miércoles, 2 de septiembre de 2009

CALIX


Para mi cumpleaños me regalaron este libro: "CALIX" de Sergio Lechuga Quijada de la Editorial Planeta. Le dejé a un lado mientras terminaba de leer lo que tenía entre manos, pero sin mucho interés de leerle un día. Cuando acabé de leer los del Larson que tan mal sabor de boca me dejaron mi mirada cayó sobre este libro que terminó enganchándome y que me quitó la suciedad que el sueco me había dajado encima.


1975, dos semanas después de la muerte de Franco, Antolín Alfonso García, un hombre jubilado y aparentemente anodino, decide escribir lo que ocurrió entre 1939 y 1941 en el Departamento de Grandes Reliquias (la DGR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mientras Adolf Hitler se entrevistaba con Franco en Hendaya, el reichsführer Himmler buscaba el Cáliz en Montserrat. ¿Por qué buscaban los nazis el Grial? ¿Qué sabía la Falange? ¿Por qué no fueron a Valencia, donde se encuentra el verdadero Cáliz? ¿Quién se lo impidió? Con saltos en el tiempo que van hasta la propia Roma y los orígenes del cristianismo, la novela describe las peripecias por las que pasa el auténtico Cáliz, así como la vida de Antolín, que resulta no ser tan anodina y gris como parecía.


Es notable la recreación de los pasos del Santo Grial desde San Lorenzo hasta llegar a la Catedral de Valencia en los que la historia y la piedad se entremezclan. Y sobresaliente el capítulo 17 del libro en el que es recogida una reunión en Suiza en 1910 de personajes misteriosos masónicos que delinean una ruta a saguir para sembrar dudas sobre las verdades cristianas diciendo medias verdades-medias mentiras en los acontecimientos oscuros que toda historia humana pueda tener. Como historiador Lechuga pone el dedo en la llaga en lo que ha pasado y sigue pasando en las llamadas "novelas históricas" que tantas ventas tienen y en las que se van inoculando mentiras de bulto en sus tramas, en las que se retrata a la Iglesia como la eterna manipuladora de conciencias. Sólo por este capítulo mereció la pena leer el libro aunque se ha de reconocer que la trama está muy bien tramada y si pueeds, leelo.

2 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Probablemente me compre el libro.

S dijo...

Muchas gracias por los elogios. Me alegra que haya disfrutado con su lectura (el autor).