miércoles, 4 de junio de 2008

CARTA PASTORAL DEL CARDENAL SEGURA (I)



En casi todos los libros de Historia de España Contemporánea se repite sin cesar que la expulsión del Cardenal Pedro Segura el 15 de Junio de 1.931 por el Gobierno Provisional de la II República, fue consecuencia de la publicación de su carta pastoral fechada en Toledo el 1 de mayo. Se sigue insistiendo que esta carta pastoral es un ataque al nuevo régimen republicano, una llamada a los católicos a levantarse entra él.




Para desmontar esta falsa argumentación publico esta célebre Pastoral del Primado de España en varias partes dada su extensión.




EL CARDENAL ARZOBISPO DE TOLEDO AL CLERO
A LOS FIELES DE LA ARCHIDIOCESIS

Venerables Hermanos y muy amados Hijos: Acontecimientos que todos conocéis han creado un nuevo estado de cosas en nuestra Patria que impone a todos los católicos gravísimos deberes.
Sabemos que en estos momentos difíciles esperáis de Nos orientaciones y normas que os señalen claramente el camino de vuestro deber. Así Nos lo habéis manifestado muchos y aun, a veces, con impaciencia justificada por la gravedad de la situación, pero que Nos no podíamos compartir, porque en momentos tan críticos como los presentes, era menester, más que nunca, orar y meditar, ponderar tiempos y circunstancias y dar lugar a que, serenados los ánimos, la prudencia y la reflexión aconsejasen lo más oportuno.
Por eso hemos guardado silencio y sufrido calladamente insinuaciones y aun groseras calumnias sin apartarnos de la línea de conducta que Nos habíamos trazado, poniendo nuestra confianza en Dios que, conocedor de la rectitud de Nuestras intenciones y del amor que sentimos hacia la Iglesia y hacia nuestra Patria, será siempre Nuestro mejor escudo y Nuestra más firme defensa
Hoy ha llegado ya la sazón de hablar, y lo haremos con sinceridad absoluta y con la claridad necesaria para que cuantos militáis en las legiones de paz de la Iglesia católica tengáis normas seguras que os indiquen en estos momentos de oscuridad y confusión el camino que habéis de seguir.

No hay comentarios: