viernes, 11 de julio de 2008

LOS NUEVOS MOZÁRABES


Los mozárabes fueron los cristianos que viviron bajo el dominio musulmán en España desde el siglo VII al XV conservando la fe católica. No les resultó nada fácil vivir. Los musulmanes premiaban a los que convertían a su fe suprimiéndoles los impuestos, mientras que los que conservaban su fe católica tenían que pagar fuertes sumas. Sabemos igualmente que no podían edificar nuevas iglesias, ni siquiera restaurar la ya existentes; no podían hacer ningún tipo de apostolado bajo pena de muerte, incluso sus templos en cualquier momento se podían convertir en zocos improvisados ante una inclemencia del tiempo, aunque se estuviera realizando el culto: tenían que descubirirse ante los dominadores musulmanes y no dirigirles la palabra si eran ellos los que iniciaban la conversación. Las leyes musulmanas poco a poco iba impregnando todo el ambiente. Como los católicos no se convertían por las buenas...tenemos crónicas de violencia o de matanzas incluso, como en la célebre "noche toledana". No es de extrañar que ante tanta burla, explotación y vejación, al ver cómo pasaba el tiempo sin que la situación cambiase, surgiesen en toda la geografía española los famosos beatos ilustrando el libro del Apocalipsis con bellas ilustraciones y comentarios, gritando: ¡Ven, Señor Jesús!, ¡libéranos ante tanta opresión!.

Fueron capaces los mozárabes de conservar la fe católica, el rito hispano o gótico con el que celebraban los sacramentos y la liturgia de las horas. Pero también fueron capaces de adoptar la lengua árabe, costumbres alimenticias y de vestimenta.


¿Acaso nos cristianos del siglo XXI no somos los nuevos mozárabes?. El relativismo, el laicismo es la nueva religión imperante. La fe católica es vista como intransigente que suscita burlas y persecución más o menos clara; las leyes están siendo impregnadas de esa nueva religión de estado; los católicos que se declaran abiertamente como tales tienen las puertas cerradas de los partidos políticos, cargos de responsabilidad , de los medios de comunicación social, de los círculos de intelectuales....

Como los primeros mozárabes hemos de ser firmes en nuestras convicciones a pesar de todo. Ciertamente podemos vestir y asumir ciertos estilos culturales de nuestro tiempo que no choquen con nuestra fe pues son cosas secundarias: Vivimos en este mundo no en otro posiblemente más deseado. Pero no hemos de desilusionarnos como aquellos primeros, o desesperanzarnos. La Providencia de Dios tiene sus tiempos, sus momentos. Estos tiempos nos pueden ayudar a reafirmar nuestra fe, a conocer más a Jesucristo y no dejarnos llevar por los antivalores imperantes. Van a ser tiempos meritorios.....pero Tened paciencia. Yo he vencido el mundo.

No hay comentarios: