domingo, 31 de mayo de 2009

EXPLOSIÓN


¡Menudo cambio! De cobardes a valientes, de rudos a delicados, de poca profundidad a ir descubriendo la intimidad divina. La venida del Espíritu Santo fue una auténtica explosión.

Así quiere volver a obrar en nosotros el Defensor: repetir lo que ocurrió en la época apostólica. Ójala seamos dóciles a su acción como la Virgen.

viernes, 29 de mayo de 2009

¿ TAN DIFÍCIL ES?


Menuda se ha armado con las declaraciones del Cardenal Cañizares por sus declaraciones a un medio catalán de información. El gobierno y su prensa se ha lanzado al cuello del Prelado. Pasados unos días, cuando uno lee las declaraciones verdaderas del aún Administrador Apostólico de Toledo, ¿hay algo que objetar?
Las palabras exactas del prelado fueron: «No es comparable lo que puede haber ocurrido en Irlanda. No es comparable lo que está ocurriendo con el aborto: más de 40 millones de seres humanos destruidos legalmente, cuando la legislación tendría que apoyar el derecho y la justicia. No es comparable lo que haya podido ocurrir en unos cuantos colegios en Irlanda, aunque son ciertamente y totalmente desechables y condenables esas conductas de las cuales tenemos que pedir perdón».

El domingo pasado, Solemnidad de la Ascensión, celebrábamos la jornada mundial de los medios de comunicación. Han de revisarse un poco. No han de cegarse por las ideologías que les mueve, sino ser veraces. ¿Tan difícil es?

jueves, 28 de mayo de 2009

ESTOS SÍ QUE SON BROTES VERDES


Este domingo pasado Sor María Isabel realizó su Profesión Solemne en el Monasterio de Dominicas de Jesús y María donde ha descubierto su voación de contemplativa siguiendo el carisma evangelizador de Santo Domingo de Guzmán. También aparece en el horizonte cercano una nueva vocación para las queridas Pías Discípulas del Divino Maestro.

Estos sí que son nuevos "brotes verdes". Ójala sean sólo la punta de un iceberg.

miércoles, 27 de mayo de 2009

SAN FELIPE NERI, SAN IGNACIO DE LOYOLA...obras maestras del ESPÍRITU SANTO

Estamos ansiando la venida del Espíritu Santo. Le necesitamos. Sin Él la Iglesia no tendría alma. Sin Él sería imposible ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto. Él es el divino alfarero que con nuestra alma va moldeando al Corazón de Jesús en nosotros. Pero con cada uno de nosotros lo hace de una forma distinta. La Teología Espiritual dice bien dicho que el Espíritu Santo respeta y potencia la personalidad de cada cristiano. Pongamos dos casos concretos en dos santos del mismo tiempo: San Ignacio de Loyola y San Felipe Neri. Ignacio tan seco, tan frío y distante, a quien nunca le vió siquiera sonreir dado el dominio de sí tan grande que tenía. Felipe Neri, corazón inflamado del Espíritu Santo, todo cercano, siempre joven, siempre alegre, que funda sus oratorios para incentivar las artes como la música, la pintura, el teatro, para gloria de Dios. Dos santos muy distintos, pero santos, obras maestras de la acción del Espíritu Santo.
Así sigue haciendo con nosotros el divino Paráclito. Fomenta en nosotros nuestra personalidad, nos da un espaldarazo que nos introduce en la intimidad divina. Pero la acción del Amor necesita cooperación, necesita docilidad, como hizo nuestra Señora la Virgen, como ,imitándola, lo hicieron los santos.


domingo, 24 de mayo de 2009

LA CABRA SIEMPRE TIRA A MONTE


En el periodo histórico de la II República, en el que por mi tesis me estoy especializando, los obispos españoles se quejaron amargamente que la religión católica no era tratado de la misma forma que a otras confesiones. Mientras la primera era ridiculizada y perseguida de múltiples formas, las demás eran favorecidas ya sea por los gobiernos radicales del 31-33 y de 36-39 ya sea por los medios gráficos afines. Los cardenales Segura, primero, y Vidal i Barraquer, después, junto con los demás metropolitanos de la época, se dieron cuanta que de esta forma se pretendía que el catolicismo fuera perdiendo peso en la espera pública y poderle tratarle así de igual a igual con las demás religiones con el fin de que sus postulados no fueran los únicos posibles entre los españoles.

Han pasado 75 años de ese experimento nefasto que fue la II república y el que se cree heredero de su espíritu retoma la misma estrategia. Los católicos manifestamos postulados intolerantes, sujetos al oscurantismo. mientras que las demás religiones son al menos ignoradas cuando su visión moral en semejante a la nuestra. Los protestantes que son número mínimo tampoco aceptan el matrimonio homosexual ni el aborto libre. Y no digamos los musulmanes que en los países de su mayoría numérica matan o apedrean a los homosexuales; o los países de religión marxista (Cuba o China) donde "no existe la homosexualidad porque está castigada con la pena de muerte, claro. Sin embargo, la cultura musulmana se ensalza, el regimen cubano sigue siendo un punto de referencia para los llamados intelectuales o progresistas. Los que llaman infieles a los que no son de su misma religión y quieren su conquista social son considerados como constructores de una legítima diversidad religiosa, y los católicos que hablamos de convivencia pacífica y respetuosa con las demás religiones nos hacen aparecer en los spot políticos como los que solo queremos una sola religión en Europa.

Ciertamente se nota que hay algunos políticos de hoy que son herederos del experimento republicano que nos llevó a un enfrentamiento entre hermanos. Es que la cabra siempre, siempre, tira al monte.

miércoles, 20 de mayo de 2009

MÁS QUE UN SER VIVO: UN SER HUMANO


Para Mónica López Barahona, doctora en Ciencias Químicas y directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, «las declaraciones de la ministra no obedecen al dato objetivo de la ciencia y su sola exposición la descalifica para cualquier discusión seria. Desde 1991, un estudio de la Universidad de Luisiana identificó y demostró una secuencia de genoma específicamente humano, conocida como secuencia ALU. Es la que, por ejemplo, se utiliza en medicina forense para determinar si la sangre es humana o no». «El cigoto -prosigue- es una célula y su genoma tiene esa misma secuencia ALU. Luego es fácilmente deducible que si el cigoto ya es un ser vivo, correcto como dice la ministra, es, además, específicamente un ser humano, lo que ella niega. Pero da igual que hablemos del cigoto, que el feto tenga 13 semanas, 22 o que el niño haya sido bautizado. No es una cuestión de tiempo en todos los casos se trata de un ser humano».


Nicolás Jouve de la Barreda (Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares) entiende que Aído «carece de razón. Lo que ha manifestado es un sinsentido. Si hay algo claro para la Genética y la Biología, que son las ramas que domino, es que un feto de 13 semanas es un ser humano. Sino que la ministra nos diga lo que es. El problema de la ministra es que a ella le da igual lo que diga la ciencia. Le molesta la verdad. No le interesa oír lo que le dicen los científicos, luego aplica la ideología. Pero la ideología comienza donde acaba el conocimiento. Y el conocimiento es tozudo demuestra que cada vida humana es una vida única y singular, desde la concepción hasta la muerte, perteneciente a la especie Homo sapiens, sin saltos cualitativos. El embrión y el feto son biológicamente equiparables al recién nacido y al adulto, del que lo único que los diferencia es un factor temporal, porque el ser humano es el mismo y mantiene su identidad genética a lo largo de su vida. Se trata del mismo individuo, el mismo ser en un proceso continuo de desarrollo. Un ser, caracterizado por un «continuum» genético y por tanto biológico».

lunes, 18 de mayo de 2009

35 años

En 1974 ganó el festival de eurovisión el grupo ABBA con "Waterloo". 35 años ya. Soraya, aprende.


domingo, 17 de mayo de 2009

REGALOS PASCUALES


Cuando hemos de hacer un regalo, intentamos siempre plasmar algo de nuestra personalidad cuando le elegimos, intentamos que ese obsequio sea algo que le pueda agradar a esa persona, o que le pueda serle útil de alguna forma.

En esta Pascua el Señor nos ha hecho TRES regalos principalmente que hemos de apreciar pues son para nuestro bien, y en los que se plasma su amor.



  1. LA EUCARISTÍA: En plena Pascua judía el Señor instituyó el Sacramento de los sacramentos, el Sacramento de su Amor. En este Sacramento el Señor plasma realmente su quintaesencia. En este Sacramento se materializa el Amor del que dió la vida por los amigos; su presencia real y permanente hace posible que la criatura participe de Amor que le llevó a entregarse por la salvación del hombre; por Éste la actitud sacrificial de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote llega hasta nosotros sacramentalmente; por este divino sacramento Jesucristo se hace contemporáneo del hombre, amigo del hombre, compañero de la vida. No solo el Señor nos ha redimido del pecado y de la muerte dándonos vida plena más allá de la muerte, no solo nos ha elevado a la diginidad de hijos en el Hijo, sino que nos ha dado los auxilios necesarios para vivir como tales, como lo demuestra con la Eucaristía, viático de futuro, de vida eterna.


  2. EL ESPÍRITU SANTO: Durante su predicación a los discípulos ya les había anunciado este personaje misterioso: el Espíritu Santo. Le llama en varias ocasiones el Defensor, el Paráclito. Será el que les recuerde lo que Jesús ha predicado, el que haga posible que vayamos comprendiendo mejor sus enseñanzas. El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia, que la alienta, que hace que generación tras generación vayamos profundizando en las enseñanzas de Jesús, es el amor del Padre y del Hijo personificado. Una donación así habla de un ciudado delicado por parte de Dios, de un deseo de irnos introduciendo en su intimidad.


  3. LA VIRGEN MARÍA: El pie de la cruz se nos regaló como Madre querida en la persona del joven Juan. Él la recibió como cosa suya, de los suyos. Y a lo largo de su vida encontró en Ella seguridad, consuelo y esperanza, a la vez que le ayudó a vivir inmerso en ese Amor que él mismo toco y palpó resucitado. La perla más preciosa de la Redención se nos ha sido entregada como Madre, Consejera, Auxilio, Modelo, para que nuestro seguimiento a Jesús sea más fácil, sin asperezas. Mirándola como estrella no nos perdermos en la ruta a seguir, las tempestades del alma se apaciguan.

Tres regalos hermosísimos los que hemos recibido en los que se muestra ese amor a raudales que Dios tiene con nosotros. Agradecimiento es el que tenemos que tener con estos obsequios. Un agradecimiento activo, es decir, que nos lleve a saber disfrutarlos para nuestro crecimiento espeiritual.


(Allocutio en Comitium Ntra. Señora del Sagraio, Toledo 17 de mayo de 2.009)


sábado, 16 de mayo de 2009

JORNADA DE MONAGUILLOS







En este día se ha celebrado en el Seminario Menor de Toledo un encuentro de monaguillos. Ha estado presente el Obispo Auxiliar don Carmelo, muy cercano y afable con los niños. Carlos y Álvaro han sido los dos monaguillos de mi parroquia que han podido asistir pues los otros estaban de Comunión y bodas, fruto de estos días. Ójala que alguno de ellos sienta la llamada del Señor para ser total y exclusivamente suyos en el sacerdocio. Que al tener un contacto tan cercano con los sacerdotes se planteen al menos la posibilidad de un día presidir en la caridad a los hermanos. Roguemos al señor de la mies...

viernes, 15 de mayo de 2009

PAPA TEÓLOGO Y VALIENTE


En este tiempo de su Pontificado, se le ha denominado comunmente como "Papa teólogo" dado su pasado dedicado al estudio y docencia teológica, que desembocó en la más teológica Prefectura romana de la Doctrina de la fe. Pero en este viaje apostólico a Tierra Santa bien se le podía tildar como "Papa valiente".

* Papa valiente, porque en un país mayoritariamente musulmana como es Jordania habló muy claramente sobre la dignidad de la mujer, de su importancia.

* Papa valiente, pues en los territorios palestinos habló de la vergüenza del muro que Israel ha levantado para "defenderse" de los ataques terroristas.

*Papa valiente, porque en Palestina llamó a los jóvenes a no embarcarse en el terrorismo para luchar por una patria palestina, sino que lo hicieran con los argumentos de la razón y en un ambiente puramente político.

*Papa valiente porque ha condenado el terrorismo palestino que tantos frena a soluciones justas.

*Papa valiente porque ha condenado claramente en holocausto nazi que pretendía barrer de la faz de la tierra a la raza judía.

*Papa valiente porque ha entablado diálogo con las religiones monoteistas para que NUNCA se esgriman argumentos religiosos para ninguna guerra.

*Papa valiente porque no ha rebajado por ello la doctrina católica, sino que ha seguido presentando a Jesucristo como único salvador del mundo y su Madre santísima como modelo de entrega a Dios, como discípula perfecta de Cristo.

Por todo ello, después de este exitoso éxito del vieje del Romano Pontífice por la tierra de Jesús, hemos de aumentar los calificativos al Papa Benedicto: Papa teólogo y valiente.

jueves, 14 de mayo de 2009

SANDWICH


La víspera del llamado ampulosamente "Debate sobre el Estado de la Nación" la ministra de Sanidad anunció, como ya comentamos, la disctribución sin la necesidad de receta médica de la llamada "píldora del días después". Hoy, cuando las palabras gruesas del debate han quedado consignadas en el Diario de Sesiones del parlamento, hemos desayunado con la noticia del envío al Congreso del anteproyecto del aborto en el que las niñas menores podrán abortar sin el conocimiento de los padres, y se alargan los plazos para este asesinato infantil. Un macabro sandwinch de la cultura de la muerte aderezado con esa palabra mágica llamada "progresismo".

Nos vamos quedando cada día más solos en la defensa de la vida pero no nos debe angustiar. También el Señor Jesús se encontró solo ante el sanedrín, ante Pilatos, la Verdad despreciada echada fuera de Jerusalén.

miércoles, 13 de mayo de 2009

LLAMAMIENTO PARA LA PAZ VERDADERA


En la Misa en Belén y en sus encuentros con las autoridadaes palestinas el Papa ha pedido la verdadera paz, paz que sólo Jesucristo nos puede otorgar. El muro de Berlín fue una auténtica vergüenza. Hoy el muro de Belén es la nueva vergüenza tangible. Ójala que los llamamientos del Papa sean recibidos con el corazón abierto y palestinos e isralíes se reconozcan como naciones con sus derechos territoriales propios, se respeten y vivan como buenos vecinos colaborando para que la Tierra de Jesús y María sea realmente la tierra que "mana leche y miel". Nada hay más dulce que los nombres de Jesús y María. Nombres de Paz.

EL MISTERIO DE SU CORAZÓN


A tres pastorcitos la Madre de Dios descubre el misterio de su Corazón.


Un trece de mayo, nuestra Señora tuvo la delicadeza de aparecerse a tres niños sencillos de la profunda y pobre Portugal. Una vez más sus palabras se hacen historia: El Señor derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. Y a estos niños, dos ya beatos y la hermana Lucía en proceso, les descubre el misterio de su Corazón. Lucía escuchó de la Virgen: En mi Corazón encontrarás tu refugio. Mi Corazón triunfará. Les mostró su Corazón Inmaculado como un horno ardiente de caridad - parecido al de Jesús- por los hombres, por toda la humanidad que ve que va hacia la perdición y le avisa para que se convierta , un Corazón Inmaculado lleno de amor sin medida por el Dios de la Vida, un Corazón también dolorido por la falta de correspondecia al amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, por el olvido de sus enseñanzas, por el rechazo y ataque a la Iglesia Católica concretado en el Romano Pontífice.

En Fátima nuestra Señora nos enseña a amar más a la Iglesia, a sentir con ella, a estra en comúnión de afectos y efectos con el Papa, a reparar nuestros pecados y los del mundo entero, a tomarnos más en serio la vida cristiana. ELLA NOS AYUDA A HACERLO REALIDAD.



martes, 12 de mayo de 2009

EMOCIÓN


Para los que hemos peregrinado a Tierra Santa este viaje del Santo Padre tiene unas resonancias muy especiales. Parecen que los sentimientos que allí se vivieron vuelvan a salir a la luz. Desperte el alma dormida, decía el poeta. Es emocionante ver al Papa celebrar la Santa Misa. Jesucristo no se ha ido de su bendita tierra,

A MAL TIEMPO BUENA CARA

Así dice el refrán castellano. Hay que se optimista. Y qué mejor que la música de ABBA. ¿Cómo sonarían si hubieran seguido juntos?Recientemente Björn Ulvaeus & Benny Andersson han compuesto esta canción que sigue rezumando optimismo y alegría. ¡Buena falta nos hace con lo que cae!

lunes, 11 de mayo de 2009

BESTIALIZACIÓN


Acabo de escuchar que en tres meses se va a poder adquirir, por decisión gubernativa y sin receta, la llamada "píldora del día después", a la edad que sea. No me dejan de sorprender.

En el viaje a África el Papa llamó a la "humanización de la sexualidad", recogiendo así el sentir de la tradición viva de la Iglesia sobre este asunto. El uso sexual no es baladí, sino que entre el hombre y mujer es un signo de total donación amorosa, tal como Cristo ama a su Iglesia y Ella le corresponde en fidelidad. De esta forma es como se "humaniza la sexualidad" y no se cae en el bestialismo animal.

Sin embargo, facilitando este medicamento, no sólo no va evitar, como dicen sus mentores, los embarazos no deseados, sino que no permitirá la anidación del óvulo fecundado en el útero materno, habrá una proliferación de enfermedades venéreas y la consiguiente inestabilización mental y hormonal de la mujer. Siempre andamos igual: la mujer como víctima de la sexualidad mal ordenada.

sábado, 9 de mayo de 2009

MEJOR ESTAR SIN PELLEJO


San Juan de Ávila llega a decir categoricamente: "Más quisiera estar sin pellejo que sin devoción a la Virgen Santísima".

Podríamos aplicarnos esta máxima avilista en este mes de mayo y siempre. Sin la devoción a la Virgen nuestro seguimiento al Señor sería muy áspero, se haría muy cuesta arriba al creer que es imposible vivir las enseñanzas de Jesucristo. Sin embargo con Ella es todo más fácil. Cuando las tempestades parecen hacer zozobrar nuestra alma, Ella tranquiliza las aguas. Cuando no sabemos qué ruta coger, Ella como estrella segura nos indica la senda más acertada. Cuando las dudas tienden a esroscarse en la mente y en el corazón, Ella nos centra en la persona de Cristo y quedamos tranquilos. Cuando pensamos que la verdad es mera entelequia, que no es posible alcanzarla, Ella con su vida que da esplendor a la vida humana nos enseña que la Verdad es posible y que tiene nombre, Jesucristo. Cuando todo parece estas oscuro, muy oscuro, careciendo todo de sentido humano, Ella nos alivia las penas de tal forma que nos consuela y alienta, tal y como Ella hizo a su Divino Hijo.

Por eso, y con razón el Patrono de los sacerdotes españoles dejó escrito este pensamiento con el que comenzamos esta reflexión. ¡Qué crudo el lenguaje! ¿Qué seríamos sin pellejo?¿Qué seríamos sin Ella?






Vivo por Ella. Canción preciosa dirigida a la música. Aplica la letra dirigiéndote a la Virgen. Te emocionarás.

viernes, 8 de mayo de 2009

LA REFORMA LITÚRGICA DE BENEDICTO XVI


Ayer celebramos en la Archidiócesis de Toledo, anticipadamente, la festividad del Patrono del Clero secular san Juan de Ávila. Como don Antonio se encuentra aún convaleciente de su enfermedad y con reposo total, presidió la Misa y el acto académico posterior don Carmelo, Obispo Auxiliar de Toledo.

Después de la celebración eucarística, tuvimos la conferencia de don Nicola Bux titulada "La reforma litúrgica de Benedicto XVI".
Mucha espectación y, mucho entre los sacerdotes mas mayores, cierto desasosiego ante las "nuevas formas" que se están imponiendo poco a poco en las celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre y que se van extendiendo progresivamente en las parroquias.

El ponente argumentó recordando algunos puntos que se olvidan a menudo, si no en la teoría, sí en la práctica:



  • El sacerdote no es el dueño de la liturgia, ni el hacedor de la misma. Por lo que nos es él quien para cambiar o añadir a su libre albedrío aquellos elementos que le plazcan.


  • El sacerdote no es el centro de la liturgia, sino que es Jesucristo. Ciertamente el sacerdote representa al Señor en los divinos misterios, pero en las actitudes a la hora de celebrar la Liturgia, él oscurece al Señor por su personalidad y se convierte en la "misa de don fulano" o la de don mengano. Por lo que el lugar predominante de la Iglesia no ha de ser la sede, sino el Sagrado Tabernáculo, y ésta ha de tener otro lugar para que el presbítero no oscurezca la preeeminencia de Jesucristo que es el que nos ha convocado.


  • La Santa Misa es la cena del Señor, pero es el memorial de su Pasión. La cruz que nos lo recuerda, se ha ido eliminando poco a poco de los altares, por lo que ha de volver a su centro para que las miradas, del sacerote y de los fieles, converjan en el mismo punto oracional.


  • Misas "Shows" no. Misas recogidas y devotas,si. Que favorezcan a la interiorización de los textos sagrados y litúrgicos, con ornamentos sagrados dignos y de buen gusto, que nos mueva el corazón partiendo de los bello a la belleza plena que es Dios mismo en su Trinidad Santísima.

Los sacerdotes más mayores se escandalizaron de alguna forma de todo ello, viendo en este movimiento una verdadera "contrarreforma". Ciertamente es un signo de los tiempos comprobar esta nueva sensibilidad litúrgica. Como dice el Cardenal Cañizares en la introducción del libro de don Nicola
Para muchos, aceptarla reforma conciliar ha significado celebrar una Misa quede un modo u otro debía ser «desacralizada». ¡Cuántos sacerdotesse han visto tratados de «retrógrados» o «anticonciliares» por el solo hecho de celebrar de manera solemne,piadosa o simplemente por obedecer cabalmente las rúbricas!Es perentorio salir de esta dialéctica.


Creo que debemos abrirnos a la acción del Espíritu, acercarnos al tema con delicadeza y sin prejuicios, para que de esta forma sepamos dar un culto al Señor que contruya comunidad en torno a Cristo Resucitado.

jueves, 7 de mayo de 2009

ADELANTO

Hoy celebramos anticipadamente en la Archidiócesis de Toledo, la festividad de San Juan de Ávila, Patrono del Clero Secular español. Ya daremos alguna pincelada en su día. Hoy, sigamos el estilo del santo "apóstol de andalucía"y saquemos a Dios de los templos y empapemos todas las realidades de su presencia amorosa.

miércoles, 6 de mayo de 2009

LAS PRIMERAS COMUNIONES


Con la llegada del mes de mayo, mes en que las flores lanzan a la Virgen sus mejores aromas y colores, la geografía mundial se llena con la alegría de unos pequeños que se acercan por primera vez al Altar para recibir el Pan de la Vida.

Al menos durante dos años se han preparado con una catequesis de acuerdo a su edad, para que conozcan los rudimentos de la fe católica. En la semana última se ultiman los preparativos para la ceremonia: los cantos, las lecturas, ls peticiones, la colocación de los niños con sus padres... Suelen ser ceremonias vistosas, aunque los niños están despistados ante tanta espectación, ante tanto traje, ante tanta foto. Los que asisten a la ceremonia, no entran en ella, pues el murmullo es general incluso. A muchos la Iglesia se le cae encima, al no estar acostumbrado a la largueza lógica de la Misa. Cuando la ceremonia termina, en la mayoria de los casos, también termina todo. Si no han venido durante esos dos años a la Misa dominical, ahora ya con más razones. Lamentablemente sólo los hijos de padres de sólida fe son los que perseveran, y los otros apenas aparecen para continuar su formación en la fe, ni se vuelven a alimentar del Señor Jesús Eucaristía. La fe en la mayoría se quedará enana y,mientras sus cuerpecitos vayan creciendo, su alma quedará raquítica sin amistad acendrada en Jesucristo. Por eso, hay tantos cristianos por ahí con cuerpos tan grandes, pero con un alma tan pequeña, tan descompensados.

No sé bien lo que tenemos que hacer. Pero lo que sí es cierto es que no debemos seguir en esta mecánica, dado los poquísimos frutos que estamos viendo. La mayoría no quieren darse cuanta de todo y desean seguir con la misma dinámica para no tener problemas de ningún tipo con nadie. Sé que todo es complicado. Todos sabemos que para hacer tortillas hace falta romper los huevos. Hay que cambiar las actitudes de los padres al pedir este Sacramento para sus hijos, hay que exigir unos mínimos, hacer un seguimiento individual de cada niño y familia, no alimentar el "ceremonismo" vacío y quizá que cada niño con su familia, en la Misa que ellos elijan, se acerquen sin aravacas a recibir al Señor. Hay que rezarlo mucho, dialogarlo mucho, pero lo que no podemos hacer es mirar para otro sitio, ni dejarlo pasar. Es mucho lo que tenemos entre manos. Y así lo hemos de tratar.

martes, 5 de mayo de 2009

NUEVO PUNTO DE MIRA


Los llamados "progres" han perdido en el expresidente Bush el sentido de su vida. Y, ahora, ¿contra quien tirar? Se están cebando ahora en el gran Papa Benedicto XVI. Ha comenzado la cacería dando el pistoletazo de salida el parlamento belga, condenando al Papa por afirmar la doctrina moral sexual tradicional de la Iglesia. Ahora es el español el que quiere seguir sus pasos, como el sindicato de la "ceja".

Hasta ahora no he visto en ningun parlamente nacional que hayan condenado alguna afirmación de ningun jefe de estado sobre el tema que fuera. Y el Papa es un Jefe de Estado, aunque sea minúsculo. Tampoco he oído ninguna crítica de los llamados intelectuales, o de los mal llamados progresistas, a ningún religioso musulmán por animar a que la mujer siga siendo ciudadano de segunda división, tal y como lo hacen. ¿Por qué entonces la crítica a un Jefe Espiritual que rije a 1.000.000.000 de personas en todo el mundo?

Los que invocan los derechos del hombre, entre los que está el de la expresión, no desean que nadie católico, claro está, ponga en entredicho la moral "democrática" que se quiere impulsar desde los parlamentos, dando la espalda a la moral natural.

Ya hay un nuevo objetivo que derribar. Pero no saben que el Papa tiene una asistencia personal del mismo Cristo del que es su Vicario, y de la ayuda de la oración de todos los fieles que oramos por su persona e intenciones. El poder del infierno no le derrotará.

lunes, 4 de mayo de 2009

LECTURA REFRESCANTE E INTRASCENDENTE


Segun mis informaciones, el cardenal Cañizares será dado de alta del hospital Gemelli de Roma y marchará a terminar su recuperación al Colegio Español de Roma.

Seguramente tendrá muchos asuntos que tratar desde su habitación de la Congregación que preside, y muchos libros de teología y liturgia.

Pero si desea desconectar un poco de todo ello y refescarse mentalmente le ofrezco esta novela de la sueca Camila Lackberg editado en la editorial Maeva "Los gritos del pasado".

Esta autora es la nueva Agatha Christie.

En plena temporada de verano en la pequeña población costera de Fjällbacka, un niño descubre el cadáver de una turista alemana cruelmente torturada. Muy cerca, la policía encuentra los esqueletos de dos mujeres desaparecidas hace veinte años.
La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesitan ambos es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg incluye rápidamente a Patrik en los acontecimientos. Sorprendentemente todos terminarán descubriendo que todas las víctimas tenían alguna relación con el predicador Ephraim Hult y su particular familia…

Es una intrascendecia refrescante que hace salir de la agotadora vida diaria. La autora hace una descripción profunda de los personajes, de tal manera, que vas involucrandote poco a poco en sus vidas. Además hace que puedas conocer mejos la psique de un asesino que, como mandan los cánones de la novela negra, no será descubierto hasta las últimas páginas.

Anímate y lee. La lectura engancha. Antes de acostarte, antes o después de tu últimas oraciones, toma y lee.

sábado, 2 de mayo de 2009

YO SOY EL BUEN PASTOR


El cuarto domingo de Pascua es denominado tradicionalmente de "El Buen Pastor" y esto es así porque en el Evangelio que vamos a proclamar Jesucristo se presenta de esta manera. Los oyentes de esa época lo comprendieron perfectamente, pues la sociedad de entonces estaba marcada casi exclusivamente por la ganadería y la agricultura. Sabían lo que era un pastor y cómo trataba él a sus ovejas, cómo las defendía - si no era asalariado- de los ataques, cómo las conocía, cómo las llevaba a los mejores pastos... En uno de los llamados salmos místicos asi dice. "El Señor es mi pastor, nada d¡me falta, en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia verdes praderas y repara mis fuerzas..." Qué arrogancia la de Jesús, dirían sus enemigos, llamarse como en el salmo el Buen Pastor, asemejándose a Dios. San Atanasio así pudo seguir las enseñanzas apostólicas rechazando las enseñanzas de Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo.

No sorprende que esta imagen de Jesús "Buen Pastor" tuviera tan buena encarnadura en las primeras comunidades cristianas, como lo demuestran las primeras manifestaciones artísticas en las catacumbas y cómo sigue siendo actual esta imagen en los cristianos actuales, pues sigue siendo recurrente en las orfebrerías, en lo ornamentos, en las esculturas...

Para mi, personalmente, esta fiesta tiene una connotación especial, pues me he criado a la sombra de mi parroquia natal del Buen Pastor. Sigo pidiendo al Señor que mi corazón sea lo más cercano al corazón del único Buen Pastor que dió realmente la vida por sus ovejas.