sábado, 5 de julio de 2008

LA EUCARISTÍA ES LA RAZÓN DE SER DE LA IGLESIA


Allocutio en el Comitim del mes de julio de 2.008


I.- Durante su vida pública Jesucristo fue dando pasos para constituir un grupo que perpetuase su obra en el mundo. Fue eligiendo a los apóstoles, de entre los cuales dio a Pedro una misión especial de ser el vínculo de unidad entre todos, de confirmar a los demás en la fe al ser la piedra. Les fue instruyendo en su doctrina con su Palabra y ejemplo, les fue entrenando en el apostolado para cuando Él ya no estuviera; les fue entregando sus tesoros, los Sacramentos, momentos de encuentro con Él. Y entre ellos el mayor de todos: la Sagrada Eucaristía.


II.- Desde el primer momento la primera comunidad cristiana se reúne para hacer oración y para celebrar la Eucaristía; desde estas experiencias, desde la llegada del Divino Espíritu en Pentecostés, van comprendiendo más cada día el misterio de amor y de fe que es la Eucaristía, y descubren mejor que su misión es hacer llegar a todos este tesoro. Así, pues, la Iglesia incipiente y después a lo largo del tiempo, ha reunido a sus hijos para que sean testigos y participen del Sacrificio Redentor de Jesucristo en el calvario que se actualiza cada vez que celebramos la Santa Misa. Por eso recuerda el Concilio Vaticano II que la Eucaristía es el centro de la vida cristiana. Es el Señor pues el que nos convida generosamente a su banquete sacrificial, y éste es el que da sentido de la existencia a su Esposa que es la Iglesia.


III.- Los sacerdotes no tienen otra razón de ser que la prolongar en el tiempo, por la misión que el Señor dió a sus apóstoles y a sus sucesores, el sacrificio del Señor. Es la Eucaristía por tanto la que hace la Iglesia, la que la edifica, a la vez que la Iglesia hace la Eucaristía. Del costado abierto del Redentor nació la Iglesia, del Cristo dormido, al modo de cómo la mujer fue creada de la costilla del dormido Adán. Y esta Iglesia esposa tiene como fuente y culmen el Sacrificio de su Divino Esposo.


IV.-¿Qué sería nuestra vida sin la Eucaristía?. Los primeros cristianos, cuando eran apresados y ajusticiados por orden de los emperadores romanos, a preguntas de por qué se reunían a celebrar sus cultos decían:”Es que sin el domingo no podemos vivir”, porque es cuando se reunían para escuchar la Palabra de Dios, para cantar los salmos, para recibir la Eucaristía, para vivir la caridad. ¿Podemos decir lo mismo que ellos, esto es, que no podemos vivir sin la Eucaristía porque tenemos experiencia personal y vital de Jesucristo en Ella contenido?


V.- Nosotros los legionarios de María, no podemos vivir sin la Eucaristía, porque sabemos por experiencia que no podemos hacer apostolados si no estamos cada día más arraigados en el Señor, llenos de Él. Y de la mano de la María Santísima queremos vivirla más y mejor, como Ella siempre lo hizo.

No hay comentarios: