martes, 10 de junio de 2008

PIO XII Y LOS JUDÍOS (V)


El comienzo de la “leyenda negra”.

Después de leer estos testimonios que tenemos sobre la actuación irreprochable de Pío XII, ¿cómo se ha llegado al pensamiento generalizado de que no hizo nada a favor de los judíos sino que su silencio es un gesto de aprobación a lo que los nazis hacían?.
Todo comenzó con la presentación teatral escrita por Rolf Hochhuth representada por primera vez el Alemania con el título Der Stellvertreter, El Vicario. Cuando fue publicada esta obra, su autor añadió un anexo en el intentaba presentar la fundamentación histórica de su obra. Estudiándolas detenidamente nos daremos cuenta que todo no son mas que gravísimas calumnias sin fundamento alguno, en las que presenta a un Pontífice cobarde, pronazi que se interesaba por unas supuesta inversiones propias en Alemania.

La representación levantó comentarios críticos como los del judío Punchas Lapide que ya citamos anteriormente, de Jenö Levay, el gran rabino de Dinamarca Marcus Melchior, sir Godolphin Francis Osborne d´Arcy, el político holandés Kolfschooten, Wladimir d´Ormesson embajador de Francia.
Pero el descubrimiento de la falta de rigor histórico del drama teatral, nos viene del Padre Gumpel: “Hochhuth escribió otro drama, Die Soldaten, traducido al inglés como The soldiers. En este drama Hochhuth acusó a Winston Churchill de haber mandado matar al general polaco Sikorski. De hecho, el general murió en un accidente aéreo en Gibraltar. Hochhuth estaba convencido de que no había habido supervivientes, pero el piloto del avión, que estaba todavía vivo, lo desmintió. La BBC y los periódicos ingleses atacaron a Hochhuth por haber difundido alarmantes noticias sin tener prueba alguna. Desde entonces Hochhuth no fue tomado en serio por nadie y, sin embargo, sus calumnias sobre Pío XII se utilizan todavía”[1].
A raíz de esto, se generaliza la opinión de que este Papa había guardado silencio en medio del holocausto nazi, que no había denunciado las atrocidades ideológicas que sustentaban el nazismo, que no había ayudado en nada a la comunidad judía en medio de la persecución nazista... Y esto dura hasta hoy incomprensiblemente. De la manos de los datos que tenemos a nuestro alcance vamos a responder a todo ello en el punto siguiente.


[1] ANTONIO GASPARI, Los judíos, Pío XII y la leyenda negra Barcelona (PLANETA-TESTOMONIO) 1998

No hay comentarios: