jueves, 29 de mayo de 2008

SENSACIONES DEL CORPUS 2.008 en TOLEDO


A muchos toledanos no les gusta que haya dos procesiones del Corpus. No voy a entrar en esa discusión, pues bien se que hay razones en pro y en contra.

Como toledanos no podemos quedarnos en el oropel, en lo externo, y año tras año noto que lo accidental va ocultando la centralidad del Señor Eucaristía.

Sigo sin comprender cómo se "sale" en la procesión del Corpus sin saber siquiera a qué se sale. Me sigue dando vergüenza contemplar a damas y caballeros más preocupados de su mantilla y peineta, de su hábitos y golas, que de su vida espiritual. ¡Si se cuidara el alma tan bien como se cuidan los capisayos...!. Unos y otros saludando a la concurrencia, sin recordar siquiera que van acompañando al Rey de reyes y Señor de Señores, sin un aparente recogimiento. Rosarios de nácar, tapices de perciopelo, olores y sonidos eternos...pero ¿encontramos sentido a todo ello o nos quedamos solo en lo puramente externo?.

Recuerdo que de pequeño, cuando pasaba el Santísimo en su trono de Arfe, las gentes que estaban sentadas en las sillas, se levantaba respetuosamente a su paso, incluso algunos se arrodillaban ante Él. Hoy solo son aplausos.... Me gustaría pensar que es una "evolución" en los signos, y no sólo una manera de manifestar la admiración a una obra de arte maravillosa.

El Cardenal Primado hizo una preciosa catequesis el día del Corpus recordando que toda esta explosión de color, de aromas, de cántocos, de sonidos, todo lo mejor...era para Él, Dios de Dios, Luz de Luz.

No hay comentarios: