad humana, imagen semejanza del Creador. Al final hubo un breve diálogo y los jóvenes de Santa Teresa , que organizaban el evento, le regalamos una camiseta con nuestro logo.

Si quieres conseguir una, la puedes conseguir en la pagina http://www.grupojst.com/ por el módico precio de 5 euros.