lunes, 30 de junio de 2008

LA ULTIMA APARICIÓN DE LA VIRGEN



En la lista de ventas de libros más vendidos siempre se encuentran novelas en las que la Iglesia como jerarquía aparece como la mala del pasado y del presente.

Para contrarrestar esto, el conocido sacerdote Santiago Martín ha escrito una novela totulada LA ULTIMA APARICIÓN DE LA VIRGEN editada en Planeta-Testimonio. No es que tenga una calidad literaria especial, pero en este tiempo de verano puede servir para distraer la mente, además de dejarnos un esperanzador mensaje.

Sus personajes o son muy buenos o muy malos, no hay término medio. Como os dije, para relajarse un poco en este verano tórrido que nos aguarda está muy bien. Hay diálogos muy conseguidos que son una auténtica catequesis sobre la Iglesia, sobre el demonio, sobre la Virgen y su maternidad en nosotros... Lo veo recomendable.

Quiere seguir la estela de otras novelas como "La Sangre del Pelícano" , el "Padre ELías" o "El librero de Varsovia". Nos hacen falta novelistas católicos que limpien de basura el mercado de los temas pseudoreligiosos y anticatólicos.

sábado, 28 de junio de 2008

FIESTA DE VERANO EN EL AÑO JUBILAR DE SAN JULIÁN DE CUENCA(III)


En la puerta de la Catedral de Cuenca nos hicimos parte del grupo de peregrinos esta foto para inmortalizar el encuentro.

viernes, 27 de junio de 2008

FIESTA DE VERANO EN EL AÑO JUBILAR DE SAN JULIÁN DE CUENCA(II)


A la llegada a Cuenca fiumos recibidos por el Directos Espiritual de Cuenca y todos los hermanos legionarios de alli. Fuimos al Templo Catedral, siendo acogidos los peregrinos por el deán de la misma y desde la puerta fuimos por las naves catedralicias hasta el altar del Transparente donde esta la urna con los restos del obispo santo. Presidió la Misa el director espiritual de Cuenca, concelebrando el del Senatus, conmigo indigno siervo suyo, y mas sacerdotes de Toledo y Madrid. Una Misa participada, ganando así las indulgencias de este año de san Julián. Después pudimos disfrutar de una hermosa exposición en la misma catedral de pinturas, esculturas, de los distintos conventos de clausura de Cuanca. Una hermosura.

FIESTA DE VERANO EN EL AÑO JUBILAR DE SAN JULIÁN DE CUENCA


El sábado 14 de junio, el comitium de Toledo junto con el Senatus de Madrid celebramos conjuntamente la fiesta de verano en Cuenca, juntos con nuestros hermanos legionarios de allí en el año Jubilar de san Julián. Fue un día devoto y de convivencia entroe todas los 500 legionarios que estuvimos en la ciudad de las casas colgadas. Os ire poniendo fotos.

¡Gracias a los hermanos de Cuenca por sus delicadezas!

miércoles, 25 de junio de 2008

UN HERMOSO DIA DE CAMPO


Para concluir los sacerdotes del arciprestazgo de Toledo el curso pastoral, fuimos a la ermita de la Virgen en Mora, donde rezamos, comimos y dialogamos. Allí había un gato que nos seguía a todas partes, incluso en la capilla. Creo que al verme de negro y blanco como él se hizo muy amigo mío. Amadeo me hizo esta hermosa foto como recuerdo del día.

A VUELTAS CON LA COPE Y EL PP


Me tuve que pellizcar. No me creía lo que estaba oyendo. En esencia decía el mensaje: si quieren los obispos que apoyemos sus criterios tienen que hacer callar a la COPE a sus críticas hacia nosotros.

Mire usted señor mío: la Iglesia no tiene que perder nada y la sociedad mucho. Es que parece como si tuviésemos unas ganacias monetarias si las cosas no cambian y no es así. Que ustedes no ven las cosas comoa los católicos, si miran para otro lado y apoyan unos estilos que no son los nuestros, la sociedad es la que va a sr perjudicada. Si el hombre es un lobo para otro hombre, le vais a convertir en una bestia irrreconocible, en un lupísimo.

Nosotros, libres como el viento, libres economicamente del estados, también lo somos para decir lo que corresponda. Seguiremos fermentando la masa. Un día, creo que lejano,

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán! (mi tocayo Becquer).

HACIA UNA RELIGIÓN DE ESTADO


En el siglo XIX hubo varias tentativas en España de hacer una religión de estado teniendo como ejemplo a la Iglesia Anglicana, una iglesia nacional española bajo la supervisión del goberno de turno. Así sería éste quien nombraría a los obispos y sacerdotes, e iría imponiendo progresivamente una nueva moral, tal y como ha ido ocurriendo en la Iglesia de Inglaterra.

Pero el buen juicio, y el turno político hizo que quedara en un mero proyecto.

Sin embargo, parece que la idea ha vuelto ha retomarse. Ya no será una Iglesia desvinculada de Roma, con una jerarquía propia que un día podría dar problemas al estado.

Es una religión más cómoda y que no necesita vocaciones especiales: el laicismo rampante. Ya se va a enseñar como algo dogmático en la Educación para la ciudadanía, con nuevos valores (contravalores) como el aborto sin plazos y sin motivación, la eutanasia fascista y la eliminación de toda referencia divina. La única referencia será los deseos del hombre en cada momento, una moral democrática en la que el parlamento de turno nos dirá lo que está bien y lo que está mal, de acuerdo con los resultados electorales. Un laicismo con un nuevo pastor supremo, el presidente del gobierno de turno; una especie de obispos (los llamados intelectuales, artistas subvencionados) que irán marcando un camino a seguir; una especie de concilio (el parlamento) que nos irá indicando lo que está bien y lo que está mal; la presencia omnipresente de los medios de comunicación sociales que nos irán inoculando los nuevos dogmas a través de las series de moda, ridiculizando y apartando a los fanáticos católicos.

Pero NO PODRÁN. No se convecen. El Demonio va buscando nuevos actores para una nueva batalla que sabe que la tiene perdida de antemano, pero que puede hacer perder a tantas almas...

Sabemos que en medio de estas zozobras la promesa de la Virgen cobra nuevo tono: Mi Inmaculado Corazón triunfará.

lunes, 23 de junio de 2008

PIO XII Y LOS JUDÍOS ( y XI)



He preferido citar, como se ha visto, directamente los diversos testimonios que he recogido de las diversas fuentes que he utilizado para provocar en el lector el mismo asombro que fue creciendo en mí mismo al irlas leyendo. A la vez que uno se va preguntando cómo se puede pasar de las alabanzas generalizadas que tuvo en vida, los diversos reconocimientos, de las alabanzas de los mismos testigos ... a esta leyenda negra actual tan extendida por todas partes , que no tiene fundamento, como hemos visto probado a lo largo de este estudio.


Es una manifestación más clara que el demonio nunca duerme, que está trabajando continuamente para desacreditar a la Iglesia, y especialmente al prestigio que tiene internacionalmente el Papado. Con el Papa Pío XII al que la cristiandad tanto amó, tanta devoción inspiró, tantos corazones emocionó y movió en el seguimiento de Jesucristo, manchado de esta fama, desilusionaría a tantas generaciones que encontraron en él un modelo de cristiano. Y así, esto mismo salpicaría al papado que tiene una merecida fama internacional, no solo como la cabeza visible de la Iglesia Católica, sino como un referente moral... Los enemigos de Dios no duermen, y aunque los datos que hemos aportado digan lo contrario, la fama negra de este gran pontífice sigue extendiéndose inmerecidamente. Ojalá este trabajo breve haya servido para dar luz en este tema ten de moda.


Esperemos verle pronto en la gloria de los altares, “en honor de la Santísima Trinidad , para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana”[1].









[1] Fórmula litúrgica de la Canonización.

domingo, 22 de junio de 2008

NO ES ESA MI IGLESIA; ESTA SÍ


(Allocutio del Comitium del mes de junio de 2.008)


I.- Cuando veo las distintas noticias sobre la Iglesia en los medios de comunicación, uno cae en la cuenta que a la Iglesia que critican no es la mía, no es la que amo, no es en la que he vivido y en la que vivo, sino otra imaginaria, una inventada, una caricatura “cutre” de la que yo mismo conozco desde niño. Esa Iglesia que pintan es una que no reconozco pues es una iglesia obsesionada con el sexo, instalada entre los grandes del mundo, una iglesia que se opone a toda clase de progreso científico, filosófico y humano; una iglesia que manipula las conciencias, que está cerca de los explotadores de la tierra; una iglesia que solo habla del más allá olvidándose del más acá. ESTA NO ES MI IGLESIA.


II.- MI IGLESIA es la que fundó Jesucristo, la que prolonga en la historia su presencia en medio de la humanidad, que hace posible que la vida del hombre tenga sentido. Mi Iglesia es la que ha hecho posible que la mujer sea apreciada cada día más, que ha hecho cultura su fe, que me enseña en cielo como meta pero que me dice que contribuya a edificar mejor el mundo. Es esta Iglesia la que creó las primeras escuelas para facilitar la cultura a los que no podían adquirirla por sí mismos; la que creó las primeras universidades, los primeros hospitales. Mi iglesia es la que intenta poner en práctica las enseñanzas de Jesucristo no solo en el culto, sino también en la vida de cada día, la que cura con la penitencia, la que alimenta con la Palabra revelada y con el mismo Cristo Eucaristía, la que consuela enseñando a levantar los ojos a la Madre del Redentor, la que ilumina con la Revelación mi vida. Es aquella que enseña que somos imagen y semana de Dios y nos habla de sus consecuencias: derecho a una vivienda digna, un trabajo digno y justamente retribuido, una educación integral de la persona, a la libertad de expresión y de conciencia, a un ocio sano….esta llamada doctrina social de la Iglesia nos enseña, por tanto, que ningún poder del mundo me da ningún derecho sino que lo que hacen en sus leyes es reconocer mi dignidad de criatura de Dios, y de redimido por la sangre preciosa del Verbo Encarnado. Mi iglesia es la que ha dado la cara por los obreros cuando empezaba la industrialización para que no fueran explotados, en la célebre encíclica Rerum Novarum del entonces papa León XIII del 15 de mayo de 1891, mientras que los partidos autodenominados como obreros se dedicaban a conspirar sin defender al proletario realmente. Mi Iglesia es la que defiende a los que no tienen voz, la que siempre está en la vanguardia en la defensa de los derechos del hombre, denunciando los intentos de los estados en manipular conciencias, manipular el pasado guiándose por intereses raciales, la que sigue abriendo hospitales para los enfermos que nadie quiere como los del sida. Mi Iglesia es la que ama al hombre, pues sabe que lo que se le haga se le está haciendo a mismo Señor Jesús.


III.- ¡Qué sigan criticando a una Iglesia que no existe!, como don Quijote atacaba a los molinos pensado que eran grandes gigantes. Que nosotros seamos capaces de desmontar con las enseñanzas de la verdadera Iglesia tantos prejuicios infundados para que se vea la grandeza de esta Iglesia a pesar de los pecados de sus miembros y la Madre de la Iglesia limpiará por nosotros su rostro.


sábado, 21 de junio de 2008

PIO XII Y LOS JUDÍOS (X)



4. Pío XII no hizo nada a favor de los judíos: miró para otro sitio.




Ya hemos visto cómo una declaración pública y solemne de Pío XII hubiera sido más que negativo para los fines que perseguía el Papa. Por eso optó por la salvación directa, callada, silenciosa de los judíos o perseguidos por causa política. De todo ello tenemos testimonios:


· “Lo acusan de pasividad. Pero allí es donde la propia persona estaba en juego directamente para la salvación de muchas personas, estaba listo a dejarse destrozar como un buen pastor. Como estudiante de la Universidad Lateranense de Roma, recuerdo que el papa ordenó que todos los edificios extraterritoriales alojaran a cuantos perseguidos y judíos se pudiera”[1].


· “Lichten señala, por ejemplo, que en septiembre de 1943, Pío XII ofreció bienes del Vaticano como rescate de judíos apresados por los nazis: se calcula que el Vaticano salvó a algunos cientos de miles. También recuerda que, durante la ocupación alemana de Italia, la Iglesia, siguiendo instrucciones del Papa, escondió y alimentó a miles de judíos en la Ciudad del Vaticano y en Castelgandolfo, así como en templos y conventos. Se calcula que el Vaticano salvó a cientos de miles. Esta fue una de las razones que movieron a Israel Zolli, gran rabino de Roma, a hacerse católico cuando terminó la guerra, y a tomar en el bautismo el nombre de pila del Papa, Eugenio, en señal de gratitud”[2].


· “El propio Hochhuth, autor de la obra de teatro “El Vicario”, que ayudó a crear la leyenda sobre el Pontífice reconoció , en un post scriptum a su obra, que el Vaticano ayudó a los judíos durante el holocausto”[3].


· “Fue el Papa Pío XII quien nos ordenó abrir las puertas a todos los perseguidos. Sin orden del Papa, habría sido imposible salvar a tanta gente”[4].


· “Cuando desesperábamos por dar con un lugar donde escondernos llamamos a la puerta del convento y la Madre Xavier nos acogió ofreciéndonos un refugio y haciendo todo lo posible para encontrar un escondite seguro también para nuestros familiares, quienes de hecho fueron escondidos en una clínica. María Xaviera se las ingenió asimismo para encontrar más lugares donde ocultar otros judíos y para facilitar nuevas tarjetas de identidad. Era tan conocida la obra de asistencia a los perseguidos que en diciembre de 1943 el santo Padre hizo llegar a María Xavier – a través de monseñor Riberi, encargado de ayudas a las víctimas civiles- la suma de 10.000 liras.”[5]


· “Por orden de Pío XII, se entabló contacto con el comandante militar alemán en Roma, el general de brigada Rainer Stahel, un oficial austríaco de la antigua escuela(...).De esta manera miles de judíos podrían ser escondidos, por orden de Pío XII, en el Vaticano y en más de 10 instituciones eclesiásticas en Roma”[6].


· “Ese Papa y la Iglesia que tanto de pedendía de él, hicieron muchísimo por los judíos. Se calcula que algo menos de un millón, entre 700 y 800 mil judíos, fueron salvados por la iglesia y por ese pontífice(...) Seis millones de judíos asesinados por los nazis y casi un millón de judíos gracias a la estructura de la Iglesia y de este pontífice. Cuando se recuerda a las personas que hicieron algo para salvar físicamente a los judíos, muy pocos pueden orgullecerse de lo que hizo la Iglesia de Pío XII(...) Se le ha tratado como si hubiera estado junto a Hitler, junto a los nazis, como si fuera el único ser en el mundo que tuvo responsabilidades en el holocausto. Creo y lo repito que esto es algo monstruoso, aberrante, algo que tendría que acabar”[7].



Como hemos podido comprobar, el Papa Pío XII al darse cuenta que tenía las manos atadas y no poder denunciar internacionalmente las diversas tropelías que sufrían los judíos u opositores a los regímenes nazista y fascista, no se quedó con los brazos cruzados. Dio órdenes precisas a los diversos nuncios en Europa que ayudasen como pudiesen a los judíos u otros perseguidos y utilizó todos los medios que disponía para su salvación. Utilizó los Pactos Lateranenses para proteger a los perseguidos, levantó las clausuras pontificias de los diversos conventos de clausura papal para que fueran lugares de refugio. Su misma fortuna personal y los fondos vaticanos fueron utilizados en la ayuda de los perseguidos. Gracias a su acción silenciosa cerca de un millón fueron salvos, más que el afamado Schüller. Su testimonio de fe y de servicio a los perseguidos fue tan claro que el gran Rabino de Roma se convirtió, con gran escándalo de los judíos, al cristianismo, eligiendo como nombre de bautismo Eugenio, en reconocimiento del Papa Eugenio Pacelli, Pío XII.













[1] MARCO TOSATTI. “Restitute giustizia a Pío XII”, La Stampa, 18 de marzo de 1998

[3] Ibídem.


[7] Paolo Mieli, judío, ex director del “Corriere de la Sera” en www.conoze.com/doc.php?doc=719 p.1


viernes, 20 de junio de 2008

EL COMITIUM DE TOLEDO HA ASUMIDO LAS CURIAS DE CUENCA Y DE CIUDAD REAL


Siguiendo las indiciaciones del Concilium Legionis (con sede en Dublín) y asi intentar ciudar mejor los distintos Consejos de Legión de María adecuándola a la divición en Provincias Eclesiásticas, las Curias de Ciudad Real y la de Cuenca han pasado de depender directamente del Senatus de Madrid al Comitium de Toledo. Ya han sido nombrados por parte del Comitium sus corresponsales, han sido visitados por los Oficiales del Consejo, ha presentado su informe anual la Curia de Cuenca al Comiitium de Toledo y en breve lo hará la de Cuenca. De esta forma el Comitium de Toledo está integrado por las Curias de Talavera, Ciudad Real y Cuanca, más los grupos de Toledo ciudad y pueblos de su entorno.

En breve, cuando me pasen algunas fotos, os informaré de la fiesta de verano que hicismo esta vez en Cuenca para ganar el Jubileo de San Julián, con los hermanos del Senatus de Madrid.


PIO XII Y LOS JUDÍOS (IX)


Se ha anunciado recientemente la celebración de un Congreso sobre la figura de Pio XII. Yo había comenzado esta serie de artículos sobre su relación con los judíos que espero que este dando luz.



3. El silencio del Papa durante el

holocausto judío es una demostración de que el Papa Pío XII estaba de acuerdo con Hitler.



Hemos citado anteriormente el radiomensaje navideño de 1942. En él Pío XII denunció todas las crueldades de la guerra, la violación del derecho internacional que determinó crímenes al límite del horror y evocó a “los centenares de personas que, sin culpa propia, sólo por su nacionalidad o su raza, son destinadas a la muerte”.El 2 de junio de 1943, en su alocución consistorial a los señores cardenales, Pío XII volvió otra vez sobre el tema hablando de aquellos “que a causa de su nacionalidad o de su raza están destinados al exterminio, y advirtió que nadie puede seguir violando las leyes de Dios impunemente”[1].


Pío XII comprobó cómo la publicación de la encíclica contra el nazismo “Mit brennender Sorge”no ayudó a nada en el freno de la persecución judía. Al contrario, Hitler montó en cólera y se recrudecieron todas las medidas contra los judíos.[2] Cuando Holanda fue ocupada en 1940 en los edificios se resaltaba este cartel: “Voor Joden Verboten”[3], las deportaciones de los judíos se hicieron masivas y sistemáticas en 1942. Los jefes de Iglesias calvinista, católica y luterana, se pusieron de acuerdo para leer desde los púlpitos un documento redactado conjuntamente condenándolo. Al saberlo los comisarios políticos del Reich Seys-Inquart y Schmidt, amenazaron que no solo serían deportados los judíos sino solo los bautizados. Sólo quedó la Iglesia Católica, pues las otras confesiones dieron marcha atrás, en su denuncia pública:”....el triste destino de los judíos y la suerte de quienes han sido destinados a trabajos forzados e el extranjero... han de ser puestas en conocimiento de todos”[4]. Como consecuencia de toma de posición del clero católico holandés, se aceleró la deportación de los judíos de sangre y religión, y se deportó a los judíos bautizados entre la que estaba Edith Stein que sería Sante Teresa-Benedicta y a su hermana[5].


Sor Pascualina Lehnert, asistente de Pío XII, contó que “ los periódicos de la mañana fueron puestos en el estudio del Santo Padre, mientras él estaba a punto de ir a la audiencia. Leyó los titulares y se puso pálido como un muerto. Una vez de vuelta de la audiencia, antes de ir al comedor vino a la cocina con dos grandes hojas con mucho texto y dijo: Quiero quemar estas hojas. Es mi protesta contra la terrible persecución antijudía. Esta tarde debía haber aparecido en L´Osservatore Romano. Pero si una carta de los obispos holandeses ha costado la vida a cuarenta mil personas, mi protesta costaría quizá doscientas mil. Por eso es mejor no hablar de forma oficial y guardar silencio, como he hecho hasta ahora, y hacer todo lo que humanamente posible para ayudar a esta gente”[6].


Al Papa le llegaron peticiones formales de la comunidad judía para que no hiciera ninguna declaración pública, porque no habría servido de nada, antes al contrario, se habría recrudecido la persecución. Centenares de judíos llegaron a la Santa Sede para convencer al Papa para que optase por el silencio propio y el de los cardenales.”El barón Von Weizsäcker, embajador alemán ante la Santa Sede, y su asistente, Von Hassel, desaconsejaron al papa que hiciera una intervención pública. Así lo declararon en el proceso de Nuremberg. El Vaticano se habría arriesgado a ser ocupado por los nazis”[7].


Marcus Melchior, rabino jefe de Dinamarca, observaban que “Si el papa hubiera tomado posición abiertamente, probablemente Hitler habría exterminado a más de seis millones de judíos y tal vez a diez veces diez millones de católicos, si hubiera tenido esta posibilidad[8]. “Cualquier movimiento propagandístico de la Iglesia Católica contra el Reich no sólo habría significado un suicidio voluntario, sino que hubiera acelerado la ejecución capital de un mayor número de judíos y sacerdotes”[9]


Todo ello nos muestra el sufrimiento de Pío XII por no poder manifestar públicamente ni denunciar todos los crímenes de los nazis a lo judíos. Este silencio fue producto de los diversos consejos y presiones de los mismos judíos temiendo que las denuncias papales causaran más males que bienes, como había causado la denuncia de algunos obispos católicos europeos.


[1] P.Pierre Blet, citado por ANTONIO GASPARI en “Los judío, Pío XII y la leyenda negra”.Barcelona (PLANETA-TESTIMONIO) 1984 p.140

[2] P. Gumpel, citado en GASPARI..... p. 171

[3] ENTRADA PROHIBIDA A LOS JUDÍOS.


[4] ANTONIO GASPARI “Los judíos....” p.172

[5] Cfr. El diario Católico De Tiyd, 3 de agosto de 1942.


[6] PASCUALINA LEHNERT. Pío XII, il privilegio di servirlo .Milán (Rusconi Editori),1984,pp 148-149


[7] P. Gumpel en GASPARI.... p. 174


[9] ibídem.

jueves, 19 de junio de 2008

EL CUADRO DE LA LEGION DE MARÍA: en la TESSERA


I.- En los últimos congresos legionarios que en Toledo hemos celebrado, llegamos a la conclusión que era preciso conocer más y mejor nuestro carisma legionario, carisma que se encuentra concentrado en el Manual escrito casi en su totalidad por nuestro querido fundador Frank Duff.


II.- Una de las imágenes que tenemos entre las manos en la tessera, que está en la cubierta de nuestro Manual es el llamado “cuadro de la Legión”. Como hemos leído y estudiado como punto de estudio, en él se encuentra condesado nuestros rasgos distintivos, nuestra espiritualidad legionaria. No es por tanto una pintura más.


III.- Aquí aparece nuestra Señora que va subiendo como aurora naciente, triunfal venciendo al pecado simbolizado en la serpiente, bella como la luna, brillante como el sol, cubierta por el Espíritu Santo, y triunfante sobre el ejército del mal. Como capitana es la que abre la expedición, la que encabeza su ejército, su legión innumerable, que llevan sus distintivos: el vexilium, el estandarte.


Los Legionarios llevan en la mano la cruz, y el rosario, las armas y municiones con las que se conquistan las almas. Serpenteando toda este escena se encuentran en latín algunas referencias a la Virgen en la Sda. Escritura:


1. El protovangelio: en el libro del génesis “pongo enemistades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la tuya; el te pisará la cabeza.


2. La alabanza de santa Isabel: Feliz porque creíste lo que el Señor te dijo.


3. Las palabras de Cristo en la cruz: Mujer ahí tienes a tu Hijo, aquí tienes a tu Madre.


Al modo del Rosario…cada letra está como una cuenta suya.



III.- Por todo ello, en este cuadro podemos ver lo más significativo de nuestra Legión. Una buena meditación personal podría ser mirara el cuadro e intentar vernos reflejados en él. Conocer nuestros símbolos es parte de nuestro carisma y estilo.


Intentemos no acostumbrarnos a nuestras cosas, para que así, siempre estemos abiertos a la acción de la Virgen en nosotros. Si nos encallamos, nos atrofiamos, podremos dejar de ser luz, sal. Y levadura en el mundo. Estemos siempre viviendo en la novedad de la gratuidad de sabernos llamados y elegidos por María Reina.

martes, 17 de junio de 2008

PIO XII Y LOS JUDÍOS (VII)


El Papa Pío XII era amigo del Nazismo, como lo demostraría en Concordato con el régimen nazi, y sus relaciones con él eran favorables.



Entre 1933 y 1937, la Santa Sede envió más de 50 quejas diplomáticas al gobierno nazi sin recibir contestación alguna siendo Pacelli aún Secretario de Estado Vaticano. Cuando la encíclica Mit brennerder Sorge fue publicada, se recibió en el Vaticano la más enérgica repulsa de los gobernantes nazis[1], proseguido por una campaña anticatólica en Alemania, desmantelando las florecientes asociaciones católicas juveniles.


Respecto a la firma del Concordato entre la Iglesia Católica y la Alemania Nazi, hay que decir que fue el mismo Hitler el que indicó que lo quería, en medio de una persecución que ya existía en contra de la Iglesia Católica localmente[2] y que si no se hubiera llevado a cabo, ésta hubiera sido a nivel estatal aún antes de la guerra. No fue éste además el primer tratado que Hitler firmara, pues anteriormente a él lo hizo con Gran Bretaña, Francia, Italia en el llamado “pacto de los cuatro países”. “Pacelli sabía que no podía confiar en Hitler y advirtió al diplomático inglés Kirkpatrick pocas semanas después que se parafraseó el Concordato (20 de julio de 1933)”[3].


Al día siguiente de la elección del Cardenal Pacelli como Papa el órgano del partido nazi , el Berliner Mongenpost, escribió que “la elección del cardenal Pacelli no es aceptada con gusto por Alemania porque siempre se ha opuesto al nazismo”[4]. Después del radiomensaje de Navidad de 1942 pronunciado por el Papa Pacelli sobre la humanidad dolente , la GESTAPO hizo un informe en el que decia: “De manera jamás conocida antes, el Papa ha repudiado el Nuevo Orden Europeo Nacionalsocialista. Es cierto que el papa no ha hecho refería por su nombre al nacionalsocialismo germano, pero su discurso ha sido un largo ataque a todo cuanto nosotros sostenemos y creemos.... Además, ha hablado claramente a favor de los judíos”[5]. Incluso la prensa comunista de la época refleja que el nuevo Papa Pío XII es un abierto anti-nacionalsocialista:”Llamado a suceder a quien había opuesto una enérgica resistencia a las concepciones totalitarias fascistas, que tienen a eliminar a la Iglesia Católica, el más directo colaborador de Pío XI, los cardenales han hecho un gesto significativo poniendo al frente de la Iglesia a un representante del movimiento católico de resistencia”[6]. La reacción de los nazis ante la llegada de Pío XII fue comprensible, pues como Nuncio en Alemania, Mons. Pacelli pronunció, cuarenta de cuarenta y cuatro, discursos en los que denunciaba algún aspecto de la ideología nazi[7] y “en marzo de 1935 escribió una carta abierta de Colonia definiendo a los nazis como “falsos profetas, el orgullo de Lucifer”[8].”En 1935, durante una entrevista con el heroico antinazi Dietrich von Hildebrand, Pío XII declaró: “No hay posibilidad de conciliación” entre el cristianismo y el racismo nazi porque son como fuego y agua”[9]


En noviembre de 1939 y en los primeros meses de 1940, hubo un intento de algunos generales alemanes de dar un golpe de estado y de volver a restaurar la democracia. Éstos hicieron llegar sus planes al Vaticano, que a su vez , arriesgadamente, se lo hizo llegar a los aliados que vieron a estos generales como traidores de su patria.[10] Esto después no pudo ocurrir, pero el Papa Pío XII participó activamente en este proyecto[11], advirtiendo a los aliados de la inminente invasión alemana de Holanda, Bélgica y Francia[12]


La acción del Papa Pío XII siguió de la misma manera que tuvo antes de subir a la sede petrina, lo que llevó a Hitler a un odio tan profundo que mandó arrasar a sangre y fuego el Vaticano , secuestrar y confinar al Papa en algún lugar del Principado de Lechtenstein, donde habría de estar retenido como rehén del ejército alemán. Este plan no llegó a cumplirse gracias a la firme oposición del general Karl Wolf que tenía que cumplir la orden, comandante de las SS en Italia, que logró disuadir a su superior.[13] El motivo de todo ello era “por la protesta del papa a favor de los judíos”[14]


El odio del régimen nazi al Papa Pacelli tenía su razón de ser en que él había sido capaz de descubrir los fundamentos malignos de la ideología que sostenía el régimen alemán nazi. Él fue el único que fue capaz de descubrir el trasfondo filosófico del nacionalsocialismo tan contrario a la dignidad humana y a la Ley de Dios, y fue el único también en manifestar todo ello ya siendo Nuncio, Cardenal Secretario de Estado Vaticano y después Papa. Mientras, los políticos de la Europa liberal miraban para otro sitio, pues no querían entrar en conflicto y veían al nazismo como una mera filosofía condenada por la Iglesia Católica pero que nada iba a tener en relación con sus respectivos estados. El tiempo les haría ver lo equivocados que estaban, lo peligroso que era el nazismo para el género humano y sus libertades.


[1] 12 de abril de 1939, embajador ante la Santa sede Von Bergen


[2]www.zenit.org/spanish/archivo/documen/gumpel-SP.html


[3] Ibídem.


[4] Berliner Mongenpost,3 de marzo de 1939


[5] Informe de la GESTAPO recogido en “Judging Pope Pius XII”, Incide the Vatican, junio de 1997, p.12


[6] K.O. L´élection du Pape, La Correspondance Internationale, núm. 10, 11 de marzo de 1939, París.


[7] Cfr. www.conoze.com/doc.php?doc=1510 p.2


[8] Ibídem.


[9] Ibídem.


[10] DAVIDE MALACARIA. “Esos ´criminales´ que querían poner fin a la guerra” en 30 Días, 3 (2.003) p.36


[11] Cfr. Andrea Tomielli, en www.conoze.com/doc.php?doc=718 p. 1-2


[12] www.conoze.com/doc.php?doc=1510 p.2


[13] Cfr. www.conoce.com/doc.php?doc=/14


[14] www.conoze.com/doc.php?doc=1510, p.3


lunes, 16 de junio de 2008

LEGIO MARIAE, DUC IN ALTUM



I.- La Sda. Escritura con cuenta un episodio hermoso que vamos a meditar en este momento ante Jesucristo Sacramentado. De cómo los apóstoles pasaron la noche entera intentando pesar sin sacar nada en claro: la mar estaba picada, las olas estaban bravas, además los mismo pescadores de la barca no se ponían de acuerdo dónde ir, dónde pescar, cómo echar las redes a tiempo, los peces estaban muy abajo. O bien no estaban allí donde echaban las redes… Todo este cúmulo de cosas hicieron que no pescaran nada. Llegaron a tierra cansados, no estaban motivados, diríamos hoy. Quizá alguno pensara en dejar las redes a un lado y buscar otro trabajo en otro sitio menos duro , menos expuesto a peligros, menos sacrificado, más cómodo.


II.- Esta misma escena se nos vuelve a repetir a nosotros. Si, mirad, la Sda. Escritura no solo relata algo que sucedió, sin que relata algo que sigue pasando y pasará, pues es viva y eficaz y el Espíritu que movió al escritor sagrado a plasmar por escrito esta situación hace que siga palpitando y siga sucediendo… También el legionario de María sale en una barca, nunca solo, a pescar, no peces, sino almas para Dios. También se vuelve a encontrar como los discípulos del Señor diversas dificultades para llegar a buen término:


1. Las almas están frías y distantes: el mundo con sus afanes hace que la realidad de Dios, de la inmortalidad del alma pase a un segundo término o a ninguno incluso. El afán de poseer, de disfrutar hace que el alma se endurezca, el corazón se vuelva roca y entonces las palabras de vida aparentemente resuenan en vacío. También se buscan cualquier excusa más o menos tonta para excusarse y no seguir al Señor, como aquellos invitados de la parábola del evangelio, que van poniendo excusas inventadas o falaces con tal de no asistir a la boda. La mentalidad de este mundo, que nos hace ver que toda opinión política o cultural tiene el mismo valor…incluso ha traspasado el ámbito de la fe. Y así tan válido es asistir o no a Misa, tan bueno es como orar o no hacerlo, tan válido es vivir o intentar adquirir virtudes cristianas y humanas…El mar del mundo está revuelto, sí es verdad…Como diría santa Teresa de Jesús hace 5 siglos: Son tiempos recios.


2. Por otra parte los pescadores de almas tienen distintos puntos de vista, como esos pescadores de peces, que a veces, hace que se pierdan energías vitales y se vayan poniendo barreras humanas que entorpecen la acción de la gracia. La soberbia de pensar que se posee la verdad, de que todo gire alrededor del mismo, hace igualmente que estos pescadores se entristezcan, pierdan valor y energías. Solamente recordando y teniendo claro por quien se está trabajando, por ninguna persona, no para agradar a ninguna solo a Jesucristo en su Madre hace que todo obstáculo desaparezca. La humildad, sigue siendo la base sin la cual no hay nada que hacer, se destruya la hermandad y unidad necesaria para trabajar. El pescador, al hacer en la cuenta de su malhacer se desmoraliza. Al caer en al cuenta de su propio pecado el apóstol se entristece. También se siente indigno de la labor que tiene entre manos.



III.-Así se encontraban los apóstoles: desanimados, desilusionados,


desmotivados como decíamos…¿qué hacer entonces?. Los legionarios viviendo todo esto a veces se desaniman, piensan en tirar la toalla..¿qué hacer entonces?. El Señor a sus apóstoles les dice: Duc in altum. Jesucristo nos dice a los legionarios duc in altum, remad mar adentro. Los apóstoles obedecieron y recogieron una gran redada de peces. Así también nosotros: Rema mar adentro, esto es, no te quedes al margen, no te bajes de la barca, sino que has de profundizar, has de adentrarte más en tu vida espiritual y apostólica.


IV.- Legionario de María: “duc in altum”, rema mar a dentro.


· Si eres auxiliar: no faltes a tus quehaceres en la oración. Hazla cada día con más devoción, teniendo conciencia que tu oración da fecundidad al trabajo activo que los otros legionarios desarrollan para hacer conocer más a Jesucristo por María. Interésate de los trabajos que desarrollan para orar más concretamente por sus frutos. No faltes a los actos que la Legión organiza.


· Si eres activo: Como los auxiliares ansía la santidad que es cosa para ti. Ten conciencia que alcanzarás la santidad en la Legión conociendo su estilo de actuar, conociendo su espiritualidad y viviéndola profundamente no quedándote al margen de su organización sino siendo generoso e incorporándote en todo aquello en lo que seas necesario realmente. Son los demás los que han de hacer: eres tu también el que has de remar mar adentro a pesar de ru pequeñez y miseria; Él quiere utilizar tu pequeñez para que se vea claramente que lo que haces es sólo de Él por su acción en ti. Rema mar adentro de su carisma y estilo, no te quedes atrás pues si no serás santo, no podrás al servicio de los demás tus talentos, te quedarás raquítico y escuálido en tu ser legionario y si la sal se vuelve sosa… No te escondas en los demás para tu no darte. Detrás de cargos no cubiertos hay falta de correspondencia, falta de amor a Dios, falta de espiritualidad, falta de entrega.



V.- Legionarios todos: Duc in altum. Rememos mar adentro con bríos, con ilusión aunque estemos cansados. En esta tarde escuchemos a Jesucristo que nos quiere decir y pedir muchas cosas para que nos adentremos y nos santifiquemos en la Legión de si Madre. Ójala escuchéis hoy su voz y no endurezcáis el corazón como nuestros padres en el desierto. No te resistas a sus inspiraciones, sino déjate llevar, fíate de Él y de su gracia y rema mara dentro y echaras redes y recogerás muchas almas para Dios.