miércoles, 3 de septiembre de 2008

LAS DESARMORTIZACIONES



Hace unos días visité el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Según iba admirando una y otra obra de toda época, iban asaltando a mi mente diversas ideas:


  • Si la Iglesia Católica se desprendiese de todo su patrimonio artístico que ha ido acumulando con el paso del tiempo ¿quién las podría comprar si no los más poderosos económicamente del mundo? ¿Dónde se expondrían si no en sus museos privados quitando a los pobres la posibilidad de enriquecerse con el arte religioso?¿Quién se enriquecería con las entradas de sus museos, si es que optaran por dejar que otros disfrutaran con el arte?.

  • Muchas de las obras que estan expuestas, tanto en el museo del barón Thyssen , como en el de Carmen Thyssen tenían un tufillo de procedencia eclesiástica, ya sea por las desamortizaciones del siglo XIX en España, ya sea por los efectos del huracán Vaticano II, otra desmortización. ¡Cuántos buenos sacerdotes se dejaron embaucar por los anticuarios, so pretexto de modernizar sus parroquias según el nuevo aire del Vaticano II, vendiendo sus santos, sus retablos ...! Y se quedaron sin sus obras de arte y habiendo convertido sus iglesias en almacenes que no mueve el corazón a la oración!.


No hay comentarios: