sábado, 31 de mayo de 2008

LA SOMBRA DEL VIENTO



Acabo de terminar de leer el libro de Carlos Ruiz Zafón titulado "La sombra del viento" publicado en la editorial Planeta. No me pude resistir. Vi unos anaqueles tan bonitos con su nueva obra "El juego del ángel" que quise leer su opera prima para ver si merecía la pena adquirir su segunda obra para el público adulto. ¡Diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo!. Tengo siempre presente al Siervo de Dios Albino Luciani que era un ávido lector no solo de libros de Teología sino también de literatura de su tiempo para saber de primera mano la sensibilidad de su época y poder hacer mejor su pastoral.(v.gr. Ilustrísimos Señores).

He de decir que conforme iba adentrándome en la novela me fui paulatinamente sorprediendo por su estructura robusta, su argumentación atrayente y, sobre todo, por su saber escribir bien. No se si se podría usar el término neobarroco a su forma de escribir viendo su utilización de metáforas hermosas : Había empezado a nevar cuando salí del portal y el cielo se deshacía en lágrimas perezosas de luz que se posaban en el aliento y desaparecían....

Solo sobran algunas indirectas anticlericales y algunas líneas que, seguramente, son utilizadas por la editorial para venderla como una obra dirigida ya para adultos.

Para los que escarban en el pasado, para manipularle a su antojo valgan estas líneas del autor:

Las guerras no tienen memoria y nadie se atreve a comprenderlas hasta que ya no quedan voces para contar lo que pasó, hasta que llega el momento en que no se las reconoce y regresan, con otra cara y otro nombre, a devorar lo que dejaron atrás.

No hay comentarios: