sábado, 7 de junio de 2008

PIO XII Y LOS JUDÍOS (III)


Testimonios a la muerte de Pío XII.

Al morir Pío XII llegaron al Vaticano un sin fin de testimonios elogiosos entre los que se destacan:
· “Tras la muerte de Pío XII el mundo es más pobre. Su vida ha
estado enteramente dedicada a Dios ya servir a la humanidad.”(El presidente de los Estados Unidos Dwight David Eisenhower)
· “La historia recordará a Pío XII como uno de las más grandes
papas que hayan subido al solio de San Pedro”. (Canciller Raab de Viena)
· “Compartimos el dolor de la humanidad por la muerte de Su
Santidad Pío XII. En una generación afligida por guerras y discordias, él ha afirmado los altísimos ideales de la paz y de la piedad. Durante el decenio del terror nazi, cuando nuestro pueblo sufría un terrible martirio, la voz del papa se elevó para condenar a los perseguidores y apiadarse de sus víctimas”[1].
· “Que su recuerdo sea una bendición para la Iglesia católica romana
y para el mundo”[2]
· “Nosotros, miembros de la comunidad judía, tenemos razones
particulares para dolernos de la muerte de una personalidad que, en cualquier circunstancia, ha demostrado valiente y concreta preocupación por las víctimas de los sufrimientos y de la persecución”[3].
· “No se puede olvidar que en el ardor de su fe, la adhesión a la paz
fue uno de los constantes valores de su pontificado, y es por su oposición a la violencia , como por su respeto por el ser humano”[4].
· “Siento un inmenso respeto y admiración por Pío XII. Era un
hombre sencillo y amigable que irradiaba amor y caridad. No he escuchado que diga ni una palabra poco amable a alguien, ni siquiera a aquellos que perseguían a la Iglesia tras e Telón de Acero. Era un hombre grande y bueno”[5]

Todos estos testimonios que hemos reproducido nos hacen ver que a la muerte de Pío XII, no solo la cristiandad, sino todo el mundo, reconoció la labor que hizo a favor de no solo de la fe católica sino a favor de la humanidad sufriente, en especial de los judíos el Papa Pío XII. El mundo católico siempre vió en él la encarnación del Vicario de Cristo en la tierra, tenía una devoción acendrada hacia su persona pues en él se veía la presencia de Dios en medio de su pueblo. El mismo pueblo fiel, tenía conciencia que no habría en la historia un papa cono aquél. El Papado había conseguido un reconocimiento universal.

[1] Ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Golda Meir. “Il mondo intero piange la dipartita di Pio XII”, L´Osservatore Romano, 10 de octubre de 1958, p.2.
[2] Rabino Jacob Philip Rudin, presidente de la Central Conference of American Rabbies
[3] Nel Mondo in luto continuano le manifestación di sufragio, di sincero cordoglio e di devozione”, L´Osservatore Romano, 11 de octubre de 1958, p. 1
[4] Ibídem, Exprimer ministro francés Méndez-Farnce, de origen judío.
[5] BERNARD LAW MONTGOMERY, “A great and good Man”, The Sunday Times, 12 de octubre de 1958

No hay comentarios: